Sinopsis:
- [fuente] Una tarde lluviosa, en la ciudad del Mar de Plata, un hombre y una mujer se matan en un accidente automovilístico. El hombre, Félix Errazquín, era un viudo y poderoso industrial; la mujer, Isabel Sartori, casada, era una enfermera. La muerte de ambos y el misterio que encierra la relación que los unía, cambiarán la vida de otro hombre: Guido Sartori, el marido de Isabel. Para todo el mundo, aún sin tener constancia de ello, Guido se convierte en el marido engañado y en la burla secreta de sus compañeros, y esto, unido al sufrimiento por la muerte de su esposa, lo sume en un profundo y amargo rencor. El papeleo subsiguiente al accidente hace que Guido conozca a Elena Errazquín, la hija de Félix, hacia la que lo une primero una sincera amistad y poco a poco un sentimiento más profundo. Pero ambos pertenecen a dos mundos totalmente opuestos, hecho que dificultará una relación demasiado difícil para ambos.
Javier Yuste, en "Joyas a pares, seis películas imprescindibles de Juan Antonio Bardem", en El Español, el 28 de mayo de 2022, escribió:Uno de los filmes de Bardem más depurados formalmente, en la línea del mejor Michelangelo Antonioni. Un melodrama seco y áspero que nos lleva a los ambientes frívolos y arrogantes de la clase social adinerada retratados ya en "Muerte de un ciclista". [...] Triunfa Bardem al establecer cómo la dignidad y el amor no sobreviven en un mundo en el que el dinero marca de manera inevitable las relaciones humanas. El filme tuvo que rodarse en Argentina tras ser Bardem cancelado por producir "Viridiana" de Buñuel, que provocó un sonoro escándalo.
Antonio Pardines, en "Los inocentes (1962)", en Va de Vagos, el 21 de enero de 2022, escribió:Rodada en Argentina, "Los inocentes" (1962) es otro acercamiento crítico de Juan Antonio Bardem a la burguesía y a las diferencias de clase. El film, que inicialmente iba a estar ambientado en San Sebastián, acabó ubicándose en Mar del Plata, pero la localización argentina no cambia el discurso intimista y crítico pretendido por el realizador de "Nunca pasa nada" (1963), ya que las diferencias y distancias sociales señaladas son comunes a ambos lados del Atlántico. El argumento original parte de una historia que Bardem trabajó con Antonio Eceiza y Elías Querejeta, y cobra su forma definitiva con la aparición del escritor y productor español Eduardo Borrás, exiliado en Argentina.
Mar y horizonte en la distancia y olas en la cercanía, esa es la estampa con la que "Los inocentes" se abre al público, para, concluidos los créditos, lentamente abandonar el espacio marino y adentrarse en el terrestre, donde se descubre un accidente automovilístico; que es el detonante para que Bruno (Alfredo Alcón) sospeche que su mujer, fallecida en el acto, mantenía relaciones con el hombre que conducía el vehículo siniestrado. No hay más que dudas en su mente y todas conducen hacia el mismo pensamiento: el engaño. Todos cuanto le rodean piensan lo mismo, ya sean sus compañeros de trabajo o los miembros de la familia del otro fallecido, industriales adinerados que solo piensan en mantener el asunto tapado para poder continuar con sus vidas sin que estas sufran ningún tipo de alteración. Por ello ofrecen dinero a Bruno y, más adelante para alejarlo de Elena (Paloma Valdés), la hija del fallecido, un trabajo siete veces mejor remunerado que el anterior. Pero, inicialmente, el honor de Bruno, aunque no deja de tratarse de resentimiento hacia la mentira de la que se cree víctima, le lleva a rechazar a los Errazquin y a obsesionarse con la infidelidad que da por hecha. Los mundos a los que pertenecen Bruno y Elena son espacios alejados por las comodidades y el dinero que los delimitan e impiden un acercamiento que casi es posible entre ellos. Su relación se inicia a partir de la sospecha que el viudo no puede olvidar, ya que esta se convierte en el motor de sus actos y de sus reflexiones, las cuales comparte con la menor de edad mientras recorren espacios solitarios y desolados que no desentonarían en uno de los films de Michelangelo Antonioni sobre la incomunicación. Pero donde el cineasta italiano remarcaba el vacío y la ausencia de comunicación entre los personajes, y entre estos con el entorno que les aísla, Bardem prima la búsqueda de un hombre que despierta a la realidad que le confunde, al tiempo que lo condiciona y le empuja hacia la verdad que le desvela su existencia insatisfactoria, sin embargo es incapaz de dejar de vivir en la mentira que finalmente acepta. El referente de "Los inocentes" es "Muerte de un ciclista" (1955), la muerte como excusa y detonante para el conflicto o su crítica a la hipocresía y de la moral de la alta burguesía, conservadora de cara a la galería e inmoral respecto a la moralidad que predicaba de puertas a fuera.
«¿Cree que a mí no me sucedió nada?», le pregunta Elena en su primer cara a cara. «No. No es lo mismo. Lo suyo no es una vergüenza. Nadie la engañó ni le quitó nada. Nadie se metió en su vida y se la arruinó», responde Bruno, cuyo pensamiento desvela mediocridad y egocentrismo infantil, pues su dolor no es por la muerte de su mujer, sino por la vergüenza que le genera la sospecha (posteriormente confirmada) de que Isabel le engañaba con el padre de Elena. «¿Por qué tenía que pasarme a mí?», se lamenta cuando descubre la infidelidad, antes de decir «me da vergüenza. Me avergüenza que usted lo sepa». Bruno es un pobre hombre, que no se fía de su mujer porque no se fía de sí mismo. Se autocompadece de su vida mediocre, de su trabajo de empleado de banca, de no tener dinero para vivir como los de la clase social a la que pertenece Elena, la joven de dieciocho años a quien primero juzga desde sus prejuicios y de quien después se enamora. Ellos son los inocentes a los que alude el título de esta coproducción que Bardem ambienta en vacíos espaciales por donde Bruno deambula su vergüenza, sus dudas, su pequeñez, y Elena la inocencia juvenil que muestra durante el nacimiento del lazo que les une.
En "Los inocentes (1963)", en Cinefília Sant Miquel, el 12 de diciembre de 2020, se escribió:[...] la idea que se desprende a medida que se vayan precipitando los hechos aquí descritos es que todo el mundo tiene un precio. Y que la tentación de sucumbir a la oferta de quien promete una vida exenta de estrecheces económicas, una vez que Bruno comprende que nunca podrá formar parte del mundo de Elena, resulta incluso más poderosa que el amor inocente de la joven heredera.
El director, Juan Antonio Bardem, en entrevista con Juan Cobos para Film Ideal, según se reproduce aquí, escribió:Planteada la película en Argentina, el problema moral quedaba más abstracto, más esquematizado, más en el aire. No tanto por un desconocimiento del medio, sino porque ese medio, la gran burguesía argentina, tiene en general los defectos de la gran burguesía española, francesa o italiana, pero carece de aquel légamo, de esa serie de implicaciones, de tradiciones, que podía darnos, por ejemplo, una vieja familia vasca. Piensa que el problema religioso, por ejemplo, de haber situado la película en San Sebastián, habría sido fundamental. Pero en "Los inocentes", situada en Argentina, ese problema es muy diferente; no existe. Ni aparece.
Ficha técnica
- Guión: Juan Antonio Bardem, Eduardo Borrás.
Fotografía: Alberto Etchebehere.
Música: Isidro B. Maiztegui, Giovanni Pescetti.
Productora: Eduardo Borrás / Suevia Films.
Reparto:
- Alfredo Alcón (Guido Santrori).
- Paloma Valdés (Elena Ezzquellia).
- Enrique Fava (Ignazio Fuentes).
- Zelmar Gueñol (Leiva Fuentes).
- Lía Casanova (Natalia Ezzquellia).
- Eduardo Muñoz (Dionisio Ezzquellia).
- Pepita Meliá (Eloísa Errazquin).
- Fernanda Mistral (Laura Errazquin).
- Ignacio de Soroa (Ricardo Errazquin).
- Fabio Zerpa (Mauricio).
- Alfredo Alcón (Guido Santrori).
- Paloma Valdés (Elena Ezzquellia).
- Enrique Fava (Ignazio Fuentes).
- Zelmar Gueñol (Leiva Fuentes).
- Lía Casanova (Natalia Ezzquellia).
- Eduardo Muñoz (Dionisio Ezzquellia).
- Pepita Meliá (Eloísa Errazquin).
- Fernanda Mistral (Laura Errazquin).
- Ignacio de Soroa (Ricardo Errazquin).
- Fabio Zerpa (Mauricio).
Idioma original: Castellano.
Secuencias (capturas del SATRip VO de 1.7 Gb)
SATRip VO - AVI (Xvid+MP3) [709 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Los inocentes (Juan Antonio Bardem, 1963) SATrip Esp by Hammett.avi [709.92 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
SATRip VO - MKV (x264+AC3) [1.7 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Los.inocentes.(1963).(Spanish).SATRip.x264-AC3.by.mifunex.mkv [1.70 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
HDTVRip 1080p VO - MKV (x264-AC3) [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Los.inocentes.(Cronica.negra).(Juan.Antonio.Bardem.1963).(Spanish).HDTVrip.1080p....80p.x264-AC3.mkv [1.38 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
[ Add all 3 links to your ed2k client ]