Alice Has Discovered the Napalm Bomb. A story of no progress
Antoni Padrós (España, 1969) [25 min]
(filmaffinity)
Antoni Padrós (España, 1969) [25 min]
(filmaffinity)
Sinopsis:
En la página de Toni Padrós escribió:Alicia nace en un país que está muerto. Más tarde su inocencia se verá manipulada por las ideologías del momento. Será violada y abandonada sobre la bandera americana, que representa sin lugar a dudas los más altos valores de la nación.
Xosé Prieto Souto, en "Aprendido, olvidado. Antoni Padrós y su formación como cineasta", en Blogs and Docs, el 25 de marzo de 2012, escribió:¿Por qué te metes a hacer cine e interrumpes tu trayectoria pictórica?
(...) me enteré que si ibas a la sala Gaspar a comprar un cuadro que había hecho yo te decían algo como: ‘Hombre, sí que está muy bien, es una figura ascendente en este momento, sin embargo… aquí tenemos una litografía de Picasso firmada por él, que le costará un poquito más, pero no mucho más y tendrá una firma de Picasso’.
Esto me pareció un juego sucio. Decidí terminar con esa historia y que me devolvieran los cuadros. Los dibujos nunca me los devolvieron y eso que había cantidad de dibujos. A partir de aquí me dediqué a otra cosa, reinventé mi imaginación en otro sentido. Es la transición entre pintura y cine que para mi representa Alice has discovered the napalm bomb (1968–69). Una película totalmente pop que es la transición y el punto de partida de mi cine, de las 7 u 8 películas que he hecho en mi vida. Un cruz y raya con la pintura, sobre todo con en el mercado de la pintura y las galerías de arte.
Alice… es tu primera experiencia dentro de Aixelà. ¿Cómo nace el proyecto?
Hice el guión de Alice has discovered the napalm bomb, lo tuve que leer en clase y tenía que ser aceptado por los alumnos, sólo si lo aceptaban se hacía. Se votó y se filmó la película. La hicimos en un fin de semana en un cementerio desacralizado que había en Terrassa. Saltamos la tapia y el cementerio que se ve en la película es uno en el que encontrábamos calaveras por todas partes, huesos y nosotros en medio hablando de la revolución sexual. Era como un sacrilegio dentro de otro sacrilegio con la intención de hacer un sacrilegio, no por casualidad, sino con toda la intención de meterte en ello.
¿Quiénes eran vuestros profesores en Aixelà?
Román Gubern, Pere Portabella, Miquel Porter-Moix… Pasó por ahí el crítico de cine José Luis Guarner, estaba también Manuel Vázquez Montalbán, Carles Santos, había bastante buen profesorado. Me parece que Llorenç Soler también estaba en Aixelà.
¿De estos profesores cuál era el que más te influía?
Con Portabella me portaba muy bien, era un personaje que provocaba fascinación, de gran saber estar… Era como un conquistador, el modo en que contaba las cosas, cómo las decía… Se explicaba muy bien. Fue él quien me enseñó lo que era un raccord y todas esas historias. Un día Portabella me encerró en su despacho y me dijo ‘Has hecho Alice has discovered the napalm bomb, es como un cómic’, porque era una continuación de mis cuadros, era en color, en 8mm, con colores muy buenos de la Kodak de la época…, y me dice ‘Aquí hay faltas de raccord, aquí hay que cortar, aquí hay que empalmar, entonces así el raccord no se pierde’. Él me enseño lo que era un raccord para después yo poderlo olvidar, pero lo esencial se tiene que conocer para decir sé lo que es un raccord pero yo no quiero hacer eso. Aprendido, olvidado y ya está. (...)
Ficha técnica
- Formato: Cortometraje.
Guión: Antoni Padrós.
Fotografía: Manuel Castro.
Producción: Antoni Padrós.
Reparto:
- Pilu Puigmartí.
- Jaume Royo.
- Enric Ramos.
- Toni Martínez.
DVDRip VO - AVI (publicado por nihilushka en su Laberinto, emulizado por el Clan...) (Copia de la edición de Cameo).
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
detalles técnicos u otros: mostrar contenido