Sinopsis:
- [transcripción de la introducción a la propia película]
"A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los blade runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro".
Comentario personal:
- Dice la gente que entiende que un replicante es, ideológicamente, lo que un empresario aspira a tener como obrero. Desde luego, esta película parece certificar la teoría del valor trabajo: si las máquinas fueran autoconscientes, serían indistinguibles de los humanos, luego su posición social sería equivalente a la del trabajador y diríamos nuevamente que el trabajo humano o parahumano genera valor. Y si se les obliga a hacer un trabajo cautivo, estaremos hablando, además, de esclavitud.
Marc, en @libroscinecómic, el 15 de noviembre de 2018, escribió:Que los films más importantes de la ciencia ficción traten sobre robots e identidad no es baladí. Tema clave de nuestro tiempo. Qué nos hace humanos. Qué es un cyborg. Por qué un robot puede humanizarse y un humano tornarse robótico.
Manuel Ligero, en "Trabajadores del futuro, uníos", en La Marea, el 7 de julio de 2017, escribió:[...] En "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982) se narran los esfuerzos de la Tyrell Corporation por eliminar a sus androides renegados. Los creó para trabajar como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra, pero estos se rebelan contra su fecha de caducidad. No quieren ser retirados. Se resisten a morir. Para la patronal, esta reacción humana es un fallo en la máquina, algo así como el intermitente estropeado de un coche, algo reparable o sustituible para mantener un estado óptimo en la producción.
Rutger Hauer / Roy Batty, en la película, escribió:Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo.
Paco Arnau, en "30 años de 'Blade Runner': Cuando la ciencia ficción se transforma en realidad", en Ciudad Futura, el 25 de diciembre de 2010, escribió:[...] La estética, el vestuario y la ambientación de "Blade Runner" crearon tendencia y aun en nuestros días sigue pareciendo "moderna"… o postmoderna. Una mezcla explosiva de vintage, afterpunk y futurismo… Brillante arquitectura de vanguardia del siglo XXI sobre una capa "sedimentaria" de avejentados edificios de infraviviendas de principios del XX. Elegantes trajes y tocados que homenajean la moda de la década de 1940 junto a crestas y quincallería postpunkies. Sofisticados vehículos aeroterrestres esquivando masas de gente que sólo puede desplazarse a pie en una macro-conurbación sin transporte público… Todo ello embadurnado de una oscuridad brumosa provocada por la contaminación de pozos petrolíferos que agotan las últimas reservas californianas en pleno suelo urbano de esta ciudad fundada por los españoles como Nuestra Señora de los Ángeles en 1781. Los detalles en el atrezzo y la decoración rozan la perfección.
Sin ninguna necesidad de recurrir al abuso de efectos especiales (oropel bajo el que se suele esconder la debilidad del argumento en la mayoría de las flojas películas que se estrenan en la actualidad), sólo con profesionalidad y buen hacer cinematográficos, "Blade Runner" consigue deslumbrarnos y sorprendernos escena tras escena.
[...] La acción se desarrolla en una oscura, caótica, depauperada y contaminada gran metrópolis californiana de Los Ángeles a finales de 2019 o principios de 2020, centro de poder de grandes corporaciones privadas que se han convertido —suplantando al Estado— en dueñas y señoras de vidas (humanas o humanoides), haciendas y de todo cuanto acontece… Un futuro distópico o utopía perversa cuando se rodó la película a principios de la década de 1980 (la correlación de fuerzas económicas y sociales globales era a la sazón ciertamente distinta a la de hoy), pero más verosímil, menos distópico además de temporalmente cercano y en buena medida descriptivo del mundo actual.
Las ineficientes y hostiles pero lucrativas y omnipotentes grandes corporaciones privadas ya superan con holgura la mitad del producto interno bruto planetario así como el de muchos Estados del mundo, además de —en consecuencia— detentar el poder real en buena parte de ellos: las llamadas democracias occidentales y sus empobrecidos países satélites, ya sean vasallos o sometidos por la ocupación y la guerra, como venimos constatando día a día.
Pulcinella Sottosuolo, en facebook, el 23 de abril de 2018, escribió:El cyberpunk sea probablemente el género de ficción con mayor capacidad para capturar nuestra época, y lo es porque nace justo cuando nuestro mundo cambió durante la era Reagan, cuando en los años 80 el neoliberalismo pasó a definir la política ambiental, a redactar sus tratados de libre comercio, a privatizar servicios públicos... El mundo cyberpunk es una deformación del neoliberalismo, una caricatura que acentuando sus rasgos termina dibujando el sueño húmedo de los anarcocapitalistas: un estado que sólo garantiza la defensa de las leyes de propiedad, donde los avances tecnológicos van acompañados de la misma corrupción, el mismo tribalismo (a través de bandas o sectas) y la misma desigualdad que uno encontraba en el Miami de los años 80. El cyberpunk borra todas las promesas del optimismo tecnológico, en el extremo opuesto a la verborrea Mr. Wonderful de Elon Musk y Silicon Valley.
- Otras referencias
Academia Play: "Blade Runner: una película de culto", el 6 de octubre de 2017.
Colectivo Burbuja: "Blade Runner / Elysium", en Estamos de cine, 17 de diciembre de 2013.
- Iván Reguera: "'Blade Runner’: ¿Sueñan los espectadores con películas grandes?", en Cuarto Poder, 21 de marzo de 2015.
Quetzal: "Análisis de 'Blade Runner'", en Ovejas Eléctricas, 13 de julio de 2017.
Verónica Melguizo, Alejandro G. Calvo: "Las mejores películas de ciencia ficción (Top 50) | Cine a quemarropa", en Sensacine, 18 de junio de 2021.
Ficha técnica
- Guion: David Webb Peoples, Hampton Fancher; basado en la novela de Philip K. Dick.
Música: Vangelis.
Fotografía: Jordan Cronenweth.
Productora: Warner Bros. Pictures.
Reparto:
- Harrison Ford (Rick Deckard).
- Rutger Hauer (Roy Batty).
- Sean Young (Rachael).
- Daryl Hannah (Pris).
- Edward James Olmos (Gaff).
- Joanna Cassidy (Zhora).
- Brion James (Leon Kowalski).
- Joe Turkel (dr. Eldon Tyrell).
- M. Emmet Walsh (Bryant).
- William Sanderson (J.F. Sebastian).
- James Hong (Hannibal Chew).
- Morgan Paull (Holden).
- Hy Pyke (Taffey Lewis).
Idioma original: Inglés.
DVDRip Dual (VO/VE) Theatrical - AVI [1.45 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Blade.Runner.Original.Theatrical.Cut.1982.(Ed.Coleccionista) DUAL DVD-Rip.XviD-AC3.(by.KoYoTeViL.avi [1.45 Gb]
Subtítulos: castellano (subdivx) / inglés (emule)
DVDRip Dual (VO/VE) Internacional - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Blade.Runner.International.Cut.1982.(Ed.Coleccionista) DUAL DVD-Rip. by.KoYoTeViL.avi [1.46 Gb]
Subtítulos: castellano (subdivx) / castellano (opensubtitles) (por professor keller) / inglés (emule)
DVDRip Dual (VO/VE) Workprint - AVI [1.44 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Blade Runner Workprint Version (Ed Coleccionista) (English) Dvd-Rip Xvid-Mp3 By K...(Proteinicos.avi [1.44 Gb]
Subtítulos: castellano (subdivx) / inglés (emule)
DVDRip Dual (VO/VE) Director's cut - AVI [1.45 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Blade.Runner.Directors.Cut.1992.(Ed.Coleccionista) DUAL DVD-Rip.XviD-AC3.by.KoYoTeViL.avi [1.45 Gb]
Subtítulos: castellano (subdivx) / inglés (emule)
DVDRip Dual (VO/VE) The Final Cut - AVI [1.99 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Blade.Runner.The.Final.Cut.(Ed.Coleccionista)..[DVDRip.Dual.+3.Comentarios] by.KoYoTeViL.avi [1.99 Gb]
Subtítulos: castellano (subdivx) / inglés (emule)
BDRip VO The Final Cut - MKV [500 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descarga directa: 4shared
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip 720p Dual (VO/VE) The Final Cut - MKV [3.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Blade Runner (1982) Bdrip 720p Dual x jomime HDCL.mkv [3.41 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en ingles y castellano
HDRip 720p VO The Final Cut - MKV [7.38 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Blade Runner (Final Cut) 1982 720p x264 TrueHD English Torrentii
Subtítulos: incluidos en castellano, inglés, chino, francés, japonés, coreano, portugués
HDRip 1080p VO The Final Cut - MKV [18.89 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Blade.Runner.1982.Final.Cut.Bluray.1080p.TrueHD.x264-Grym
Subtítulos: incluidos en castellano, inglés, chino, francés, japonés, coreano, portugués
BDRip 1080p Dual (VO/VE) The Final Cut - MKV (HEVC 10b-AC3) [1.94 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Blade.Runner..The.Final.Cut.(1982).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip....-AC3.by.Nara.mkv [1.95 Gb]
Descargar con Telegram desde Rebeldemule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
UHD 4K HDR Dual (VO/VE) The Final Cut - MKV (HEVC 10b-AC3) [28.2 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Blade.Runner.(1982).The.Final.Cut.(Spanish.English.Subs).UHD.4K.HDR.HEVC.10b-AC3.by.Geot.mkv [28.22 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
[ Add all 13 links to your ed2k client ]