Sinopsis:
- [fuente] Película experimental sobre una joven familia en una urbanización de casas sociales en Francia. La novedad consiste en presentar simultáneamente dos imágenes en la pantalla, lo cual permite diversas interpretaciones de la historia.
La Puri, en "Cuatro DVD y 630 gramos", en El Viejo Topo, nº 273, octubre de 2010, escribió:[...] "Número dos" es el inicio de «los años vídeo». O sea, que filma las pantallas de vídeo, y se queda tan ancho. ¿Radical? Pues sí, ¡a quién vamos a engañar! El chico empieza a masticar dos ideas que serán recurrentes en los años venideros: el amor y el trabajo. Aquí, por de pronto, entre la clase obrera.
Jun Fujita Hirose, en "Número dos. Homenaje a Jean-Luc Godard", en Lobo Suelto, el 3 de octubre de 2022, escribió:Así como una de sus películas se titula explícitamente "Número dos" (1975), Jean-Luc Godard filmó todas sus películas como si se tratara de hacer, cada vez, un nuevo “número dos”. El cineasta consideraba que la creación sólo tiene lugar en una segunda obra, es decir, cuando se hace una obra más. Supongamos que seas cineasta debutante. El productor acepta tu proyecto de película, y lo realizas con todas las ideas interesantes que tienes en tu cabeza. Muy contento de que tu película haya salido un gran éxito crítico y comercial, el productor te pide que hagas un número dos. Solo que ya no te queda ninguna idea, dado que ya echaste todas tus ideas en la primera película. Te encontrás ante un agotamiento de los posibles. Godard llamó “número dos” a las películas que se deben filmar en tal condición de imposibilidad. [...]
Aníbal Perotti, en "Número dos (Numéro deux - Francia - 1975)", en Cinemarama, el 6 de diciembre de 2014, escribió:Dos. Godard nos informa que este número enigmático hace referencia a un segundo comienzo de su carrera cinematográfica, un nuevo "Sin aliento". Pero la película solo comparte con su ópera prima algunas condiciones de producción (fue realizada con el mismo presupuesto) y la frase “¿puedo mear en el lavatorio?”, que ahora se materializa. El número se asocia, a su vez, con el video como medio paralelo al cine. También anuncia una serie de películas en colaboración con Anne-Marie Miéville, cuyos títulos evocan a menudo la noción de dualidad ("Soft and Hard", "Ici et ailleurs", "2×50 años de cine francés"). Y, por último, marca el comienzo de sus reflexiones sobre un tema crucial: las relaciones entre el amor y el trabajo.
El cine de Godard se abre a un continente nuevo en el que las preguntas, las citas y las ideas se amontonan. Luego de varios años de silencio, el cineasta define una nueva relación con el cine en medio de sus máquinas: cámara, pantallas de video, película y mesa de montaje. Buscando su posición entre el drama burgués de Claude Sautet, el cine introspectivo de Ingmar Bergman y las películas pornográficas que son un suceso comercial en la época, Godard ensaya un estado de situación a través del crudo retrato de la vida cotidiana de tres generaciones de una familia proletaria en un complejo de viviendas sociales. Godard crea una historia sobre aquellos que generalmente son excluidos de la narrativa. Los episodios que involucran a los abuelos evidencian que estas dos figuras son marginales incluso en el hogar. La película muestra las relaciones familiares, la sexualidad, el trabajo y la alienación, con superposiciones de imágenes, cadenas de subtítulos y sonidos diversos. La cotidianeidad de una pareja es restituida en su perfecta banalidad con emisiones simultáneas de televisores. Godard se concentra en la densidad de las actividades domésticas y funciones corporales más rutinarias: una esposa se masturba, su marido pinta una silla, la familia mira la tele. Imágenes confrontadas, con sus fricciones, mediante una relación de reencuadres entre las distintas pantallas.
Godard crea música con el montaje, la fragmentación, el ritmo y la polifonía de voces. En el comienzo de la película, lo vemos como un director de orquesta delante de su fábrica. Ahora la imagen es más pequeña que la pantalla de cine y arrastra consigo una banda negra: escenas nunca vistas nadan en un mar de negrura. El espacio fuera de la pantalla agrega misterio a las actividades cotidianas. La televisión dentro del cine, sin lugar para el romanticismo. Como lo demuestra la maravillosa escena en la que el abuelo, completamente desnudo, cuenta sus viajes por el mundo con huelgas, trabajadores organizados y manifestaciones: el discurso político marca un notable contraste con la visión trivial del cuerpo. El video permite ver por primera vez todos los relatos posibles en simultaneidad: entre hombres y mujeres, padres e hijos, jóvenes y viejos, imagen y sonido, cine y televisión. El desfile de imágenes alcanza una velocidad inaudita, la continuidad es un frente abierto, el video es un laboratorio y queda mucho por explorar.
Ficha técnica
- Guion: Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville.
Música: Léo Ferré.
Fotografía: William Lubtchansky.
Productora: Anne-age-Bela, Bella Productions, Sonimage, SNC.
Reparto:
- Sandrine Battistella (mujer).
- Pierre Oudry (hombre).
- Alexandre Rignault (abuelo).
- Rachel Stefanopoli (abuela).
- Jean-Luc Godard (hace de sí).
Idioma original: Francés.
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- Numéro deux (Jean-Luc Godard, 1975) DVDRip [PgM].avi [1.25 Gb]
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