RebeldeMule

Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Metrópolis
Metropolis
Fritz Lang (Alemania, 1927) [B/N, 150 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Fröhlich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

En el año 2010 se estrenó la versión íntegra -y original- de metrópolis, tal y como la concebió Fritz Lang, con 25 minutos más de metraje. Tras su estreno alemán en 1927, el film fue editado por los estudios Paramount con 30 minutos menos que el montaje original de Fritz Lang. La UFA (Universum Film AG), el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante la primera mitad del siglo XX, también la cortó para la exportación. El original se creyó perdido, hasta que en 2008, se descubrió que un museo de Buenos Aires tenía una copia adquirida a finales de los años veinte. Tras su restauración, finalmente se estrenó el "Metrópolis" original en el Festival de Berlín del 2010.

Javier Bilbao, en "¿Qué película ha retratado mejor el movimiento obrero?", en Jot Down, el 2 de octubre de 2016, escribió:Estamos ante una obra maestra del expresionismo y de la ciencia ficción, enormemente imaginativa e inspiradora aún hoy. Thea von Harbou, la esposa de Fritz Lang, fue la autora del guion y era bastante nazi a decir verdad, aunque aquí tampoco se nota demasiado. La reconciliación de clases sociales que anhelaba el nacionalsocialismo está presente, pero expresada de una forma benevolente y con otro estilo que el de los guiones que firmaría en los años treinta, una vez que su ya por entonces exmarido había huido a Estados Unidos.

El compañero KaOs, en la monografía "Ciencia ficción rebelde", el 3 de marzo de 2011, escribió:He quitado "Metrópolis" de la lista. Mis recuerdos me han jugado una mala pasada. Recordaba el trasfondo de la sociedad futurista que describe la película, pero no recordaba su horrible moral religiosa, apaciguante y abiertamente opuesta a la toma del poder por parte de la clase trabajadora.

Se trata de una película que rezuma un positivismo final casi religioso que nada tiene que ver con la apabullante distopía que se desarrolla en la primera parte de la cinta. Por tanto, creo que no merece estar dentro de esta monografía de ciencia ficción rebelde, pues más bien atiende al interés contrario, al de contener la rabia con una vana esperanza de que todo será solucionado por la divina providencia.

José Ramón Otero Roko, en "Los intoxicados", en Diagonal, el 3 de febrero de 2010, escribió:[...] Berlín revelará en su LX edición la copia restaurada de uno de los films míticos de la historia del cine y una de sus grandes obras maestras, "Metrópolis" (1926) de Fritz Lang. Después de su anterior restauración, en 2002, que añadía 22 minutos adicionales, se encontró en 2008 en Argentina una copia en 16mm que contenía 30 minutos más y que ha dado lugar a un nuevo montaje, con escenas esenciales que hasta ahora sólo han podido ser vistas en un pase especial en el teatro San Martín de Buenos Aires. [...] Ambientada en 2027 la película escrita por la compañera de Lang, la novelista Thea von Harbou, simpatizante de los nazis en esa época y más tarde, en 1933, militante del NSDAP, cumplía los objetivos del nacional-socialismo alemán para movilizar a una opinión pública muy tocada con la crisis económica. [...] Refutar hoy la obra de Lang como una astucia fascista sería minusvalorar su condición de obra de arte de la historia universal, pero resultará útil para el lector hacer una pausa detenida en cada una de sus secuencias iniciales y trasladar su inmortal valor de 1927 al siglo XXI [...] el colofón, la máxima de la novela de Von Harbou y de la película de Lang, de la que años más tarde, con los nazis derrotados, abominaría y reconocería que se había equivocado: "Entre el cerebro que planea, y las manos que construyen, debe de haber un mediador. Es el corazón el que debe de proporcionar un entendimiento entre ellos". Y ese no era otro que el fascismo, disfrazado de un humanismo que pretendía suplantar las ambiciones de una sociedad más justa por una estructura vertical donde los trabajadores no podían ser otra cosa que "manos que trabajan", los privilegiados "cerebros que planean" y el partido de Adolfo Hitler su mediador, el corazón de la patria. Recordemos la paradójica frase de Goebbels: "Gobernemos gracias al amor y no gracias a la bayoneta". En esa línea desaparecerían las protestas sindicales, las organizaciones de trabajadores y se perseguiría a izquierdistas, judíos, gitanos y miembros de la minorías hasta exterminarlos, por amor.

Simón Royo, en "Noticias desde el trabajo inmaterial II", en Rebelión, el 25 de septiembre de 2006, escribió:[...] De la derechista coexistencia pacífica entre patrono y obrero, como refleja el imaginario final del Fritz Lang de "Metrópolis", hasta el humanitarismo actual que combate los síntomas sin aplicarse a las causas no hay mucha distancia. Porque o se sumergen los implicados en el conflicto o mejor será apartarse de la dialéctica y habitar otros mundos inalienables por la usurpación de la máquina y por la hegemonía del dinero y el poder.


Ficha técnica


Reparto:


Género:

    Ciencia Ficción, Drama futurista / Expresionismo alemán, Psychological Sci-Fi, Steampunk, Cine mudo, Película de culto.

Idioma original: Alemán.





SATRip VO (v. restaurada de 2010) - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Rip Specs General
Complete name :Metropolis (1926) Full Version 2010.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.46 GiB
Duration : 2h 26mn
Overall bit rate : 1 430 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : AdvancedSimple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 2h 26mn
Bit rate : 1 292 Kbps
Width : 704 pixels
Height : 528 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.139
Stream size : 1.32 GiB (90%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 2h 26mn
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 125 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Resolution : 16 bits
Stream size : 131 MiB (9%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.60 video frame)
Interleave, preload duration : 517 ms





BDRip VO (v. restaurada de 2010) - AVI [2.33 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Copia de Seguridad

Nombre: Metropolis.(1927).(Vers.Rest.2010).HDRip.(Muda).(Xvid+Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.Fito.Corleone.avi (parte1 y parte2)
Tamaño: parte1: 1347 Mb ; parte2: 1039 Mb
Duración: parte1: 01:30:49 (5448.64 s) ; parte2: 00:53:22 (3202.24 s)
Resolución: 720 x 540
Frame aspect ratio: 4:3 = 1.333333
Bitrate: 2264 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 448 Kbps Channels: 6 Stream size: 462 Mb





BDRip 720p VO (v. de Giorgio Moroder de 1984) - MKV [3.13 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Metropolis.(Moroder.Vision).1927-1984.BR.720p.x264.AC3.[FrOnkY].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 3,13GIB
Duración : 1h 23min.
Tasa de bits total : 5 402Kbps
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.4.0 ('Piper') built on Mar 10 2012 13:34:39
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachment : Yes / Yes

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 12marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 23min.
Tasa de bits : 4 444Kbps
Ancho : 960pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.268
Tamaño de pista : 2,51GIB (80%)
Librería de codificación : x264 core 125 r2200 999b753
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 23min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 380MB (12%)
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 23min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 190MB (6%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 01
00:02:18.116 : en:Chapter 02
00:04:51.759 : en:Chapter 03
00:08:03.122 : en:Chapter 04
00:12:32.757 : en:Chapter 05
00:17:27.963 : en:Chapter 06
00:25:28.971 : en:Chapter 07
00:36:21.266 : en:Chapter 08
00:46:20.337 : en:Chapter 09
00:51:24.705 : en:Chapter 10
00:55:49.582 : en:Chapter 11
00:59:53.014 : en:Chapter 12
01:06:57.731 : en:Chapter 13
01:10:10.710 : en:Chapter 14
01:18:02.082 : en:Chapter 15





BDRip 720p VO (v. restaurada Eureka MOC 2010) - MKV [6.56 Gb] (fuente) (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
** Reconstructed & Restored - Eureka Masters of Cinema (2010) / 4:3 - 1.37:1 / 2:29:20 (150 m.) / Language: German intertitles / Subtitles: English **
** New 2010 symphony orchestra studio recording of the original 1927 Gottfried Huppertz score in 5.1. **
DVDBeaver

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / 960x720 (4:3 / 1.333) / 02:30:11 (150 m.a 24 fps) **
## Metropolis.1927.720p.BluRay.x264-AVCHD [PublicHD].mkv [6.55 Gb] ##
** IMDb AR 1.33:1 / Audio: Silent (original release) **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Metropolis.1927.720p.BluRay.x264-AVCHD [PublicHD].mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 6.56 GiB
Duration                                 : 2h 30mn
Overall bit rate                         : 6 249 Kbps
Encoded date                             : UTC 2010-11-23 03:06:46
Writing application                      : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun  6 2010 16:18:42
Writing library                          : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2h 30mn
Bit rate                                 : 4 737 Kbps
Width                                    : 960 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.286
Stream size                              : 4.84 GiB (74%)
Writing library                          : x264 core 107 r1772 c9dad9e
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4737 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : DTS
Format/Info                              : Digital Theater Systems
Mode                                     : 16
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_DTS
Duration                                 : 2h 30mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 1 509 Kbps
Channel(s)                               : 6 channels
Channel positions                        : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 24 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 1.58 GiB (24%)
Language                                 : German
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No





HD 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AAC) [2.10 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 44042048350003492432300127936237902565 (0x212230A21115F35EF8192894F9E19AE5)
Nombre completo : Metropolis.(H.Remaster).(1927).(Silent.Music.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,10 GiB
Duración : 2 h 30 min
Tasa de bits general : 2 000 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2022-05-02 10:10:47 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 28 min
Tasa de bits : 1 705 kb/s
Ancho : 1 360 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.048
Tamaño de pista : 1,77 GiB (84%)
Librería de codificación : x265 3.5+2-g2b25c9ba0+45:[Windows][GCC 10.2.0][64 bit] Yuuki 10bit
Opciones de codificación : rc=crf / crf=24.0000 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / no-lossless / no-cu-lossless / aq-mode=1 / aq-strength=0.00 / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / deblock=0:0 / ref=1 / limit-refs=0 / no-limit-modes / bframes=3 / b-adapt=0 / bframe-bias=0 / b-pyramid / no-b-intra / no-weightp / no-weightb / min-keyint=23 / max-keyint=250 / rc-lookahead=10 / gop-lookahead=0 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / max-cu-size=32 / min-cu-size=8 / me=1 / subme=1 / merange=57 / rdoq-level=0 / rd=2 / rdpenalty=0 / dynamic-rd=0.00 / no-rd-refine / ----- / cutree / no-sao / no-rect / no-amp / open-gop / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / qg-size=32 / qpmax=69 / qpmin=0 / ----- / cpuid=1111039 / frame-threads=4 / numa-pools=16 / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1360x1080 / interlace=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / lookahead-slices=6 / no-splice / no-intra-refresh / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / max-merge=2 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / no-analyze-src-pics / no-sao-non-deblock / selective-sao=0 / early-skip / rskip / fast-intra / no-tskip-fast / no-splitrd-skip / zone-count=0 / no-strict-cbr / no-rc-grain / no-const-vbv / sar=0 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.03 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Alemán
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 28 min
Tasa de bits : 311 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 331 MiB (15%)
Idioma : Alemán
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 29 min
Tasa de bits : 13 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,035 FPS
Count of elements : 312
Tamaño de pista : 15,1 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:





Salud.

[ Add all 10 links to your ed2k client ]

En SensaCine se escribió:Ambientada en una ciudad futurista del año 2026 llamada Metropólis, la película muestra el funcionamiento de la urbe con una estructura social bastante radical. Por un lado están los pensadores, encargados de dirigir la ciudad y que viven en bonitas zonas situadas en los rascacielos. Por otro lado se encuentran los trabajadores, encargados de lograr los objetivos que proponen los pensadores pero ambos estratos sociales deben permanecer separados por ley. Los trabajadores, que viven en el subsuelo en condiciones bastante precarias, están cada vez más crispados con su situación y todo indica que pronto se producirá una revolución. Un día, Freder (Gustav Fröhlich, 'Ball der Nationen'), el hijo del dirigente de la ciudad, se salta las normas y decide comprobar la situación en la que viven los obreros adentrándose en el mundo subterráneo. Allí conocerá a María (Brigitte Helm, 'Liebe der Jeanne Ney, Diese'), una joven de clase obrera que con su talante defiende a los trabajadores mediante la vía pacífica. El joven se enamorará de María y ambos tendrán que vivir peligrosas situaciones y hechos discriminatorios por pertenecer a clases sociales distintas.

AMG SYNOPSIS: The biggest-budgeted movie ever produced at Germany's UFA, Fritz Lang's gargantuan Metropolis consumed resources that would have yielded upwards of 20 conventional features, more than half the studio's entire annual production budget. And if it didn't make a profit at the time -- indeed, it nearly bankrupted the studio -- the film added an indelible array of images and ideas to cinema, and has endured across the many decades since its release. Metropolis had many sources of inspiration, including a novel by the director's wife, Thea von Harbou -- who drew on numerous existing science fiction and speculative fiction sources -- and Lang's own reaction to seeing the Manhattan skyline at night for the very first time. There are some obvious debts to H.G. Wells (who felt it "the silliest of films"), but the array of ideas and images can truly be credited to Lang and von Harbou. In the somewhat distant future (some editions say the year 2000, others place it in 2026, and, still others -- including the original Paramount U.S. release -- in 3000 A.D.) the city of Metropolis, with its huge towers and vast wealth, is a playground to a ruling class living in luxury and decadence. They, and the city, are sustained by a much larger population of workers who labor as virtual slaves in the machine halls, moving from their miserable, tenement-like homes to their grim, back-breaking ten-hour shifts and back again. The hero, Freder (Gustav Froehlich) -- the son of Joh Fredersen (Alfred Abel), the master of Metropolis -- is oblivious to the plight of the workers, or any aspect of their lives, until one day when a a beautiful subterranean dweller named Maria (Brigitte Helm) visits the Eternal Gardens, where he spends his time cavorting with various ladies, with a small group of children from the workers' city far below. They are sad, hungry, and wretched looking, and he is haunted by their needy eyes -- something Freder has never seen or known among the elite of the city -- and by this strange and beautiful woman who tells all who hear her, workers' children and ruler's offspring, that they are all brothers. He follows her back down to the depths of the city and witnesses a horrible accident and explosion in the machine halls where the men toil in misery. Haunted by what he has seen, he tries to confront his father, only to find that the man he loves and respects believes that it is right for the workers to live the way they do, while he and his elite frolic in luxury. Freder decides to do something about it, but he must first learn more, and also locate Maria. With help from Josaphat (Theodor Loos), Fredersen's recently dismissed office manager, he goes below again and takes over the job of one of the workers, in order to find Maria. Meanwhile, Fredersen is concerned about the rumblings of unrest among the workers, and his son's sudden interest in their plight; he assigns "Slim" (Fritz Rasp), his investigator, to follow Freder. Meanwhile, he goes for advice to an old acquaintance, the inventor C.A. Rotwang (Rudolf Klein-Rogge). Rotwang once was a rival to Fredersen for the love of the woman Hel, who married Fredersen and died bearing his son, Freder. Rotwang still feels the loss, but he is a cunning and practical man, and is willing to help his old "friend," but not before showing off his latest creation -- a robot that he has modeled in the image of his beloved Hel, that he may have her again. Rotwang answers Fredersen's question by taking him to the catacombs below the modern city, where they see Maria preaching the gospel and counseling patience, in the hope that a "Mediator" -- who will be able to reconcile the "head" and "hands" of society (i.e. the ruling and working classes) -- will come among them. Fredersen will hear none of it, and sees the need to break the workers' resistance and destroy Maria's influence among them. He arranges with Rotwang to make his robot creation into a duplicate Maria (which requires his kidnapping her), and to send her out among the workers to incite them to violence, so that Fredersen can use force against them. But he doesn't reckon with Rotwang, who despises Fredersen and his ruling class, and has commanded the robot to obey his orders and follow a plan that will destroy the city, both above and below ground. Fredersen also doesn't reckon with his own son Freder, who not only believes in what Maria is preaching but is beginning to see himself as the "Mediator," and is right in the midst of the conflagration when the workers' uprising starts. Soon, fires and floods spread, threatening to doom the children of the workers, abandoned in their parents' frenzied attack on the machines, and the city of Metropolis faces an impending disaster of biblical proportions. Meanwhile, the now-mad Rotwang tries to reclaim his lost Hel, and Maria and her evil robot twin are both stalked by crowds of workers driven to a murderous rage.When it was premiered in Germany in January 1927, Metropolis ran 153 minutes when projected at 24 frames per second. That complete version was heavily cut for release in America, removing a quarter of the movie -- this included the personal conflict between Fredersen and Rotwang; a subplot involving double-dealing, espionage, and the mysterious "Slim"; a section taking place in the "red-light" district of the city; a good deal of the symbolism in the movie's original dialogue; and a large chunk of the chase at the end. In Germany in the spring of 1927, an edited version modeled roughly on the American edition, though running slightly longer, was prepared and released, and that became the "standard" version of the movie, for both domestic (i.e. German) distribution and export. In subsequent years, other editions were circulated and still others were found deposited in various archives; in a surprising number of instances -- including that of a source stored at the Museum of Modern Art in New York -- there were tiny fragments to be found of the lost, longer version of Metropolis.The movie's reputation was further compromised with the lapsing of its American copyright in 1953, after which countless copies and duplicates, in every format from 8 mm to 35 mm (and, later, VHS tape and DVD) came to be distributed in the U.S. by anyone who could lay their hands on a print, of whatever quality and with whatever music track they chose (or didn't choose) to put on it. While several versions of the movie from these sources -- each with plot elements missing -- circulated, various restorations of the movie were attempted over the decades by responsible parties, as well. The BBC did a very effective one in the mid-'70s that was a hit on public television in America, utilizing an electronic music track that sometimes mimicked some of the industrial images on the screen. Also, there was the Giorgio Moroder version from 1984, heavily tinted and re-edited, with a rock score grafted onto it, which introduced the movie to a whole new generation of fans and turned it into a modern pop-culture fixture. The copyright was re-established in 1998 by the F.W. Murnau Foundation, and a restoration in 2002 brought the movie back to a 127 minute running time, in addition to utilizing a full orchestral score based on Gottfried Huppertz's original 1927 music. In 2008, it was reported that a significant part of the "lost" footage from the 1927 153-minute version of Metrpolis had been found in Argentina. The newest restoration of the complete Metropolis was on-going as of 2009, and a theatrical premiere was anticipated for 2010. -- Bruce Eder

AMG REVIEW: Set around the apocalyptic year of 2000, Metropolis has had a seminal influence on science fiction and futuristic movies as diverse as The Bride of Frankenstein, Blade Runner, and Dark City. Featuring literally a cast of thousands, Metropolis creates a reality so complex and artistically unified the viewer gets swept away to this future world. Director Fritz Lang's surreal and occasionally incomprehensible storyline is overwhelmed by a visually spectacular exercise in German expressionism. Master cinematographer Karl Freund fills the screen with an array of stylized shadows, oblique camera angles, geometric images, and nightmarish labyrinths. The film's dialectical theme may seem dated in these post-Marxist times, and its message that the head and the hand can do no good without the heart may seem a little romantic to more cynical ages, but the warnings about techno-demagoguery continue to have modern relevance. The actors give typical silent-film performances, full of exaggerated expressions and broad gestures, but they express their characters' fragile humanity despite these mannerisms. Rudolf Klein-Rogge's unforgettable work as the evil genius Rotwang became the template for all subsequent mad-scientist performances. Despite being a critical and popular disappointment on its initial release, the film eventually gained cult status and was rediscovered by critics and audiences alike. When it was re-released in the 1980s, some missing footage was restored and a synthesizer-heavy soundtrack by Giorgio Moroder was added, to much gnashing of critical teeth. -- Dan Jardine


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.