RebeldeMule

La venganza (Juan Antonio Bardem, 1958)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La venganza
Juan Antonio Bardem (España, 1958) [102 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Juan Díaz sale de prisión tras cumplir condena por un crimen que no cometió. Con ayuda de su hermana, Juan decide buscar a Luis el Torcido, culpable de su desgracia, con el fin de acabar con su vida. Y logra que el Torcido, que está montando una cuadrilla de segadores, les contrate a él y a su hermana.

Javier Yuste, en "Joyas a pares, seis películas imprescindibles de Juan Antonio Bardem", en El Español, el 28 de mayo de 2022, escribió:"La venganza" fue la primera película española nominada al Óscar y recibió otro Premio de la Crítica en Cannes. Estamos ante un drama rural que recoge la travesía estival de una cuadrilla de segadores andaluces por los campos de trigo de Castilla, bajo un sol abrasador. Un filme ambicioso, épico en muchos momentos, con un arrebatador uso del color, que fue muy castigado por una censura que tenía ya enfilado a Bardem por sus anteriores trabajos. El director tuvo que cambiar el título "Los segadores", trasladar la acción de los años 50 a los 30 y cortar escenas y diálogos, y aun así consiguió que el filme siguiera siendo un alegato por la reconciliación nacional. La película, que bebe del wéstern, se ve algo lastrada por la convencional historia de amor a lo Romeo y Julieta entre el personaje del italiano Raf Vallone y el de Carmen Sevilla, que afrontaba aquí su primer papel dramático. Un filme de culto.

ethan, en "La venganza", en El blog de Ethan, el 12 de julio de 2009, escribió:[...] "La venganza" significaba en la obra de Bardem la finalización de una trilogía iniciada con "Muerte de un ciclista" (crítica a la alta burguesía) y continuada con "Calle Mayor" (opinión sobre la clase media de provincias). La trama es una clara metáfora del enfrentamiento entre las dos Españas. Los vencidos vienen personificados por Juan Díaz (Jorge Mistral), el personaje que regresa de la prisión (el exilio) después de cumplir condena por un delito no cometido. Para representar a los vencedores, Bardem se vale de Luis, "El Torcido" (Raf Vallone), el jefe de los segadores que pertenece a la familia responsable de acusar a Díaz: "Los de la Casa Vieja" (el régimen). Ambos personajes se unen a otros tres campesinos y a la hermana de Juan para formar una cuadrilla. En el peregrinaje, en busca de campos para segar, la rivalidad de los dos se verá acrecentada. El guión y la estructura de itinerario provocan que surjan contratiempos, nuevos acompañantes y todo tipo de impulsos narrativos que desembocarán en el inevitable enfrentamiento.

Toda la historia tiene un objetivo: presentar el Plan de Reconciliación Nacional promovido por el clandestino Partido Comunista. Como casi todas las películas de Bardem, la cinta fue censurada –y, además, cortada en casi una hora-. El régimen forzó a que la acción se desarrollara en una época anterior a la Guerra Civil y no contemporánea al momento del estreno; por otro lado el título inicial: "Los segadores", fue sustituido por el actual, "La venganza", para evitar que el primero coincidiera con el himno catalán ("Els segadors") y su reivindicación de libertad para la tierra. A pesar de todo, el filme mantiene el carácter discrepante con la dictadura y se atreve, por ejemplo, a incluir una secuencia donde un pueblo entero se enfrenta al terrateniente planteando una huelga general.

Quatermain80, en "La tierra es grande y todos cabemos en ella", en Filmaffinity, el 21 de febrero de 2012, escribió:Como acertadamente han comentado otros usuarios, esta es una película "en clave", pues su director, deseando tratar la necesidad de la convivencia y la reconciliación en una España hasta entonces de vencedores y vencidos, se vio obligado a hacer considerables malabares argumentales para evitar las tijeras de la censura.

El filme, cuyo primer título iba a ser "Los segadores" (hubo que cambiarlo, pues a los puntillosos censores les recordaba un himno inconveniente), navega siempre entre dos aguas, adoptando un argumento que aparentemente aborda -con aires de tragedia clásica- melodramáticas pasiones, ambientadas en el campo andaluz, pero que en realidad, de forma encubierta y simbólica, realiza una crítica social sobre la explotación de los jornaleros, cuyos propios enfrentamientos encarnan la inexistente reconciliación de la España de la época. De ahí que el personaje que interpreta Jorge Mistral salga de la cárcel por motivos pasionales, y no por los que razonablemente casarían mejor con las intenciones del realizador (motivos políticos, claro está); son estas constantes alteraciones y rodeos para evitar la censura las que impiden que la película sea redonda, y es una pena, porque el argumento era ambicioso y potente.

La aclaración inicial, que especifica que las duras condiciones en que se refleja la vida del campo corresponden al período 1931-36, fue el imprescindible "pago" a la censura para evitar que se suprimieran fragmentos tan elocuentemente críticos como el de la huelga de jornaleros, muy bien concebido y filmado, siendo uno de los mejores momentos del filme. Las ya comentadas dificultades de guión -inevitables, por lo inasumible del argumento- no empañan una realización que tiene buenos momentos, con hermosas y luminosas secuencias que muestran el trabajo en los campos de cereal (casi se pueden sentir el calor y la sed), y unas interpretaciones de altura, destacando el ya mencionado Jorge Mistral y Raf Vallone, sin olvidar al siempre estupendo secundario que era Manuel Alexandre, y a una muy guapa Carmen Sevilla, cuyo papel recuerda al de las grandes actrices italianas del neorrealismo.

Es precisamente ella la que, con la frase que reproduzco en el título, resume las intenciones de la película, la posibilidad de la conciliación entre aquellos que se presumen irreconciliables, que son, en realidad, los dos bandos de una España encarnada en cuadrilla de jornaleros. Por lo demás, los muy puntillosos censores quedaron hasta tal punto satisfechos, que ignoraron estas lecturas ocultas, permitiendo que el filme compitiese en los Oscar, siendo una de las cinco nominadas en el apartado de mejor película de habla no inglesa.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.75 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name: La Venganza (J.A. Bardem, 1958) DVDRip DivXClasico.avi
File Size (in bytes): 1,886,992,384
Duration: 1:43:11
Subtype: OpenDML (AVI v2.0),
Video Codec Name: XviD 1.2 SMP
Width x Height (pixels): 592 x 440
Video Bitrate: 2300 kb/s
Bits/Pixel: 0.353 bpp
Frames Per Second: 25fps
Compatibility: B-VOP
Audio Codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 131 kb/s
Audio Channels: 2
Interleave/Preload (ms): 40/522


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.