RebeldeMule

El último día de la guerra (Juan Antonio Bardem, 1970)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El último día de la guerra
Juan Antonio Bardem (España, Italia, EE.UU. de América; 1970) [96 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Alemania, II Guerra Mundial. El armisticio está al caer. Un departamento de las SS, comandado por el mayor Skorch, tiene como misión evitar que los Aliados absorban recursos alemanes en su avance. Uno de estos recursos es el científico Martin Truppe, vanguardia en la búsqueda de fuentes alternativas y eficaces de energía. A un pelotón estadounidense se le adjudica la tarea de hacerse con Truppe antes que Skorch.

Comentario personal:

    No es un film antibelicista, al contrario, es un film militarmente antifascista. Como es eurooccidental, no quedaba otra que darle el protagonismo a EEUU, cosa que con seguridad no agradaría a Bardem. Añade valores.
  1. Regala algunas líneas antitrabajo y proobreras que suenan muy creíbles en estas bocas. Después de la guerra, ¿quién quiere volver al taller o a la serrería, trabajos que no gozan del respeto clasista que sí el soldado?

  2. Explicita que la filiación filofascista de los científicos alemanes durante el Reich les inclina naturalmente a entregar sus dones a los EEUU y huir por patas del Ejército Rojo. El científico Truppe es un arribista que se va con el mejor postor y a Chipps le sobra olfato de clase para olerlo. Vale como precuela de "Teléfono rojo".

  3. Incluye representación amerindia en una época en la que aún se hacían western y estas tribus eran "las malas" por resistirse a la colonización. Hawk (Ojo de Halcón), de la tribu arapajó, quiere ser senador después de la guerra. Sus compañeros le recuerdan que, en cuanto se saque el uniforme, no será un héroe de guerra, sólo un indio que tendrá que volver a la reserva, el apartheid de exterminio a ralentí.

  4. Denuncia el reclutamiento forzoso de críos por parte de los nazis para una guerra que ya han perdido.

  5. ¡La resolución es de masa! La acción colectiva anónima acaba con el fascismo, carnalmente. El guion se resiste al héroe-individuo.
    Si fuera cierto que Bardem no se involucró casi en el guion, caben unos moderados agradecimientos en la medida en que lo hiciera, y a Sam X. Abarbanel y Howard Berk, por darle moderado trasfondo crítico a una peli "alimenticia" y formalmente correcta. No merece el olvido que ha caído sobre ella, o habría que olvidar todas las películas clónicas formalmente correctas de la II GM.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVBRip VE - AVI (XviD-mp3) [994 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.Ultimo.Dia.de.la.Guerra.1969.(Spanish).DVB-Rip.XviD-mp3.by.CLAN-SUD.(clan-sudamerica.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 995 MiB
Duración : 1 h 36 min
Tasa de bits general : 1 444 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 36 min
Tasa de bits : 1 306 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 416 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.245
Tamaño de pista : 900 MiB (90%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 36 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 88,2 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 5 -lowpass 17 -b 128





Relacionado:


Nota Mar Dic 27, 2022 4:48 am
Destellos del guion

En el guion se escribió:
    - Elena Truppe: No le caigo bien, ¿verdad?

    - Chips Slater: No me gustan las personas que inventan nuevos sistemas para matar a la gente. Ni me va a gustar su padre, que de repente decidió que no quería estar del lado de los que pierden.

    - Elena Truppe: Pero no podemos olvidar la importancia que su trabajo tiene para los EEUU, que también es mi país.

    - Chips Slater: ¿Cómo fue a vivir allí?

    - Elena Truppe: Mi padre me envió.

    - Chips Slater: ¿Y por qué no fue él con usted?

    - Elena Truppe: Verá, creo que él... no podía dejar de ser alemán.

En el guion, el sargento Chips Slater, interpretado por George Maharis, escribió:
    ¿Qué debemos hacer? ¿Cerrar los ojos y esperar a que las SS desaparezcan? Así es como empezó la guerra, ¿recuerda? No. Puede que nunca llegue a haber un último día de la guerra.

Nota Mar Dic 27, 2022 5:47 am
Dr. Hichcock, en "El último día de la guerra (Juan Antonio Bardem, 1970)", en El Extraño Vicio del Dr. Hichcock, el 20 de diciembre de 2010, escribió:Después de rodar “Los pianos mecánicos”, Bardem afrontó con ilusión el proyecto de adaptar al cine la novela El rey y la reina, de Ramón J. Sender. Incluso se tenía por bastante segura la participación de Charlotte Rampling y de Anthony Quinn como protagonistas. La Paramount, que era la productora interesada en rodarla, fue a pagar los derechos de autor a Sender cuando se encontró con la sorpresa de que éste ya los había vendido a un productor francés. Se intentó negociar con el productor, pero con resultado infructuoso, por lo que se entró en un punto de no retorno y de la película nunca más se supo.

Es entonces cuando a Bardem le proponen rodar una cinta bélica para el mercado americano. Se rodaría en inglés en régimen de coproducción entre España e Italia y con actores principalmente foráneos. El realizador acepta la proposición, aunque no se implica en el guión. De hecho, este es el único largometraje en el que no participa en la escritura del libreto, tan solo le da unos últimos retoques.

La acción transcurre el día del armisticio de la Segunda Guerra Mundial, como bien indica el título. A una patrulla norteamericana se le encarga encontrar a un científico alemán que guarda secretos que en manos inapropiadas serían muy peligrosos (el McGuffin hitchcockiano). Lamentablemente, un oficial nazi está dispuesto a encontrarlo antes, a pesar de que su ejército ha sido derrotado. La publicidad la anuncia de esta manera: “Un filme antibelicista de Bardem que dejará una huella profunda en cada espectador”. Lo cierto es que la supuesta carga antibelicista del filme está metida con calzador y es más bien inapreciable para el espectador medio. Además, se traduce en unos farragosos diálogos no exentos de afectación.

Por lo demás, nos encontramos ante la típica “hazaña bélica” que estaba tan de moda durante esos años, correctamente realizada, pero sin una historia de base capaz de cautivar al espectador. Bardem incorpora imágenes documentales a la acción, en alguna ocasión insistiendo machaconamente en supuestos paralelismos. También hay varias imágenes aéreas. Para su estreno se tuvo que eliminar una escena en la que Sancho Gracia tonteaba en un sofá con dos hermanas y la madre de ambas, para que se autorizara a mayores de 14 años, pues de otro modo se hubiese prohibido a menores de 18 años.

Pese a que el desapego con la crítica ya había comenzado a evidenciarse en la magnífica "Nunca pasa nada", a la que algunos tildaron de "calle menor", es con esta película con la que la crítica se distancia mayoritariamente del cine de Bardem. El reparto cumple con funcionalidad dentro de la discreción, aunque bien es cierto que una película con George Maharis encabezando el reparto no tiene demasiado tirón comercial. Al menos encontramos a la exquisita actriz austríaca Maria Perschy, que tampoco tiene demasiadas oportunidades para lucirse.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.