RebeldeMule

El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El lugar sin límites
Arturo Ripstein (México, 1977) [110 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Aclamado retrato de un México sórdido, patético, doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven "la Manuela", un trasvesti, y "la Japonesita", una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela con la fallecida Japonesa. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

De entrada debo decir que esta pelicula es considerada dentro de las diez mejores realizaciones del cine mexicano, una cinta de culto, un clásico. Para los cinéfagos de hueso colorado, sin duda, ya es parte de nuestro bagaje cultural; para los amantes del cine de Ripstein es una obligación tenerla en su videoteca. Pero siempre habrá generaciones venideras que nunca hayan visto estos filmes, o solamente hayan escuchado hablar de ellos, así que nunca será ocioso escribir y ofrecer puntos de vista distintos sobre un obra ya revisada.

Basada en la novela homónima del chileno José Donoso, "El lugar sin límites" es un relato-tema de deseos, búsquedas, pasiones, y sobre todo exhibe la crisis existencial del macho contemporáneo. En el comienzo vemos una pantalla negra, de inmediato escuchamos voz en off que lee el epígrafe de Christopher Marlowe, donde Fausto interroga a Mefistófeles acerca del infierno, a lo que éste último responde de manera contundente: “El infierno no tiene límites, ni queda circunscrito a un solo lugar, porque el infierno es aquí donde estamos y aquí donde es el infierno tenemos que permanecer”. A continuación la melodía “guapachosa” Falsaria, de Pepe Arévalo y sus Mulatos se inserta para dar paso a la llegada de un camión rojo chillante conducido por Pancho (Gonzalo Vega) quien se dirige a El Olivo, microcosmos visual donde la historia se desarrollará.

La Manuela es el símbolo del gay que cuestiona al machismo, ya que es maltratada, vilipendiada, agredida, pero pide respeto porque "seré puto, pero no degenerado". Remienda su vestido rojo, su pantalón también es rojo, luces, muebles, ropa, hasta la playera de Pancho es roja, éste color es recurrente en casi todos los momentos de tensión de la historia. Según en la psicología de los colores, el rojo representa el impulso, la voluntad, el anhelo, la fuerza instintiva sexual, eleva el pulso, la presión sanguínea, por eso el infierno es rojo, el infierno que vive La Manuela es interno, su homosexualidad reprimida está en búsqueda de una válvula de escape, mientras que el infierno externo subyuga a los demás personajes a un universo patriarcal.

Un despliegue actoral y de baile emergen de Roberto Cobo, una puesta en escena bien lograda cambia totalmente el tono de la película, La Manuela es una bailarina flamenca que seduce con cadencia a su amado en La Leyenda del Beso; libres de temor alguno, ambos entran en el juego de las fantasías, la atracción y lo desconocido, Pancho lucha por mostrar descontento ante el beso en la nalga recibido, pero sucumbe ante la mirada sensual de ella, se funden en un beso apasionado que desenmascara al macho temeroso. Su cuñado se convierte en el juez mutilador, represor, que no permite ese desliz, la vulnerabilidad del rol machista es revelada.

El Lugar Sin Límites es el primer retrato serio sobre el tema de la homosexualidad dentro del cine mexicano, la cinta es transgresora porque devela el conflicto interno del hombre que se siente atraído por un afeminado, pero se verá frustrado por la ley impuesta de un miembro de la horda a la que pertenece, quien se erige como autoridad. Ripstein, en la versión cinematográfica, transmuta el infierno de Mefistófeles desentrañando los demonios de personajes peculiares que se relacionan de una manera pecaminosa.

Choque entre deseo-pasión-prohibición-represión en un espacio claustrofóbico, reflejo de una sociedad decadente, con ambivalencias y ambigüedades perturbadoras, El Lugar Sin Límites está lleno de metáforas, símbolos, costumbres arraigadas de un pueblo sometido por el caciquismo, que vive en su propio infierno, ya que el infierno está en la tierra, porque el infierno está aquí.


Ficha técnica

    Guión: Arturo Ripstein; basado en la novela de José Donoso.
    Música: Joaquín Gutiérrez Heras.
    Fotografía: Miguel Garzón.

Reparto:

    Lucha Villa, Ana Martín, Gonzalo Vega, Julián Pastor, Roberto Cobo, Hortensia Santoveña, Carmen Salinas, Julián Pastor.

Idioma original: Castellano.





¿?Rip VO - AVI


Nota Lun Dic 18, 2006 2:04 pm
Pinchada.

Muchas gracias, guineu ;)


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.