RebeldeMule

If.... (Lindsay Anderson, 1968)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
If....
Lindsay Anderson (Reino Unido, 1968) [B/N-Color, 111 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Polémica película en la que el pionero del Free Cinema inglés arremete contra la enseñanza superior y hace una sátira violenta y sin matices de los colegios superiores y del establishment británico.

En DeCine21 se escribió:Mick Travis es un estudiante británico que junto a otros compañeros de clase utliza la violencia y la provocación para rebelarse contra el sistema educativo.

Malcolm McDowell ("La naranja mecánica") debuta con un papel muy similar al que le hizo famoso en la película de Kubrick. Unos muchachos valientes y algo arrogantes se lanzan a luchar para desafiar un sistema impuesto y abusivo que no hace más que ir en contra de sus deseos e inquietudes y reprimir los instintos propios de la edad.

Buen ritmo en el guión, y una realización peculiar donde hay presencia en ocasiones de cámara en mano, lo que parece introducir al espectador en la pantalla, así como cambio de escenas en blanco y negro y en color sin causa aparente. Film violento, duro e innovador de uno de los adalides del llamado Free Cinema, y que obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1969.

Quatermain80, en "Perspectivas de guerra civil", en Filmaffinity, el 28 de octubre de 2012, escribió:Al calor de un incipiente movimiento de protesta como el que agitó a las sociedades occidentales a finales de los sesenta (y concretamente en el 68), esta película de Anderson, uno de los nombres destacados del "Free Cinema" británico, ejemplifica ese malestar airado que caracterizó las actitudes y opiniones de una parte importante de la sociedad, especialmente la juventud.

Su condición de película "de tesis" hace que el argumento no pueda desligarse del análisis de la época, aquí enfocado desde un punto de vista radical y libertario. La injusticia de una sociedad, sus vicios y abusos, se reflejan naturalmente en las instituciones tradicionales, pues la misión de estas es precisamente perpetuar el estado de las cosas, lograr que nada cambie en lo esencial. Para ilustrar todo esto Anderson sitúa la historia en un High School que reproduce, punto por punto, las características clasistas, rígidas y abusivas que, en su opinión, definen a la sociedad británica. Así, el retrato de esa escuela en la que todo el mundo sabe cuál es su lugar y su papel, en la que los pequeños son meros sirvientes, y en la que algunos alumnos mayores ejercen el liderazgo, abusan y castigan, es un reflejo de la sociedad y sus valores imperantes. Los que mandan -director, sacerdote, profesores- se mantienen por lo general apartados de la plebe (los alumnos), y para asegurarse la obediencia, el orden, escogen a algunos de ellos (los supervisores), y les confieren poder para castigar.

Las recurrentes secuencias en las que Anderson subraya la rigidez y el formalismo que marcan la institución casan a la perfección con la psicología de los personajes, que sirven también como arquetipos de comportamiento social. De ahí que encontremos, entre los alumnos, a quienes se alían con el poder, convirtiéndose en esbirros; otros, que asumen su condición de siervos, y que o bien acatan ciegamente las órdenes, o bien tratan de volverse "invisibles"; por último, encontramos a los que se rebelan (Travis y sus amigos), a quienes tratan de desmarcarse de la senda trazada, siendo, por ello, molestos, y merecedores de castigo. [...]


Ficha técnica

    Guión: David Sherwin; argumento de David Sherwin y John Howlett (script "Crusaders").
    Música: Marc Wilkinson.
    Fotografía: Miroslav Ondrícek (B&W / Eastmancolor).
    Producción: Lindsay Anderson, Michael Medwin, Albert Finney (no acreditado), Roy Baird.
    Productora: Memorial Enterprises.

Reparto:

  • Malcolm McDowell (Mick Travis).
  • David Wood (Johnny).
  • Richard Warwick (Wallace).
  • Christine Noonan (The Girl).
  • Rupert Webster (Bobby Phillips).
  • Robert Swann (Rowntree).
  • Hugh Thomas (Denson).
  • Michael Cadman (Fortinbras).
  • Peter Sproule (Barnes).
  • Peter Jeffrey (Headmaster).
  • Anthony Nicholls (General Denson).
  • Arthur Lowe (Mr. Kemp).
  • Mona Washbourne (Matron).
  • Mary MacLeod (Mrs. Kemp).

Premios:

    Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes (1969); nominada mejor película extranjera de habla inglesa en los Globos de Oro (1969); nominada a mejor director y guión en los Premios BAFTA (1968).

Género:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI (XviD) [1.37 Gb]





DVDRip Dual - MKV





MiniSD BDRip VO (Criterion) - MKV [852 Mb] (localizada en eMule / publicada en varias páginas chinas)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
General
Complete name : If….1968.BD.MiniSD-TLF.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 852 MiB
Duration : 1h 51mn
Overall bit rate : 1 066 Kbps
Encoded date : UTC 2011-08-21 16:00:40
Writing application : mkvmerge v4.8.0 ('I Got The...') 编译于 May 24 2011 03:12:58
Writing library : libebml v1.2.0 + libmatroska v1.1.0

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.0
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 51mn
Nominal bit rate : 1 000 Kbps
Width : 800 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 1.667
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.109
Title : 视频 DV
Writing library : x264 core 115 r1995 c1e60b9
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=esa / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.10:0.10 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=1000 / ratetol=1.0 / qcomp=1.00 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:0.90
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AAC
Format/Info : Advanced Audio Codec
Format profile : HE-AAC / LC
Codec ID : A_AAC
Duration : 1h 51mn
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : Front: C
Sampling rate : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode : Lossy
Title : 音频 AV
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Text #1
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : 简体中文 Cht
Language : Chinese
Default : Yes
Forced : No

Text #2
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : 繁体中文 Big5
Language : Chinese
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : 繁体中文 Cht
Language : Chinese
Default : No
Forced : No

Text #4
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : 英文 Eng
Language : English
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:20:16.715 : en:00:20:16.715
00:33:47.108 : en:00:33:47.108
00:44:04.851 : en:00:44:04.851
01:01:05.704 : en:01:01:05.704
01:17:49.957 : en:01:17:49.957
01:25:56.360 : en:01:25:56.360
01:40:49.293 : en:01:40:49.293
01:50:17.361 : en:01:50:17.361





HD 720p Dual (VO/VEng) [4.85 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Runtime ..: 01:51:45
Video ....: 1200x720 (X264 @ 23.976fps)
Bitrate ..: 4959kbps
Audio 1 : English AC3 1 Ch 640 kbps 
Audio Others : Russian Dub
Subtitles : Russian & English





Relacionado:





Saludos.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Sab Feb 06, 2010 12:37 pm
Rebecca Flint Marx escribió:AMG SYNOPSIS: Rebellious students at an English private school plan a violent revolt against their repressive environment in director Lindsay Anderson's highly acclaimed but extremely controversial drama. Centering on a small group of non-conformists led by Mick Travis (Malcolm McDowell), the film paints a distinctly negative picture of the British school system and, by extension, English society. Seeing the powers-that-be as humorless, bureaucratic, and needlessly restrictive, Mick and his cohorts indulge in small acts of rebellion, including sneaking into town to romance a local waitress. Their actions are discovered and punished with harsh beatings, leading the students to plot revenge. This effort culminates in the film's most famous sequence, a surrealistic depiction of a bloody uprising by the students against the adult world. Daring and unpredictable in content and form, If... mixes color and black-and-white cinematography as easily as it mingles satire with dark fantasy. The film's ambiguous attitude toward violence caused controversy at the time, as many commentators saw the film as a potential incitement to violence. It became a great success among younger, counter-culture audiences who appreciated the audacious shock tactics and embraced the satirical, anti-establishment message. Often compared to Jean Vigo's French classic Zéro de conduite, which also featured surrealistic boarding-school rebellion, If... has become a high point in the cinema of youth rebellion. Anderson and McDowell later collaborated on O Lucky Man! (1973), Look Back in Anger (1980), and Britannia Hospital (1982). -- Judd Blaise

AMG REVIEW: Surreal and satiric, If... is both a withering critique of British society and a fantasy rooted in the spirit of schoolboy anarchy. Fairly controversial when it was released in Britain in 1968, the film still has the power to shock, not so much because of its sex and violence (fairly tame by today's standards) but because of the manner in which they are presented. Resembling a landlocked Lord of the Flies, If... remains most startling for its depiction of savagery, on the part of both society (represented by the school and its authorities) and the young men it produces. It is a casual, offhand savagery, seemingly as much a part of British society as tea and scones. Lindsay Anderson's ambiguous approach to the film's violence is consistent with the film's blackly satirical tone, mirroring the aim being taken at societies across the world at the time by their dissatisfied youth. If... can be seen as Anderson's metaphor for the changes occurring across the world in 1968, but it goes further than mere protest, culminating in a show of all-out rebellion that remains one of the high points of the cinema of youthful discontent.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.