RebeldeMule

Primavera, verano, otoño, invierno y... (Kim Ki-duk, 2003)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Primavera, verano, otoño, invierno y... primavera
Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom / 봄 여름 가을 겨울 그리고 봄
Kim Ki-duk (Corea del Sur, 2003) [103 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje.

Marc, en @libroscinecómic, el 13 de febrero de 2018, escribió:Kim Ki-duk pasa de la contundencia visual y narrativa de 'Seom' a este evocador, bello y poético film. Estaciones como alegoría del ciclo vital y sus etapas: aprendizaje, lujuria, errores, expiación y preparación para la larga marcha, en una continua rueda. Maravillosa.

En La Higuera se escribió:El nuevo trabajo del director coreano presentado en el Festival de Locarno es un precioso cuento taoísta que nos transporta a un mundo de iconografía oriental, en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: el deseo de posesión lleva en si mismo la destrucción de lo que más quieres.

Nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decaimiento. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita flotante rodeada de montañas. A la vez que las estaciones se suceden, todos y cada uno de los aspectos de su vida son infundidos y vividos muy intensamente. Esto les hará experimentar momentos de gran espiritualidad y misticismo y otros más movidos y trágicos. Ellos, al igual que todo ser humano, son incapaces de evitar los avatares de la vida, los deseos, el sufrimiento y las pasiones.

Bajo la atenta mirada del monje anciano, uno mucho más joven experimenta la pérdida de la inocencia, con la llegada de una mujer a su particular mundo de paz y tranquilidad. La mujer despertará en el joven sentimientos hasta ahora totalmente desconocidos como el amor, los celos, la obsesión, el precio de la salvación y la sabiduría obtenida a través de la experiencia. [...]

Luis Fernando Rodríguez Romero, en El Gabinete del Doctor Lynch, el 23 de junio de 2010, escribió:[...] Se pueden identificar varios motivos temáticos relevantes en esta película. En primer lugar, el concepto que los socráticos denominaban "panta rei", y que ya mucho antes aparecía en tratados taoístas. Este fluir inexorable de la naturaleza se puede apreciar, en primer lugar, en el discurrir del tiempo, reflejado en el cambio de estaciones, cada una de ellas con sus correspondientes simbolismos. La naturaleza está siempre en movimiento, la naturaleza es cambio. La vía del Tao está en fluir con la naturaleza, aceptar dichos cambios, lo que en Budismo Zen se denomina "wu-wei", la acción de la no-acción. Esta idea no es sino “la de un retorno a la acción espontánea, como la del niño que juega, únicamente por jugar, como la del viento que mueve los árboles, como la del riachuelo que corre” (Ferrero, Onorio, 1995). En palabras del sabio taoísta Lao Tsé:

    Por eso el sabio obra sin actuar
    y enseña sin hablar.
    Todos los seres se renuevan sin cesar.
    Así él crea sin esperar nada.
    Cumple su obra pero no reclama su mérito.
    Y precisamente porque no lo reclama
    su mérito nunca le abandona.
El segundo motivo relevante de esta película es una idea budista, relacionada con la ley del "karma" y el ciclo de reencarnaciones. Según la ley causa-efecto del "karma", toda acción producida en un momento de nuestras vidas acarreará consecuencias en el futuro. Si queremos escapar del ciclo de las reencarnaciones y alcanzar lo que los hinduistas denominan "nirvana" o el Budismo Zen denomina "satori", la iluminación, el desprendimiento, es necesario llevar una vida virtuosa y pura. Una mala conducta puede llegar a afectarnos en algún momento de nuestras vidas. Y eso puede apreciarse en la vida del joven monje, responsable inconsciente de la muerte de dos seres vivos, un pez y una serpiente, al atarles una cuerda atada a su vez a una piedra en el otro extremo. Esta muerte innecesaria de dos seres vivos supondrá una piedra en el corazón del muchacho, el cual llegará a apartarse definitivamente de la vía del Tao para vivir en sus propias carnes sentimientos encendidos como el amor, los celos, el odio y el rencor. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Coreano.





DVDRip VE - AVI [698 Mb]





DVDRip VO - AVI [763 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Coreano con subs en español (incrustados)
Calidad: DVDRip
Resolución: 544x408
Formato: AVI
Tamaño: 763 MB





DVDRip VO - AVI [2.25 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Coreano con subs en español (srt)
Calidad: dvdrip
Resolución: 720x400
Formato: AVI
Tamaño: 2,18 GB

    :down: Descarga directa: Mega (contraseña: PdB)




HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.95 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Resolución: 720 x 400 Relación de aspecto: 16:9 Velocidad de cuadro: 23,976fps Bitrate video: 2 000Kbps Bits/(Pixel*cuadro): 0.290 Audio: Español Ac3 2.0 | Coreano Ac3 5.1 Subtítulos: Español Forzados | Español Completos





HDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.22 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Resolución: 1280 x 720 Relación de aspecto: 16:9 Velocidad de cuadro: 23,976fps Bitrate video: 3 749Kbps Bits/(Pixel*cuadro): 0.170 Audio: Español Ac3 2.0@384kbps | Coreano Ac3 5.1@256kbps





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]
No necesito tener fe para moverme, es solo la necesidad, ¡es que estoy vivo!
Abro una puerta y ahí estás tú, hermana curiosidad, vamos a abrir otras muchas más, ¡es un buen juego!



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.