RebeldeMule

Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Calle Mayor
Juan Antonio Bardem (España, 1956) [92 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En una pequeña ciudad de provincias, casi todos sus habitantes viven atrapados en las tradiciones y las inmovilistas costumbres. En ese opresivo entorno, Isabel, con 35 años recién cumplidos, se siente una fracasada por no haber contraído matrimonio. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando pesadas bromas, hacen creer a Isabel que Juan, enamorado, se va a casar con ella. Una crítica sin contemplaciones del asfixiante clima de una ciudad de provincias.

Adolfo Bellido, en "Mentiras, cobardías, silencios y traiciones. La burguesía en la España de Franco: el cine de Juan Antonio Bardem. Segunda parte: un paseo por la calle mayor", en Encadenados, nº 40, escribió:A continuación de "Muerte de un ciclista" Bardem inicia el rodaje de "Calle Mayor", cuyo guión original ha escrito tomando como base argumental una obra de teatro no demasiado conocida de Carlos Arniches, La señorita de Trévelez: se narra en ella la broma urdida por unos señoritos a una solterona a la que hacen creer que uno de ellos la ama y que, por tanto, se casará con ella. La película comienza a rodarse en Palencia como ciudad protagonista, eje de la acción. Se añadieran unas imágenes tomadas en Cuenca y que se corresponderían a la imaginaria visión de la ciudad vista desde fuera.

Bardem, en vista del éxito internacional de su anterior filme, consigue poner en marcha la película en coproducción con Francia. De ese país es, por ejemplo, el actor que da vida al personaje-conciencia que representa Federico, un nombre que supone un claro guiño hacía su compañero de militancia comunista Jorge Semprún. [...] El discutible Federico, ordenando la lucidez de la narración, representa en el filme la conciencia o mejor el “yo” del propio director. Es como si Bardem, aquí y en otras películas, tuviera miedo de que el espectador no llegase a adquirir el exacto sentido de lo que se proponía por lo que se veía obligatoriamente lanzado a utilizar un personaje de la película como depositario del mensaje del filme. Discutible sentido el de tal personaje conciencia que, aquí, para mayor radicalidad, es interpretado por un actor extranjero pero que, en su contra, posee una sensible notación de amistad cariñosa al nombrar a dicho personaje con uno de los diferentes nombres falsos que poseía, por aquel entonces, el “pecero” Jorge Semprún.

[...] En su día, cuando se estrenó "Calle Mayor" algunos dijeron que era una película vieja. Probablemente bastantes de los que lo dijeron pensaban en otras cosas distintas al valor cinematográfico de la película, pues vista hoy se mantiene joven y sorprendentemente en ella se pueden reconocer diversas innovaciones estéticas y narrativas que hablan bien a las claras de la verdadera valía de Bardem.

Así, encontramos una descripción brillante del lugar, la unión sin estridencias de la narración de los hechos tanto con la metáfora que se vislumbra detrás de lo contado como en aquellas otras que se encuentran apuntillando algunos momentos: la lluvia, la lámpara que se enciende y apaga en el casino, Isabel mirándose en el espejo o su marcha final a casa bajo la lluvia, los planos tomado en picado o ladeados... Son interesantes como forma de unión de escenas el enlace de algunas de ellas por medio de unas palabras o unas acciones, como ocurre al principio. A Bardem, lo cual es importante para conseguir que el actor pueda vivir más intensamente los momentos, le gusta rodar en planos bastante largos como ocurre en secuencias tan bien construidas, y de gran valor interpretativo, como la del casino, la de la Iglesia, la prueba de los trajes o la declaración de “amor” en medio de la procesión... Por el contrario los planos rebuscados no están igual de conseguidos. Resultan demasiado forzados en su rebuscamiento formal. Dos momentos son claros en este aspecto: los rostros de las mujeres en la procesión o parte de la secuencia final en la estación...

[...] Película que hoy, casi ya a cincuenta años de su realización, se muestra como una moderna e imperecedera propuesta crítica sobre la realidad de un España demasiado negra, cerrada al mundo por la orden suprema de un padre represor encarnado en la figura de un indolente dictador. Tendrán que pasar aún varios años hasta que España empiece a moverse y a pensar los españoles que el mundo es algo más que una prisión.


Ficha técnica

    Guión: Juan Antonio Bardem, a partir de la obra de Carlos Arniches.
    Música: Joseph Kosma, Isidro B. Maiztegui.
    Fotografía: Michel Kelber.
    Productora: Suevia Films / Play Art / Iberia Films.

Reparto:

    Betsy Blair, José Suarez, Yves Massard, Luis Peña, Dora Doll, Alfonso Godá, Manuel Alexandre, José Calvo, Matilde Muñoz Sampedro, René Blancard, María Gámez, Lila Kedrova, Josefina Serratosa, Julia Delgado Caro, José Prada.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Tamaño: 1.16 Gb
Duracion: 01:34:43
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 576 x 432
Bitrate: 1630 Kbps. Qf: 0.262
Audio codec: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Bitrate Castellano: 48000Hz 128 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : Castellano





DVDRip VO - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Idioma: Español
Calidad: DVDRip
Resolución: 688x512
Formato: MKV
Tamaño: 2,00 GB

    :down: Descarga directa: Mega [2.00 Gb] (contraseña: PgM)




:str: Reproducción:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]
"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.