Al final de la escapada
À bout de souffle
Jean-Luc Godard (Francia, 1960) [B/N, 90 min]
(wikipedia | filmaffinity)
À bout de souffle
Jean-Luc Godard (Francia, 1960) [B/N, 90 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart que, tras robar un coche en Marsella, mata fortuitamente, y con un revólver que encuentra en la guantera, a un motorista de la policía camino de París. Allí, tras robar dinero a una amiga, va en busca de Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, sin ningún remordimiento por lo que ha ocurrido en la carretera. Patricia es una aspirante a escritora que vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos. Espera escribir en el periódico y matricularse en la Sorbona. En Europa parece haber hallado una libertad que no existe en América. Michel le propone que se vaya con él a Roma a lo que ella se niega. Después de la negativa, Michel va cobrar un cheque a su código postal. Entonces sabemos que la policía le busca por la muerte del motorista.
Marc, en @libroscinecómic, el 23 de agosto de 2017, escribió:Godard da una vuelta de tuerca al cine. Revisa tópicos e inaugura formas narrativas que hoy se siguen a rajatabla. Una genial obra maestra.
En Filmaffinity se escribió:Película clave en el despertar de la "Nouvelle Vague" (Nueva Ola) del cine francés, renovador movimiento que tuvo en Godard uno de sus más estimulantes creadores.
Ángel Fernández Santos, en "Instante sin retorno", en El País, el 18 de julio de 2003 escribió:Sin este pequeño inmenso filme no se entendería nada del cine posterior.
Chagolate con churros, en "Nouvelle Vague 1", en Filmaffinity, el 4 de octubre de 2007, escribió:Hace ya casi cincuenta años que varios críticos de la revista francesa Cahiers du Cinéma idearon la película que Godard terminó rodando. Por aquel entonces, los chicos malos de Cahiers du Cinéma inventaron una especie de Dogma danés. Se deshicieron de formalismos y linealidades. Jugaron con la improvisación y la provocación. Godard abrió la veda con “A bout de soufflé” y, sobre ella, vertió todo lo que defendían en la revista. No dejó nada en el tintero: cambios absurdos de raccord, los personajes observan fijamente a la cámara, en el guión se encuentran improvisaciones, el encuadre se lo pasa por las narices… Era algo nuevo que revolucionó (como lo hizo Flaubert en la novela) lo establecido. Y quedará el interés por una película fiel reflejo de una sociedad convulsa y disconforme con lo institucionalizado y que aún tardaría diez años más en romper con lo establecido y revelarse. Sin esta pandilla de noveles directores o películas como “Al final de la escapada”, el cine de hoy en día no sería lo mismo. Sólo por ello, esta película merece estar donde está: como una de las grandes películas de la historia del cine.
Troyana, en "Al final de la escapada", en Historias Troyanas, el 7 de agosto de 2008, escribió:[...] Al margen de la trama, "Al final de la escapada" es considerada como una de las películas pioneras en la corriente que en cine empezaría a reconocerse como "la nouvelle vague" o nueva ola, otra forma de hacer cine, utilizando un montaje poco ortodoxo hasta el momento, un uso del primer plano eficaz y un rodaje sin iluminación artificial, cámara al hombro y en locaciones naturales, sin necesidad de montar en monumentales estudios cinematográficos. En su momento, "À bout de souffle" supuso una auténtica revolución por muchos motivos: la utilización de un lenguaje grosero y provocativo; el guión es sólo una guía y los actores pueden improvisar; no es preciso seguir el orden en "planteamiento-nudo-desenlace"; los actores miran fijamente a la cámara y los personajes "flirtean" con la teoría marxista.
Ana Gontad, en "Godard y la deconstrucción de la mujer fatal", en Culturamas, el 2 de octubre de 2013, escribió:[...] "Al final de la escapada" ("À bout de souffle", 1960) es el primer largometraje de Godard, y narra la relación entre el fugitivo de la justicia Michelle Poiccard y Patricia, una vendedora de periódicos que le acabará traicionando. Patricia, interpretada por Jean Seberg, es una evolución de los roles femeninos, es independiente económicamente, como la Laura de Preminger, pero mucho más madura. Ella es libre porque es responsable de sus propios actos, de sus ideas, de su cuerpo y de su sexualidad, ignorando la proverbial supremacía masculina. Por lo demás, Patricia es compleja y culta, mucho más abierta de mente que una hermética mujer fatal. Constantemente se plantea cuestiones de las que tampoco espera encontrar respuesta: “No sé si estoy triste porque no soy libre o si no soy libre porque estoy triste”.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: Sin aliento / Breathless.
Argumento: François Truffaut (historia).
Guión: Jean-Luc Godard.
Fotografía: Raoul Coutard (B&W).
Música: Martial Solal.
Producción: Georges de Beauregard.
Productora: Les Productions Georges de Beauregard / Société Nouvelle de Cinématographie (SNC).
Reparto:
- Jean-Paul Belmondo (Michel Poiccard / Laszlo Kovacs).
- Jean Seberg (Patricia Franchini).
- Daniel Boulanger (L'inspecteur de police Vital).
- Henri-Jacques Huet (Antonio Berrutti).
- Roger Hanin (Carl Zubach).
- Van Doude (el periodista Van Doude).
- Claude Mansard (Claudius Mansard).
- Liliane David (Liliane).
- Jean-Pierre Melville (Parvulesco).
- Jean-Luc Godard (le dénonciateur).
- Jean Domarchi (le pochard).
- Richard Balducci (Tolmatchoff).
- André S. Labarthe (un journaliste).
- François Moreuil (un journaliste).
- Jean-Louis Richard (un journaliste).
- Liliane Robin (Minouche).
- Michel Fabre (le Policier voyant).
- Jean Douchet.
- Raymond Huntley.
- Virginie Ullmann (non crédité).
- Michel Mourlet (non crédité).
- Jacques Siclier (non crédité).
- Philippe de Broca (non crédité).
- José Bénazéraf (non crédité).
- Guido Orlando (non crédité).
- Jacques Serguine (non crédité).
- Raymond Ravanbaz (non crédité).
- Madame Paul (non crédité).
- Louiguy (non crédité).
- Emile Villion (non crédité).
Género:
- Drama urbano, Drama psicológico, Road movie / Nouvelle vague.
Premios: 1960 Berlín, Oso de Plata al mejor director.
Idioma original: Francés, inglés.
Secuencias
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.47 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- À bout de souffle(DVDrip-Dual)FR-ESP[xvid]Ac3-Mp3[Montaje droid].avi [1.47 Gb]
Subtítulos: castellano (emule) / castellano (opensubtitles)
HDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.53 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Al.Final.de.la.Escapada.(Spanish.French).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.(proteinicos.es).avi [1.53 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [1.96 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960) [BDRip 720p Dual].mkv [1.96 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
BDRip 720p VO - MKV [4.30 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Breathless.1960.Blu-ray.720p.x264.DTS-MySiLU.mkv [4.30 Gb]
Subtítulos: (para sincronizar): castellano europeo (opensubtitles) / inglés (opensubtitles) [Subidos por shoocat para la versión "Breathless.1960.1080p.BluRay.x264-CiNEFiLE", 24 fps. (deberían encajar)]
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.73 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Al.final.de.la.escapada.(Jean-Luc.Godard,1960).(Spanish.French.Spanishsub.English...PacBue.(fili.mkv [3.73 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
Saludos.
[ Add all 7 links to your ed2k client ]