RebeldeMule

Cara a Cara (Júlio Bressane, 1967)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Avatar de Usuario-V-
Cara a cara
Júlio Bressane (Brasil, 1967) [B/N, 72 min]

Portada
IMDb
(Filmaffinity)


Sinopsis:

    Raúl, un funcionario público, se enamora de Luciana, la hija de Hugo Castro, un corrupto e influyente político, al ver su foto en los periódicos.

Diego Trerotola, en "Acercamiento a Julio Bressane. Cine en trance", en El Amante, nº 137, en septiembre de 2003, escribió:(...) Julio Bressane nació en 1946 en Río de Janeiro. Como muchos cineastas de su generación, comenzó a relacionarse con el cine gracias a una cámara de Super 8. A los 19 años, tras la revolución del Cinema Novo en Brasil, JB comienza a desempeñarse como asistente en películas de Walter Lima Jr. y Fernando Campos.

Empezó a dirigir sus propios cortos en 1965, pero fue con su primer largo, "Cara a Cara" (1967), que produjo una ruptura definitiva con los planteos del nuevo cine de Brasil. La película narraba el secuestro y asesinato de la hija de un político corrupto, y el cineasta Glauber Rocha creyó que JB había hecho una parodia de su "Tierra en trance" (1967), una de las películas más representativas del Cinema Novo. De ese modo, JB se convierte en uno de los referentes del “udigrudi”, el movimiento del underground cinematográfico que significaría una definitiva deserción del Cinema Novo.

A partir de ese momento, Bressane engendrará una obra solitaria que tendrá pocas conexiones con los distintos avatares y modas del cine brasileño, tanto en lo relacionado con la tradición industrial, como con los habituales retratos de miseria o de denuncia política. En su Historia del cine latinoamericano, Peter B. Schumann coloca a Bressane, a quien sólo nombra al pasar, dentro de lo que denomina “cine sucio”, del que manifiesta un evidente desprecio a causa de sus formas antinarrativas y radicalmente fragmentadas. Esta lógica de construcción es capital en Bressane y se relaciona con la idea de “antropofagia” de Oswaldo de Andrade, escritor admirado y recurrentemente citado por el cineasta, donde se plantea el proceso de la construcción de la identidad brasileña a partir de la incorporación crítica y la transformación en algo nuevo del ascendente cultural europeo que antaño dominaba la cultura del país. (...)

Jairo Ferreira, en "Júlio Bressane. Pontos luminosos", en Cinema de Invenção, 2ª ed. Limiar, 2000, escribió:(...) (((revi Câncer, definitivamente um filme menor do grande Glauber: ele sabia muito bem disso... Certo que Júlio não o viu na época: apenas se inspirou nos dois personagens, o bandido negro, Pitanga, e o bandido branco, Hugo Carvana: provocador, Júlio chamou o mesmo Carvana e, como não queria Pitanga, optou por Milton Gonçalves: de resto, O Anjo Nasceu transfigura esses dois personagens e vai muito além de Câncer. não apenas testa a resistência do plano-seqüência, como o satura. Em Cara a Cara/1967 já havia influência de Terra em Transe, mas todas as dívidas foram saldadas: em A Idade da Terra, Glauber cita — também sem ter visto — até o péssimo Copacabana Mon Amour, aliás utilizando a lente cinemascope na mão, forma muito mais criativa que Sganzerla. Pra mim essa polêmica toda está encerrada: só lamento que tenha faltado generosidade entre as partes: são todos geniais inventores, deveriam reconhecer as influências mútuas & deixar de mistificação. (...)


Ficha técnica

    Guión: Júlio Bressane.
    Música: Sidney Waismann.
    Fotografía: Affonso Beato.
    Film Editing: Eduardo Escorel.
    Production Design: Luiz Carlos Ripper.
    Set Decoration: Luiz Carlos Ripper.
    Production manager: Ruben Azevedo.
    Assistant director: Antônio Calmon.
    Sonido: Antonio Mateus.
    Asistente de cámara: L.F. Borges Fonseca.
    Continuity: José A. Lopes.
    Productora: Difilm, Júlio Bressane Produções Cinematográficas.

Reparto:

  • Helena Ignez (Luciana).
  • Antero de Oliveira (Raul).
  • Paulo Gracindo (Hugo Castro).
  • Paulo Padilha (Nestor Padilha).
  • Maria Lúcia Dahl (Friend).
  • Vanda Lacerda (Raul's Mother).
  • Rosita Thomaz Lopes (Luciana's Mother).
  • Ítalo Rossi (Politician).
  • Napoleão Muniz Freire (Politician).
  • Benedito Corsi (Bureaucrat).
  • Labanca (Excellency).
  • Ênio Gonçalves (Boyfriend).
  • João Paulo Adour (Friend).
  • Cláudio Petráglia.
  • Hélio Ary (Father Afonso).

Idioma original: Portugués.





TVRip VO - AVI (publicado en KaraGarga...)

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name .........................................: Cara a Cara (Julio Bressane, 1967) TVRip-KG.avi
File Size (in bytes) ............................: 734,183,424 bytes
Runtime ............................................: 1:11:56

Video Codec ...................................: XviD ISO MPEG-4
Frame Size ......................................: 640x480 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 23.976
Video Bitrate ...................................: 1232 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.167 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 116 kb/s [2 channel(s)] VBR
No. of audio streams .......................: 1
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.