RebeldeMule

Pim, pam, pum... ¡fuego! (Pedro Olea, 1975)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Pim, pam, pum... ¡fuego!
Pedro Olea (España, 1975) [102 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En plena posguerra, una corista se convierte en amante de un estraperlista para ayudar a un combatiente de la guerrilla antifranquista, de quien se ha enamorado. Interesante, discreta y academicista producción sobre la posguerra. Le sobra buenas intenciones y le falta mala uva.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Silencio roto y otras películas notables sobre los maquis", en Kaos en la Red, el 5 de septiembre de 2020, escribió:[...] No menos destacada fue "Pim, pam, pum... ¡fuego!" (1975), lo mejor de Pedro Olea, donde el maquis toma la palabra. En esta notable película, con toda probalidad la mejor de su autor y de Concha Velasco como actriz, el maquis es alguien que huye en un mundo de seres derrotados condenados a la parálisis permanente, que intentan sobrevivir en el Madrid oscuro de posguerra, por cierto una historia escrita por Rafael Azcona y Olea que tiene muchos puntos en común con la de Carmen Broto en la Barcelona de la inmediata posguerra, donde el hambre y la miseria condujeron a muchas mujeres a la prostitución. Olea ya no tuvo que recurrir a situaciones metafóricas para retratar las humillaciones de los vencidos como sucedía en "El espíritu de la colmena", ni necesitó de coartadas arguméntales para contemplar la posguerra desde la óptica de la resistencia. La derrota es evidente, cada personaje representa un aspecto básico. El maquis que huye (Luis, el mejor Josep Mª Flotats en el cine) busca complicidades para salvar su vida y comenzar de nuevo; el viejo republicano (el entrañable José Orjas) se encuentra paralizado en la cama, la vida le ha condenado a la parálisis permanente; ella admira lo que Luis hace, pero se tiene que ganar la vida, sobrevivir, incluso soñar. El régimen está perfectamente representado por el estraperlista sin escrúpulo (una composición de Fernando Fernán Gómez que habría tenido Oscar si la hubiera hecho en Hollywood), un tipo para el que lo único importante es ser uno de los vencedores… El tono es de una profunda tristeza; el aire, de depresión; es el Madrid del millón de cadáveres, que decía el poeta, el tono de la época se percibe hasta en la forma de comer. Es una película para la historia por la que no ha pasado el tiempo, digna de ser recuperada por las nuevas generaciones.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano,





DVDRip Dual (VO 2.0/VO 5.1) - MKV [1.85 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 195049071795226954245413955994736778599 (0x92BD15B56C234E2B9278D115DFE1DD67)
Complete name : Pim, pam, pum... ¡Fuego! - Concha Velasco, Josep María Flotats, Fernando Fernán Gómez, José Orjas - (Pedro Olea 1975) [Castellano AC3].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 1.85 GiB
Duration : 1 h 39 min
Overall bit rate : 2 673 kb/s
Movie name : Pim, pam, pum... ¡Fuego! (1975)
Encoded date : UTC 2016-01-20 01:58:42
Writing application : mkvmerge v8.8.0 ('Wind at my back') 64bit
Writing library : libebml v1.3.3 + libmatroska v1.4.4

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4
Format settings : CABAC / 4 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 39 min
Bit rate : 2 000 kb/s
Width : 716 pixels
Height : 436 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Original display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.256
Stream size : 1.39 GiB (75%)
Title : Pim, pam, pum... ¡Fuego! (1975)
Writing library : x264 core 142 r2479 dd79a61
Encoding settings : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=esa / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=2000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No
Color range : Limited
Color primaries : BT.601 PAL
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.601

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 39 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 kb/s
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 318 MiB (17%)
Title : Español AC3 5.1
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 39 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 159 MiB (8%)
Title : Español AC3 2.0
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : :Chapter 1
00:10:00.360 : :Chapter 2
00:21:35.600 : :Chapter 3
00:31:34.640 : :Chapter 4
00:40:25.040 : :Chapter 5
00:49:36.760 : :Chapter 6
01:00:37.680 : :Chapter 7
01:09:17.680 : :Chapter 8
01:21:01.240 : :Chapter 9
01:29:03.280 : :Chapter 10





Relacionado:




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.