Sinopsis:
- [propia] "Mademoiselle" es maestra rural en un pueblo que desprecia por sus costumbres arcaicas, castrantes y "paganas" y que finge apreciar por mandato legal y consenso social. La disociación permanente en la que vive le hace sacar lo peor de sí misma. La situación se pone intratable cuando llega al pueblo un obrero migrante al que convierte en objeto de su deseo.
Comentario personsal:
- Otra película "reichiana" en la que la autorrepresión consecuente a una ética antisexual deriva en una identificación esquizoide entre odio y deseo que, traducida socialmente, le hace el caldo ideológico al fascismo. Como tal cabe interpretar las tendencias comunitaristas y endogámicas de la pequeña sociedad rural cuando sitúan al "extranjero" como el origen de todo mal. Para qué mirarse en el espejo, ¿verdad?
Begoña, en "Es importante sacar la guarr* que vive en ti antes de que se enquiste", en Filmaffinity, el 2 de febrero de 2023, escribió:"Mademoiselle" es una adaptación de una historia de Jean Genet que Marguerite Duras plasma como guionista. El argumento es un drama psicológico que se enmarca en un ambiente rural y tiene como protagonista a Jeanne Moreau en el papel de una sebera y odiosa profesora de escuela (de ahí el título de "señorita"), que al caer la noche se esfuerza para conspirar contra sus vecinos aldeanos, en forma de "zorra malísima", provocando el caos mediante: Incendios, inundaciones o envenenando el ganado. Además, el film explora la represión sexual en las mujeres, la falsa imagen, la hipocresía de la doctrina católica, la maldad, y la xenofobia que esta última recae como una losa en uno de los personajes. La señorita anhela ser poseedora de Manou (el leñador) para retozar feliz y dar rienda suelta a sus pulsiones sexuales y parafilias, pero él es mujeriego y desencadena que su hijo también tenga que pagar los platos rotos.
El desarrollo de la película es lento, pero sabe enlazar escenas con simbolismo sexual para dar forma a la historia y poder comprender la perversa mente de la despechada "señorita", lo que da como resultado una película interesante con un final previsible, pero no por ello menos bueno. Me gustó mucho todo el simbolismo sexual: los planos sudorosos de él, ella relamiéndose el labio, la cinta de carrocero en los pezones, los zapatos de tacón de aguja, la forma de atusarse el pelo, el pintalabios y la mantilla negra con sus guantes compañeros. Todo esto cobra sentido cuando vemos que a ella le encanta la humillación sexual, disfruta del rol entre las carcajadas de él, se ha liberado, pero una vez amanece adopta de nuevo su papel de bruja perversa y detesta, con unos celos enfermizos, que él no pueda ser dominado y controlado.
Como buena fetichista (pero de las malotas de verdad) vive en esa dualidad: en el sexo quiere ser la sometida y degradada, pero el resto del tiempo pretende tiranizar y mantenerse fría y calculadora. Su catarsis es lograda mediante el sufrimiento; purifica su alma y su pasión mediante actos malvados que jodan las vidas de los demás, disfruta del ritual y goza del dolor y la pena ajena. Así, no tiene reparos en humillar al hijo de su amante, ni en no sentir la mínima lástima de él cuando queda huérfano siendo tan sólo un niño. Éste, ya desposeído de todo, solamente siente asco y odio por ella, pero no la delata porque sabe que sería una guerra perdida y jamás le creerán, aceptando sin remedio las duras circunstancias de su vida sin más. Ella escapa de la aldea cuando, una vez muerto Manou, entiende que ya no tiene motivación ni interés para seguir allí, partiendo hacia otro lugar para continuar comportándose como la sociópata que realmente es. Jeanne Moreau está fantástica, súper fan.
- Otras referencias
- Alfredo Moreno: "Dama de dos caras: 'Mademoiselle' (Tony Richardson, 1966)", en 39escalones, 28 de mayo de 2018.
Ficha técnica
- Guión: Marguerite Duras; basado en una historia de Jean Genet.
Música: Antoine Duhamel.
Fotografía: David Watkin.
Productora: Procinex / Woodfall Film Productions.
Reparto:
- Jeanne Moreau (Mademoiselle).
- Ettore Manni (Manou).
- Keith Skinner (Bruno).
- Umberto Orsini (Antonio).
- Georges Aubert (René).
- Jane Beretta (Annette).
- Paul Barge (joven policía).
- Pierre Collet (Marcel).
- Gérard Darrieu (Boulet).
- Jean Gras (Roger).
- Gabriel Gobin (sargento de policía).
- Rosine Luguet (Lisa).
- Antoine Marin (Armand).
- Georges Douking (sacerdote).
- Jacques Monod (Mayor).
- Mony Reh.
- Jacques Chevalier.
- Valerie Girodias (Josette).
- René Hell (campesino).
Idioma original: Francés, inglés, italiano, latín.
DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Mademoiselle.1966.Tony.Richardson.DVD.DivX52.FRA.avi [700.92 Mb]
Mademoiselle (Tony Richardson, 1966)
Subtítulos: castellano (emule)
HDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.08 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Mademoiselle.(1966).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).HDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv [2.08 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
[ Add all 3 links to your ed2k client ]