RebeldeMule

Solas (Benito Zambrano, 1998)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Solas
Benito Zambrano (España, 1999) [95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ingreso de su marido en un hospital, la madre visita a María en su apartamento y conoce a un vecino viudo (Carlos Álvarez) que vive con su perro. La relación que se establece entre estos tres náufragos alivia sus soledades y deja una puerta abierta a la esperanza.

Comentario personal:

    Es una película muy sencilla y triste que nos habla de uno de los problemas de la sociedad actual, la soledad. Y esa familia que retrata todos la conocemos de más o menos cerca; el padre machista y tirano, la madre sufridora y todo corazón y la hija con problemas laborales y de pareja, y totalmente incomunicados entre ellos. Me ha gustado mucho.

Antonio Méndez, en "'Solas' (1999) de Benito Zambrano", en Aloha Criticón, en fecha indefinida, escribió:El film se expresa en un realismo poético que enaltece con melancolía los temas que el director maneja: la soledad, la vejez, la incomunicación, el destino, la amistad, la desprendida generosidad materna o el ciclo vital... Retratando a los personajes de una forma admirable, extraordinariamente interpretados, con un soberbio sentido del ritmo cinematográfico (sabe cómo aguantar un plano, sabe dibujar un sentimiento sin palabras...), Zambrano logra con "Solas" filmar una película de enorme hondura que supone un espléndido triunfo de la cinematografía española.

Enrique Martínez-Salanova Sánchez, en "La mujer en el cine", en Cine y Educación, en fecha indeterminada, escribió:Zambrano utiliza su primera obra como largometraje para rendir tributo a la generación doliente de la posguerra, marcada por las penurias económicas y la desigualdad social. Dentro de esa generación y en especial, destaca la figura de la madre, sustento callado y abnegado de la estabilidad familiar, en muchos casos víctimas silenciadas en una infelicidad marital, sufridoras en una época tintada de actitudes machistas.

María Castejón Leorza, en "'Solas' (Benito Zambrano, 1999). La precariedad femenina y la mistificación de la maternidad #historiasdenuestrocine", en Las Princesas También Friegan, el 4 de septiembre de 2015, escribió:[...] Todos estos aspectos vitales, entorno familiar desestructurado, vida sentimental rota, precariedad laboral, inseguridad vital y miedo a afrontar un embarazo en soledad con tan pocos recursos económicos y anímicos agudizan el alcoholismo de María, su soledad y su tristeza. Llama poderosamente la atención, y sin duda influye en el ánimo del espectador, el hecho de que el personaje no comparta sus problemas con nadie. Será sólo al final de la película, cuando se confiesa con el vecino y afirma que en la ciudad “una no tiene con quién desahogarse. Se lo va guardando todo para una, y al final se le hace un callo en el estómago”. Así comenzará a romper la armadura con la que se ha protegido contra su soledad y su pobreza. Confiesa al vecino su miedo, y sus deseos de cambiar su vida: “Yo lo que quiero es que me digan que mi vida va a cambiar. ¡Tengo 35 años y quiero tener ese niño!”.


Ficha técnica


Reparto:


Premios y festivales:

    # Festival de Moscú '99; # Festival de Toronto; # Festival de San Sebastián; # Mostra de Chicago; # Primer Premio Ópera Prima “Mostra de Valencia”; # Semana Internacional de Valladolid; # Primer Premio de Interpretación. Festival de Tokio '99; # Festival de Londres; # Premio del Público. Primer Premio de Interpretación a María Galiana y Ana Fernández. Festival de Bastia; # Festival de La Habana;
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
# Semana del Cine Español en el Lincoln Center de Nueva York; # 5 Premios Goya (11 Nominaciones): Dirección Novel, Guión Original, Actriz Revelación, Actor Revelación y Actriz de Reparto; # Premio del Público del Festival de Berlín; # Primer Premio Ópera Prima. Premio de Interpretación a Ana Fernández y Naría Galiana; Primavera Cinematográfica de Lorca; # Premio de la Asociación de la Prensa de Andalucía; # Premio “Bogart” Festival de Cine de Vitoria-Gasteiz 99; # Premio del Público y mejor Ópera Prima. Festival de Huesca 99; # Premio de Ayuda a la Distribución. Festival de Stutgart 99; # Premio “Ojo Crítico” Radio Nacional de España; # Premio del Público y Mejor Ópera Prima. Muestra Internacional de Cine de Ceara '99.





DVDRip VO - AVI





DVDRip VO - AVI (fuente)





DVDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: DVDRip
Resolución: 512x304
Formato: AVI
Tamaño: 661 MB





DVDRip VO - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 219615361754131635484735865329500941383 (0xA53861512E4D5F65B6549F1CF25DEC47)
Nombre completo : Solas (espc).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 1,32GIB
Duración : 1h 36min.
Tasa de bits total : 1 948Kbps
Fecha de codificación : UTC 2016-03-09 17:28:04
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.7.0 ('Back to the Ground') 32bit built on Jan 8 2014 15:03:17
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : V_MS/VFW/FOURCC / XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 36min.
Tasa de bits : 1 717Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 368pixeles
Relación de aspecto : 1,913
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.265
Tamaño de pista : 1,16GIB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)
Default : Si
Forced : No
Statistics Tags Issue : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit 2015-10-30 00:30:18 / mkvmerge v6.7.0 ('Back to the Ground') 32bit built on Jan 8 2014 15:03:17 2016-03-09 17:28:04
FromStats_BitRate : 1753984
FromStats_Duration : 01:36:46.000000000
FromStats_FrameCount : 145150
FromStats_StreamSize : 1272954324

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 36min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 133MB (10%)
Título : castellano
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si
Statistics Tags Issue : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit 2015-10-30 00:30:18 / mkvmerge v6.7.0 ('Back to the Ground') 32bit built on Jan 8 2014 15:03:17 2016-03-09 17:28:04
FromStats_BitRate : 192000
FromStats_Duration : 01:36:45.984000000
FromStats_FrameCount : 181437
FromStats_StreamSize : 139343616

Menú
00:00:00.000 : en:capitulo 1
00:15:00.000 : en:capitulo 2
00:30:00.000 : en:capitulo 3
00:45:00.000 : en:capitulo 4
01:00:00.000 : en:capitulo 5
01:15:00.000 : en:capitulo 6
01:30:00.000 : en:capitulo 7
01:45:00.000 : en:capitulo 8
02:00:00.000 : en:capitulo 9
02:15:00.000 : en:capitulo 10
02:30:00.000 : en:capitulo 11
02:45:00.000 : en:capitulo 12
03:00:00.000 : en:capitulo 13
03:15:00.000 : en:capitulo 14





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.