RebeldeMule

La campana del infierno (C. Guerín, J. A. Bardem, 1973)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La campana del infierno
Juan Antonio Bardem, Claudio Guerín (España, Francia; 1973) [106 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Tras la muerte de su madre, un joven sale del hospital psiquiátrico donde fue internado por una tía suya. Cuando regresa a su pueblo, lleva a cabo una terrible venganza contra ella y sus tres primas.

Comentario personal:

    La devota familia católica velando, con ayuda de la burguesía cazadora y las instituciones psiquiátricas franquistas, por la salud mental de los parroquianos desviados en la Galicia costera y rural, para calzarse en usufructo un patrimonio familiar. No se puede describir en menos palabras uno de los costados del orden del capital.

El sacerdote, en el guion, escribió:
    En estos días en que por doquier se oyen voces falaces que hablan de libertad de sexo y de revoluciones, nosotros deseamos tan sólo oír con más potencia la voz del Supremo Hacedor. Dios nos sigue hablando a través de sus campanas. En esta época de tinieblas necesitamos oírle más que nunca. Doy las gracias a todos aquellos que han contribuido a que nuestra iglesia posea esta nueva campana. Esta permitirá que la voz de nuestro Señor llegue más lejos, más exigente, a todos aquellos que no quieren escucharla.

George Suckelectronic, en "La campana del infierno (1973). El film maldito de Claudio Guerín", en Las Mejores Películas de la Historia del Cine, en mayo de 2016, escribió:[...] Con una trama inicial de venganza calculada al centímetro que nos parece a medio plazo previsible, Guerín Hill saca la llave inglesa y empieza darle a la tuerca. Así, homenajeará al giallo sin mostrar una gota de sangre. Pondrá unas gotas de erotismo acorde con la tímida "apertura" de la época y la ridiculizará en una escena con el sermón del cura. Recuperará al mejor Alfredo Mayo tensándolo hasta alcanzar su intensidad en "La caza" con la estimable escena del Acuario y destacará el lado oscuro de la Galicia más oscura con una fotografía feísta y húmeda.

Es una lástima que los buenos giros del guión de Santiago Moncada no se vieran acompañados siempre por unos diálogos a la altura, pero, aún así, "La campana del infierno" prevalece por hacer un buen cine, diría yo, más de suspense que de terror y que pocos realizadores hispanos eran capaces de realizar con la cabeza lo bastante fría para no caer en la parodia, la burda copia o el desastre absoluto. Guerín Hill apuntó con "La campana del infierno" maneras muy estimables que presagiaban que lo mejor estaba aún por venir.

Pero, desgraciadamente, la carrera de Claudio Guerín Hill terminó con este largometraje. En pleno rodaje, el director saltando desde un pasadizo a un voladizo de la iglesia de Noya para preparar un plano, se precipitó al vacío desde una altura de 20 metros, muriendo en el trayecto hacia el hospital. Tenía 35 años. Este único plano que faltaba para concluir la película fue realizado por Juan Antonio Bardem.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, castellano.





DVDRip VE - AVI [637 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Name.........: La.Campana.del.Infierno.1973.Claudio.Guerin.avi
Filesize.....: 637 MB (or 653,016 KB or 668,688,384 bytes)
Runtime......: 01:31:43 (164,919 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 836 kb/s
Audio Codec..: mpeglayer3 (mp3) (0x0055) ISO/MPEG
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo)
Frame Size...: 608x336 (1.81:1) [=38:21]





DVDRip Multi - MKV [856 Mb] (fuente)





DVDRip Dual (VO/VE) - MKV [1.68 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 278658810486637429198561054525470216628 (0xD1A3BC17D012CCF10109A8D460BF11B4)
Nombre completo : La campana del infierno (1973) (integra).DVDRip.Español.by Ungo.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,68 GiB
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits general : 2 575 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-04-22 14:55:09
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 1 933 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 554 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.194
Tamaño de pista : 1,26 GiB (75%)
Librería de codificación : x264 core 155 r2901 7d0ff22
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.601 PAL
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.601

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 214 MiB (12%)
Título : Stereo
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 214 MiB (12%)
Título : Stereo
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 59 min 32 s
Tasa de bits : 1 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,010 FPS
Count of elements : 35
Tamaño de pista : 885 Bytes (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí





WEB-DL Dual (VO/VE) - MKV [2.27 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 246382020324815934301845068033305598697 (0xB95B7379567DC257E255183E5B8BDAE9)
Nombre completo : La campana del infierno (Claudio Guerín, Juan Antonio Bardem, 1973).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,28 GiB
Duración : 1 h 33 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 3 493 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2021-04-27 07:48:13
Aplicación de codifición : mkvmerge v48.0.0.3 ('Fortress Around Your Heart') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.0 + libmatroska v1.6.0

Vídeo
ID : 1
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : V_MS/VFW/FOURCC / XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 3 228 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 554 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Relación de aspecto original : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.324
Tamaño de pista : 2,11 GiB (92%)
Librería de codificación : XviD 64
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 33 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 38,281 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 127 MiB (5%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : A_MPEG/L3
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 74,7 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 38,281 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 46,9 MiB (2%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 min 43 s
Tasa de bits : 40 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,231 FPS
Count of elements : 24
Tamaño de pista : 526 Bytes (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mar Dic 27, 2022 4:40 am
Kyrios24, en "La campana del infierno (1973)", en NeoKunst, el 29 de octubre de 2015, escribió:Desgraciadamente, "La campana del infierno" (1973) ha pasado a la historia del cine español dentro de la categoría de películas malditas. Su director, el joven cineasta Claudio Guerín, quien sólo había realizado un par de películas anteriormente, falleció trágicamente durante el rodaje, cayendo del campanario donde se estaba rodando una de las tomas del filme. Precisamente, la iglesia donde se estaba rodando dicha secuencia ya arrastraba consigo una leyenda negra. El cineasta Juan Antonio Bardem fue el cineasta llamado para completar los últimos detalles. Pero dejando el halo misterioso y trágico, lo cierto es que "La campana del infierno" es una de las mejores películas de terror que se han rodado en España.

Y puede perfectamente que el filme sea la excepción que confirma la regla. Digo esto porque la película de Guerín poco tiene que ver con las películas de terror españolas que se estaban realizando en aquellos momentos, lo que posteriormente se conocería como un subgénero propio, el fantaterror (que tiene a Paul Naschy como mayor icono). Más bien al contrario, el filme de Guerín es realmente inclasificable, donde predomina el tono onírico y la vertiente psicológica, mucho más que la mascarada o la leyenda folklórica aderezada con efectos especiales de serie B, tan prototípicas del subgénero.

Ya para empezar, el inicio es totalmente desalentador para el espectador, que no entiende lo que está viendo. En una secuencia extrañísima observamos a nuestro protagonista, interpretado por Renaud Verley, quien sale de un extraño lugar (luego nos enteramos que se trata de un hospital psiquiátrico) para volver a ver a lo que queda de su familia, tía y sobrinas (no es casual que lo que le resta sean todo miembros femeninos). Sin embargo, la relación entre el joven y los demás protagonistas no es ni muchos menos una relación amistosa. Poco a poco, el espectador irá descubriendo algunos aspectos espeluznantes.

La atmósfera surrealista del filme está tan bien elaborada que es en este aspecto donde se nota la diferencia con otras películas coetáneas de terror. Por ese mismo motivo, uno no puede parar de preguntarse qué habría sido de la carrera de Guerín si no se hubiera interrumpido de manera tan desgraciada. La puesta en escena no parece la de un director novato, sino todo lo contrario de un director veterano que se está divirtiendo experimentando con diversos recursos cinematográficos, que demuestran la influencia de corrientes cinematográficas coetáneas. La descripción del pueblo, aunque apenas tenga una importancia crucial, está perfectamente desarrollada por el cineasta. Buen ejemplo es la secuencia de la caza, donde el cine de terror y el de toque personal de cineastas oníricos como el de Buñuel se mezclan. Lo que aparentemente parece una secuencia pasajera, como es el encuentro entre una joven y unos cazadores, se acaba convirtiendo en una muestra oculta de la pulsión más instintiva del ámbito rural. Por eso mencionaba Buñuel, quien era muy dado a utilizar este tipo de secuencias aparentemente absurdas e incoherentes con la trama principal, pero que en realidad guardan un sentido mucho importante. Con solo esta secuencia, el director es capaz de reflejar el estado de una comunidad, en este caso, un pueblo corrupto hasta las entrañas.

La película también tiene un claro mensaje de confrontación ideológica entre varias generaciones. El protagonista es una clara alegoría de la nueva juventud española, mucho más abierta de mente que la de sus antecesores. En cierto momento del filme, el propio protagonista principal asegura haber practicado el sexo libre fuera de Europa, mientras que su actitud choca frontalmente con las anquilosadas tradiciones rurales. En contraposición tenemos el tiránico personaje interpretado por la actriz sueca Viveca Lindfors, quien nos evoca incluso al personaje principal de la célebre obra teatral de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. Nuestra protagonista es la encarnación de los valores más tradicionales, como constantemente nos demuestran los diálogos en los que le espeta al joven las temeridades y vicios que le han llevado hasta su situación. Es evidente que el cineasta nos introduce entre la relación de estos dos personajes algo más que para un recurso narrativo, sino que tiene claras connotaciones políticas, pues se puede comparar perfectamente las diversas generaciones del filme con las mismas que e

Evidentemente, también nos encontramos algunos defectos, aunque ciertamente menores. Quizá se puede afirmar que la película tiene una lírica que en ocasiones se acaba desbordando y el argumento peque de ser excesivamente recargado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.