Sinopsis:
- [propia] 1750. La Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal se disputan la frontera del territorio colonial en torno a la desembocadura del río de la Plata. La Iglesia católica arbitra. Como entidad supranacional, hace de "ONU" entre potencias que están entrando en fase primigenia de acumulación de capital.
Dentro de ella, de la Iglesia, la corriente política conocida como Compañía de Jesús considera aceptable la invasión y colonización como premisa para la universalización de su ideología y ética cristianas... siempre y cuándo se cumpla con esta ideología y ética en la expansión colonial.
El objetivo de los jesuitas es asimilar pacíficamente a la población local, aculturizándola, mientras preservan su modo de producción comunal con las debidas adaptaciones al mercado hispánico. Gabriel, sacerdote católico, ha logrado plantar misiones de avanzada, experimentales, con las que pretende demostrar a la Iglesia y a ambas monarquías que tal cosa es posible.
Comentario personal:
- Estas "reducciones" de los jesuitas en territorio guaraní recuerdan a tantas otras fórmulas operativizadas por el ala izquierda de un régimen dado para experimentar a pequeña escala lo que les gustaría que se elevara a toda la sociedad; último paso que "la sociedad" no consiente, porque se desbarataría toda, con lo que estos procesos encallan en su contradicción. Por un lado, realmente ejemplifican y prefiguran la sociedad que querríamos, pero, por otro, ofrecen un alivio a la disidencia y hacen aceptable la sociedad que les ampara porque luce tolerante y diversa. Son los kibutz en Israel o las comunas obreras financiadas por la burguesía en el siglo XIX. O, en el XXI, las grandes empresas tecnológicas, cuando empezaron a instalar toboganes en sus salas de descanso y mesas corredizas en la oficina para que los empleados se sumaran con libertad a su proyecto favorito (circunstancia memificada en el faraónico Hank Scorpio de "Los Simpson"). La explotación es la misma, pero así los explotados colaboran de buen grado.
En las circunstancias que nos ocupan, la misión jesuita estaba condenada por la incompatibilidad entre sus dos premisas. No era posible incluir a los guaraníes en la "ciudadanía" hispánica, bajo la presunción de que su imperio sería la realización de la comunidad universal de los cristianos (era nombre co-oficial de la monarquía hispánica el de "Monarquía Católica"), y que los guaraníes aportaran su presunta inocencia a la sociedad colonial por ser almas puras, prueba del mito del buen salvaje, huella del paraíso que Dios nos negó. Ni los guaraníes pueden aportar su presunta bondad a un imperio, porque un imperio no va precisamente de ser buenos, ni una monarquía absoluta colonizadora puede dar el mismo estatuto jurídico a sus periferias y al centro sin ser disfuncional. El error parte de los enunciados mismos: a) un imperio primero domina y si civiliza, si expande derecho civil, lo hará tanto como no limite su función de conglomerado de dominios; y b) los individuos guaraníes no son buenos, ni por naturaleza, ni en su sociedad, tampoco malos, son cada uno de su padre y de su madre y globalmente el resultado de su sociedad recolectora-cazadora seminómada.
Pero estas filosofadas a la Monarquía y sus divisiones administrativas les da igual. Lo que ven es la jugada: los jesuitas asimilan o domestican a los guaraníes sin embarrar al ejército en la selva y, cuando ya no hagan falta, u obstaculicen las encomiendas y esclavitudes más o menos encubiertas, desharán las reducciones. Con lo que los jesuitas, tan de izquierdas ellos, se darán con un palmo de narices. Han hecho el trabajo sucio, han perdido su protosocialismo... y a sí mismos, pues en 1773 serán disueltos como corriente por la secretaría general de su partido, tras haber sido ilegalizados previamente por tres estados (Reino de Portugal, Monarquía Hispánica, Reino de Francia). A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el movimiento obrero desactivará esta trampa mortal de las colaboraciones ingenuas con el estado moderno y la educación como fundamento del cambio: si no modificamos el núcleo de la sociedad misma -pensarán-, cualquier cambio positivo será masticado, procesado y defecado. Este saludable legado intelectual, avalado por siglos de hechos consumados, fue, es y será cuestionado por los que hacen las veces de "jesuitas" en el campo de la izquierda en todas las épocas.
Ficha técnica
- Guion: Robert Bolt.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Chris Menges.
Producción: David Puttnam.
Productora: Warner Bros. Pictures.
Reparto:
- Jeremy Irons (Gabriel, sacerdote católico, activo de la Compañía de Jesús; inspirado en Domenico Zipoli).
- Liam Neeson (John Fielding, sacerdote católico, activo de la Compañía de Jesús).
- Robert De Niro (Rodrigo Mendoza, capitán del ejército hispánico, mercenario, traficante de esclavos; a la postre, activo de la Compañía de Jesús).
- Aidan Quinn (Felipe Mendoza, hermano de Rodrigo).
- Cherie Lunghi (Carlotta, interés romántico de Rodrigo).
- Ray McAnally (Altamirano, cardenal de la Iglesia católica).
- Chuck Low / Fred Melamed, como voz (Cabeza, gobernador de la Monarquía Hispánica en el área).
- Ronald Pickup (Hontar, delegado del Reino de Portugal en el área).
- Rolf Gray (Ralph, sacerdote católico).
- Bercelio Moya (muchacho guaraní presente en las audiencias con el cardenal Altamirano).
- Daniel Berrigan (Sebastian).
Premios:
- 1986: Oscar: Mejor fotografía. 7 Nominaciones; 1986: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) y Premio Técnico; 1986: 3 Bafta: Mejor secundario (McAnally), montaje y bso. 11 nominaciones; 1986: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 3 nominaciones; 1986: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Fotografía; 1986: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
Idioma original: Inglés, castellano, guaraní.
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Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
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