Pierrot el loco
Pierrot le fou
Jean-Luc Godard (Francia, Italia; 1965) [110 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Pierrot le fou
Jean-Luc Godard (Francia, Italia; 1965) [110 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Ferdinand Griffon, alias "Pierrot" (Jean-Paul Belmondo), huye de París con Marianne (Anna Karina), la niñera que ha contratado su esposa (Graziella Galvani). La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.
Marc, en @libroscinecómic, el 9 de mayo de 2018, escribió:Que dos de las obras más importantes de la Francia de los 60 (ésta y Las palabras y las cosas de Foucault) arranquen con Velázquez, no es baladí. Pintor que aglutinó y superó la tradición anterior. Contiene la Historia del cine, collage de géneros, ruptura y nuevas sendas. Ars magna.
Pilar Roldán Usó, en "Jean-Luc Godard: Pierrot el loco y la pintura", en El Espectador Imaginario, n° 129, febrero de 2022, escribió:[...] Mediante una operación de collage polifónico recoge con avaricia sus inclinaciones en música, novela, poesía o pintura. Además, no duda e insiste en reelaborar tanto sus propios textos como los de los demás. Lo que menos le importa al director es la línea narrativa. La hace explotar en fragmentos, en capítulos, en elipsis imaginativas. La disocia en caminos sorprendentes que rellena de interpolaciones, metáforas o comparaciones en los que mezcla la pluralidad de sus intereses. Arranca del cine convencional para sacudirlo y rehacerlo desde su particular mirada. Eso mismo se puede aplicar a los géneros y "Pierrot el loco" ("Pierrot le fou", 1965) es buena prueba. Aventuras, acción, drama, trama policiaca, comedia, asesinatos o escenas musicales se irán enlazando para al final, remitirse al sentimiento que en realidad aspiraba despertar el autor. Nos referimos a la emoción. No nos importa en absoluto buscarle tres pies al gato en la disparatada historia de espionaje protagonizada por Ferdinand y Marianne. Es lo de menos. Envuelto en una constante indagación de los límites sobre imágenes y sonido, Godard utiliza el cine no solo para narrar, sino también para reflexionar, pensar, relacionar y bordear o dinamitar barreras.
Arnaud Hée, en "Pierrot le fou. Jean-Luc Godard. Cuaderno pedagógico", en CinEd. Proyecto educativo de cine europeo para niños y jóvenes, 1992, pág. 8, escribió:[...] Como suele ocurrir cuando habla de su proceso creativo, el cineasta tiende a describir su propio mito. Y en este caso exagera mucho, ya que "Pierrot le fou" fue un proyecto con una larga preparación. A pesar de que sus métodos de rodaje no cambiaron demasiado (incorporar a personas que están de paso por el plató, eliminar escenas e improvisar otras, largos ratos de indecisión y momentos de brusca inspiración), el resto de fases de producción se desarrollaron con mayor rigor que el habitual y durante 18 meses. Ya en marzo de 1964 se encuentran indicios de compra de los derechos de la novela Obsession (1962) de Lionel White, cuya trama Godard compararía con la de Lolita de Vladimir Nabokov, publicada en 1955.
Queriendo tomar como punto de partida las elaboradas tramas de las novelas policiacas para después distanciarse de ellas, Godard situó la intriga en Francia, permaneciendo próximo en este aspecto al libro de Lionel White. Todavía es más sorprendente que de las 27 escenas del guión de unas cincuenta páginas (uno de los guiones más largos escritos por el cineasta), la mayoría se hayan mantenido en el rodaje. El título "Pierrot le fou" hace referencia al enemigo público número uno de finales de los cuarenta en Francia, un gánster incendiario, violento, antisocial y antiguo miembro de la Gestapo. Ese título muestra con claridad el deseo de Godard de intensificar su ataque contra la Francia gaullista, su regulación, sus implicaciones, su violencia latente (el tráfico de armas y la tortura recuerdan la guerra de Argelia). El nombre de la heroína que ama pero traiciona a Pierrot no es otro que Marianne, símbolo de la República francesa.
Después de considerar varias opciones (¡en un primer momento Godard pensó en la estrella hollywoodiense Richard Burton para el papel de Pierrot!), el cineasta optó por el dúo Belmondo-Karina como pareja protagonista, lo que subrayaba la idea de una película de síntesis: el actor que se dio a conocer con "Al final de la escapada" junto con la que se convertiría en la musa del cineasta en los 1960 (con películas como "El soldadito" y que muy pronto sería su esposa. Él es el “Pigmalión” [2] de una mujer-niña (hay diez años de diferencia entre ellos); es así, con su peluche, como se muestra ella en "Pierrot le fou". Entre Godard y Karina no hay distinción entre la vida y el cine; tanto en las películas como en la realidad se entregan a la felicidad y a profundos momentos de sufrimiento en lo que será una relación pasional y tumultuosa.
En 1965, la colaboración artística se hizo más fuerte al mismo tiempo que su divorcio se hizo definitivo. Sin embargo, según testigos, eso no impidió que el rodaje estuviese plagado de momentos de felicidad. Como siempre, lo íntimo se percibe en la película, y es difícil no observar en "Pierrot le fou" una manera de rememorar ese amor tempestuoso: una relación versátil compuesta por separaciones y reconciliaciones [ver análisis en “Un plano. La separación”, p. 20], con una relación cruel y tierna a la vez. En varias ocasiones podemos ver en las miradas que Karina dirige a la cámara un tipo de juego amoroso, travieso, entre el cineasta y su musa. ¿De quién habla en este diálogo, de Pierrot o de Godard?: “Imposible hablar contigo. No tienes ideas, sólo sentimientos”. [...]
Daniel Fairfax, en "El cine revolucionario de Jean-Luc Godard", en Jacobin, el 20 de septiembre de 2022, escribió:[...] en las entrevistas sobre "Pierrot el loco" [Godard] declaró que denunciaría la guerra de Vietnam en cada una de sus películas hasta que las tropas de Estados Unidos se retiraran de Indochina (promesa que no dejó de cumplir en términos generales). Al mismo tiempo, su trayectoria política también modificó el concepto que tenía de sí mismo como cineasta, y lo llevó a definir a Pierrot «no como una película, sino como un intento de película» y a decir que «el único gran problema del cine» era «cuándo y por qué empezar una toma y cuándo y por qué terminarla».
Ficha técnica
- Guion: Jean-Luc Godard.
Música: Antoine Duhamel.
Fotografía: Raoul Coutard.
Productora: Rome Paris Films / S.N.C. / Dino de Laurentiis Cinematographica.
Reparto:
- Jean-Paul Belmondo (Ferdinand).
- Anna Karina (Marianne).
- Dirk Sanders (Fred).
- Graziella Galvani (pareja de Ferdinand).
- Samuel Fuller (Samuel Fuller).
- Jean-Pierre Léaud (joven espectador de cine).
Idioma original: Francés, inglés, italiano.
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