Whisky a go-go
Whisky Galore
Alexander MacKendrick (Reino Unido, 1949) [82 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Whisky Galore
Alexander MacKendrick (Reino Unido, 1949) [82 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un barco cargado de whisky naufraga en una isla de Escocia. Los isleños, que no han podido beber alcohol desde hace tiempo, empiezan a idear toda clase de estratagemas para burlar a las autoridades y apoderarse del cargamento.
Comentario personal:
- Sugestivo informe sociológico de los estudios británicos Ealing. Es su especialidad.
En los enclaves de baja densidad demográfica y más desconectados de la circulación de mercancías, tendentes al comunitarismo, el alcoholismo es la fuga imaginaria ante la imposibilidad de una fuga real. Un problemón que sustenta las violencias endogámicas, las riñas vecinales, los malos tratos... y, con alcoholes duros, las enfermedades cardiovasculares y gástricas. Si se pudo bromear sobre los campos de concentración, por qué no de este otro horror.
En "Whisky a gogó (1949), en Área de cine y audiovisual de La Madraza, centro de cultura contemporánea de la Universidad de Granada, el 3 de febrero de 2017, se escribió:La clave para discernir lo que la película dice exactamente de la comunidad de Todday está en el personaje del sargento Odd. Al igual que sucede en la novela de Compton Mackenzie, será a través de los ojos de ese militar inglés como el espectador irá conociendo a esa comunidad primitiva a la que no parece costarle demasiado trabajo infringir la ley; será, en definitiva, a través de los ojos de un igual (un inglés fuera de su entorno habitual) como los espectadores ingleses se irán adentrando en esa isla remota en la que habita el “otro”. Un “otro” que no es otra cosa que la proyección de los deseos de esos espectadores ingleses de finales de los cuarenta a los que las películas de la Ealing les ofrecen la posibilidad de infringir, aunque sea de manera vicaria, todas esas leyes impertinentes que complican el día a día de su ingrata realidad de posguerra.
Como sucede en otros films de Mackendrick, en "Whisky a gogó" lo primitivo se presenta como un posible antídoto contra esa represión de los instintos que está detrás de la idea de civilización (sobre todo de la británica). Mientras que Wagget es la encarnación de la corrección, la ausencia de sentido del humor y el respeto enfermizo por las reglas del juego, los nativos son joviales, ingeniosos y saben colaborar de manera más o menos altruista en pos del bien común. Esta idea de la comunidad como esfuerzo colectivo va a ser enfatizada por el discurso del film al contraponerla a la actitud del único habitante de la isla que se va a comportar de manera insolidaria: sabedor de que sus vecinos han escondido el whisky en una de las cuevas de la playa, el tabernero, que ve en esa inesperada remesa de whisky una amenaza para su negocio, no duda en facilitarle dicha información a Wagget. Así pues, la avaricia del capitalista (una de las bestias negras de la Ealing) que sólo piensa en el beneficio propio frente al esfuerzo colectivo que persigue el bienestar de la comunidad.
De todos modos, y a pesar de que la película promueve abiertamente la identificación del espectador con los escoceses, no conviene olvidar que al hacerlo el discurso del film estará en más de una ocasión a punto de rebasar los límites de lo moralmente permitido. Y es que al apoyar la empresa de los isleños se están promoviendo conductas (el alcoholismo y el piIlaje sin ir más lejos) demasiado irreverentes para los estándares de rebeldía que toleraba la Ealing y, probablemente, la censura británica de la época. Por eso los responsables del film deciden incluir ese epílogo moralista que nos va a servir, a la postre, para identificar de manera precisa a los auténticos delegados en la ficción del punto de vista del relato. Uno de ellos ya ha sido mencionado: el sargento Odd; el otro es una mujer: su novia, Peggy.
Ficha técnica
- Guion: Angus MacPhail; basado en la novela de Compton MacKenzie.
Música: Ernest Irving.
Fotografía: Gerald Gibbs (B&W).
Productora: Ealing Studios / Universal Pictures.
Reparto:
- Basil Radford (capitán Paul Waggett).
- Joan Greenwood (Peggy Macroon).
- James Robertson Justice (doctor Maclaren).
- Gordon Jackson (George Campbell).
- Wylie Watson (Joseph Macroon).
- Catherine Lacey (señorita Waggett).
- Jean Cadell (señorita Campbell).
- Bruce Seton (sargento Odd).
- Henry Mollison (señor Farquharson).
- Morland Graham (the Biffer).
- John Gregson (Sammy MacCodrun).
- Gabrielle Blunt (Catriona Macroon).
- Duncan Macrae (Angus MacCormac).
- Compton Mackenzie (capitán Buncher).
Idioma original: Inglés.
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