RebeldeMule

Tierra de ángeles (Kay Pollak, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Tierra de ángeles
Så som i himmelen
Kay Pollak (Suecia, 2004) [150 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Daniel Daréus es un director de orquesta de fama mundial. Ha llegado a lo más alto, pero se siente solo, miserable y cansado de las servidumbres de la fama y el trabajo. Tras sufrir un infarto, Daniel decide poner fin a su carrera musical y regresar al pequeño pueblo en el que pasó su infancia, situado en una remota zona al norte de Suecia. Su llegada supone una pequeña revolución, pues su popularidad le convertirá en objeto inmediato de curiosidad y fascinación entre los habitantes del pueblo que le pedirán "consejo profesional" para el pequeño coro de la iglesia que ensaya cada jueves en el vestíbulo de la parroquia.

    detalles técnicos u otros: mostrar contenido
    [destripe de la película, no leáis si queréis entrar vírgenes] A pesar de sus reservas iniciales, Daniel acepta el puesto y comienza a trabajar con el coro. Para su sorpresa, los ensayos le harán redescubrir su lejano y perdido amor por la música, al tiempo que los poco ortodoxos métodos de enseñanza del nuevo director despiertan en los miembros del coro numerosas emociones que irán cambiando sus vidas. Estos cambios parecen no gustar a alguno de los habitantes del pueblo, entre los que se encuentran el celoso párroco local y un peligroso y violento enemigo del pasado de Daniel. Ambos se enfrentarán a él y harán todo lo posible por impedir sus progresos con el coro. Pero Daniel también hará buenos amigos, como la adorable y sensible Lena: una mujer que le ayuda a superar su miedo y su soledad.

Comentario personal:

    El compañero Olof Palme fue asesinado la noche que estrenaban una película de Kay Pollak. Conmocionado por el magnicidio, Pollak pasó dieciocho años sin filmar ninguna otra. Su retorno, tras ese espaciado paréntesis, consistió en la fábula sobre el comunismo (*) mejor condensada que he visto. El director del coro es el PC. Cuando cumple su función, desaparece; y sólo cumple su función cuando el coro logra definirse por su última voz.

    (*) Relaciones sociales a cualquier escala no mediadas por la explotación del trabajo, sino por la cogestión de lo que nos es común.

Ana Carrasco-Conde, en twitter, el 20 de agosto de 2021, escribió:No se trata de “vivir y dejar vivir” (propio de una mentalidad individualista), sino de “vivir y ayudar a vivir” (que implica conciencia de la intersubjetividad constitutiva), haciendo todo lo posible para facilitar la vida y que sea más llevadera.

Juanma C. M., en Pinceladas de Cine, el 28 de noviembre de 2013, escribió:[...] Después de 18 largos años retirado tras el asesinato del primer ministro sueco en el estreno de su anterior trabajo, el director vuelve a su género por excelencia, el drama, escribiendo junto a Carin Pollak y Margaretha Pollak ademas de dirigir "Tierra de ángeles". De lo que no nos debe quedar ninguna duda es de que estamos ante su mejor trabajo hasta la fecha, al menos de los que yo he podido visualizar, y lo consigue gracias a una historia donde los sentimientos son su principal protagonista. [...]

José María Aleixandre Ubillos, en Diario Cinéfilo Clásico, el 13 de enero de 2012, escribió:[...] una pequeña localidad aislada y cerrada, en la que los grandes acontecimientos son los hechos que marcan el día a día de la comunidad. En este contexto se manifiestan envidias, celos, sospechas, rumores, secretos a voces y falsas suposiciones, que alimentan y expresan, a la vez, rivalidades, antagonismos y enemistades. Frente a estos hechos la mejor política es la que dicta la práctica de la sinceridad, la transparencia, la comunicación veraz y la honradez. [...] Condena sin paliativos los comportamientos clericales inspirados en propósitos de dominio y control social. Analiza la presencia en la comunidad de episodios domésticos de violencia de género y de miedos que imponen resignación y silencios. Denuncia la cultura colectiva del individualismo, la autocomplacencia y la complicidad en cuestiones privadas que requieren soluciones colectivas.

[... la película] hizo historia en Suecia al convertirse en uno de mayores éxitos cinematográficos del país. Desde su estreno nacional, la película ha logrado superar la cifra de 1.200.000 espectadores, convirtiéndose en la tercera película sueca más taquillera de los últimos años. Con críticas muy favorables, tanto en Suecia como fuera del país, la película ha supuesto un regreso triunfal para Kay Pollak, su guionista y director, que retoma su carrera cinematográfica después de que un terrible suceso le hiciera abandonar el cine para dedicarse durante 18 años a la escritura y la enseñanza. [...] Pero Pollak tenía muchas inquietudes y su deseo de explorarlas a través de una película nunca disminuyeron. Fue su mujer la que le dio la idea de la que surgió el guión de “Tierra de Ángeles” ("As it is in heaven"). «Cantaba en un coro y yo iba a recogerla a la salida. Les escuchaba y les estudiaba, y gradualmente me fui dando cuenta de hasta qué punto un coro es una metáfora de la vida. No sabía que los coros son el más importante movimiento cultural en Suecia, cerca de 700.000 personas ensayan en un coro cada semana». Pollak comenzó a estudiar este fenómeno popular de forma más intensa. Conversó detenidamente con directores de coro y poco a poco el guión comenzó a surgir.

[...] Para Pollak, esta historia dramática sólo podía situarse en el norte de Suecia. «Quería tener la posibilidad de utilizar los contrastes entre el verano –con su luz especial- y el invierno, con su clima severo y las tormentas de nieve». La directora artística de la película, Mona Theresia Forsén viajó por todo el norte de Suecia en búsqueda de localizaciones. Encontró varios sitios adecuados, con sólo dos interiores por construir: la vieja escuela y la iglesia donde ensaya el coro. El resto ya estaban allí.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Sueco.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.78 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Tamaño: 1.78 GB
Codec video: Xvid 1.1
Bitrate video: 1549 kbt/s
Resolución: 668 x 352 px
Codec audio 1: Ac3 5.1
Bitrate audio 1: 320 kbt/s
Codec audio 2: Mp3
Bitrate audio 2: 128 kbt/s





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.