RebeldeMule

La corrupción de Chris Miller (Juan Antonio Bardem, 1973)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La corrupción de Chris Miller
The corruption of Chris Miller
Juan Antonio Bardem (España, 1973) [107 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Ruth y Chris, su hijastra, se han mudado a una solitaria casa de campo para tratar los problemas mentales de la joven, agravados desde que su padre decidiese dejarlas solas. Ruth se encarga de cuidarla, y pese a los roces entre ambas, parece que una relación está surgiendo entre ellas. Sin embargo, la llegada a la casa de un joven durante una noche de lluvia enfrentará a las dos mujeres…

Comentario personal:

    Mujeres ricas en régimen de autoaislamiento típico de su clase: caserón, ociosidad... La falsa seguridad del foso del castillo, que no libra a nadie de las exigencias y riesgos sociales. Se enfrentan entre ellas como medio paliativo de su malestar por los daños producidos por un hombre. Dejan de hacerlo cuando toman conciencia de que el enemigo es otro.

    Para esta venganza de género, Bardem cuenta con dos militantes reales, Jean Seberg (afín al marxismo francés) y Marisol (más adelante, del PCPE), que realmente fueron jodidas a ese nivel. Marisol fue explotada como fetiche infantil, con este papel rompió con ese pasado; y Seberg fue acosada por el FBI, difamada sobre presuntos embarazos ilegítimos para la época, lo que terminó por trastornarla. Seguro que esta película en la que desplieguan cuchillos tuvo algo de terapéutico para ellas. A quién no haría bien encarar a un personaje misógino y edadista que se despacha con tópicos como: «estás loca, eres una histérica», «la próxima vez te acuestas con uno de tu edad», «me daban ganas de vomitar en tu cama», «eres la peor zorra que se me ha echado encima» y «no me extraña que tu marido se largara».

    Es lo más destacable de una producción de nota media; cómo Bardem, Seberg y Marisol se echan una mano profesional entre ellos. Tres militantes ejemplares, que arriesgaron su posición para beneficiar la causa en la que creían. Por ella, con los años, Bardem sería expulsado del circuito, Marisol se quedaría sin carrera y Seberg se suicidaría. En las antípodas de las militancias autopromocionales típicas hoy en el campo artístico e intelectual.

    Rodada en inglés, la versión española fue doblada por el propio reparto (salvo para los actores no españoles). Aparte, ¿es cosa mía o la caracterización del asesino sirvió de base para slashers como "Scream" o "Sé lo que hicistéis el último verano"?

Ruth Miller, interpretada por Jean Seberg, en el guion escribió:
    El hombre no ama, posee. Nos invade de pronto, nos hiere, y lo hace siempre con violencia y crueldad.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





VHSRip VE - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La corrupción de Chris Miller (Juan Antonio Bardem, 1973).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 45 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 926 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 45 min
Tasa de bits : 810 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 000 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.208
Tamaño de pista : 612 MiB (87%)
Título : Video
Librería de codificación : DivX 5.2.1 Alpha (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 45 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 78,6 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 386 ms
Título : Audio





VHSRip Dual (xx/xx) - MKV [1.02 Gb] (fuente)





Relacionado:


Nota Mar Dic 27, 2022 5:55 am
Sergei, en "La corrupción de Chris Miller (1973)", en Cine Fantástico, el 28 de mayo de 2021, escribió:Cansada de ser explotada como chica prodigio, Marisol (Pepa Flores) se embarcó en su primera película no musical con esta cinta de suspense. Y eso pese a que aún mantenía un contrato de exclusividad con el productor y ex-suegro Manuel Goyanes, que se quedó con todas las ganancias de la actriz por la película. Junto a ella, la norteamericana Jean Seberg, una de las musas de la nouvelle vague, que renegó de la cinta por su (entonces) alto contenido erótico, asegurando que sólo hizo la cinta por dinero. El reparto internacional lo completaba un joven y secundario televisivo Barry Stokes, y la actriz y vedette argentina Perla Cristal, casi que interpretándose a sí misma.

Con el giallo explotando como subgénero en Italia, no parece descabellado pensar que Bardem tomó nota de ello, añadiendo a este proto-slasher una buena dosis de erotismo (asegurándose de que Marisol tuviese su buena dosis de transparencias y bikinis). Pero aún estábamos en 1973, y la censura le recortó 7 minutos a la película. Pero aunque las dosis de exploit están presentes, Bardem no se olvida por ello de una ejercer una dirección con mucho estilo, ayudada por la colorista y cuidada fotografía de Juan Gelpí.

Aunque ninguna de las dos historias principales explota, ni la del asesino ni la de la relación disfuncional, la del triángulo amoroso sí nos permite que su metraje pase a buen ritmo, especialmente gracias al trabajo de Seberg, que luce con luz propia en la película. Marisol es capaz de darle la réplica, apuntando lo que daría de sí en futuras producciones, y justificando su presencia en la cinta más allá del reclamo comercial. Strokes se queda en correcto, pero tampoco su personaje necesitaba mucho más.

Hay alguna sorpresa, aunque no demasiado bien guardada (por no decir que la sorpresa principal es insultantemente evidente), y un par de buenas escenas que nos dejan dudando sobre qué habría pasado si Bardem se hubiese decantado por el género en lugar de por el cine social. Desgraciadamente nunca lo sabremos.

Más un thriller que una cinta de terror, Bardem sabe dejar la situación bullir a fuego lento hasta que explota. No lo supo apreciar la crítica española de la época, que no entendía qué hacía el director de "Muerte de un ciclista" envuelto en el género. En Europa y Estados Unidos (con un final ligeramente distinto al nuestro), la cinta sí se hizo con un estatus de culto, agrandado por la dificultad durante décadas para encontrarla, hasta su restauración hace un par de años. No es la cumbre de giallo, ni siquiera del giallo español, pero sí que contentará a los fans del género.

Nota Mar Dic 27, 2022 6:56 am
Fernando Martínez Laínez, en "La corrupción de Chris Miller de Juan Antonio Bardem (1973)", en Dequevalapeli, el 1 de octubre de 2021, escribió:La lluvia enerva a Chris Miller (Marisol en su tránsito hacia la conversión en Pepa Flores). La lluvia le hace revivir un trauma del pasado que se presenta en forma de flashes en los que se alternan la imagen de un levantador de pesas e insertos de alguna película de las que ha protagonizado durante la década anterior. En el caserón aislado en el que vive con Ruth (Jean Seberg), su madrastra, sólo ésta puede protegerla durante sus crisis, aunque pronto averigüemos que su interés por ella es también sexual. La llegada a la casa de un mochilero llamado Barney (Barry Stokes) romperá el delicado equilibrio de una convivencia hecha de odios soterrados, porque el padre de Chris, un titiritero ambulante con querencia por los cuentos de hadas perversos, abandonó a Ruth hace años. La perversión de Chris será la venganza de Ruth.

Esta línea de intriga está cuajada de simbología freudiana de baratillo: la lluvia torrencial, las manadas de caballos, el sótano... Con ella se va entreverando la historia de un asesino en serie, con una iconografía deudora del "giallo". Otras referencias manejadas por Bardem remiten a Hitchcock -con Jean Seberg encarnando a ratos a una fría rubia digna protagonista de una cinta del tío Alfred- y a Chabrol, sobre todo en las contadas referencias a una realidad provinciana que aflora con tricornios y hábitos fraileros en los contados momentos en que la acción sucede fuera del entorno claustrofóbico de la casona y sus alrededores.

Con todo, lo más interesante es la focalización del deseo de las mujeres en el cuerpo masculino, en una inversión inusitada de lo que viene sucediendo en el cine español de esta etapa. Un Barry Stokes descamisetado ocupa buena parte del metraje, ocupando el vació que ha dejado la ausencia del amante de Ruth y padre -y acaso también amante, según se apunta en algún momento- de Chris. Por eso, la escena de la muerte de Barney a manos de las dos mujeres, armadas con sendos cuchillos, no deja de ser una violación en toda regla por parte de ellas, que satisface las ansias de venganza de las dos.

En cualquier caso, la convivencia de tan diversos registros e influencias frustra la coherencia de una película que, a pesar de venir firmada por Juan Antonio Bardem, cabría calificar de "postmoderna".


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.