RebeldeMule

Bird (Clint Eastwood, 1988)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Bird
Clint Eastwood (EE.UU. de América, 1988) [161 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno.

Paula Castillejos, en "El vuelo azul de Charlie Parker", en Diagonal, el 5 de febrero de 2009, escribió:En el relato El perseguidor de Julio Cortázar puede leerse: “Nadie sabe ya cuántos instrumentos lleva perdidos, empeñados o rotos. Y en todos ellos tocaba como yo creo que solamente un dios puede tocar un saxo alto”. El relato está dedicado a la memoria de Charlie ‘Bird’ Parker (1920- 1955), a quien muchos consideran el padre del jazz moderno, y fue escrito unos meses después de su muerte. Tres décadas más tarde, como si se tratase de un eco de aquel texto, Clint Eastwood, otro gran amante del jazz, volvió a la figura del genial saxofonista dispuesto a rendirle su particular homenaje. No era la primera vez que el director de cine se acercaba a este tipo de música: en su primera juventud tocó el piano y la trompeta en diversos locales de su ciudad y, en una ocasión, declaró que con 15 años tuvo la suerte de ver a Parker en directo y que ya nunca pudo olvidar aquella experiencia. En el plano cinematográfico, en su película "Play misty for me" (1971) interpreta a un locutor nocturno de radio que programa con asiduidad canciones del gran pianista Erroll Garner.


El lado humano de Bird

En "Bird", el autor de "Sin perdón" narra, además de la grandeza musical de Charlie Parker –interpretado a la perfección por Forest Whitaker–, el lado humano del músico, aquejado al inicio de la cinta de una profunda depresión por la reciente muerte de su hija, a la vez que herido en lo más hondo de sí mismo por la ansiedad creativa y el exceso de talento. Estamos en 1955 y a Bird le quedan tan sólo unos cuantos días de vida. A partir de ahí, con un enorme flashback que, en más de una ocasión, da saltos sobre sí mismo, la historia retrocede o avanza en el tiempo para contarnos sus primeros pasos en el mundo de la música. La escena jazzistica de los años ‘40, dominada por las orquestas de baile y el adocenamiento de la industria musical, antes de que el be bop alcanzara su mayoría de edad; los famosos duelos entre músicos del momento que se prolongaban en interminables jam sessions hasta bien entrada la madrugada en el Kansas City y en tantos otros clubs de la época; sus grabaciones en estudios sin apenas medios técnicos de temas que hoy son standars del género; los inicios de su amor con Chan, una aficionada a la música, desde su infancia en el Cotton Club y la orquesta de Duke Ellington; la composición de sus distintas formaciones en las que tocaron nombres tan importantes como Dizzy Gillespie, Miles Davis, John Coltrane, Bud Powell, Max Roach o Charles Mingus, entre otros, sin los cuales el jazz de las siguientes décadas no se llegaría a entender; sus vaivenes emocionales; sus conciertos en París; su gira por los estados americanos del Sur; la humillación de tener que prostituir su talento tocando en bodas y fiestas de sociedad cuando ya era considerado uno de los más grandes del momento; sus intentos de suicidio, etc; mostrándose en todo su largometraje una gran admiración por el personaje pero, a la vez, no ocultando el progresivo deterioro que casi 15 años de adicción continuada le iban produciendo. Una película, en fin, tan maravillosamente ambientada que verla tiene algo de viaje en el tiempo; y tan bien filmada que posee una factura de cine clásico propia de un director que ha alcanzado, ya en vida, esa categoría artística.

"Bird" está atravesada de principio a fin por la música de Charlie Parker –una música de fraseo elegante y sonido poderoso– con la que el artista volaba muy alto, como si intentara atravesar los pliegues del tiempo y, de alguna manera, aunque sólo fuera por un instante, acariciar la eternidad. El resultado es uno de los ejemplos más notables de ese matrimonio tan bien avenido que, desde sus inicios, han formado el cine y el jazz, el séptimo arte y esa música que una vez que te ha seducido es muy difícil dejar de escuchar.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI





DVDRip VE - AVI (fuente)





DVDRip VE - AVI





DVDRip VE - AVI





DVDRip Dual - AVI





DVDRip Dual - AVI





BDRip 1080p Dual - MKV (fuente)





Relacionado:



[ Add all 8 links to your ed2k client ]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.