RebeldeMule

El General De La Rovere (Roberto Rossellini, 1959)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El General De La Rovere
Il Generale Della Rovere
Roberto Rossellini (Italia, Francia, 1959) [B/N, 132 m.].

Portada Portada Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Basada en un hecho real, cuenta la historia de un vividor y jugador que es encarcelado por los nazis bajo la falsa identidad del "general de la Rovere", un héroe de la resistencia partisana, que en realidad ha muerto. El hombre, temiendo por su vida, sigue su cautiverio bajo esta identidad. Las torturas conmueven la conciencia del falso general que rehúsa a su obra de delator y siempre identificado con su personaje, se comporta como un verdadero general, como se hubiera comportado el General de la Rovere.

Diego Galán, en "'El general Della Rovere', película 'alimenticia'", en El País, el 14 de marzo de 1985, escribió:[...] Roberto Rossellini,con ese frecuente error que los directores cometen sobre su propio trabajo al confundir sus motivaciones personales o las anécdotas del rodaje con el resultado en la pantalla, dijo: "He hecho solamente dos películas puramente alimenticias porque tenía necesidad de dinero para seguir adelante: 'El general Della Rovere' y 'Alma negra'. Me lo reprocho severamente". Cierto es que la reconstrucción de la posguerra no tuvo en "El general Della Rovere" (1959) la calidad documental de "Roma, ciudad abierta", "Alemania, año cero" o "Paisà" y que el exilio que Rossellini había vivido le desconectó emocionalmente de la realidad de su país. Pero conservan gran interés la dimensión del personaje creado en su libro por Indro Montanelli, y que interpreta Vittorio de Sica -un estafador que se finge líder de la resistencia para obtener información al servicio del enemigo y que acaba sacrificándose por ella-, y el punto de vista que Rosselli: ni le aplica, alejado ya de la necesidad de un cine antifascista. [...]


Ficha técnica

    Ayudantes de dirección: Tinto Brass, Renzo Rossellini, Ruggero Deodato.
    Argumento: Indro Montanelli (historia).
    Guión: Indro Montanelli / Sergio Amidei, Diego Fabri, Roberto Rossellini.
    Fotografía: Carlo Carlini (B&W).
    Música: Renzo Rossellini.
    Producción: Morris Ergas.
    Productora: Zebra Film / Société Nouvelle des Établissements Gaumont (SNEG).

Reparto:

    Vittorio De Sica (Giovanni Bertone/Il falso generale), Hannes Messemer (Colonnello Müller), Vittorio Caprioli (Aristide Banchelli), Nando Angelini (Paolo), Herbert Fischer (Walter Hageman), Maria Greco (Madama Vera), Bernardino Menicacci (Secondino), Lucia Modugno (Partigiana), Luciano Pigozzi (Detenuto spazzino), Giuseppe Rossetti (Fabrizio), Linda Veras (Signora tedesca), Kurt Polter (Aiutante di Müller), Leopoldo Valentini (Giuseppe Di Castro), Kurt Selge (Maresciallo tedesco a San Vittore), Franco Interlenghi (Pasquale Antonio), Ester Carloni (Cameriera del postribolo), Gianni Baghino (Scalise), Roberto Rossellini (Signore nella sala d'attesa della Kommandantur), Piero Pastore (Detenuto), Anne Vernon (Carla, la vedova di Fassio), Sandra Milo (Olga), Giovanna Ralli (Valeria), Joan Peter Boom, Clarissa Corner, Lina De Rossi, Armando Annuale.

Premios:

    - 1961: Nominada al Oscar: Mejor guión original.
    - 1959: Festival de Venecia: León de Oro.
    - 1959: Premios David di Donatello: Mejor producción.

Género:

    Drama bélico, Drama psicológico / SGM, Resistencia.

Idioma original: Italiano.





DVDRip VOS - AVI





DVDRip Dual - AVI





DVDRip Dual - AVI (fuente)





BluRay HD 720p VO+S (versión restaurada Gaumont) (cortesía del compañero marlowe62)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Gaumont (2010) / 1.37:1 / 132 m. **
BluRay.com / EcranLarge

Datos técnicos:
** HD 720p Dual (Ita-Ruso)+SI/SRus / DTS 1.0 / 960x720 (4:3 / 1.333) / 02:11:55 (132 m.) **
** Segundo audio (que se carga por defecto), doblaje superpuesto en ruso ("russianballs2").
Se puede editar fácilmente (cargar, eliminar audio, añadir subtítulos... y guardar) con una versión actualizada de MKVToolnix **
** IMDb AR 1.66:1 (intended ratio) / Runtime: 132 min, 138 min (Festival de Venecia) / Language: Italian, German, French, Hebrew, English **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Il.Generale.Della.Rovere.1959.720p.BluRay.x264-CiNEFiLE_RU.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 6.74 GiB
Duration                                 : 2h 11mn
Overall bit rate                         : 7 311 Kbps
Encoded date                             : UTC 2010-06-03 14:36:02
Writing application                      : mkvmerge v3.3.0 ('Language') built on Mar 24 2010 14:59:24
Writing library                          : libebml v0.8.0 + libmatroska v0.9.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2h 11mn
Bit rate                                 : 6 348 Kbps
Width                                    : 960 pixels
Height                                   : 720 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.383
Stream size                              : 5.72 GiB (85%)
Title                                    : General_Della_Rovere_(1959)
Writing library                          : x264 core 96 r1613 81e75e9
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6348 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : Italian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Format                                   : DTS
Format/Info                              : Digital Theater Systems
Mode                                     : 16
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_DTS
Duration                                 : 2h 11mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 768 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 24 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 725 MiB (11%)
Title                                    : Italian DTS 768kbit/s
Language                                 : Italian
Default                                  : No
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 2h 11mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 181 MiB (3%)
Title                                    : Russian_TVCulture_AC3
Language                                 : Russian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : sub_eng
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 5
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : sub_rus
Language                                 : Russian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas:
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Vie Oct 04, 2013 9:30 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]


Portada

Comentario personal:

    Rossellini, un director católico pero no reaccionario, realiza en el "Il generale della Rovere" una elaborada e inteligente reflexión sobre uno de los temas tradicionales del pensamiento cristiano: el pecado y la redención. Sin embargo, la idea del error, la culpa y su reparación no es una exclusiva de la teología, sino un dilema que atañe a la conciencia ética de todos los seres humanos. Y la película es, por encima de cualquier posicionamiento ideológico, muy buena (JD).

En Cine Archivo se escribió:Vittorio Emanuele Bertone es un vividor que se hace pasar por general italiano sacando dinero a los familiares de los presos encerrados por los alemanes prometiéndoles interceder ante las autoridades nazis. Bertone mantiene unas excelentes relaciones con los mandos nazis, dispone de una rara habilidad para sacar dinero de las mujeres y siente una gran debilidad por el juego. Pero un día Bertone es arrestado por el asunto de unas joyas falsas y encerrado en la cárcel milanesa de San Vittore. Las autoridades alemanas le proponen que colabore con ellas a cambio de salvar su vida. En la cárcel deberá fingir que se trata del General de la Rovere, un alto mando de la Resistencia, para conseguir secretos de los reos. Bertone asume este papel con cierta comodidad pero pronto variará el rumbo de los acontecimientos cuando empieza a tomar conciencia de su abyecta colaboración, encargándose de localizar al jefe de la Resistencia entre los presos.

da un racconto di Indro Montanelli

Al tempo dell'occupazione tedesca un truffatore, di nome Bertone, che è sempre vissuto di espedienti, viene arrestato dalle SS: è accusato di essersi fatto versare delle somme dai parenti dei fucilati e dei deportati, vantando inesistenti aderenze presso il Comando tedesco. Ora lo stesso Bertone è esposto al pericolo di essere fucilato; ma all'alto ufficiale che lo interroga viene l'idea di valersi dell'abilità dimostrata dall'imputato nel tessere imbrogli per i suoi fini. Gli offre quindi la libertà se acconsente ad entrare nel carcere di San Vittore, figurando di essere il generale badogliano Della Rovere, così da poter raccogliere le confidenze dei prigionieri politici ivi detenuti e procurare alle SS preziose informazioni. L'imbroglione accetta, ma vivendo accanto a degli autentici valorosi, durante giorni di ansie mortali e notti di terrore, a poco a poco si trasforma e si redime. Bertone non tradisce i suoi compagni e insieme ad essi muore da eroe, vittima di una rappresaglia. (Cinematografo)

"Originale commedia dai risvolti tragici, che Roberto Rossellini trasse da un racconto autobiografico di Indro Montanelli. Molto meglio la prima parte, secca e coincisa, della seconda, che scivola in un finale melodrammatico, impensabile per un lestofante di quella fatta, sia pure redento. L'esagerato Leone d'oro veneziano è gran parte merito dell'eccellente Vittorio De Sica". (Massimo Bertarelli, 'Il giornale', 7 giugno 2001)

AMG SYNOPSIS: With a deft guiding hand, director Roberto Rossellini brings out the depths in this study of a man's transformation during the German occupation of Milan. Based on a novel by Indro Montanelli, the story is true. Colonel Mueller (Hannes Messemer) and his cohorts have decided to plant a spy in the Milan prison. They choose a petty thief from the streets who earns his living plying the black-market trade and assign him to the task. He is thrown in jail under the false identity of General della Rovere (Vittorio De Sica) in order to bring the Italian resistance fighters among the prisoners, out into the open. As the fake general slowly makes friends with these men, he becomes a leader of sorts, and this transformation gets him thinking in a different way about himself. This well-wrought drama was given the "Best Foreign Film" award in 1960 by the New York Film Critics, and it won the Golden Lion at the 1959 Venice Film Festival. -- Eleanor Mannikka

AMG REVIEW: The transformation of an ordinary man to something resembling a hero is the stuff of many war films, but they're usually about a soldier who finds the courage to throw himself into the thick of battle. Here, the transformation is wrought on a con man, played by Vittorio De Sica, who manages to look elegant even as he's playing a man of reduced means. Presenting himself as "Colonel Grimaldi," he preys upon the fears of those whose relatives have been incarcerated by the Germans in occupied Genoa, offering promises of access and a better deal in exchange for the money he needs to pay his gambling debts. The fact that Bardone (the character's real name) is taking advantage of his fellow Italians is a terrific setup for his own incarceration as General della Rovere. The Germans hope to use his charismatic presence in a jail packed with political prisoners to elicit information on which of them is the leader of the resistance, opening him up to intense torture for information on his organization's activities. Not surprisingly, Bardone undergoes a conversion once he's behind bars. Setting up this scenario takes a bit too much screen time, though it's a lot of fun to watch De Sica's routine. The payoff scenes -- his reading the last graffiti of condemned men written on a cell wall, using his con man's skills to bluff his fellow prisoners into being brave during an air raid -- are well worth the slow build-up. Also of note is Hannes Messemer's performance as Bardone's Colonel Mueller, a cultured Nazi officer who only reluctantly uses physical intimidation to get his way and then shrugs philosophically when a mass execution thwarts his quest for the leader's identity. -- Tom Wiener

    Otros comentarios:
    - El general de la Rovere. Crítica, por Frederic Soldevila. Cine Archivo.
    - "El factor humano", por Alejandro Díaz. Miradas de Cine, Dossier: Cine y Guerra.




Relacionado:





Salud.



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.