Sinopsis:
- [levemente desviada de la fuente]
René Saavedra (Gael García Bernal) es un publicista que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988, cuyo objetivo es poner fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Comentario personal:
- Morir de éxito.
Miguel Romero, en "'No', una película inquietante", en Viento Sur, el 9 de marzo de 2013, escribió:[...] vayan a verla cuanto antes. Además de asistir durante casi dos horas a una buena muestra de cine político popular (el género creado por los grandes maestros italianos en los años 60: Monicelli, Comencini, Risi…, y del que aquí apenas hay muestras, y no por falta de temas…), saldrán del cine inquietos, con ganas de seguir hablando sobre los conflictos políticos, y de comunicación política, que se plantean en la película, algunos bastante cercanos a problemas centrales que tiene aquí y ahora la izquierda alternativa.
Jorge Moruno, en Facebook, el 8 de septiembre de 2013, escribió:Hoy he visto "No", la película sobre cómo se elaboró la campaña por el No en el plebiscito que planteó Pinochet tras 15 años de dictadura. Creo que en unas jornadas de formación de cualquier organización de izquierda debería ser de visión obligatoria. Verla, y entregar un par de folios acerca de lo que te sugiere el planteamiento de la campaña, los encontronazos y el trato que se le da y posteriormente destacar los puntos políticamente interesantes. Es un buen ejercicio de práctica política que se enfrenta al relato ideológico, en donde el único leninista de la sala es, paradójicamente, el publicista: el único que se plantea ganar.
Joaquín Llaudes Penadés, en "Entrevista con Eugenio García, inspirador del No a Pinochet", en RNW, el 29 de enero de 2013, escribió:[...] El personaje principal, interpretado por Gael García Bernal, está inspirado en la figura de Eugenio García, director creativo de aquella campaña. Con el mítico slogan de "Chile, la alegría ya viene", García contribuyó junto a todo su equipo a rescatar del miedo a una sociedad atormentada por la brutalidad de la dictadura y a convencerla de que el cambio era posible.
[...] Pregunta: El director, Pablo Larraín, insiste en que la película está basada en hechos reales pero que también hay una parte importante de ficción. ¿Hasta qué punto el film refleja la realidad de cómo fue el proceso creativo de la campaña?
Eugenio García: Es una ficción, no repite los hechos tal cual. Sin embargo, los principales hitos del proceso creativo, del proceso de producción de la campaña, están en la película y están bien expresados. No se puede describir una historia tan compleja como esa, en la que trabajamos cientos de personas en distintas áreas, reduciéndola a uno o dos personajes que son los que llevan el peso de la historia. Pero a mi juicio es una gran interpretación de lo que allí ocurrió.
[...] Pregunta: ¿Y cómo convenció a la oposición política de que era mejor un mensaje de alegría en lugar de denunciar los crímenes de la dictadura?
Respuesta: Ahí tuvimos fortuna porque hubo gente que apoyó nuestra propuesta, así como otros encontraron que era frívola o liviana. Pienso que no era frívola ni liviana y, al ver la campaña en toda su complejidad, uno se da cuenta de que era una campaña muy dura. Lo que pasa es que muestra la brutalidad del régimen pero sin enseñar la herida, sino los sentimientos que provocó.
En la película, por ejemplo, hay una parte donde salen unas mujeres que bailan solas, que era un acto que realizaban las mujeres de detenidos o desaparecidos, que era real y nosotros lo filmamos. Y esa forma de expresar la brutalidad del régimen era a nuestro juicio mucho más decisiva y mucho más potente que mostrar la cantidad de muertos o la cantidad de desaparecidos. Eso tiene una gran fuerza emocional y fue lo que finalmente convenció a la gente de que sí, de que la gente debía tomar la palabra. Que tenía que votar y votar no a Pinochet.
EFE, en La Nación, el 18 de mayo de 2012, escribió:Para Larraín, la "clave" de la cinta está en "cómo un grupo de personas toman las herramientas creadas, impuestas por la dictadura, esas herramientas sociales e incluso políticas, y las utiliza para crear un discurso que permite finalmente derrotar a Pinochet".
"Ahora, ¿es sólo la derrota de Pinochet o es también la victoria del modelo de Pinochet? Esa ambigüedad creo que es la concepción de la película", aseguró.
"Después de eso hemos vivido 25 años donde el modelo que impuso Pinochet ha subsistido y es el modelo que hoy día nos tiene en las circunstancias que recién describo (agregó tras referirse al Chile actual). ¿Cuál es la solución? Yo tampoco lo sé", afirmó.
AFP, en "Película chilena sobre el plebiscito de 1988 es aclamada en Cannes", en La Tercera, el 18 de mayo de 2012, escribió:Larraín explicó que la película fue filmada en el soporte de vídeo "U-matic 3/4" que se usaba a fines de la década de los 80, lo que hace que la textura y los colores de los documentos de la televisión chilena de ese entonces se confundan con las escenas de ficción. "Yo crecí en los años 80, durante la dictadura. Lo que veíamos en la televisión, ese vídeo de baja definición, era un imaginario sucio que no se podía registrar de manera prístina. La memoria colectiva está llena de esos recuerdos de oscuridad, de impureza", dijo. "Filmar en cine o con las cámaras digitales de alta definición actuales hubiese generado una distancia con la imaginería de la época. Era importante esa fusión y ahora al verla no sé bien cuál es el material nuestro y cuál el de la televisión", añadió el realizador.
- Otras referencias
- Juan Carlos Rivas Fraile: "Sombras de un periodo negro", en Mundo Obrero, 14 de marzo de 2013.
Ficha técnica
- Guion: Pedro Peirano, basado en el guión de Antonio Skármeta.
Música: Carlos Cabezas.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Productora: Fabula production / Participant Media / Funny Balloons.
Reparto:
- Gael García Bernal (René Saavedra).
- Alfredo Castro (Lucho Guzmán).
- Luis Gnecco (José Tomás Urrutia).
- Néstor Cantillana (Fernando).
- Antonia Zegers (Verónica Carvajal).
- Marcial Tagle (Alberto Arancibia).
- Pascal Montero (Simón Saavedra).
- Jaime Vadell (Ministro Fernández).
- Elsa Poblete (Carmen).
- Diego Muñoz (Carlos).
- Roberto Farías (Marcelo).
- Sergio Hernández (militar).
- Manuela Oyarzún (Sandra).
- Alejandro Goic.
- José Manuel Salcedo.
- Enrique García.
Premios:
- Nominada a la mejor película de habla no inglesa de los premios Óscar (2012); premio Quincena de Realizadores a la mejor película en Festival de Cannes (2012); mejor película en el Festival de La Habana (2012); nominada a Mejor película iberoamericana en Premios Ariel (2012).
Idioma original: Castellano.
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Subtítulos: incluidos en inglés
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Subtítulos: portugués brasileño (opensubtitles) / italiano (opensubtitles) / incluidos en inglés
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