Sinopsis:
- [fuente] En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Fröhlich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de la hermosa María (Brigitte Helm) de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.
En el año 2010 se estrenó la versión íntegra -y original- de metrópolis, tal y como la concebió Fritz Lang, con 25 minutos más de metraje. Tras su estreno alemán en 1927, el film fue editado por los estudios Paramount con 30 minutos menos que el montaje original de Fritz Lang. La UFA (Universum Film AG), el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante la primera mitad del siglo XX, también la cortó para la exportación. El original se creyó perdido, hasta que en 2008, se descubrió que un museo de Buenos Aires tenía una copia adquirida a finales de los años veinte. Tras su restauración, finalmente se estrenó el "Metrópolis" original en el Festival de Berlín del 2010.
Javier Bilbao, en "¿Qué película ha retratado mejor el movimiento obrero?", en Jot Down, el 2 de octubre de 2016, escribió:Estamos ante una obra maestra del expresionismo y de la ciencia ficción, enormemente imaginativa e inspiradora aún hoy. Thea von Harbou, la esposa de Fritz Lang, fue la autora del guion y era bastante nazi a decir verdad, aunque aquí tampoco se nota demasiado. La reconciliación de clases sociales que anhelaba el nacionalsocialismo está presente, pero expresada de una forma benevolente y con otro estilo que el de los guiones que firmaría en los años treinta, una vez que su ya por entonces exmarido había huido a Estados Unidos.
El compañero KaOs, en la monografía "Ciencia ficción rebelde", el 3 de marzo de 2011, escribió:He quitado "Metrópolis" de la lista. Mis recuerdos me han jugado una mala pasada. Recordaba el trasfondo de la sociedad futurista que describe la película, pero no recordaba su horrible moral religiosa, apaciguante y abiertamente opuesta a la toma del poder por parte de la clase trabajadora.
Se trata de una película que rezuma un positivismo final casi religioso que nada tiene que ver con la apabullante distopía que se desarrolla en la primera parte de la cinta. Por tanto, creo que no merece estar dentro de esta monografía de ciencia ficción rebelde, pues más bien atiende al interés contrario, al de contener la rabia con una vana esperanza de que todo será solucionado por la divina providencia.
José Ramón Otero Roko, en "Los intoxicados", en Diagonal, el 3 de febrero de 2010, escribió:[...] Berlín revelará en su LX edición la copia restaurada de uno de los films míticos de la historia del cine y una de sus grandes obras maestras, "Metrópolis" (1926) de Fritz Lang. Después de su anterior restauración, en 2002, que añadía 22 minutos adicionales, se encontró en 2008 en Argentina una copia en 16mm que contenía 30 minutos más y que ha dado lugar a un nuevo montaje, con escenas esenciales que hasta ahora sólo han podido ser vistas en un pase especial en el teatro San Martín de Buenos Aires. [...] Ambientada en 2027 la película escrita por la compañera de Lang, la novelista Thea von Harbou, simpatizante de los nazis en esa época y más tarde, en 1933, militante del NSDAP, cumplía los objetivos del nacional-socialismo alemán para movilizar a una opinión pública muy tocada con la crisis económica. [...] Refutar hoy la obra de Lang como una astucia fascista sería minusvalorar su condición de obra de arte de la historia universal, pero resultará útil para el lector hacer una pausa detenida en cada una de sus secuencias iniciales y trasladar su inmortal valor de 1927 al siglo XXI [...] el colofón, la máxima de la novela de Von Harbou y de la película de Lang, de la que años más tarde, con los nazis derrotados, abominaría y reconocería que se había equivocado: "Entre el cerebro que planea, y las manos que construyen, debe de haber un mediador. Es el corazón el que debe de proporcionar un entendimiento entre ellos". Y ese no era otro que el fascismo, disfrazado de un humanismo que pretendía suplantar las ambiciones de una sociedad más justa por una estructura vertical donde los trabajadores no podían ser otra cosa que "manos que trabajan", los privilegiados "cerebros que planean" y el partido de Adolfo Hitler su mediador, el corazón de la patria. Recordemos la paradójica frase de Goebbels: "Gobernemos gracias al amor y no gracias a la bayoneta". En esa línea desaparecerían las protestas sindicales, las organizaciones de trabajadores y se perseguiría a izquierdistas, judíos, gitanos y miembros de la minorías hasta exterminarlos, por amor.
Simón Royo, en "Noticias desde el trabajo inmaterial II", en Rebelión, el 25 de septiembre de 2006, escribió:[...] De la derechista coexistencia pacífica entre patrono y obrero, como refleja el imaginario final del Fritz Lang de "Metrópolis", hasta el humanitarismo actual que combate los síntomas sin aplicarse a las causas no hay mucha distancia. Porque o se sumergen los implicados en el conflicto o mejor será apartarse de la dialéctica y habitar otros mundos inalienables por la usurpación de la máquina y por la hegemonía del dinero y el poder.
- Otras referencias
Colectivo Burbuja: "Metrópolis", en Estamos de cine, 19 de julio de 2014.
- "Cine del Futuro", Miradas de Cine, nº 46, enero de 2006.
- Lang: Metrópolis (1927). Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo.
- ‘Metrópolis’, Fritz Lang, 1927. Cine y Trabajo.
- La verdad sobre 'Metrópolis'. Rosalía Sánchez, El Mundo, 10 de enero de 2012.
Verónica Melguizo, Alejandro G. Calvo: "Las mejores películas de ciencia ficción (Top 50) | Cine a quemarropa", en Sensacine, 18 de junio de 2021.
Ficha técnica
- Guion: Thea von Harbou, Fritz Lang (no acreditado); basado en la novela Metrópolis, de Thea von Harbou (1926).
Música: Bernd Schultheis, Gottfried Huppertz.
Fotografía: Karl Freund, Günther Rittau, Walter Ruttman (B&W).
Producción: Erich Pommer.
Productora: Deutsche Universum Film AG (UFA).
Reparto:
- Alfred Abel (Joh Fredersen).
- Gustav Fröhlich (Freder).
- Rudolf Klein-Rogge (Rotwang).
- Theodor Loos (Josaphat/Joseph).
- Heinrich George (Grot, Foreman).
- Brigitte Helm (Maria/Robot).
- Arthur Reinhard (Worker).
- Erik Frey (Female Worker).
- Erwin Biswanger (Georg, No. 11811).
- Erwin Vater (Working man).
- Fritz Alberti (Robot).
- Fritz Rasp (Slim).
- Georg John (Worker).
- Grete Berger (Female Worker).
- Hans Leo Reich (Mafinus).
- Heinrich Gotho (Master of Ceremonies).
- Lisa Gray (Female Worker).
- Margarete Lanner (Woman in Car).
- Max Dietze (Working man).
- Olaf Storm (Jan).
- Rose Lichtenstein (Female Worker).
Género:
- Ciencia Ficción, Drama futurista / Expresionismo alemán, Psychological Sci-Fi, Steampunk, Cine mudo, Película de culto.
Idioma original: Alemán.
SATRip VO (v. restaurada de 2010) - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
BDRip VO (v. restaurada de 2010) - AVI [2.33 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Metropolis.(1927).(Vers.Rest.2010).(parte1).HDRip.(Muda).(Xvid+Ac3.6ch.).(protein...FitoCorleone.avi [1.32 Gb]
Metropolis.(1927).(Vers.Rest.2010).(parte2).HDRip.(Muda).(Xvid+Ac3.6ch.).(protein...FitoCorleone.avi [1.01 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule) (parte 1) / castellano (emule) (parte 2) / castellano (opensubtitles)
BDRip 720p VO (v. de Giorgio Moroder de 1984) - MKV [3.13 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Metropolis.(Moroder.Vision).1927-1984.BR.720p.x264.AC3.[FrOnkY].mkv [3.13 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
BDRip 720p VO (v. restaurada Eureka MOC 2010) - MKV [6.56 Gb] (fuente) (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Metropolis.1927.720p.BluRay.x264-AVCHD [The Complete] [PublicHD]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano americano (subdivx) / castellano europeo (emule) / inglés (emule)
Subs en español americano traducidos por nibelungen, corregidos (lineas demasiado largas pasadas a 3 líneas-, espacios innecesarios...).
Subs en inglés originales (extraídos del mkv), corregidos (ídem).
Tienen un problema, una considerable demora en los tiempos de entrada, que motiva que algunas veces se haga difícil leerlos; pero como los tiempos de salida si están bien, habría que reajustarlos a mano.
Subtítulos para sincronizar: castellano (opensubtitles) (Subs en castellano europeo traducidos por FitoCorleone para su ripeo (la mejor versión avi disponible, que podéis encontrar en el índice del primer mensaje) de la edición Kino restaurada. Los subí hace tiempo con un ligero reajuste de tiempos, pero estoy atascado con la resincronización.)
HD 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AAC) [2.10 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Metropolis.(H.Remaster).(1927).(Silent.Music.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv [2.10 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- Cine alemán de entreguerras (y un antecedente del expresionismo)
- [filmo de ficción] Carbón (1930)
- [filmo de ficción] Dr. Mabuse: el gran jugador (1922)
- [filmo de ficción] El ángel azul (1930)
- [filmo de ficción] El estudiante de Praga (1913)
- [filmo de ficción] El último (1924)
- [filmo de ficción] Gente en domingo (1930)
- [filmo de ficción] La caja de Pandora (1929)
- [filmo de ficción] La comedia de la vida / La ópera de cuatro cuartos (1931)
- [monografía] Cine de la República de Weimar (1919-1933)
Salud.
[ Add all 10 links to your ed2k client ]