RebeldeMule

El poder del deseo (Juan Antonio Bardem, 1975)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El poder del deseo
Juan Antonio Bardem (España, 1975) [117 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Javier, un joven publicitario, se enamora de una misteriosa mujer llamada Juna. Su relación es complicada, pues él no sabe dónde vive y ella no quiere ser vista con él en público. Finalmente, Juna le explica a Javier que para que puedan vivir juntos una vida feliz, él debe asesinar al despótico tío de ella.

Comentario personal:

    Se puede leer como un contundente alegato contra la sociedad del salario/capital, que incita al crimen como medio de acaparar lo que el otro tiene para ocupar su lugar (el lugar que deja el cadáver). Pero también como un más discreto alegato en favor de la ley del divorcio, que llegaría en 1981, sin la elegancia y maestría de la obra de Pietro Germi sobre el mismo tema, al descubrir que no es dinero lo que mueve a Justina, sino libertad.

    O libertad para conseguir el dinero de un nuevo marido, arruinado el antiguo. Pero es que en el capitalismo la libertad es esto, la inquietante libertad de irse con el mejor partido, que para las mujeres será la seguridad económica y para los hombres una "cara bonita", un producto que puntúe alto en la escala de la normatividad sociosexual. La paradoja es que un publicista sea tan torpe como para no ver en su línea de vida el mecanismo con el que trabaja cada día. Ideología.

Javier, interpretado por Murray Head, en el guion, escribió:
    Las modernas investigaciones han demostrado que compramos las cosas atraídos por su aspecto exterior o por cualquier cosa que nada tiene que ver con la calidad. Los detergentes, por ejemplo. Ustedes saben que todos son lo mismo, pero cada una compra una marca determinada.

En el guion se escribió:
    - Javier: ¡Y tú dices que no podemos independizarnos! Si Sorribes, que es una mula, se hincha a ganar dinero, ¿por qué nosotros no?

    - Alberto: De acuerdo. Tú tienes ideas. Algunas fenómeno. Y yo conozco la tramoya del negocio. Pero eso no sirve de nada a la hora de pedir un préstamo. Hay que tener tierras, fincas, olivares... Claro que... si tanto te interesa esa chica, puedes empezar solo y desde abajo. ¡Como los hijos de Ford!

Dr. Hichcock, en "El poder del deseo (Juan Antonio Bardem, 1975)", en El Extraño Vicio del doctor Hichcock, el 1 de diciembre de 2010, escribió:[...] La crítica “seria” ya hacía años que había enterrado a Bardem, al que acusaban de haberse entregado al cine comercial, cuando el propio realizador había dicho en más de una ocasión que él siempre había filmado películas con fines comerciales, que no quería perder dinero con sus películas. Ya su anterior filme, “La corrupción de Chris Miller”, había sido desdeñado por la crítica, y este también lo sería con la misma vehemencia. Pero como en este blog no encanta ese cine relegado y menospreciado, no podíamos dejar de hablar de “El poder del deseo”.

La película toma la estructura de un thriller en el que los engaños y las dobles apariencias se suceden contínuamente, todo ello aderezado por alguna osada escena erótica. No en vano, Marisol desintegró definitivamente su virginal imagen precedente con sus primeros desnudos (parciales) en pantalla.

El oficio de publicista de Javier les sirve a Bardem y a Rafael Azcona, guionistas del filme, para hacer una crítica con notables notas de acidez hacia la masa analfabeta de la época y también a la incapacidad de los medios de comunicación para hacerse entender por ella.

[...] Bardem aporta su innegable oficio y muestra gran pericia técnica a lo largo del metraje de una película que, si bien está lejos de los logros conseguidos en títulos como “Muerte de un ciclista”, “Calle Mayor” o “Los inocentes”, no merecía el aluvión de improperios que le llovieron por parte de la crítica más progresista.

Se rodó en inglés para que tuviese mayor repercusión internacional. Bardem tenía claro que para el papel de Javier quería a un actor extranjero que le un importante gancho comercial, y finalmente este fue a parar al británico Murray Head, que había tenido un papel destacado en “Domingo, maldito domingo” (John Schlesinger, 1971). Marisol, por su parte, aparece con diferentes pelucas, pero no logra darle el empaque suficiente a su rol. Con todo, la pareja Marisol-Murray Head queda como una de las parejas más chocantes del cine español. El resto del reparto no tiene mayor relieve que servir de comparsa a la pareja. Y es una pena, ya que contaba con actores de la importancia de José María Prada o Lola Gaos. A destacar el debut cinematográfico de Paloma Hurtado, así como la estupenda banda sonora de José Nieto.

La película tenía que haberse titulado "Juego sucio" o "Juegos sucios", pero el realizador José Antonio de la Loma tenía los derechos sobre esos títulos y no los quiso vender. Al final quedó un título que no agradaba de ninguna manera a Bardem.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





TVRip VO - AVI [701 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El poder del deseo (Juan Antonio Bardem, 1975).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 702 MiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 918 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDub build 23567/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 780 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 854 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.075
Tamaño de pista : 597 MiB (85%)
Librería de codificación : DivX 6.1.1 (UTC 2006-02-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 97,7 MiB (14%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 501 ms


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.