RebeldeMule

El americano impasible (Phillip Noyce, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El americano impasible
The Quiet American
Phillip Noyce (EE.UU. de América, 2002) [96 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El voluntario estadounidense Alden Pyle (Brendan Fraser) llega a Saigón en el otoño de 1952, momento en el que la lucha de los vietnamitas por liberarse del yugo colonial francés se encuentra en su punto álgido. Entusiasmado con su misión de ayudar al pueblo vietnamita a través de su programa de ayuda económica y ansioso por conocer la situación del país de la mano de alguien más experimentado, Pyle se hace amigo de Thomas Fowler (Michael Caine), corresponsal del London Times. Sin embargo, pronto se siente atraído por la joven amante vietnamita de Fowler, Phuong (Hai Yen), una muchacha tan bella, exótica y misteriosa como la misma ciudad de Saigón. Los tres se ven envueltos en un tempestuoso triángulo amoroso que llevará a una serie de sorprendentes revelaciones. Nada ni nadie es lo que parece en esta adaptación del clásico de Graham Greene, una historia profética sobre el amor, la traición, el asesinato y el origen de la guerra de intervención estadounidense en el sudeste asiático.

Alberto Piris, en "Engaños y mentiras", en La Estrella Digital, el 22 de marzo de 2003, escribió:[..] En "El americano impasible", basada en una novela de Graham Greene, el público asiste a la reproducción, paso a paso, de uno de estos engaños: el que contribuyó a que EEUU se implicara en Vietnam, como parte de su lucha universal contra el comunismo. Es tan lúcida la idea transmitida por la película, que en EEUU se retrasó su estreno, previsto para después del 11 de septiembre de 2001, porque se pensó que una crítica tan acerba de la política exterior estadounidense no sería bien recibida por el público.

En los estertores del dominio francés en Vietnam, la infiltración estadounidense para sustituirlo era evidente. La película muestra con meridiana claridad cómo la CIA colaboró en la perpetración de matanzas colectivas y sangrientos atentados terroristas, que eran después falsamente atribuidos a los comunistas, para poder justificar así la intervención militar. Los hechos narrados en la novela de Graham Greene, y llevados a la gran pantalla por el australiano Phillip Noyce, ocurrieron en la realidad, tal como el novelista los había anticipado.

China Hand, en "El americano impasible de Graham Greene y la fantasía vietnamita de Bush", en CounterPunch, el 28 de agosto de 2007, escribió:[...] El americano impasible enfureció a los estadounidenses cuando apareció. El escritor del New Yorker A. J. Liebling, recién llegado de la liberación de las bodegas de vino de París, y eufórico de autoestima proveniente de la buena guerra, vilipendió a Greene en una famosa reseña. No puede sorprender que el actual gobierno vietnamita adore el libro por su presentación de una intervención de EE.UU. moral y estratégicamente condenada desde su concepción. Al parecer, El americano impasible se consigue en todo Vietnam y el gobierno dio pleno apoyo a la filmación de la excelente adaptación de Phillip Noyce, que fue finalmente estrenada en 2002 después de mucha angustia relacionada con el 11-S.

Pero la pregunta interesante y que no ha obtenido respuesta es: ¿qué obtuvo exactamente [el general] The de EE.UU. en 1950 y 1951? La mayoría de las historias estadounidenses del lío en Vietnam prestan relativamente poca atención al período previo a 1954. Fue el año de Dien Bien Phu, Ginebra, Diem y todo eso, y Vietnam se convirtió oficialmente en la muñeca embreada, señuelo exclusivo de EE.UU. Es el motivo por el cual El americano impasible de Graham Greene y el segundo volumen de la biografía autorizada del autor de Norman Sherry The Life of Graham Greene (Penguin, 2004) son contribuciones tan fascinantes e importantes a la historia de ese período.

Greene trabajó como corresponsal en Vietnam a comienzos de los años cincuenta, y muchos de los personajes e incidentes son destilados directos de sus experiencias. Escribió: "Tal vez haya más reportaje directo en El americano impasible que en cualquier otra novela que haya escrito". La diligencia de Sherry en el rastreo de los pasos de Greene y en suministrar un contexto para su trabajo y su vida se ha hecho legendaria. Parece muy probable que en 1950-1951 la misión de ayuda de EE.UU., en realidad una guarida de agentes de la CIA, estaba irritada por el papel limitado y la poca información que los franceses estaban dispuestos a otorgarle en el esfuerzo contra el Viet Minh. Era evidente que la supervivencia de la presencia francesa en Vietnam y su régimen de Bao Dai no iba a durar más de un año o dos. EE.UU. no tenía escrúpulos en su búsqueda independiente de opciones de Tercera Fuerza y mostraba poca simpatía hacia las objeciones francesas o los efectos desestabilizadores o desmoralizantes que sus acciones tenían sobre el desesperado esfuerzo francés por estabilizar Vietnam. El propio Greene, agente del MI6 en la Segunda Guerra Mundial y favorable al punto de vista francés, indudablemente supo del flirteo de EE.UU. con gente como The a través de fuentes indignadas en la Sûreté francesa. ¿Obtuvo The, como afirma Greene en su libro, explosivos, conocimientos y dirección de la CIA? ¿Y tuvo EE.UU. conocimiento previo de los atentados y, en lugar de detenerlos, los alentó y planeó sobre esa base y los explotó para propósitos de propaganda?


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.04 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles del ripeo

Tipo: DVDrip.
Formato: Avi
Tamaño: 1.04 GB
Duración: 96 minutos.

Detalles del video
Codec: Xvid
Bitrate: 1402 Kbits /seg.
Dimensiones: 720 X 320 Pix.
Fps: 25.00

Idioma: Español
Codec: MP3
Bitrate: 128 Kbits/seg.
Canales: 2

Idioma: Inglés
Codec: MP3
Bitrate: 128 Kbits/seg.
Canales: 2





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.44 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Source: DVD
Tamaño: 1.44 Gb
Codec video: Xvid 1.2 (doble pasada)
Bitrate video: 1478 kbt/s
Resolucion: 704x304
Idioma: Español e Ingles
Audio Español: AC3 6ch | 448 kbt/s | 48 KHz
Audio Inglés: AC3 2ch | 192 kbt/s | 48 KHz
Subtitulos Completos: Español e Ingles en archivo aparte (srt)
Subtitulos Forzados: No necesarios
Compatible Reproductores Sobremesa: Sí



[ Add all 4 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.