RebeldeMule

La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1979)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La verdad sobre el caso Savolta
Antonio Drove (España, 1979) [130 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y urdiendo intrigas con el fin de ocultar sus ilegales transacciones con Alemania.

Comentario personal:

    La película va mostrando todo tipo de personajes que formaban parte del tejido urbano de la Barcelona de la época: fabricantes, policías, delincuentes, pistoleros de uno u otro signo político, traficantes de armas, obreros, sindicalistas, políticos, arribistas, etc. Además de ser una película histórica, también es una película de género negro, puesto que parte de la trama gira en torno al tráfico de armas y todo tipo de negocios sucios aprovechando la neutralidad española durante la I Guerra Mundial, incluyendo el asesinato.

pepablo, en DXC, el 19 de marzo de 2004, escribió:Breve introducción: Barcelona, 1917. La fábrica de armas Savolta, que empezó como una pequeña empresa, experimenta un gran auge gracias a la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial y a costa de imponer una brutal expoltación a los trabajadores.

La película de Drove sigue las pautas dadas por Brecht para una escenificación épica analizando el momento histórico del comienzo del movimiento fascista, no solamente desde la perspectiva de la situación histórica en el momento del rodaje, que se efectuó justo cuando se dio la transición de la dictadura de Franco a la democracia parlamentaria, sino también desde el lugar que el espectador construye al ver la película.

José Luis López Sangüesa, en "Dulces tiempos: el cine maldito de la Transición", en Diagonal, el 8 de noviembre de 2011, escribió:[...] Un ejemplo de cine incómodo en la época de la Transición lo constituirían aquellas ficciones que no podían ser incluidas en un discurso de reconciliación. "La verdad sobre el caso Savolta" (1980), de Antonio Drove, era una plasmación del pistolerismo catalán anterior al régimen de Primo de Rivera.

Creando mecanismos de distanciamiento heredados de Brecht, Drove nos presenta un microcosmos social de escucha, vigilancia y astucia a través de composiciones de grupo en profundidad de campo, y grúas que saltan sobre los muros, y nos conducen de uno a otro término del espacio escénico. Las opciones narrativas de Drove –su planificación, que nos implica o distancia del relato en función de elecciones morales y políticas–, nos llevan, indefectiblemente, a participar en la narración. La atmósfera sucia y virulenta nos sacude y compromete. De la eficacia política del film da cuenta el hecho de que el productor se lo arrebató brevemente a Drove. Al cabo del tiempo, este pudo recuperarlo, y lo terminó en régimen de cooperativa.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1 Gb] (fuente / fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS DEL ARCHIVO

COMPRESOR: DivX 6
BITRATE: 1100 kbps a doble pasada.
FRAMERATE : 25 fps
TAMAÑO: 1.00 GB
A.R.: 640 x 348
AUDIO: MP3 44100Hz 96 kb/s estéreo CBR





Relacionado:


Nota Lun Dic 18, 2006 1:24 pm
Por mi parte añadir que me ha parecido una excelente película para adquirir cierta perspectiva sobre la violencia en la lucha de clases.

Bien cierto que el momento historico que refleja es el periodo revolucionario que conmovió al mundo.

Pero los datos son los que son y en la época que refleja la película la violencia del capital iba en una proporcion de de 10 a 1 sobre la violencia obrera.

Quizá con lo que más identificado me he sentido sea con la "constante" manipuladora de los criminales y al mismo tiempo con la credulidad de la gente.

Actitudes ambas que opino se mantienen en nuestra sociedad con una terrible regularidad.

Por supuesto la traslacion en la que pienso hay que hacerla a titulo planetario.

Los hechos que se reflejan, quizá no ocurran hoy en día en Barcelona... ocurren en Medellin o en Bagdad... por eso pienso que la película aparte de su valor historico tiene algo de universal.

Nota Dom Feb 14, 2010 9:29 pm
Añado a este hilo enlace a documentación en torno a La verdad sobre el caso Savolta y a las polémicas que suscitó la película. La documentación está tomada de la memorable revista ochentera de crítica radical de cine Contracampo, aunque el título del enlace pretende tener vínculos con la actualidad: "La verdad sobre el caso Savolta" y sobre los derechos de autor.

Nota Jue Feb 18, 2010 8:49 pm
Ya hace mucho que leí el libro, veremos ahora la peli.
Gracias.

Salud! :D

Nota Dom May 30, 2010 8:14 am
En scribd podéis leer el informe de la 'Comisión Intersindical' sobre los intentos de sabotear el rodaje de "La verdad sobre el caso Savolta": Inventario de un conflicto. En el mismo archivo, el texto completo de la entrevista que cito dos enlaces más arriba, donde Drove y los de 'Contracampo' tratan de las obras anteriores del director.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.