RebeldeMule

El asesinato de Trotsky (Joseph Losey, 1972)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El asesinato de Trotsky
The Assassination of Trotsky
Joseph Losey (Italia, Francia, Reino Unido; 1972) [103 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Ciudad de Méjico, 1940. En una habitación de un hotel cercano a la plaza del Zócalo se encuentran dos personas destinadas a jugar un papel muy importante en el asesinato de León Trotsky, viejo militante bolchevique, que, desterrado de Rusia por Stalin, recibe asilo por parte del gobierno de Lázaro Cárdenas. Estas dos personas son Frank Jackson, que viaja con pasaporte canadiense y dice ser ciudadano belga, y Gita Samuels, antigua traductora, amante del primero y colaboradora de Trotsky. En realidad, Jackson es Ramón Mercader, y desarrolla una misión para el NKVD.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Algunas notas sobre Trotsky y el cine", en Fundación Andreu Nin, en marzo de 2004, escribió:[...] Es revelador que en uno de los pocos países donde la obra de Trotsky se ha podido editar –esto puede parecer un pequeño detalle, pero no lo es tanto cuando su nombre figura en todas las listas "malditas" proclamadas después de cualquier golpe militar-, como es el caso de Gran Bretaña, la censura del canal BBC prohibió a Loach la inclusión de una mera referencia a su nombre.

De ahí que no deje de ser sintomático que la primera y única película en la que Trotsky representa al protagonista de la trama tenga como título "El asesinato de Trotsky" ("The assesination of Trotsky"; Gran Bretaña, Francia, Italia, 1972). Su evocación pareció posible en medio del auge del cine comprometido abierto por el mayo del 68. Apareció esta prometedora producción que, si bien contribuyó a popularizar la historia, fue vista con indiferencia e incluso hostilidad (algún crítico estricto habló "literariamente" de un "segundo asesinato"). Esto no impidió que en ciertas circunstancias permitiera otras lecturas, como la reseñada en la época por el corresponsal del diario francés Le Monde en Bangkok, que contaba que los militares la habían permitido pensando que reforzaría la propaganda anticomunista; la retiraron del cartel cuando comenzaron a percatarse de que su público estaba compuesto primordialmente por estudiantes…

Basada en un ambicioso guión del escritor británico Nicholas Mosley (curiosamente, hijo de Oswald, el famoso líder del fascismo de los años treinta-cuarenta), producida por Josef Shaftel y Norman Priggen, con fotografía de Pasqualino De Santis, con un reputado cineasta detrás de la cámara: Joseph Losey (que también colaboró en el guión), un black-listed muy ligado al Brecht del exilio. Losey era uno de los pocos directores que se declaraban abiertamente marxistas, una óptica desde la que había realizado una serie de películas que habían entusiasmado a la izquierda crítica, como "The Servant" o "Accident". Sin embargo, su irregular filmografía denotaba una franca decadencia creativa que alcanzó su punto más bajo justamente en "Las rutas del sur", una blanda y conformista colaboración con Jorge Semprún sobre la Transición española. "El asesinato..." tenía muchas cartas para resultar un éxito, por más que era evidente que nunca podría estrenarse en los países del "socialismo real" (que habían cobijado e incluso premiado a su asesino). En España se estrenó después de la muerte de Franco.

El enfoque primordial de "El asesinato..." trata de establecer una relación dialéctica entre la víctima y el verdugo rehuyendo la lectura política. Está claro que a Losey no le interesaba mucho Trotsky, y de hecho rehuye los pormenores de la trama de fondo; la KGB no se explica, Stalin no aparece. De ahí que a pesar de que en el momento en que se rueda la película los datos básicos están ya más que contrastados, la historia resulta difuminada: Ramón Mercader desaparece en aras de Frank Jacson, uno de sus alias en la época. También desaparece Siqueiros. Silvia Ageloff no se prestó a dar su nombre (nunca más quiso volver a hablar del asunto, como resulta patente en "Asaltar los cielos"), de manera que aquí pasa a llamarse Gital Samuels (una bastante apagada Romy Schneider). El cerco infernal de la GPU no pasa de algunas citas misteriosas. Parece como si a Losey le molestara profundizar y buscara la abstracción. Esto que podría haber sido una posibilidad tendría que haberse sustentado sobre la solidez de los personajes, pero éste no es el caso. Richard Burton raramente estuvo peor. Su Trotsky se parece más a la figura pomposa de un museo de cera que al auténtico que fue capaz de seducir, de suscitar el "complejo de Cordelia" en un personaje tan irreverente y tan acervadamente crítico como André Breton. El Trotsky de Losey no es reconocible en el que describen los libros, ni tan siquiera alcanza la densidad dramática y la capacidad de ofrecer un panorama viviente como hará por fechas muy próximas Peter Weiss en su Trotsky en el exilio. Es un anciano concentrado que cuida sus cactus y que dicta unos discursos que hasta al espectador más advertido le suenan extraños. Por otro lado, Losey mira hacia otro lado con relación a los datos que conectan el asesinato con las maniobras criminales de Stalin, todavía parece postrado ante la idea de que esto podía contribuir a debilitar un régimen que, aunque imperfecto, todavía era la principal oposición a los poderosos del mundo. De espaldas a cualquier consideración sobre quién fue realmente Ramón Mercader, Alain Delon (Jacson) vuelve a componer un personaje calcado al de "samurai" que le encomendó el genio de Jean-Pierre Melville. La única excepción en este cuadro trivial izado y desenfocado la constituye el reparto que hace la magnífica veterana Valentina Cortese, quizás porque ella aparece más ligada a la cotidianidad y vive atenta a los más mínimos detalles, mientras que los demás parecen insertos en una trama más policíaca que política. Los demás personajes parecen monigotes...


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





VHSRip VE - AVI [704 Mb] (fuente)





DVDRip VO + AE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
The assassination of Trotsky (Joseph Losey, 1972) dvdrip.Divxclasico.avi
Tamaño....: 1,396 MB (or 1,430,024 KB or 1,464,344,576 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:38:49 (148,219 fr)
Resolución: 680x360 (1.89:1) [=17:9]
Bitrate...: 1714 kb/s
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate...: 256 kb/s (128/ch, stereo) CBR





DVDRip VO - AVI [1.49 Gb] (fuente)





HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.70 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.Asesinato.de.Trotsky(1972).(HDRip.Dual.Caste llano.Ingles.DivX.5.AC3)By.abantos.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,70GIB
Duración : 1h 38min.
Tasa de bits total : 2 465Kbps
Película : El.Asesinato.de.Trotsky(1972).(Abantos)
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Fuente original de/Nombre : El.Asesinato.de.Trotsky(Abantos)

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 1h 38min.
Tasa de bits : 1 747Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 388pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.250
Tamaño de pista : 1,21GIB (71%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 38min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 317MB (18%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 38min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 181MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.