RebeldeMule

Coca Mama (Marianne Eyde, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Coca Mama
Marianne Eyde (Perú, 2004) [75 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    En un pueblito quechua del Perú, una vendedora ambulante conoce al Gato, un hombre que compra hojas de coca para venderla a los traficantes de drogas, y a Antonio, que se considera poeta. La joven será seducida por ambos. Se agudizará el conflicto entre los cultivadores legítimos de coca, los traficantes de drogas y las fuerzas gubernamentales.

Los cocaleros en Kintupata, un centro poblado de la selva peruana, están en crisis. El gobierno amenaza con erradicar las plantaciones de hoja de coca. Siguiendo sus costumbres ancestrales, los arrieros salen a la sierra cargados de hoja de coca para el mercado tradicional de masticación de hojas de coca en las comunidades altas.

"Coca Mama" es una película de reivindicación hacia una de las plantas milenarias del saber andino. Ciertamente, hoy en día la hoja de coca es satanizada en todo el mundo pero no siempre fue así. La directora, caracterizada ya por abordar temas sencillos pero de gran carga social, propone salvar la identidad de la hierba sagrada de los Incas.

En 'Coca Mama' uno de los personajes se refiere al uso de la planta que le dan los narcotraficantes como materia prima para la elaboración del clorhidrato de cocaína. "Convertir la hoja de coca en cocaína es como convertir a una santa en una puta", dice uno de los personajes, Antonio, un poeta y escritor, ex drogadicto atormentado que le pide perdón al espíritu de la planta por haberla utilizado antes como droga.


Ficha técnica

    Guión: Marianne Eyde.
    Música: Américo Valencia.
    Fotografía: Mario Bassino.
    Productora: K&S Films S.A.

Reparto:

  • Óscar Carrillo.
  • Milagros del Carpio.
  • Miguel Medina.

Idioma original: Castellano.





¿?Rip VO - MPG





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.