RebeldeMule

Los inocentes (Juan Antonio Bardem, 1963)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los inocentes
Juan Antonio Bardem (España, Argentina; 1963) [105 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Una tarde lluviosa, en la ciudad del Mar de Plata, un hombre y una mujer se matan en un accidente automovilístico. El hombre, Félix Errazquín, era un viudo y poderoso industrial; la mujer, Isabel Sartori, casada, era una enfermera. La muerte de ambos y el misterio que encierra la relación que los unía, cambiarán la vida de otro hombre: Guido Sartori, el marido de Isabel. Para todo el mundo, aún sin tener constancia de ello, Guido se convierte en el marido engañado y en la burla secreta de sus compañeros, y esto, unido al sufrimiento por la muerte de su esposa, lo sume en un profundo y amargo rencor. El papeleo subsiguiente al accidente hace que Guido conozca a Elena Errazquín, la hija de Félix, hacia la que lo une primero una sincera amistad y poco a poco un sentimiento más profundo. Pero ambos pertenecen a dos mundos totalmente opuestos, hecho que dificultará una relación demasiado difícil para ambos.

Javier Yuste, en "Joyas a pares, seis películas imprescindibles de Juan Antonio Bardem", en El Español, el 28 de mayo de 2022, escribió:Uno de los filmes de Bardem más depurados formalmente, en la línea del mejor Michelangelo Antonioni. Un melodrama seco y áspero que nos lleva a los ambientes frívolos y arrogantes de la clase social adinerada retratados ya en "Muerte de un ciclista". [...] Triunfa Bardem al establecer cómo la dignidad y el amor no sobreviven en un mundo en el que el dinero marca de manera inevitable las relaciones humanas. El filme tuvo que rodarse en Argentina tras ser Bardem cancelado por producir "Viridiana" de Buñuel, que provocó un sonoro escándalo.

Antonio Pardines, en "Los inocentes (1962)", en Va de Vagos, el 21 de enero de 2022, escribió:Rodada en Argentina, "Los inocentes" (1962) es otro acercamiento crítico de Juan Antonio Bardem a la burguesía y a las diferencias de clase. El film, que inicialmente iba a estar ambientado en San Sebastián, acabó ubicándose en Mar del Plata, pero la localización argentina no cambia el discurso intimista y crítico pretendido por el realizador de "Nunca pasa nada" (1963), ya que las diferencias y distancias sociales señaladas son comunes a ambos lados del Atlántico. El argumento original parte de una historia que Bardem trabajó con Antonio Eceiza y Elías Querejeta, y cobra su forma definitiva con la aparición del escritor y productor español Eduardo Borrás, exiliado en Argentina.

Mar y horizonte en la distancia y olas en la cercanía, esa es la estampa con la que "Los inocentes" se abre al público, para, concluidos los créditos, lentamente abandonar el espacio marino y adentrarse en el terrestre, donde se descubre un accidente automovilístico; que es el detonante para que Bruno (Alfredo Alcón) sospeche que su mujer, fallecida en el acto, mantenía relaciones con el hombre que conducía el vehículo siniestrado. No hay más que dudas en su mente y todas conducen hacia el mismo pensamiento: el engaño. Todos cuanto le rodean piensan lo mismo, ya sean sus compañeros de trabajo o los miembros de la familia del otro fallecido, industriales adinerados que solo piensan en mantener el asunto tapado para poder continuar con sus vidas sin que estas sufran ningún tipo de alteración. Por ello ofrecen dinero a Bruno y, más adelante para alejarlo de Elena (Paloma Valdés), la hija del fallecido, un trabajo siete veces mejor remunerado que el anterior. Pero, inicialmente, el honor de Bruno, aunque no deja de tratarse de resentimiento hacia la mentira de la que se cree víctima, le lleva a rechazar a los Errazquin y a obsesionarse con la infidelidad que da por hecha. Los mundos a los que pertenecen Bruno y Elena son espacios alejados por las comodidades y el dinero que los delimitan e impiden un acercamiento que casi es posible entre ellos. Su relación se inicia a partir de la sospecha que el viudo no puede olvidar, ya que esta se convierte en el motor de sus actos y de sus reflexiones, las cuales comparte con la menor de edad mientras recorren espacios solitarios y desolados que no desentonarían en uno de los films de Michelangelo Antonioni sobre la incomunicación. Pero donde el cineasta italiano remarcaba el vacío y la ausencia de comunicación entre los personajes, y entre estos con el entorno que les aísla, Bardem prima la búsqueda de un hombre que despierta a la realidad que le confunde, al tiempo que lo condiciona y le empuja hacia la verdad que le desvela su existencia insatisfactoria, sin embargo es incapaz de dejar de vivir en la mentira que finalmente acepta. El referente de "Los inocentes" es "Muerte de un ciclista" (1955), la muerte como excusa y detonante para el conflicto o su crítica a la hipocresía y de la moral de la alta burguesía, conservadora de cara a la galería e inmoral respecto a la moralidad que predicaba de puertas a fuera.

«¿Cree que a mí no me sucedió nada?», le pregunta Elena en su primer cara a cara. «No. No es lo mismo. Lo suyo no es una vergüenza. Nadie la engañó ni le quitó nada. Nadie se metió en su vida y se la arruinó», responde Bruno, cuyo pensamiento desvela mediocridad y egocentrismo infantil, pues su dolor no es por la muerte de su mujer, sino por la vergüenza que le genera la sospecha (posteriormente confirmada) de que Isabel le engañaba con el padre de Elena. «¿Por qué tenía que pasarme a mí?», se lamenta cuando descubre la infidelidad, antes de decir «me da vergüenza. Me avergüenza que usted lo sepa». Bruno es un pobre hombre, que no se fía de su mujer porque no se fía de sí mismo. Se autocompadece de su vida mediocre, de su trabajo de empleado de banca, de no tener dinero para vivir como los de la clase social a la que pertenece Elena, la joven de dieciocho años a quien primero juzga desde sus prejuicios y de quien después se enamora. Ellos son los inocentes a los que alude el título de esta coproducción que Bardem ambienta en vacíos espaciales por donde Bruno deambula su vergüenza, sus dudas, su pequeñez, y Elena la inocencia juvenil que muestra durante el nacimiento del lazo que les une.

En "Los inocentes (1963)", en Cinefília Sant Miquel, el 12 de diciembre de 2020, se escribió:[...] la idea que se desprende a medida que se vayan precipitando los hechos aquí descritos es que todo el mundo tiene un precio. Y que la tentación de sucumbir a la oferta de quien promete una vida exenta de estrecheces económicas, una vez que Bruno comprende que nunca podrá formar parte del mundo de Elena, resulta incluso más poderosa que el amor inocente de la joven heredera.

El director, Juan Antonio Bardem, en entrevista con Juan Cobos para Film Ideal, según se reproduce aquí, escribió:Planteada la película en Argentina, el problema moral quedaba más abstracto, más esquematizado, más en el aire. No tanto por un desconocimiento del medio, sino porque ese medio, la gran burguesía argentina, tiene en general los defectos de la gran burguesía española, francesa o italiana, pero carece de aquel légamo, de esa serie de implicaciones, de tradiciones, que podía darnos, por ejemplo, una vieja familia vasca. Piensa que el problema religioso, por ejemplo, de haber situado la película en San Sebastián, habría sido fundamental. Pero en "Los inocentes", situada en Argentina, ese problema es muy diferente; no existe. Ni aparece.



Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





Secuencias (capturas del SATRip VO de 1.7 Gb)






SATRip VO - AVI (Xvid+MP3) [709 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
---------------------DATOS TÉCNICOS-------------------
TAMAÑO...................709 MB (744.409.088 bytes)

----------------------VIDEO-----------------------
CODEC.......................Xvid
DURACION..................01:42:37 ( 153939 bytes)
BITRATE.....................826 kbps
RESOLUCION..............620x248

-----------------------AUDIO------------------------
CODEC.......................MPEG1 LAYER3 MP3
BITRATE.....................128 kbps





SATRip VO - MKV (x264+AC3) [1.7 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño del archivo : 1,70GIB
Duración : 1h 43min.
Tasa de bits total : 2 363Kbps
Fecha de codificación : UTC 2014-07-12 22:47:49
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.6.0 ('Kelly watch the Stars') built on Mar 24 2009 15:23:17
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 16marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 43min.
Tasa de bits : 2 124Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 424pixeles
Relación de aspecto : 2,25:1
DisplayAspectRatio_Original/String : 1,698
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.278
Tamaño de pista : 1,53GIB (90%)
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.25 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=6,6 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-4 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.80 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.10 / aq=1:0.50
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 43min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Demora del video : 139ms
Tamaño de pista : 142MB (8%)
Default : Si
Forced : No





HDTVRip 1080p VO - MKV (x264-AC3) [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 202944728230522878385876314459074243034 (0x98ADBBA05923A48ECCFEE9148CCCA9DA)
Nombre completo : Los.inocentes.(Cronica.negra).(Juan.Antonio.Bardem.1963).(Spanish).HDTVrip.1080p.(Spanish).HDTVrip.1080p.x264-AC3.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,38 GiB
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits general : 1 913 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-12-12 14:43:26
Aplicación de codifición : mkvmerge v51.0.0 ('I Wish') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.0 + libmatroska v1.6.2

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 1 719 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 844 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.042
Tamaño de pista : 1,24 GiB (90%)
Título : Los.inocentes.(Cronica.negra).(Juan.Antonio.Bardem.1963).(Spanish).HDTVrip.1080p.x264-AC3.mkv
Librería de codificación : x264 core 157 r2935 545de2f
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=18 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=300 / keyint_min=30 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=24.5 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 43 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 10 ms
Tamaño de pista : 142 MiB (10%)
Título : Spanish
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.