Sinopsis:
- [fuente] Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.
Comentario personal:
- El cataclismo histórico alcanza a todos, pero, en una sociedad de clases, a unos más que a otros. El gueto grande (obreros) vs. el gueto pequeño (profesionales).
- Entre los obreros judíos el socialismo había arraigado con fuerza. Esta película, a diferencia de la mayoría, no nos hurta la memoria de su tenacidad: prensa obrera, contrabando, redes de apoyo clandestinas, insurrección planificada minuciosamente...
Nacho Carretero, en "El Holocausto nazi fue un éxito", en Jot Down, el 3 de febrero de 2013, escribió:[...] En 1941 miles de judíos comienzan a ser enviados a campos de trabajo. Es en este período donde muchos judíos toman definitiva conciencia de cuál será su final. Otros tantos, ante el secretismo y los engaños de los nazis, se resisten a creerlo. Esta dualidad fue la que impidió un levantamiento y resistencia a gran escala y se refleja perfectamente en películas fundamentales como "El pianista" o "La lista de Schindler", en las que discuten entre ellos: “Nos van a matar”. “No, no pueden prescindir de todos nosotros”. Sencillamente ni los judíos ni el resto del mundo desarrollado podían concebir lo que se acercaba. A pesar de haber dado ya intolerables pasos contra ciudadanos europeos, nadie podía imaginar que Alemania pusiese sobre la mesa la Solución Final. ¿Acaso lo imaginaríamos hoy?
Cuando se establecieron los campos —y a diferencia de todas las medidas antijudías anteriores, que habían ido saliendo en la prensa— el secretismo acerca del destino de los judíos aumentó. La información recogida por los corresponsales era cada vez más escasa hasta alcanzar el oscurantismo. El primer informe que habla sobre un plan para llevar a cabo el asesinato masivo de los judíos salió de Polonia por contrabando a cargo del Bund (organización política socialista judía) y llegó a Inglaterra en la primavera de 1942. Los detalles de dicho informe fueron suministrados a los Aliados por fuentes del Vaticano y por informantes de Suiza y del movimiento clandestino polaco. Posteriormente, a finales de noviembre de 1942, el gobierno de Estados Unidos envió a los líderes judíos la confirmación de los informes. Fueron publicados en forma inmediata. Días después los Aliados hicieron una declaración oficial repudiando todo ataque a la población judía. No hicieron mucho más. No hubo bombardeos a campos de concentración ni a líneas de ferrocarril que conectaran con ellos, tal y como solicitaron varias asociaciones judías de Estados Unidos y Reino Unido. No hubo, ni siquiera, peticiones de no colaboración a las autoridades locales. Y mientras tanto los nazis hacían creer a los prisioneros judíos que serían reasentados en el Este, donde vivirían en mejores condiciones. [...]
Iker Zabala, en "Roman Polanski (y VI): superviviente", en Jot Down, el 5 de mayo de 2014, escribió:[,,,] Antes de que Steven Spielberg decidiera rodar "La lista de Schindler" el proyecto llegó a manos de Roman Polanski, que lo rechazó al tratarse de una historia en torno al gueto de Cracovia, el escenario de su trágica infancia. Pensó que la experiencia habría sido excesivamente dolorosa, y también estéril, pues el argumento se centraba en los judíos salvados por Schindler y el niño Polanski no fue uno de ellos. Decidió entonces que si un día rodaba una película sobre el Holocausto lo haría sobre su propia historia personal o, en su defecto, relataría la de otra persona evitando ambientarla en el gueto de Cracovia, pues no podía permitirse rodar entre esos muros obviando al niño que fue.
La oportunidad le llegaría al leer las memorias del pianista Wladyslaw Szpilman, en las que este relataba su terrible experiencia en el gueto de Varsovia. Cuarenta años después de "El cuchillo en el agua", Polanski volvió a Polonia (parte de la producción se desarrolló también en Alemania) para rodar "El pianista" ("The Pianist", 2002). Se embarcó entonces en la desgarradora experiencia de revivir su pasado supervisando minuciosamente hasta el mínimo elemento de atrezo disperso por el set (vestuario, alambradas, sacos de comida…) pequeños detalles todos ellos, pero imprescindibles para pintar el paisaje de sus propias vivencias. Varias escenas de la película cuentan con el ojo privilegiado del testigo real: cuando los Szpilman ven aterrados por la ventana cómo los alemanes han empezado a construir los muros del gueto, vemos todo a través de los ojos del niño Polanski, que cuenta una escena calcada en su autobiografía; también ha recordado repetidas veces la irrupción en casa de sus vecinos de varios soldados alemanes en mitad de la noche (reproducida aquí en una secuencia particularmente escalofriante), la ejecución, de la que fue testigo, de una anciana por ser incapaz de seguir el paso de una columna de mujeres (en la película es una joven que recibe un disparo por hacer una pregunta) o el día en que supo que su mejor amigo en el gueto, un niño llamado Stefan, fue tiroteado por los nazis junto a otros niños en el patio de un colegio. En la película Wladyslaw Szpilman halla a un grupo de niños muertos en la calle, y resulta tremendo imaginar a Polanski dando indicaciones a los actores para la escena. [...]
Richard Weyndling, en "Lo que los sionistas aprendieron de los nazis", en Gara, el 14 de octubre de 2007, recogido por Rebelión, escribió:[...] «El pianista», película de Román Polanski, cuenta a través de la experiencia de un superviviente la encarcelación, resistencia y expulsión de las casi 450.000 personas del gueto judío de Varsovia entre 1940 y 1945. Pocas películas históricas tienen una carga de actualidad tan espeluznante. Viendo «El pianista», un espectador palestino en Gaza se sentiría plenamente identificado con el protagonista. Una comparación del desarrollo del plan nazi de expansión hacia el este con la política expansionista seguida por sucesivos gobiernos israelíes en su intento de creación del Gran Israel revela un notable paralelismo. [...]
Darel Avalus, en "Cartago, Hollywood y el holocausto judío", en Rebelión, el 27 de marzo de 2010, escribió:[...] Lo que resulta discriminatorio —si no sospechosamente polarizado en una época en que la conducta del gobierno de Israel hacia los palestinos remeda con prusiana exactitud la recibida en su momento por ellos— es la tendencia creciente a reducir toda la guerra del ‘39 al Holocausto judío, mediante el recurso de ignorar otros eventos no menos espantosos como el exterminio sistematizado de activistas y pensadores de izquierda, para enmascarar consecuentemente la naturaleza rapaz de aquella Su Lucha [Sein Kämpf] a los espectadores. [...]
Ficha técnica
- Guion: Ronald Harwood; basado en el libro El pianista del gueto de Varsovia, de Wladyslaw Szpilman.
Música: Wojciech Kilar.
Fotografía: Pawel Edelman.
Productora: Coproducción GB-Francia-Polonia-Alemania; R.P. Productions / Heritage Films / Studio Babelsberg / Runteam Ltd.
Reparto:
- Adrien Brody (Władysław Szpilman).
- Thomas Kretschmann (Wilm Hosenfeld, capitán de la Wehrmacht).
- Frank Finlay (padre de Władysław Szpilman).
- Maureen Lipman (madre de Władysław Szpilman).
- Emilia Fox (Dorota).
- Daniel Caltagirone (Majorek).
- Ed Stoppard (Henryk Szpilman).
- Julia Rayner (Regina Szpilman).
- Jessica Kate Meyer (Halina Szpilman).
Idioma original: Alemán, ruso, inglés.
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.32 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.pianista.2002.DVDRip.Dual.Ing.Spa.Xvid.Mp3.[by.themonio].avi [1.32 Gb]
Subtítulos: castellano (emule)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [2 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El pianista (Spanish-English) (DVDRip Xvid MP3) (Centralclasico.com).GCC.avi [2.00 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule) / castellano (forzados) (emule)
BDRip VE - AVI [2.40 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Pianista.HDRip.Spanish.by.PAKUTY.avi [2.40 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.25 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Pianista.(Spanish.English.Subs).BDrip.720p.x264-AC3.by.EML.TEAM.(emuleland.net).mkv [3.25 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC-AAC) [3 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Pianista.(Spanish.English.Subs).HD.1080p.HEVC-AAC.by.Geot.mkv [3.00 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
WEBRip 1080p Multi (VO/VE/VIta) - MKV [2.55 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Pianista.(The.Pianist).(2002).WEBRip.1080p.Cas.Eng.Ita.Subs.Eng.Ita.Exploradoresp2p.mkv [2.55 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en inglés e italiano
HDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV [10.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- el.pianista.DUAL.HDDVDrip-DiR.x264.1080p.[roberto06-antiscreeners.com].mkv [10.47 Gb]
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Cenizas y diamantes (1958)
- [filmo de ficción] El caso Gleiwitz (1961)
- [filmo de ficción] El hundimiento (2004)
- [filmo de ficción] El verdadero fin de la guerra (1957)
- [filmo de ficción] Generación (1955)
- [filmo de ficción] Kapo (1960)
- [filmo de ficción] La Cruz del Valor (1959)
- [filmo de ficción] Ser o no ser (1942)
- [filmo de no ficción] Shoah (1985)
[ Add all 11 links to your ed2k client ]