RebeldeMule

El estudiante (Santiago Mitre, 2011)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El estudiante
Santiago Mitre (Argentina, 2011) [124 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Roque Espinosa llega a Buenos Aires para estudiar sociología en la universidad. Es la tercera carrera que empieza, con la misma convicción que las otras (medicina y administración). En esta encuentra nuevos alicientes. El follisqueo y el movimiento estudiantil, lleno de chicas guapas y cultas que le hacen caso, una esfera a la que antes no había tenido acceso.

    Primero coquetea con los sectores marxistas, pero pronto planta su nido en Brecha, una formación socialdemócrata con retórica radical-democrática, lo que en clave argentina se traduce por "peronista de izquierda" o "kirchnerista". Por tanto, con muy buenas conexiones con figuras claves del profesorado y todas las capas de la administración pública. Roque, chico de provincias al que hasta el momento había interesado la política cero, aprende rápidamente en qué consiste el juego.

Comentario personal:

    El movimiento estudiantil espeja la adolescencia misma: frivolidad sexual en unos, hipertrofia romántica en otros, ruptura formal pero dependencia real del mundo adulto, las primeras puñaladas traperas...

vcleblanc, en "Banderas en tu corazón", en Filmaffinity, el 4 de enero de 2012, escribió:Luego de ser co-guionista en "Leonera" y "Carancho" (ambas de Pablo Trapero), Santiago Mitre dirige, solo, su opera prima. "El estudiante" es un film potente, soberbio, dirigido con una solvencia (y una mirada) tan real como efectiva, un drama con formato de thriller en el que abunda lo documental, un film independiente. "El estudiante" se adentra, con toda su piel, en el mundo de la militancia política dentro de las universidades, militancia que hasta hace un par de años sólo se reducía a ese ámbito y que con la llegada del kirchnerismo a la Casa Rosada, saltó (volvió) a la escena grande la política nacional. Proyectada en el último BAFICI, esta película no llegó al circuito comercial, sólo se proyectó en el Malba y en la sala Lugones (una lástima). [...]

Santiago Mitre, en entrevista con Begoña Piña con el título "Se adivina que viene algo político nuevo, pero aun es anárquico", en Público, el 2 de agosto de 2013, escribió:[...] Siento que a veces la lógica práctica obliga a muchos políticos, partidos y agrupaciones a traicionar sus principios. En ese barro, en esa tensión, trabaja esta película. Una especie de lucha entre los ideales y la praxis política. [...] La intención era construir un relato político en la Universidad pública argentina, que trabajase con los procedimientos y prácticas que tiene la política: alianzas, discursos, discusiones, relaciones de poder, consensos, negociaciones, etc. Lo que en Argentina se llama la ‘rosca'. Para intentar referir de modo indirecto a cualquier institución donde la política está en el centro. Incluso el país. Plantear algunas preguntas: ¿por qué se hace política? ¿cómo se hace? ¿a quiénes beneficia? [...] La película sintoniza con un clima de época en Argentina, de cierta repolitización..., pero también logra sintonizar con muchos movimientos en todas partes del mundo, y en general protagonizados por jóvenes: Grecia, los indignados, Londres, las movilizaciones estudiantiles de Chile, y muchos otros que seguramente vendrán. Hay algo de retrato de época y de los jóvenes de esta época.

Brais Fernández, en facebook, el 3 de noviembre de 2013, escribió:Táctica, alianzas, traiciones, aparatos, maniobras: muy buena peli "El estudiante", que describe la parte de la política que se escribe con minúsculas, pero que existe y que necesitamos dominar si no queremos que nos dominen. Eso sí, que nadie se flipe después de verla y se crea que la política es un simple juego donde se puede ganar simplemente a base de astucia, al margen de los desarrollos sociales, de la capacidad para emocionar y emocionarnos o de impulsar procesos de emancipación popular. Aunque bueno, depende de lo que entendamos por ganar, ya se sabe.

Leandro Germán, en facebook, el 2 de diciembre de 2015, escribió:Me gustó. Está bien actuada, bien firmada, los diálogos son buenos. La agrupación en la que "milita" Roque es una agrupación tipo el FICSo de Sociales o Compañeros de Base de Filo, que se "referenciaban" en Borón y en Makarz. Incluso se puede pensar en la política de La Mella en Sociología. Roque es un operadorsucho de cuarta, una especie de Martín Ogando.

La película está filmada en las viejas sedes de Sociales e incluso la primera asamblea de la que participa Roque es una asamblea real, en la que es posible reconocer a varios militantes de esa época. Es uno de los fuertes de la película.

Otra cosa: retrata muy bien la relación docente - estudiante que hay en Sociología, que es muy horizontal, donde cualquier pibe se le planta a un titular de cátedra. Yo nunca vi que un estudiante y un docente se vayan a las manos, pero sí, infinidad de veces, a pibes haciéndole bullying a docentes. Yo mismo lo he hecho. Una vez acorralé de tal modo a un docente que el tipo se fue de la clase (se fue él, no me fui yo) ante la mirada azorada de su equipo de cátedra. Eso es Sociales.


Ficha técnica


Reparto:

  • Esteban Lamothe (Roque Espinosa, estudiante de sociología, militante de Brecha).
  • Romina Paula (Paula Castillo, profesora universitaria adjunta en la facultad de sociología de la Universidad de Buenos Aires, militante de Brecha).
  • Ricardo Félix (Alberto Acevedo, profesor titular de la cátedra de Pensamiento Social Latinoamericano en la facultad de sociología, miembro del consejo superior de la Universidad de Buenos, "padrino" de Brecha).
  • Valeria Correa (Valeria, estudiante de sociología, de afinidad marxista).
  • Javier Niklison (Ernesto Espinosa, el padre de Roque).
  • Juan Barberini (Ángel, profesor de la facultad, ex-militante de Brecha, tránsfuga).

Idioma original: Castellano.





Secuencias






DVDRip VO - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: español
Calidad: DVDRip
Resolución: 624x352
Formato: AVI
Tamaño: 699 MB

Formato de vídeo: XviD 757 Kbps
Formato de audio: MPEG-1 Audio layer 3 112 Kbps





DVDRip VO - AVI [1.12 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,12GIB
Duración : 1h 51min.
Tasa de bits total : 1 443Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 51min.
Tasa de bits : 1 304Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 16:9
DisplayAspectRatio_Original/String : 16:9
Velocidad de cuadro : 29,970fps
Estándar : NTSC
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.126
Tamaño de pista : 1,01GIB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 51min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 102MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 33 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VO - MKV [2.24 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 3706020273077025803674231153910476488 (0x2C9C0E81E41CB08BCB951002AA1EEC8)
Nombre completo : El Estudiante.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,24 GiB
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits general : 2 758 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2019-05-05 14:33:26
Aplicación de codifición : mkvmerge v29.0.0 ('Like It Or Not') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 9 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 9 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits : 2 500 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.251
Tamaño de pista : 2,03 GiB (90%)
Librería de codificación : x264 core 146 r2538 121396c
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.05:0.05 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=8 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=6 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2500 / ratetol=3.0 / qcomp=0.70 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=14000 / vbv_bufsize=14000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.10
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 56 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 213 MiB (9%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits : 92 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,260 FPS
Count of elements : 1728
Tamaño de pista : 75,0 KiB (0%)
Título : SRT
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : VobSub
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits : 5 353 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,260 FPS
Count of elements : 1728
Tamaño de pista : 4,25 MiB (0%)
Título : Vobsub
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 5
Formato : VobSub
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 1 h 52 min
Tasa de bits : 4 617 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,256 FPS
Count of elements : 1722
Tamaño de pista : 3,70 MiB (0%)
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :Chapter 01
00:11:45.041 : :Chapter 02
00:20:03.750 : :Chapter 03
00:29:46.708 : :Chapter 04
00:43:49.208 : :Chapter 05
00:50:34.791 : :Chapter 06
00:57:07.083 : :Chapter 07
01:04:16.125 : :Chapter 08
01:14:40.125 : :Chapter 09
01:25:33.625 : :Chapter 10
01:34:34.833 : :Chapter 11
01:45:12.958 : :Chapter 12
01:56:20.000 : :Chapter 13





HDRip 720p VO - MP4 [1.93 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.estudiante.2011.HD.720p.(Found.via.clan-sudamerica.net).mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 1,93 GiB
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits general : 2 470 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,860 FPS
Aplicación de codifición : Lavf57.56.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits : 2 350 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Variable
Velocidad de fotogramas : 24,860 FPS
Velocidad fotogramas mínima : 8,523 FPS
Velocidad fotogramas máxima : 25,000 FPS
Velocidad de fotogramas original : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.103
Tamaño de pista : 1,83 GiB (95%)
Librería de codificación : x264 core 132
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:5:2 / analyse=0x3:0x3 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2350 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=3 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 51 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 127 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 102 MiB (5%)
Default : Sí
Alternate group : 1





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Sab Ago 31, 2013 6:13 am
Reseñas breves / abreviadas

José Ramón Otero Roko, en "Diálogo con Santiago Mitre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El cine sobre la cosa pública", en Rebelión, el 26 de mayo de 2012, escribió:[...] OR. Te he preguntado en la rueda de prensa sobre cómo era recibida esta película en las universidades argentinas, donde muchos pueden verse retratados en las dinámicas que la película explica.

SM. Pasan dos cosas, tomamos la universidad para construir un relato pero la universidad no es lo que más le importa. Lo que más importa es hacer un relato político. En la universidad sucede que la miran como una película que habla únicamente de la universidad. Algunos sectores se sienten interpelados y se contrarían diciendo que se está hablando mal de la universidad o de la militancia universitaria y no es así. La izquierda trosquista, que es un movimiento muy fuerte en la universidad argentina, siente que se les está dejando fuera porque, aunque salen ellos con un papel importante, piensan que se está hablando solo de las agrupaciones que apoyan el oficialismo. Al kirchnerismo le molesta que se haga una película que critica la política cuando, dicen, estamos en un momento en Argentina que significa la vuelta de la política. Al final la cinta incomoda a todo el mundo, pero a pesar de eso es la película de la que más se ha escrito, de la que más se ha hablado en los últimos años en Argentina y todas las agrupaciones de todos los espectros políticos me la piden y me invitan a presentarla. ¿Por qué? Porque es lo suficientemente amplia para que cualquiera la pueda tomar de oponente o de bandera para poder discutir cosas o proponer ideas.

OR. Pero es inmanejable para cualquier agrupación política clásica… Está llena de matices, de detalles que cuestionan el funcionamiento interno de los grupos políticos basados en la jerarquía.

SM. Bueno, el trosquismo la usa diciendo que "esta película describe las burocracias de profesores que se apropian de la universidad desde hace muchísimos años con una lógica despiadada en la que solo les interesa mantener el poder". Para eso, para hablar de la universidad, les sirve perfecto y la usan; proponen que hay que cambiar el sistema de elección de los rectores, que está completamente viciado y así la utilizan. Y tienen razón, pero solo hablan de eso. Las agrupaciones kirchneristas dicen "se está hablando de la juventud y más allá de lo que cuenta la película lo importante es que la gente joven está volviendo a la política". Bien, solo miran eso y la defienden.

Santiago Mitre, en entrevista con José Ramón Otero Roko, con el título «No hay redención en la forma actual de hacer política»", en Diagonal, el 5 de junio de 2012, escribió:[...] La hipótesis de la película es que hay una política vinculada a lo ideológico, a lo programático, que es la que construyen las personas en las agrupaciones, una política ideal, y hay otra política, concreta, que es la que se realiza y que en muchos casos termina traicionando a esa política ideal. La película trabaja sobre todo en ese lugar, en el lugar de la práctica política, y es una especie de autopsia sobre ella. Porque es algo que yo me preguntaba: ¿qué es lo que puede hacer que un joven ingrese en la política y pueda tener una carrera profesional en ello? Hay algunas características del modo en que algunos jóvenes se involucran que son bastante parecidas a cualquier profesión. ¿Qué es lo que lo logra? ¿Su formación ideológica, su contenido, su integridad o su capacidad? El personaje que describo es un joven que no tiene formación ideológica, que no tiene un interés político previo y que no tiene un interés social demasiado nítido, que se da cuenta de que está a la deriva. Pero que también se da cuenta de que puede intervenir de un modo práctico y de un modo efectivo y eso es lo que le hace ascender.

[...] Creo que estamos en un momento donde la política necesita ser replanteada. Estamos en un momento de transición fuerte, donde lo político empieza a ser cuestionado, y donde cuestionarlo no es una cosa negativa, sino que invita a entender que estamos en esa transición y que hacen falta otros planteamientos. Por eso el film termina de ese modo, incidiendo en que hace falta hacer las cosas de otra manera. [...] No sé a dónde van las cosas, por eso la película termina ahí, porque no conozco la respuesta y si la conociese la hubiera filmado. Pero creo que el final es el momento de más discurso de todo el film. [...] El final no es redentor, es abierto. Para el personaje también es decir “yo ya tengo la suficiente fuerza política como para dejarte en jaque a vos. Te puedo decir que no y puedo negociar con otro en otro despacho”. Esa es una lectura y podría terminar también así. [...] Es terrible pero es un final abierto. El modo en que uno se involucra en la política tiene que tener estricta relación con la ética personal. [...]

Nota Sab Feb 25, 2023 7:13 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.