RebeldeMule

El hombre vestido de blanco (Alexander Mackendrick, 1951)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El hombre vestido de blanco
The Man in the White Suit
Alexander Mackendrick (Reino Unido, 1951) [B/N, 85 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Sydney Stratton (Alec Guinness) es un joven investigador que, tras arduos esfuerzos, consigue inventar un tejido tan revolucionario que no se puede romper ni manchar. Sin embargo, a la alegría inicial pronto le sigue la decepción, pues tanto los empresarios como los trabajadores de la industria textil llegan a un acuerdo para impedir la fabricación y difusión del nuevo tejido. La razón es obvia: los primeros temen la ruina de sus empresas y los segundos la pérdida de sus puestos de trabajo.

Jorge Moruno, en facebook, el 26 de septiembre de 2018, escribió:Germán Cano me recomendó que viera "El hombre vestido de blanco". Además de ser una película divertida, es muy útil para entender la naturaleza del capital más allá de "la explotación" o "la propiedad privada de los medios de producción", y de la relación "capital-trabajo". Un hombre consigue inventar un tipo de tejido que nunca se rompe y nunca se mancha. Lo que en un principio parece ser una oportunidad de negocio se acaba conviertiendo en objeto de odio, tanto para la patronal como para los trabajadores del sector textil. Ese invento supone la inutilidad del beneficio de unos y del trabajo de otros; muestra cómo la relación capital-trabajo expresa los dos polos opuestos de la misma relación: el valor.

Sin embargo, la contradicción es la de una sociedad cuya fuerza productiva genera un excedente de tiempo liberado, lo cual en el capitalismo solo puede traducirse en más intensidad de trabajo y mayor exclusión de la fuerza de trabajo de trabajar. Lo que nos indica el invento de la película es que se podría liberar ese tiempo del trabajo, pero entonces ¿de qué vive una sociedad de trabajadores si no es del trabajo, esto es, de producir su riqueza como capital? Ese es el abismo comunista; la posibilidad de otro ser en sociedad sin ser trabajador y someter la producción a las necesidades del individio social y no como sucede ahora, al individuo sometido a las necesidades de la producción.


Ficha técnica


Reparto:

  • Alec Guinness (Sidney Stratton).
  • Joan Greenwood (Daphne Birnley).
  • Cecil Parker (Alan Birnley).
  • Michael Gough (Michael Corland).
  • Ernest Thesiger (Sir John Kierlaw).
  • Vida Hope (Bertha).
  • Henry Mollison (Hoskins).
  • Patric Doonan (Frank).
  • Duncan Lamont (Harry).
  • Harold Goodwin (Wilkins).
  • Colin Gordon (Hill).
  • Joan Harben (Miss Johnson).
  • Arthur Howard (Roberts).
  • Roddy Hughes (Green/Roberts).
  • Stuart Latham (Harrison).
  • Miles Malleson (Tailor).
  • Olaf Olsen (Knudsen).
  • Jack Howard.
  • Scott Harold (Express Reporter).
  • Howard Marion-Crawford (Cranford).
  • Frank Atkinson (Baker).
  • George Benson (The Lodger).
  • Des Roberts (Mannering).
  • Edie Martin (Mrs. Watson).
  • Ewan Roberts (Fotheringay).
  • Jack McNaughton (Taxi Driver).
  • Charles Cullum (First Company Director).
  • Russell Waters (Davidson).
  • John Rudling (Wilson).
  • Charlotte Mitchell (Mill Girl).
  • Mandy Miller (Gladdie).
  • Judith Furse (Nurse Gamage).
  • Brian Worth (King).
  • Charles Saynor (Pete).
  • F.B.J. Sharp.
  • Bill Russell (Night Watchman).

Premios:

    - 1952: Nominada al Oscar: Mejor guión.
    - 1951: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y mejor film británico.

Género:

    Comedia dramática, Sátira, Ciencia ficción / Industria textil, Tecnología y trabajo.

Idioma original: Inglés.





Secuencias






DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.27 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Archivo.........: El.Hombre.Vestido.de.Blanco.1951.DVDRip.XviD.MP3.Dual.ENG-ESP.avi
Tamaño..........: 1,303 MB (or 1,334,662 KB or 1,366,693,888 bytes)
Duración........: 01:21:48 (122,711 fr)
Tipo............: OpenDML AVI
Interleave......: 1 vid frame (40 ms) Split: No
IMRR............: 1.00
Video Codec.....: XviD
Resolución......: 544x416 (1.31:1) [=17:13]
Video Bitrate...: 2058 kb/s
FPS.............: 25.000
Qf..............: 0.364 bits/pixel
Audio 1.........: Inglés
Audio 2.........: Español
Audio Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate...: 80 kb/s, monophonic CBR
Frecuencia......: 48000 Hz





BDRip 720p VO (versión restaurada) - MKV [3.28 Gb] (fuente / fuente) (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Studio Canal (2012) / 1.37:1 / 85 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO / AC3 2.0 / 992x720 (1.378) / 85 m. **
** IMDb AR 1.37:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : the.man.in.the.white.suit.1951.720p.bluray.x264_7e0cf669-unveil.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 3.28 GiB
Duration                                 : 1h 25mn
Overall bit rate                         : 5 497 Kbps
Encoded date                             : UTC 2012-11-20 14:26:27
Writing application                      : mkvmerge v5.2.1 ('A Far Off Place') built on Jan  2 2012 23:21:10
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 25mn
Bit rate                                 : 4 856 Kbps
Width                                    : 992 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 1.378
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.284
Stream size                              : 2.83 GiB (86%)
Writing library                          : x264 core 125 r2200 999b753
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=24 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4856 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 25mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 391 MiB (12%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No





HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.75 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.hombre.del.traje.blanco.(Alexander.MacKendrick,.1951).(Spanish.English).HDrip.XviD-AC3.by.araubi.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,75GIB
Duración : 1h 25min.
Tasa de bits total : 2 926Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 25min.
Tasa de bits : 2 272Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 528pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.249
Tamaño de pista : 1,36GIB (78%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 25min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 117MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 25min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 274MB (15%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (AVC-AC3) [1.86 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 221498901304013171190219058505075355820 (0xA6A322FC9C3C3C419896612A9A2370AC)
Nombre completo : El.hombre.del.traje.blanco.(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.AVC-AC3.by.Tala99.(filibusteros.com).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 1,86GIB
Duración : 1h 25min.
Tasa de bits total : 3 112Kbps
Película : El hombre del traje blanco-1951Tala99
Fecha de codificación : UTC 2014-06-04 13:39:16
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.9.1 ('Blue Panther') 32bit built on Apr 18 2014 18:15:44
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 25min.
Tasa de bits : 2 800Kbps
Ancho : 1 488pixeles
Alto : 1 080pixeles
Relación de aspecto : 1,378
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.073
Tamaño de pista : 1,63GIB (88%)
Título : El hombre del traje blanco-1951Tala99
Librería de codificación : x264 core 142 r2431 ac76440
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=2800 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=55000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 25min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 160Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 200ms
Tamaño de pista : 97,7MB (5%)
Título : audio castellano
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 25min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 160Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 97,7MB (5%)
Título : audio ingles
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : subtitulo castellano
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : subtitulo ingles
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:07:54.099 : en:00:07:54.099
00:20:10.960 : en:00:20:10.960
00:29:46.827 : en:00:29:46.827
00:41:55.096 : en:00:41:55.096
00:53:16.235 : en:00:53:16.235
01:07:11.319 : en:01:07:11.319
01:18:57.775 : en:01:18:57.775





Relacionado:



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Nota Sab Ene 05, 2008 4:44 pm
La revista electrónica “Miradas de cine” dedicó su número de diciembre de 2007 a un dossier sobre el director maldito Alexander Mackendrick. Una de sus películas, “El hombre del traje blanco”, ha sido seleccionada para el cineclub de rebeldemule.

Entre otras cosas, el dossier de Miradas rescata la interesante conversación entre Mackendrick y el crítico español Antonio Castro que publicó la revista Dirigido por… hace unos veinte años. Aparte de un dato de gran interés para rebeldemule (Mackendrick confiesa simpatías hacia el trotsquismo, pero también comenta que durante la segunda guerra mundial trabajó para servicios de espionaje británicos…), aparte de eso, bromas aparte, Mackendrick comenta algo muy interesante que, precisamente, se puede aplicar al propio dossier de “Miradas de cine”.

En efecto, le decía Mackendrick a Castro:

Desde mi punto de vista, la industria cinematográfica es una forma de periodismo y de entretenimiento de las masas. Las películas —que quizá habría que separar del cine entendido como arte— pertenecen a un solo período, tienen su sitio muy bien definido, y no pueden pertenecer a otro período. Yo creo que esos períodos cambian, y yo me atrevo a afirmar que ese cambio se produce tras un lapso de tiempo de siete años. Pasado este tiempo, las películas transcurridas en ese período pierden su significado. Una generación, en mi vida, dura por tanto unos siete años, y yo creo que he hecho cine activamente durante tres de esas generaciones. Cuando yo comencé a hacer películas, no existía la televisión, por lo que la forma más extendida de entretener a las masas era el cine. Se trataba de una época en que bastante gente iba dos o tres veces por semana al cine. Así que hasta mediados de los cincuenta, las películas representaban una forma de diversión popular que actualmente ha sido sustituida por la televisión. Lo que ahora me cuesta enormemente hacer entender a mis alumnos, es que cuando empezamos, las películas tenían una vida real activa de un año. La distribución del tiempo era más o menos la siguiente: primero, se estrenaba en exclusiva en el centro de Londres. El siguiente paso era en los cines de reestreno, y después en provincias y en los cines de barrio, de tal manera que al cabo de un año, los productores se olvidaban y abandonaban la película. La posibilidad de que una película se pudiera poner en un cine de estreno o de barrio veinte o veinticinco años después de haber sido realizada, era una idea descabellada que a nadie se le pasaba por la imaginación. Y éste es un dato importante que influye grandemente sobre tu forma de trabajar, ya que en realidad estás trabajando, si no como periodista de un diario, sí al menos como un redactor de una revista semanal o mensual.


Y sigue Mackendrick:

A mi juicio, una de las características más importantes del cine es que es representativo de su época de realización, y de su país de origen, y según mi teoría, del período en el que se encuentra encuadrado. Por eso pienso que cualquiera que ahora vea films míos como El hombre del traje blanco, o El quinteto de la muerte no puede entender bien los films porque han perdido ya su sentido, o quizá con mayor precisión habría que decir que han adquirido otro sentido diferente de aquél, por el que fueron realizados, y ya no puede significar lo que había supuesto para su audiencia original… El hombre del traje blanco es una película de dibujos animados politizados. Y el personaje central está tan caricaturizado como todos los demás. Y éste es un punto muy importante que casi todo el mundo, hoy día, entiende equivocadamente. Es un personaje tan odioso como el dueño de la fábrica. No es en absoluto un héroe, y todo el público contemporáneo le toma como tal, porque le considera un individualista en lucha contra la sociedad, cuando lo que en realidad es, es un producto de su clase y de su estatus social, y, por tanto, tan corrupto como cualquier otra persona en sus circunstancias. Sin embargo, el público de hoy no ve el film así, y equivocadamente le toma por un héroe.


Bien, resulta que como miembro de mi quinta –pongamos, los que estábamos en BUP durante las huelgas de enseñanzas medias del 86…- siempre he tendido a ver en el personaje central de “El hombre del traje blanco” un personaje caricaturizado y ridiculizado; pero no se me ocurriría llamarle “corrupto”, que es como le concibió Mackendrick.

Pero bien, más aún, resulta que el redactor de la reseña de “El hombre del traje blanco” en “Miradas de cine” debe de pertenecer a una quinta que todavía está más corrompida a la hora de comprender la época de Mackendrick, pues piensa que el personaje de la hija del industrial es un personaje positivo, y que la moraleja de la película es una defensa de la colaboración de clases. Algo que no creo que a nadie de mi época se nos hubiera pasado por la cabeza.

Claro, que cosas más asombrosas hemos podido leer aquí hace poco sobre otras películas. Y es que parece que en esto del cine es muy fácil ver sólo lo que uno quiere que vean los demás.

Nota Mié Oct 02, 2013 12:30 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir información y enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]


En Cine Archivo se escribió:Sidney Stratton es un extravagante e idealista científico que inventa una tela de larga duración que no se mancha ni se deteriora pensando en el bien y el progreso de la humanidad.Pero sus intentos para que los fabricantes adquieran el producto no tienen los resultados esperados ya que éstos se agrupan para hacer desaparecer el invento e incluso los trabajadores reaccionan con gran preocupación por el miedo a perder sus puestos de trabajo.

Mark Deming escribió:AMG SYNOPSIS: Alec Guinness has one of his finest comic roles in this Ealing satirical comedy about a much patronized amateur scientist whose latest invention creates an uproar in the British textile industry. In the British manufacturing country of Northern England, factory owner Michael Corland (Michael Gough) is showing competitor Alan Bimley (Cecil Parker) around his plant, hoping to borrow some money and marry off his daughter Daphne (Joan Greenwood). They come upon a curious contraption that turns out to be an experiment by employee Sidney Stratton (Alec Guinness). Being a lower class worker, Sidney is summarily fired from his job. Sidney ends up working at Bimley's factory, where he is befriended by militant worker Bertha (Vida Hope). Daphne spots Sidney at the factory and he explains to her the results of his experiment -- a material that is indestructible and impervious to dirt. Bimley discovers this project and throws Sidney out. But Daphne, impressed by his experiments, funds Sidney, installing him in his own laboratory. After a few false starts, Sidney develops a pure white material that can't be dirtied or ruined. But it seems Sidney's invention is too brilliant and effective; if a material is marketed that will last forever, textile mills will go out of business and workers will lose their jobs. Suddenly, poor, luckless Sidney has both management and labor banding together to combat his new invention. -- Paul Brenner

AMG REVIEW: Few movies define "droll" better than this dry and subtle comedy that gently nudges laughter from its audience. In the tradition of other great Ealing comedies of the 1940s and 1950s, The Man in the White Suit sets up its comic premise with well-crafted care (the screenplay was nominated for an Academy Award), and the cast splendidly brings its genial eccentrics to life. Alec Guinness is superb as the cheerfully obsessive scientist Sidney Stratton, who despite his peculiarities seems genuinely driven to improve the world; Guinness's determination, genial self-confidence, and dash of private school arrogance make Sidney more than a standard absent-minded genius. Director Alexander Mackendrick gives the material just the right amount of buoyancy while playing the comedy with sly simplicity; if The Man in the White Suit aims for chuckles rather than belly laughs, it generates enough of them to be an engaging and intelligent entertainment from start to finish.





Salud.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.