RebeldeMule

Los abismos (Nikos Papatakis, 1963)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Avatar de Usuario-V-
Los abismos
Les abysses
Nikos Papatakis (Francia, 1963) [90 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    En 1933, en la ciudad francesa de Le Mans, dos criadas, las hermanas Cristina y Lea Papin, asesinaron a su patrona y a su hija y se ensañaron con el cuerpo. El suceso provocó el interés de los círculos intelectuales, algunos trataron de justificar el crimen por las condiciones inhumanas en que vivían las mujeres, en tanto psicólogos y psiquiatras lo encararon como un problema clínico. Jacques Lacan se ocupó del asunto en un artículo donde analizaba la homosexualidad inconsciente de las hermanas y el comportamiento sadomasoquista, reflexiones que lo llevaron al desarrollo de su teoría sobre la paranoia.

    El suceso inspiró la obra de Jean Genet Las criadas (1947) y la película "Les Abysses" (Los abismos, 1963), de Nikos Papatakis, realizador cercano a los existencialistas. Sartre dijo de ese filme: «El cine nos da su primera tragedia».

Simone de Beauvoir escribió:Sólo la violencia del crimen cometido nos da una medida de la atrocidad del crimen invisible, en el que, como se comprenderá, los verdaderos asesinos ‘señalados’ son los amos.

Christine Papin escribió:Nada teníamos contra ellas. Hace demasiado tiempo que somos criadas, eso es todo.

Juan José Sebreli, en "Las hermanas Papin", en Cuadernos, escribió:En 1933, en la ciudad francesa de Le Mans, dos criadas, las hermanas Cristina y Lea Papin, asesinaron a su patrona y a su hija y se ensañaron con el cuerpo. (...) El suceso provocó el interés de los círculos intelectuales, algunos trataron de justificar el crimen por las condiciones inhumanas en que vivían las mujeres, en tanto psicólogos y psiquiatras lo encararon como un problema clínico. Jacques Lacan se ocupó del asunto en un artículo donde analizaba la homosexualidad inconsciente de las hermanas y el comportamiento sadomasoquista, reflexiones que lo llevaron al desarrollo de su teoría sobre la paranoia.

El suceso inspiró la obra de Jean Genet Las criadas (1947) y la película Les Abysses (Los abismos, 1963), de Nikos Papatakis, realizador cercano a los existencialistas. Sartre dijo de ese filme: «El cine nos da su primera tragedia».

En "Nikos Papatakis, the depths of human soul as an anti establishment manifesto", en marzo de 2011, se escribió:Nikos Papatakis is a controversial director that has been known more for his role as a financer and co-producer of Jean Genet first and solely film Un chant d’amour, and John Cassavetes’ Shadows. (...)

Always involved in politics as an activist; he was pro Algeria liberation, and he also fought for the Greek cause, against the Colonels’ regime. His movies reflects this involvement of course, and they are always like a political manifesto and statement.

Les Abysses

(...) Inspired by the famous case of the Papin sisters, that shocked France in the late 30’s; the movie is also stimulated by Jean Genet’s famous play Les Bonnes.

The case of the two sisters has always been cited in French left wing intellectual circles as a perfect example of the working class struggle. Papatakis makes it clear, the motivation of the sisters, that will lead them to murder, it’s their life condition; the humiliations they had to suffer, exploited in every way by their employers, that are ready to get rid of them, once they don’t need them anymore. It’s the typical situation of the workers everywhere, specially in the early decades of last century, when Communist party and intellectuals were trying to emancipate the workforces, inciting them to fight for their rights. (...)

The movie is truly effective, a sense of hysteria is created by the continuous screams and the discomforting cacophonic score. It gets under the skin of the viewer, crawling slowly, leaving him perplexed and with a strong feel of uneasiness. (...)

Fernando Trueba, en El País, en 1978 escribió:...aquel bluff intelectual del cine francés de principios de los sesenta que fue Los abismos, insoportable bodrio teatral de Nikos Papatakis, en el que algunos santones de la cultura creyeron ver la mayoría de edad del cinematógrafo.


Ficha técnica

    Guión: Jean Vauthier, Louis Jouvet.
    Música: Pierre Barbaud.
    Fotografía: Jean-Michel Boussaguet.
    Producción: Nikos Papatakis.
    Productora: Lenox Films.

Reparto:

    Francine Bergé (Michelle), Colette Bergé (Marie-Louise), Pascale de Boysson (Elisabeth Lapeyre), Colette Régis (Mme. Lapeyre), Paul Bonifas (Mons. Lapeyre), Jean-Louis Le Goff (Philippe), Lise Daubigny (Buyer), Robert Benoît (Buyer), Marcel Roche (Buyer).

Idioma original: Francés.





DVDRip VOS - AVI (encontrado por eMule...) (procedente de la edición de Gaumont.)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name .........................................: Les Abysses (Nikos Papatakis 1963 - avec Francine Bergé, Colette Bergé) DVDRip Français.avi
File Size (in bytes) ............................: 733,915,136 bytes
Runtime ............................................: 1:28:15

Video Codec ...................................: XviD ISO MPEG-4
Frame Size ......................................: 640x440 (AR: 1.455)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 995 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.141 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 101 kb/s [2 channel(s)] VBR
No. of audio streams .......................: 1
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.