RebeldeMule

No (Pablo Larraín, 2012)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

No (Pablo Larraín, 2012)

Nota Mar Sep 10, 2013 12:25 am
No
Pablo Larraín (Chile, México, EE.UU. de América; 2012) [116 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Comentario personal:

    Morir de éxito.

Miguel Romero, en "'No', una película inquietante", en Viento Sur, el 9 de marzo de 2013, escribió:[...] vayan a verla cuanto antes. Además de asistir durante casi dos horas a una buena muestra de cine político popular (el género creado por los grandes maestros italianos en los años 60: Monicelli, Comencini, Risi…, y del que aquí apenas hay muestras, y no por falta de temas…), saldrán del cine inquietos, con ganas de seguir hablando sobre los conflictos políticos, y de comunicación política, que se plantean en la película, algunos bastante cercanos a problemas centrales que tiene aquí y ahora la izquierda alternativa.

Jorge Moruno, en Facebook, el 8 de septiembre de 2013, escribió:Hoy he visto "No", la película sobre cómo se elaboró la campaña por el No en el plebiscito que planteó Pinochet tras 15 años de dictadura. Creo que en unas jornadas de formación de cualquier organización de izquierda debería ser de visión obligatoria. Verla, y entregar un par de folios acerca de lo que te sugiere el planteamiento de la campaña, los encontronazos y el trato que se le da y posteriormente destacar los puntos políticamente interesantes. Es un buen ejercicio de práctica política que se enfrenta al relato ideológico, en donde el único leninista de la sala es, paradójicamente, el publicista: el único que se plantea ganar.

Joaquín Llaudes Penadés, en "Entrevista con Eugenio García, inspirador del No a Pinochet", en RNW, el 29 de enero de 2013, escribió:[...] El personaje principal, interpretado por Gael García Bernal, está inspirado en la figura de Eugenio García, director creativo de aquella campaña. Con el mítico slogan de "Chile, la alegría ya viene", García contribuyó junto a todo su equipo a rescatar del miedo a una sociedad atormentada por la brutalidad de la dictadura y a convencerla de que el cambio era posible.

[...] Pregunta: El director, Pablo Larraín, insiste en que la película está basada en hechos reales pero que también hay una parte importante de ficción. ¿Hasta qué punto el film refleja la realidad de cómo fue el proceso creativo de la campaña?

Eugenio García: Es una ficción, no repite los hechos tal cual. Sin embargo, los principales hitos del proceso creativo, del proceso de producción de la campaña, están en la película y están bien expresados. No se puede describir una historia tan compleja como esa, en la que trabajamos cientos de personas en distintas áreas, reduciéndola a uno o dos personajes que son los que llevan el peso de la historia. Pero a mi juicio es una gran interpretación de lo que allí ocurrió.

[...] Pregunta: ¿Y cómo convenció a la oposición política de que era mejor un mensaje de alegría en lugar de denunciar los crímenes de la dictadura?

Respuesta: Ahí tuvimos fortuna porque hubo gente que apoyó nuestra propuesta, así como otros encontraron que era frívola o liviana. Pienso que no era frívola ni liviana y, al ver la campaña en toda su complejidad, uno se da cuenta de que era una campaña muy dura. Lo que pasa es que muestra la brutalidad del régimen pero sin enseñar la herida, sino los sentimientos que provocó.

En la película, por ejemplo, hay una parte donde salen unas mujeres que bailan solas, que era un acto que realizaban las mujeres de detenidos o desaparecidos, que era real y nosotros lo filmamos. Y esa forma de expresar la brutalidad del régimen era a nuestro juicio mucho más decisiva y mucho más potente que mostrar la cantidad de muertos o la cantidad de desaparecidos. Eso tiene una gran fuerza emocional y fue lo que finalmente convenció a la gente de que sí, de que la gente debía tomar la palabra. Que tenía que votar y votar no a Pinochet.

EFE, en La Nación, el 18 de mayo de 2012, escribió:Para Larraín, la "clave" de la cinta está en "cómo un grupo de personas toman las herramientas creadas, impuestas por la dictadura, esas herramientas sociales e incluso políticas, y las utiliza para crear un discurso que permite finalmente derrotar a Pinochet".

"Ahora, ¿es sólo la derrota de Pinochet o es también la victoria del modelo de Pinochet? Esa ambigüedad creo que es la concepción de la película", aseguró.

"Después de eso hemos vivido 25 años donde el modelo que impuso Pinochet ha subsistido y es el modelo que hoy día nos tiene en las circunstancias que recién describo (agregó tras referirse al Chile actual). ¿Cuál es la solución? Yo tampoco lo sé", afirmó.

AFP, en "Película chilena sobre el plebiscito de 1988 es aclamada en Cannes", en La Tercera, el 18 de mayo de 2012, escribió:Larraín explicó que la película fue filmada en el soporte de vídeo "U-matic 3/4" que se usaba a fines de la década de los 80, lo que hace que la textura y los colores de los documentos de la televisión chilena de ese entonces se confundan con las escenas de ficción. "Yo crecí en los años 80, durante la dictadura. Lo que veíamos en la televisión, ese vídeo de baja definición, era un imaginario sucio que no se podía registrar de manera prístina. La memoria colectiva está llena de esos recuerdos de oscuridad, de impureza", dijo. "Filmar en cine o con las cámaras digitales de alta definición actuales hubiese generado una distancia con la imaginería de la época. Era importante esa fusión y ahora al verla no sé bien cuál es el material nuestro y cuál el de la televisión", añadió el realizador.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Nominada a la mejor película de habla no inglesa de los premios Óscar (2012); premio Quincena de Realizadores a la mejor película en Festival de Cannes (2012); mejor película en el Festival de La Habana (2012); nominada a Mejor película iberoamericana en Premios Ariel (2012).

Idioma original: Castellano.





Secuencias (capturas del BDRip 720p Dual de 4.94 Gb)






DVDRip VO - AVI [798 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video bitrate: 949 Kbps
Audio bitrate: 64.0 Kbps

Resolution: 480*342





DVDRip VO - AVI [1.1 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Español
Calidad: DVDRip
Resolución: 640x480
Formato: AVI
Tamaño: 1,10 GB





BDRip 1080p VO - VOB [1023.83 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Format : MPEG-PS
File size : 1 024 MiB
Duration : 36mn 21s
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 3 937 Kbps

Video
ID : 224 (0xE0)
Format : MPEG Video
Format version : Version 2
Format profile : Main@Main
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, Matrix : Custom
Format settings, GOP : M=3, N=12
Duration : 36mn 21s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 3 666 Kbps
Maximum bit rate : 7 500 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate : 23.976 fps
Standard : NTSC
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Scan order : 2:3 Pulldown
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.442
Stream size : 954 MiB (93%)
Color primaries : BT.601 NTSC
Transfer characteristics : BT.601
Matrix coefficients : BT.601

Audio
ID : 189 (0xBD)-128 (0x80)
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Muxing mode : DVD-Video
Duration : 36mn 21s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 49.9 MiB (5%)





BDRip 720p VO - AVI [1.65 Gb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : No (Pablo Larraín, 2012) BluRay.720p.AC3.x264-HDWinG.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,66GIB
Duración : 1h 57min.
Tasa de bits total : 2 018Kbps
Aplicación de codifición : FairUse Wizard - http://fairusewizard.com
Librería de codificación : The best and REALLY easy backup tool

Video
ID : 0
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.0
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 2marcos
ID Códec : H264
Duración : 1h 57min.
Tasa de bits : 1 881Kbps
Ancho : 560pixeles
Alto : 392pixeles
Relación de aspecto : 1,429
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.357
Tamaño de pista : 1,55GIB (93%)
Librería de codificación : x264 core 93 r1538bm bd72d46
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x131 / me=hex / subme=4 / psy=1 / psy_rd=0.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=0 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=2 / sliced_threads=1 / slices=2 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=0 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / wpredb=1 / wpredp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=1881 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 57min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 108MB (6%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128





BDRip 720p VO [5.46 Gb] (fuente / fuente) (del compañero marlowe62)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / DTS / 1008x720 (1.40) / 117 m. **
** IMDb AR 1.40:1 / Negative Format: Video / Cinematographic Process: U-Matic (source format), Betacam (archive footage) **
Código: Seleccionar todo
No.2012.720p.BluRay.x264-DeBTViD
Length..............: 1h 57mn
Video...............: 1008x720 (X264 @ 23.976fps)
Bitrate.............: 6631Kbps
Audio...............: DTS 1509 Kbps
Language............: Spanish
Subtitles...........: English





BDRip 720p Dual (VO/comentarios) - MKV [4.94 Gb] (fuente / fuente) (del compañero marlowe62)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** HD 720p Dual (Esp-ComEng)+SI/SFr / DTS 5.1 - OGG 2.0 / 1008x720 (1.40) / 1:57:56 (118 m.) / Menú **
[spoiler]
Código: Seleccionar todo
No.2012.720p.BluRay.DTS.x264-PublicHD
Runtime ............: 1:57:56
Size ...............: 4.94 GB
Video ..............: 1008x720
Bitrate ............: 4515 kbps (x264 High@L4.1 CBR)
Audio 1.............: Spanish DTS 5.1 Ch 1510 kbps
Audio 2.............: English OGG 2.0 Ch 52.3 kbps - Commentary
Chapters............: Yes
Source .............: 1080p US Blu-ray AVC DTS-HD MA 5.1-HDWinG
Subs ...............: English French





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue May 22, 2014 10:12 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir todo el material aportado en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62."]


Anécdotas / Información complementaria:

    - La campaña real que se llevó a cabo en Chile en 1988 quería mostrar que la oposición al régimen pinochetista era posible. En el plebiscito celebrado ese año triunfó el NO a la continuación del régimen, con un 55,99%; el SÍ recibió el 44,01% de los votos.

    - El director Pablo Larraín afirma que hubiese sido imposible utilizar las técnicas modernas de grabación, con cámaras digitales y de última tecnología, ya que el contraste con las escenas de la época le habría restado credibilidad al film. Por ello, Larraín utilizó la técnica de vídeo U-matic 3/4, muy popular en los ochenta.

    - El guionista Pedro Peirano ha afirmado haber disfrutado mucho realizando el guión. La obra teatral del dramaturgo Skármeta sólo tenía un personaje y él tuvo que documentarse para plasmar debidamente los hechos de la historia. Para ello entrevistó a numerosas personas que habían participado en la campaña y, según el guionista, “la gente que estaba a favor del No hablaba fácilmente y los que votaron Sí sentían vergüenza”.

Gonzalo de Pedro, en "Memoria y vídeo", en SensaCine, escribió:El 5 de octubre de 1988, Pinochet se enfrentó a sí mismo en las urnas. Convencido de que el pueblo chileno le apoyaría, había convocado un plebiscito con el que legitimar democráticamente su dictadura. Contra todo pronóstico, perdió. La historia de cómo, o por qué, el pueblo chileno perdió el miedo al tirano, y se atrevió a votar en contra del imperio del terror y el crimen es la historia de "NO", la tercera película de Pablo Larraín, y tercera entrega de una trilogía dedicada a explorar (y también explotar, en algunas de sus anteriores entregas) la historia de un pueblo sometido; trilogía dedicada a radiografiar el presente de un país que no ha enterrado todavía los fantasmas del pasado. En parte porque muchos de esos fantasmas, en forma de miles de cuerpos asesinados, siguen desaparecidos, desperdigados y enterrados en el desierto.

Basándose en la obra de teatro de Antonio Skármeta, El plebiscito, Larraín enfoca el relato de ese momento en que el pueblo derrocó democráticamente al tirano desde un punto de vista inédito: el del publicista encargado de diseñar la campaña televisiva con la que la oposición a la dictadura llenaría sus minutos en televisión; era la primera vez desde el golpe de estado en que los partidos de la oposición tendrían libre acceso, aunque limitado, a los medios de comunicación controlados por la dictadura. La película se centra primero en el diseño de la campaña, y posteriormente, en el desarrollo y en cómo los responsables de la campaña pro gubernamental van reaccionando ante un diseño publicitario completamente inédito, y que pilló por sorpresa a todo el país: enfocado desde el optimismo, la campaña del NO prefirió hacer hincapié en las posibilidades de un país sin Pinochet, antes que recordar las heridas y las barbaridades de su gobierno. Una operación arriesgada, que pasaba en cierta manera por el vaciado de contenido político de un discurso eminentemente político, para vender una idea de país, un espíritu, un sentimiento, antes que un programa. De alguna manera, la película cuenta la implantación en Chile de algo que todos conocemos: la suplantación progresiva del debate político por la publicidad, la desaparición de los contenidos ideológicos del debate público en favor de los argumentos sentimentales y emocionales. En definitiva, la progresiva transformación de la pelea política en un combate entre dos o varios equipos, en el que lo que importa es la filiación y el sentimiento antes que las ideas que se aportan.

La película, que en apariencia es el relato de un pueblo heroico que se enfrentó al tirano para derrocarlo con las armas que él mismo había dispuesto, contiene sin embargo alguna reflexión, o pregunta, de más calado, que hace temblar ese discurso inicial, especialmente sobre el uso de las imágenes y su manipulación. En un momento determinado, los responsables de la campaña pinochetista, frente al éxito de los anuncios anti gubernamentales, deciden parodiarlos, fagocitarlos, y ruedan anuncios exactamente iguales, a los que dotan del contenido contrario: es la demostración de que las imágenes pueden contar una cosa y también su contraria, un discurso nada monolítico, y poco heroico, que convierte la película en algo más escurridizo y no tan amable como resulta en apariencia. Unido a eso, la figura de un protagonista, interpretado por Gael García Bernal, a medio camino entre el militante y el mercenario, capaz de diseñar con los mismos argumentos y la misma facilidad una campaña para vender zapatillas como para vender democracia (inevitable muestra del cinismo publicitario), plantea el debate sobre la historia de un país que sí, derrocó a un tirano en las urnas, pero adoptó su modelo económico y dejó que ese dictador muriera rico, en libertad, y en su propia cama.

Esos debates sobre la imagen, la memoria, y los fantasmas no enterrados del país los trabaja la película también a través del propio tratamiento de la imagen: rodada con una cámara de 1983, en formato UMATIC (una tecnología totalmente en desuso), Larraín hace dialogar con naturalidad escalofriante las imágenes de archivo con las de ficción, igualadas por la textura y el formato, que terminan formando una especie de pasado continuo, de continuo temporal en el que presente y pasado se funden, invocando así la necesidad de reflexionar sobre un pasado que, quizás, no es tan heroico como lo pintan.

A favor: el sorprendente tratamiento de la imagen, que consigue hacer dialogar presente y pasado, planteando preguntas sobre la relación con la memoria de todo un país.

En contra: Que las lecturas se queden en un simple relato de una gesta popular, sin acceder a las preguntas de fondo.



Salud.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.