RebeldeMule

Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson, 1956)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Un condenado a muerte se ha escapado
Un condamné à mort s'est échappé
Robert Bresson (Francia, 1956) [99 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Paula Castillejos, en "Un trabajo sobre la dignidad humana", en Diagonal, el 14 de noviembre de 2007, escribió:En la contraportada del DVD reza: "Lyon, 1943. En la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, el teniente Fontaine es detenido por el ejército alemán. Tras un intento frustrado de fuga (...) es encarcelado y, muy pronto, condenado a muerte. Sin desfallecer, Fontaine dedicará su tiempo de reclusión a preparar minuciosamente su fuga". Ése es el argumento y, sobre todo, la excusa que toma Bresson para impartir una lección magistral de cine.

El particular estilo de Bresson, un artesano del cine, se caracteriza, entre otras cosas, por un encuadre perfecto, un minimalismo en la planificación, una austeridad extrema en la puesta en escena, actores no profesionales (que él llamaba modelos) carentes de los vicios teatrales que toda representación supone, decorados naturales, el uso sostenido de los silencios (que lo emparenta con Ozu), cierto laconismo en los diálogos, utilizar el sonido en fuera de campo para sugerir todo lo que no se ve (y que quizá no sea necesario filmar) y una concepción matemática del montaje, en el que tienen un lugar privilegiado los primeros planos. Todo eso puede comprobarse en esta película que los teóricos de la nouvelle vague usaban como ejemplo del tipo de cine que debía hacerse si se quería meter un soplo de aire fresco en el prematuramente envejecido séptimo arte. Y leerse en un libro del propio autor, Notas sobre el cinematógrafo, que es toda una declaración sobre su forma de entender el cine.

Ver "Un condenado a muerte..." es asistir a un tour de force en el que una reducida celda es un espacio más que suficiente para poner en pie una película sin que en ningún momento se trasmita sensación de claustrofobia ni que se note la presencia de la cámara en su interior. Es, gracias a la brevedad de los planos y a la rapidez de las escenas -que a veces recuerdan el ritmo de las primeras películas de Godard-, convivir con un preso no sólo los 80 minutos del metraje sino los dos meses que permanece encerrado. Es contemplar cómo los planos se suceden para, al igual que sucede con las palabras de un poema, crear un tempo, una cadencia, una musicalidad, al servicio de la historia que se está contando, lejos de toda tentación de retórica. Es participar de un poema visual al que el sonido otorga un ritmo interno hasta poder decirse que los diálogos, la voz en off del protagonista, los disparos de las ejecuciones, el traqueteo del tren que pasa cerca de la prisión o los fragmentos de la misa en do menor de Mozart -que salpican el metraje como contrapunto a tanta sobriedad-, crean una partitura de bloques simétricos que se van repitiendo, como las estrofas de una canción, a lo largo del film.

Un estilo, en fin, que Bresson despliega y combina de manera casi científica para, con un mínimo de elementos, crear una sinfonía cinematográfica (y una pequeña obra de arte).


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés, alemán.





DVDRip VO - AVI [1.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- File Information ---
un.condamné.à.mort.s'est.échappé.1956.dvdrip.xvid.ac3-rulle.avi
(1,559,861,248 bytes)

--- Container Information ---
Basetype:.................AVI
Interleave:...............64
Preload:..................64
Audio alignment:..........Split
Audio Streams:............1

--- Video Information ---
Video Codec Name:.........XviD 1.1.2 Final
Duration (hh:mm:ss):......1:36:41
Frame Count:..............145012
Frame Width (pixels):.....704
Frame Height (pixels):....512
Display Aspect Ratio:.....1.375
Frames Per Second:........25.000
Video Bitrate (kbps):.....1922
B-VOP

--- Audio Information ---
Audio Codec:..............AC3
Audio Sample Rate (Hz):...48000
Audio Bitrate (kbps):.....224
Audio Bitrate Type:.......CBR
Audio Channel Count:......2





HD 720p VO - MKV [2.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Dardo, en Cinefórumclásico, el 4 de noviembre de 2014, escribió: ** Los subtítulos son los que en su día publicó Papitu (muchas gracias) sincronizados para el DVDRip con una pequeña revisión, sincronizados para este ripeo.
** Que yo sepa no existe audio doblado para esta película.

General
Nombre completo : Un Condenado a Muerte se ha Escapado (Bresson-1956) HD 720p VO [Sub Esp] [DXC].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 2,03GIB
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits total : 2 894Kbps
Fecha de codificación : UTC 2011-09-07 20:38:43
Aplicación de codifición : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun 6 2010 16:18:42
Librería de codificación : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 12marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 40min.
Tasa de bits : 2 700Kbps
Ancho : 960pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.163
Tamaño de pista : 1,86GIB (91%)
Librería de codificación : x264 core 116 r2057 0ba8a9c

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 40min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 1canal
Posiciones del canal : Front: C
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 138MB (7%)
Idioma : Francés

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español





WEBRip 720p VO - MKV (x264-FLAC) [4.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 68096189142266354507484594371420648378 (0x333AD9568ABAB7205B19DC10FEFA73BA)
Nombre completo : Un.condenado.a.muerte.se.ha.escapado.(Robert.Bresson,1956).(French.Subs).WEBRip.720p..x264-FLAC.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,37 GiB
Duración : 1 h 40 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 6 192 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Película : Un condamné à mort s'est échappé ou: Le vent souffle où il veut (A Man Escaped)
Fecha de grabación : 1956
Fecha de codificación : 2022-01-15 21:34:56 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v64.0.0 ('Willows') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 5 648 kb/s
Ancho : 960 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.341
Tamaño de pista : 3,98 GiB (91%)
Librería de codificación : x264 core 130 r2273 b3065e6
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=18 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5648 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : FLAC
Formato/Info : Free Lossless Audio Codec
ID códec : A_FLAC
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 542 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : M
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 11,719 FPS (4096 SPF)
Profundidad bits : 24 bits
Modo de compresión : Sin pérdida
Tamaño de pista : 392 MiB (9%)
Librería de codificación : libFLAC 1.2.1 (2007-09-17)
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No
MD5 of the unencoded content : D722EB76F968CD155B7B13B579BFBF00

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 38 min
Tasa de bits : 25 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,129 FPS
Count of elements : 762
Tamaño de pista : 18,4 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





BDRip 1080p VO - MKV (x264-AAC) [1.75 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 143030097296210988987380640177654231007 (0x6B9A98406E56F40B35F068BFB25E6FDF)
Nombre completo : Un.condenado.a.muerte.se.ha.escapado.(1956).-VOSE-.BDrip.1080p.x264-AAC.by.red.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,75 GiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 2 476 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Fecha de codificación : 2024-01-18 08:50:03 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v80.0 ('Roundabout') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 2 250 kb/s
Ancho : 1 440 píxeles
Alto : 1 072 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.061
Tamaño de pista : 1,59 GiB (91%)
Título : Video
Librería de codificación : x264 core 158
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2250 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : M
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Tamaño de pista : 162 MiB (9%)
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 38 min
Tasa de bits : 29 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,112 FPS
Count of elements : 659
Tamaño de pista : 21,0 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 33 min
Tasa de bits : 34 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,107 FPS
Count of elements : 595
Tamaño de pista : 23,7 KiB (0%)
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Mar Nov 25, 2014 8:01 pm
José Ramón Otero Roko, en "Todos los presos son presos políticos", en La Marea, el 22 de noviembre de 2014, escribió:Quizás el único aspecto en el que ha triunfado el capitalismo es en su facilidad para construir consensos y simultáneamente privar de ellos la naturaleza ideológica de la totalidad de las cuestiones sociales. Esa herramienta del poder económico arrebata a las ideas de su lugar en el espacio público y las transacciona por una colección de tópicos, fácilmente manipulables, que sirven tanto como para que el pequeño propietario no sea capaz, en un principio, de descodificar la relación directa entre su situación económica y la acción de gobierno, como también para que la izquierda termine por asimilar lo doctrinario a una cualidad negativa de los posicionamientos políticos.

En el cine, la presencia de los consensos ha moldeado un patrón de creación en el que el conjunto narrativo raramente ofrece una matriz que impugne el status quo militar-cultural dominante. Hacer cine comercial, como cualquier otra actividad de masas que se realice hoy por hoy, no suele significar hacer cine siquiera para entretener a las mayorías, sino fundamentalmente para reforzar los rasgos primordiales de alienación de esos sujetos. Una hegemonía cosificadora que viene a dar casi siempre la razón a las conceptualizaciones conservadoras, o a esas otras que vuelven excepcionales -aisladas e impotentes- a las trazas progresistas, apenas humanistas, en las que un argumento a veces se presenta al público.

En "Un condenado a muerte se ha escapado" (Robert Bresson, 1956) -editada hace pocas semanas en alta definición por el sello de Barna A Contracorriente– ninguna de las ideas que podrían reforzar ese estatus tienen lugar en la historia, a excepción quizás de la presencia de un par de personajes de índole católica que sin embargo habitan la aventura más bajo el estatuto de primeros cristianos que como miembros de la jerarquía eclesial. El resto de intérpretes son «resistentes», un eufemismo con el que reconocer a la izquierda radical que compuso la inmensa mayoría de las fuerzas partisanas durante la ocupación nazi de Francia. Ese contexto, el de una prisión regentada por los fascistas, y en la que esperan su oportunidad quienes se les oponen, ayuda a sortear el consenso alrededor de la probidad de las cárceles. Los presos son culpables, sin excepción, y el trato que reciben es homologable al de los presidios democráticos. El problema, sin embargo, está en la clase de orden que se ha establecido.

Todos los presos son presos políticos. En las mazmorras del desarrollo se encuentran igualmente algunos de los que sufren, y hacen sufrir, la violencia política, la violencia económica, la violencia cultural y la violencia psíquica. Y los cuatro órdenes, el político, el económico, el cultural y el psíquico, tienen un fortísimo componente ideológico, que predetermina una forma de tratamiento del desorden que interesa especialmente al Poder a fin de conservar la sociedad en un estadio que perpetúe, en su beneficio, ciertas lógicas ancestrales. Inevitablemente hay que encontrar un modo de sancionar determinadas conductas, y con igual énfasis habría de hacerse también con algunas que se entienden como “normales” y aceptadas por la mayoría, pero sobre todo hay que acabar con las causas que las producen y, en "Un condenado a muerte"… la causa es el fascismo y el modelo social que ha impuesto.

Nota Lun Mar 11, 2024 5:54 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.