RebeldeMule

Un hombre que duerme (Bernard Queysanne, 1974)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Un hombre que duerme
Un homme qui dort / A man asleep
Bernard Queysanne (Francia, 1974) [78 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    "Un hombre que duerme" narra la peripecia de un estudiante que decide no levantarse de la cama el día de sus exámenes de sociología, abandonar sus estudios, romper toda relación con amigos y parientes, y recluirse en sí mismo. Más tarde se dedicará a deambular incansable por París, a ir al cine, a leer los titulares de los periódicos, pero como lo haría un sonámbulo. Para el estudiante todo forma parte de una vaga estrategia encaminada a alejarse de los deseos materiales, de la ambición y de su dependencia de los objetos, los ambientes, los sonidos y aromas de París, la ciudad que lo ha acogido y que lo acabará fagocitando.

Virginia Villaplana, en "Escritura y mass media. Anotaciones a la escritura generativa de Geroges Perec. Memoria, espacio urbano, narración e historia", en Banda Aparte, en 1999, escribió:Las nociones de memoria, historia y experiencia colectiva. Concretamente, en los proyectos de trabajo sobre las imágenes de Perec son revisadas desde la puesta en escena cinematográfica, la escritura de diálogos, escritura radiofónica y la escritura de guiones para televisión.

En este sentido, la idea de adaptación como traducción articularía una aproximación a través de obras cinematográficas y literarias realizadas por Georges Perec: "Un hombre que duerme" ("Un homme qui dort", 1974) y "Los lugares de una fuga" ("Les Lieux d'une fugue", 1976).

Escritura que se extiende a los textos sobre el trabajo de la construcción de la memoria colectiva. Memoria e imágenes entre la ficción y la realidad: La vie filmee des français (2ème epoque. 1930-1934. Proyecto en vídeo 1 pulgada, realizado para la televisión Antenne 2. 1975), y la reflexión hacia la representación del éxodo, la inmigración y los universos concentracionarios desde la narración: "W o el recuerdo de infancia" (1975) y "Recits d'Ellis Island" (1979).

[...] El film de una hora y media "Un hombre que duerme" (1973-1974) iniciaba la colaboración cinematográfica entre Bernard Queysanne y Georges Perec, extendiéndose a los proyectos cinematográficos futuros como: "Le FIAP" (1974), "Les Lieux d'une fugue" (1976) cuando la televisión francesa pide a Georges Perec la realización de un film autobiográfico. Perec recurre a un relato escrito en 1961 y que no fue publicado hasta 1965 para su adaptación en la pantalla. El film de 38 minutos reconstruye mediante la filmación de espacios urbanos de París una fuga vivida en la infancia y revivida a través de las imágenes por el sujeto adulto veinte años después. Los lugares a los que se retorna, esenciales por el recorrido del color, las luces de coches estrellándose sobre aquel banco en el que el sujeto infantil pasó la noche, un tío-vivo, una comisaría de policía, devienen espacios de memoria psíquicos, adheridos a una rememoración desconcertada por el tiempo, la ficción queda desde el espacio erosionada por el tiempo que sigue en transcurso, de un modo sintético esta sería una de las diferencias entre la anquilosada descripción de la novela del siglo s.xx, donde la temporalidad es fija en su afán mimético, referencial y/o representativo, y la concepción del sujeto que a través de una percepción cinética dejada de percibirse en el espacio para pasar a ser tiempo.

Desde las descripciones que la adaptación "Les Lieux d'une fugue" (1976) yuxtapone escritas o correlativas a la cosmografía cinematográfica, los lugares más allá de lo representacional por "effet de réel" se descompone mediante signos urbanos y las nomenclaturas de las cosas, deshacen el espacio visible en múltiples y plúrimos argumentos restituyendo la espiritualidad e inmaterial de una ausencia en la arqueología cotidiana.

La voz y la mirada en los proyectos que Georges Perec desarrolla en sus colaboraciones radiofónicas y cine-vídeográficas aparecen como signos desde los que el sujeto es capaz de nombrar la vida o el arte como narraciones restituiblemente semejantes. En 1976 sobre la literatura decimonónica en Gustave Flaubert y "L'oeil de l'autre", en la que sería la última colaboración con Bernard Queysanne.


Ficha técnica

    Guión: Georges Perec.
    Música: Philippe Drogos, Eugénie Kuffler.
    Fotografía: Bernard Zitzermann (B&W).
    Productora: Dovidis / Satpec.

Reparto:

  • Jacques Spiesser (sólo un hombre, un hombre solo, que duerme...).
  • Ludmila Mikaël.




DVDRip VO + AE (Ripeo y publicación de mteste en karagarga)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- File Information ---
File Name: Un.homme.qui.dort.1974.Perec.avi
File Size (in bytes): 1,296,785,408

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 480
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 1

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): xvid
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD ISO MPEG-4
Duration (hh:mm:ss): 1:17:46
Frame Count: 11799600
Frame Width (pixels): 608
Frame Height (pixels): 448
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.357
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.357
Frames Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 2151
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP, QPel, GMC: B-VOP
NVOP ("NVOP" or ""):
H264 ("H264" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.316"


--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 79
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): VBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 2



[ Add all 5 links to your ed2k client ]
"No podrías haber nacido en otra época mejor que ésta, en la que todo se ha perdido"
Simone Weil

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.