Los pianos mecánicos
Juan Antonio Bardem (España, Alemania, Francia, Italia; 1965) [94 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Juan Antonio Bardem (España, Alemania, Francia, Italia; 1965) [94 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Vicente es un hombre que está pasando por una crisis nerviosa y que se va de vacaciones a Caldeya, en la Costa Brava. En el periodo estival, conoce a otras personas que suelen regentar el mismo bar. Entre ellos está Regnier, un escritor alcohólico, y Jenny, la propietaria del local, de la cual Vicente se encandila enseguida. Por otra parte, el joven Daniel, hijo de Regnier, trabará amistad con Serge y con Nadine, dos adolescentes enamorados.
Del Mar, en "Crítica a la burguesía", en Filmaffinity, el 12 de julio de 2014, escribió:Estamos en la España de unos años en que determinados temas no se podían explicitar en el cine, como era el de la homosexualidad. Nada más arrancar la película y en la gasolinera, hay que fijarse bien en las miradas de Vincent (Hardy Krüger) al joven empleado. Bardem ha contado con un buen plantel de actores, hasta del niño que interpreta a Daniel. Este es el hijo de Regnier (James Mason) que realiza la mejor interpretación en el papel de un escritor muy aficionado a la bebida. Parece como si Bardem, como director, no hubiera podido dominar a esos monstruos de la interpretación, que por otra parte parece que están en España, más que para actuar en una película, para pasarse unas vacaciones. Melína Merkoúri está espectacular de presencia en el papel de Jenny, pero su actuación es muy pobre y en muchos momentos parece imitar a Joan Crawford, con una entrada que recuerda mucho a “Johnny Guitar”, aunque la aparición cubierta de gladiolos es antológica. J. Antonio Bardem ha querido hacer una crítica a esa sociedad burguesa e inútil que pasa la mayor parte de su tiempo en diversiones y sin preocuparse por los problemas de los demás, pero en realidad la crítica más feroz se la llevan esos personajes muy españoles que aparecen circunstancialmente mezclados en los saraos y con los papeles verdaderamente denigrantes. Sin embargo, sí parece que funciona esa historia de amor que pretende redimir a Vincent y Jenny. La música, muy a la moda de los sesenta entre la burguesía, mezcla de jazz y rock, no le pega como acompañamiento de lo que deberá ser una crítica a la sociedad que gustaba de ella. Se salva un pequeño trozo de algo que parece música griega y que lógicamente acompaña a Melína Merkoúri.
Strénliko, en "Con razón Bardem no quería ni recordar que la película era suya", en Filmaffinity, el 25 de mayo de 2019, escribió:[,,,] es un desastre total, con topicazos por doquier y actores pésimamanente perfilados: el escritor de éxito borrachín (James Mason) y con facilidad para ligar con jovencitas turistas; la devora-hombres Melína Merkoúri; el homosexual tristón que de pronto deja de serlo y se lía con la susodicha Melina; el pintor extravagante y por supuesto bohemio, y formando parte de la coreografía, los españoles, que la mayoría de las veces aparecen como una especie de chusma.
Ficha técnica
- Guión: Juan Antonio Bardem, Henri-François Rey.
Fotografía: Gábor Pogány.
Música: Georges Delerue.
Reparto:
- Melína Merkoúri (Jenny).
- James Mason (Pascal Regnier).
- Hardy Krüger (Vincent).
- Didier Haudepin (Daniel Regnier).
- Renaud Verley (Serge).
- Sophie Darès (Nadine).
- Keiko Kishi (Nuera).
- Maurice Teynac (Reginald).
- Karin Mossberg (Orange the Mistress).
- José María Mompín (Tom).
- Luis Induni (Bryant).
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido