RebeldeMule

La canción del camino (Satyajit Ray, 1955)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La canción del camino
Pather Panchali (bengalí: পথের পাঁচালী / Pôther Pãchali)
Satyajit Ray (India, 1955) [115 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] "Pather Panchali" es principalmente una representación de la vida en India durante los años 1920. El cineasta reflexiona sobre la destrucción de la inocencia provocado por un entorno físico hostil y unas condiciones de vida totalmente intolerables. [...] Akira Kurosawa dijo sobre la película: "No puedo nunca olvidarme del entusiasmo [que sentía] en la cabeza después de haberlo visto. Es el tipo de cine que fluye con la serenidad y nobilidad de un gran río.

Aquí se escribió:Apu, en efecto, es un ser absolutamente puro y Ray quiere mostrarnos dicha condición desde la propia presentación del personaje: un primerísimo plano de un ojo que se abre con una vitalidad pasmosa, al tiempo que comienza a sonar la soberbia música de sitâr compuesta por Ravi Shankar. Apu será nuestro maestro de ceremonias, el personaje que guiará la mirada del espectador a lo largo de todos los eventos que van aconteciendo y que el niño observará con la curiosidad propia de su edad y, a la vez, con una mezcla de sentimientos que van desde la fascinación que ejerce lo desconocido (la secuencia en la que él y Durga, intentan ver el paso del ferrocarril) hasta los secos encontronazos con la muerte (la anciana, su hermana) que marcarán la personalidad de Apu, y cuyos efectos se encuentran planteados, prácticamente, desde el comienzo del film en una fascinante estructura circular de aliento fatalista. [...]

La crítica social viene provocada, básicamente, por la exposición de la estrecha relación del individuo con una naturaleza a la vez propicia y hostil y la realista, desnuda radiografía de la clase social a la que pertenece la familia de Apu. En este segundo punto las intenciones de Satyajit Ray están profundamente influenciadas por el Neorrealismo italiano y, muy especialmente, por el cine de Vittorio de Sica. En efecto, el personaje de la anciana (admirablemente interpretado por Chunibala Devi) es casi una transposición del "Umberto D." de de Sica: un ser que representa la soledad y el abandono a que es sometido la tercera edad (en el caso del italiano por las instituciones, aquí por la imposibilidad de ser atendido convenientemente por una familia hundida en las penurias económicas) y que debe valerse de ciertas tretas infantiles (robar comida de la cocina) tanto para poder soportar la dureza de las condiciones de vida, como para reclamar un mínimo de atención por parte de su familia. La muerte de la anciana, a la orilla de un riachuelo y en estremecedora soledad, no sólo significa el primer contacto de Apu y Durga con la crudeza del mundo real, si no el drástico abandono por parte de Ray de la esperanza neorrelista, a fin de sumir al espectador en uno de los muchos puntos socialmente inconcebicles que se muestran en "Pather Panchali". De igual manera, el personaje del padre es un modesto contable aunque de vehementes inquietudes literarias; sin embargo, la situación familiar lo obligará a emigrar en busca de prosperidad encontrando a su vuelta un escalofriante panorama: la muerte de su hija y la destrucción de su casa por las lluvias. En este sentido, el discurso de Satyajit Ray se vuelve tan cruel como el de de Sica en "Ladrón de bicicletas" ("Ladri di biciclette", 1948), exponiendo el inmisericorde fatum al que queda sometido la voluntad humana, casi como un capricho irónico en el que el hombre acaba sumido en lo más profundo de sus miedos y angustias, muy a pesar de sus actos preventivos".


Ficha técnica


Reparto:

  • Kanu Bannerjee.
  • Karuna Bannerjee.
  • Uma Das Gupta.
  • Subir Bannerjee.
  • Chunibala Devi.




Secuencias





DVDRip Dual - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Copia de Seguridad

Nombre: Pather.Panchali.(1955).DvDrip.(Bengali).(Xvid+Ac3).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1788 Mb
Duración: 01:59:38 (7177.76 s)
Resolución: 688 x 512
Frame aspect ratio: 43:32 = 1.34375 (~4:3)
Bitrate: 1888 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 192 kbps CBR Channels: 2 Stream size: 165 Mb (Bengali)

Copia de Seguridad proveniente de la Artificial Eye Entertainment Edition.





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]
No necesito tener fe para moverme, es solo la necesidad, ¡es que estoy vivo!
Abro una puerta y ahí estás tú, hermana curiosidad, vamos a abrir otras muchas más, ¡es un buen juego!



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.