RebeldeMule

El desafío (Francesco Rosi, 1958)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El desafío
La sfida
Francesco Rosi (Italia, España, 1958) [95 min]

Portada
IMDb
(Filmaffinity)


Sinopsis:

    Vito Polara es un joven ambicioso de una humilde familia napolitana, que está decidido a salir de la pobreza en la que se ha criado, utilizando todos los medios a su alcance. Tras comenzar dedicándose al contrabando de tabaco, descubrirá accidentalmente que el comercio agrícola puede serle aún más provechoso, especialmente en esos momentos en que ha descubierto a la joven y bella mujer de su vida. Por eso, se introducirá por su cuenta en la distribución de frutas y vegetales, sin saber del peligro que se corre en un mercado que está fuertemente controlado por un Mamasantissima o Capo de la Camorra, llamado don Salvatore Ajello.

Francesco Rosi, napolitano de nacimiento, estudió leyes antes de incorporarse al ejército en 1942, para trabajar más tarde como periodista radiofónico. Desde 1946 colaboró como ayudante y guionista junto a directores de la talla de Luchino Visconti. Su primera película en solitario sería El desafío en 1958. Como en otros directores de su generación, el neorrealismo italiano había dejado una profunda huella en él y utilizó el lenguaje cinematográfico para dar su particular visión de los problemas sociales y políticos de Italia. Si a menudo sus películas están basadas en personajes históricos como Salvatore Guiliano, Lucly Luciano o Enrico Mattei; en este caso aborda- y creo que por primera vez en el cine italiano el tema de la Camorra napolitana, hoy tan de actualidad. Como dice Mercé Coll en su interesante estudio sobre Rosi, a este director le interesa siempre mostrar “las relaciones de poder ocultas, que amparándose en el marco de las instituciones democráticas, actúan fuera de todo control imponiendo su dominio mediante la violencia y la corrupción”. La camorra es una peste napolitana que tan pronto deja a la bellísima ciudad sin servicio de basuras como lleva el control de los precios de las cosechas. Aquí, el actor español José Suárez (asturiano de Trueba) logra el mejor papel de su carrera como Vito Polara, el hombre que se enfrenta al clan.


Ficha técnica

    Guión: Suso Cecchi D'Amico, Enzo Provenzale, Francesco Rosi.
    Música: Roman Vlad.
    Fotografía: Gianni di Venanzo.
    Productora: Coproducción Italia-España; Lux-Vides Cinecittà / Suevia Films.

Reparto:

    Elsa Valentino Ascoli, Tina Castigliano, Paquale Cennamo, Decimo Cristiani, Elsa Fiore, Ubaldo Granata, José Jaspe, Concetta Petito, Rosita Pisano, Rosanna Schiaffino, José Suárez, Ezio Vergari, Nino Vingelli.

Premios:

    1958: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado




DVDRip VO+S - AVI (XviD+MP3) (cortesía del compañero marlowe62 en divxclasico)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details ripped by knappen KG
========================================
Name.........,: La Sfida.1958.VTG-CC.avi
Filesize......: 820 MB (or 840,409 KB or 860,577,940 bytes)
Runtime.......: 01:23:18 (124.945 fr)
Video Codec.. XVID/XviD 1.2 SMP
Video Bitrate: 1258 kb/s
XY................. 640x480 (1.333)(4:3)
FPS................ 25.000
Audio Codec..: 0x0055 MPEG-1 LAYER 3
Audio Bitrate.. 106 kb/s tot, Joint Stereo
Frame Size...: 48000 Hz
Language.......: Italian





Relacionado:





Saludos.

Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.