RebeldeMule

One P.M. (J-L. Godard, R. Leacock, D. A. Pennebaker, 1972)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
One P.M.
Jean-Luc Godard, Richard Leacock, D. A. Pennebaker (EE.UU. de América, 1972) [78 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente; traducida por un servidor] Estampas de procesos antagonistas y revolucionarios en los EE.UU., filmadas en ambas costas del país por Jean-Luc Godard en un año de tanta importancia como 1968. El también director D. A. Pennebaker completó la película, y fue proyectada tres años después.

Verónica, en "Grupo Dziga Vértov", en Proyecto Idis (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido), el 14 de mayo de ¿2023?, escribió:[...] Un retrato de la escena política radical norteamericana centrada en el rechazo de la guerra de Vietnam, con testimonios, entre otros, de Eldridge Cleaver, líder de los Panteras Negras. El film fue rodado por Godard junto a dos maestros del documental, D. A. Pennebaker y Richard Leacock, quienes terminaron la película por su cuenta con el título "One P.M." ("One Parallel Movie"), cuando después del visionado del material en bruto Godard rechazó seguir participando del proyecto.

Luciano Alonso, en "Jean-Luc Godard y el grupo Dziga Vertov", en Hacerse la Crítica, el 22 de abril de 2018, escribió:[...] Originalmente, la película iba a llamarse "1 AM" ("One American Movie"), pero las discrepancias entre Jean-Luc Godard y D.A. Pennebaker fueron tan irresolubles que en lugar de ser una película americana se volvió una película paralela (incluso puede interpretarse las siglas del título, como "One Pennebaker Movie"). En cualquier caso, la asociación con Jean-Luc Godard es inevitable toda vez que lo vemos a él en pantalla, dirigiendo la película. Aunque lo niegue, su influencia es incuestionable. Pasa de ser un mero invitado a ser el alma creativa. Incluso aunque no haya participado del montaje final. El gran conflicto es ideológico. El grupo Grupo Dziga Vertov se desmarcó del cine militante de entonces al rechazar el registro documental de laboratorio. En su lugar, "1 PM" no parece intentar otra cosa, ya sea registrando el discurso de Elridge Cleaver, líder de los Panteras Negras, el recitado de Jones LeRoi o, incluso, el recital en vivo de Jefferson Airplane desde la azotea de un edificio ubicado estratégicamente detrás de la compañía RCA (recital que, obviamente, es interrumpido por la policía local). Aunque podamos entender e incluso aceptar las objeciones ideológicas de Jean-Luc Godard, lo cierto es que "1 PM" es una de las películas más ágiles y divertidas (sin ser graciosa) de las que componen el grupo Dziga Vertov. La escena en la que irrumpen en el aula de una escuela pública del gueto para desmitificar el poder de la publicidad tiene una frescura y espontaneidad irrepetible.

Y así terminan las aventuras del grupo Dziga Vertov, salvo alguna publicidad perdida para la televisión donde Jean-Luc Godard se aprovecha de su renombre para burlarse de la industria que lo financia. El ejercicio se repite a menudo. Una vez que los productores le pagan, a cambio de su libertad creativa, Jean-Luc Godard busca, a propósito, un cine, un producto, imposible de tragar, que va a contramano de todas las convenciones que utiliza. En ese gesto se cifra, más que en cualquier otra cosa, un activismo político radical. Por ejemplo, en 1971 aceptó realizar una publicidad para una loción para después de afeitarse ("Schick Commercial"), donde una pareja se pelea por cuestiones políticas. Cuando él abre la loción de afeitar, todos los problemas se resuelven, como por arte de magia. Durante este período, lo que Jean-Luc Godard intentó hacer fue poner en evidencia la contradicción, la tensión, entre el cine burgués que se apropió de las imágenes, de cierta manera y uso narrativo, y otro tipo de cine posible, que no se somete a la lógica de un mercado capitalista. Este ciclo de películas surge de esa intención, loable y temeraria.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [899 Mb] (fuente: emule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Video: [XVID] 576x416 [1:38:1] 25.000 fps 1489 kbps
Audio: 119 kb/s [59/ch, stereo] VBR LAME3.90
Duración: 1:17:49
Peso: 899 MB





DVDRip VO - MKV [1.22 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 253093596688821785890598911328591502044 (0xBE680DBCA2248AADBDBCCF958FEF5ADC)
Nombre completo : One.P.M.1971.DVDRip.x264-mf.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,23 GiB
Duración : 1 h 17 min
Tasa de bits general : 2 258 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2015-12-29 01:22:47
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.6.1 ('Flying') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.3 + libmatroska v1.4.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.2
Ajustes del formato : CABAC / 12 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 12 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 17 min
Tasa de bits : 2 000 kb/s
Ancho : 698 píxeles
Alto : 572 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.209
Tamaño de pista : 1,09 GiB (89%)
Librería de codificación : x264 core 148 r2638 7599210
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=10 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=2000 / ratetol=3.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=14000 / vbv_bufsize=14000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 17 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 142 MiB (11%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 15 min
Tasa de bits : 46 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,173 FPS
Count of elements : 789
Tamaño de pista : 25,9 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.