RebeldeMule

El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El verdugo
Luis García Berlanga (España, 1963) [B/N, 87 m.].

Portada Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] José Luis Rodríguez es un empleado de Pompas Fúnebres que desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en sus tareas, hecho que no termina de contentarle del todo.

Comentario personal:


En Alohacriticon se escribió:Configura un divertido muestrario sociocultural de la época, una diatriba, junto al tema principal del film, de los problemas más usuales de la España de su tiempo, como la carencia de vivienda, la excesiva burocratización, la diferencia de clases, la emigración y el turismo emergente en la década de los sesenta.

Pilar Ruiz, en "Prisión permanente revisable: cine desencadenado", en CTXT, el 28 de febrero de 2018, escribió:[...] Sobre este asunto de la culpa individual frente al castigo social, es el cine español –tan denostado, ignorado y detestado– quien ha creado la obra más brillante y esclarecedora. "El verdugo" (L. G. Berlanga, 1963) representa la respuesta más radical a todas esas preguntas éticas y morales que nos plantea el uso institucional de la venganza y sus consecuencias. El director valenciano quedó impactado al conocer el caso de Pilar Prades, última mujer ejecutada en España, en 1959: al enterarse de que era una mujer, el verdugo se negó a ejecutarla. Tras una gran cantidad de coñac se le llevó a rastras hasta el garrote para que cumpliera la sentencia. La comedia de Berlanga y Azcona, cumbre del cine español y una de las mejores películas de todos los tiempos, alcanza e interpela a una sociedad entera, a su historia, a sus miedos y fracasos y, sobre todo, a su futuro. Ahí está la respuesta final del verdugo jubilado Pepe Isbert a ese pobre Nino Manfredi, su yerno, quien en su intento de huir de la miseria ha sido condenado a otra cadena perpetua: convertirse en el nuevo verdugo. “No lo haré más, ¿entiende? ¡No lo haré más!”. “Eso mismo dije yo la primera vez…”.

Antonio Santamarina, en “Solo hay una España”, en Caimán Cuadernos de Cine, nº 21, en noviembre de 2013, escribió:La España que no cesa. Parafraseando a Miguel Hernández nos asomamos de puntillas a las imágenes de "El verdugo" y a su retrato de la España de ayer, de hoy y de siempre. Visionada en la actualidad, con los ojos cada vez más enrojecidos por la crisis, comprobamos no sin sorpresa que los cambios producidos en el país desde el estreno de la película, allá por 1963, parecen mucho más superficiales que de fondo. Veamos varios ejemplos. Ya no es tan deshonroso ser madre soltera, pero seguimos buscando informes a medida para no dispensar la píldora del día después; se ha abolido la pena de muerte, pero se pretende que la pena máxima sea revisable ad infinitum y el código penal se reforma todos los años; no se accede a la condición de funcionario por recomendación, pero sí a la de asesor y, en algún caso, incluso a la de funcionario; el proletariado ya no es el único que emigra a Alemania, ahora lo hacen también los doctores y licenciados; la vivienda es tan difícil de conseguir ayer como hoy y es mentira que haya dos Españas, solo hay una. Ésta. La misma que Berlanga puso en la picota en títulos como "Plácido", "Los jueves, milagro", "¡Vivan los novios!", "Todos a la cárcel" y, en especial, la aquí comentada.

Sin lugar a dudas, como ha señalado gran parte de la crítica, "El verdugo" es, ante todo, un duro alegato contra la pena de muerte, lanzado, además, en un momento en el que el franquismo acababa de ajusticiar al dirigente comunista Julián Grimau y a los anarquistas Francisco Granados Mata y Joaquín Delgado Martínez. De ahí los obstáculos que el régimen fue sembrando para evitar que la película se exhibiera en la sección oficial de la Mostra de Venecia, donde ganaría el premio de la Crítica Internacional, y, después, la furibunda carta que el embajador Sánchez Bella dirigió al ministro de Asuntos Exteriores criticando la película tras su pase por el festival. En la retina del celoso funcionario no se habrían disipado, a buen seguro, las demoledoras imágenes de la mejor secuencia de la película. En ella, recreando el relato de un abogado a propósito del ajusticiamiento de una envenenadora de Valencia (idea germen del guión), el verdugo –José Luis (Nino Manfredi)- y la víctima son conducidos a rastras por el patio de la prisión para encontrarse con su destino. “El condenado no puede esperar”.

Sin embargo, como adelantan tres significativos cambios de punto de vista al comienzo del film, "El verdugo" es también el retrato de tres pobres desgraciados -José Luis (empleado de pompas fúnebres), Amadeo (el verdugo) y Carmen (la hija de éste)- y de una sociedad tan carente de salidas como el protagonista. Esta voluntad de poner en solfa la España de la época se advierte en la aparición constante en las imágenes de las dos armas más poderosas del régimen, la iglesia y el ejército, cristalizadas en la profesión del personaje de Antonio, el hermano mayor de José Luis, sastre eclesiástico-militar. Su presencia a veces es tan sibilina que solo los viejos conocedores de la geografía madrileña advertirán que Amadeo y José Luis se despiden por primera vez delante del Hospital Militar de Carabanchel o que José Luis y Carmen se casan en la iglesia del Cuartel General del Ejército en una de las secuencias más hilarantes de la cinta.

Ni Berlanga, ni Azcona, ni Flaiano (colaborador en el guión), ni Muñoz Suay (ayudante de dirección) se permiten dar puntada sin hilo en un trabajo de orfebrería que busca la mayor precisión con el mínimo de elementos, desde los diálogos (repletos de escenas chispeantes y juegos de palabras) hasta la puesta en escena (dominada por la profundidad de campo, la claridad expositiva y los sutiles gags visuales) o el argumento, en donde ecos y resonancias hacen avanzar la narración con la muerte y los prejuicios de clase como motores. Un elenco de grandísimos secundarios pone salsa y condimento a este retrato de una España no tan lejana como quisiéramos, dominada por el egoísmo, la falsedad, la mezquindad, la pobreza, el autoritarismo y la misoginia.

Sara Brito, en "Muere el gran subversivo del cine español", en Público, el 13 de noviembre de 2010, escribió:Su talante independiente e irreverente lo llevó a mantener una lucha sin cuartel con los ministros de la tijera, pero también con la moral recalcitrante, hipócrita y retrógrada del franquismo. Sucedió en "El verdugo" (1964), obra cumbre de su cine, y uno de los ejemplos del Berlanga más negro y esperpéntico, que había empezado a colaborar con el guionista Rafael Azcona en 1961 en "Plácido", candidata al Oscar a la mejor película extranjera. El alegato feroz contra la pena de muerte de "El verdugo" fue al Festival de Venecia bajo los alaridos del gobierno de Franco. Pero, más allá de la censura, en "El verdugo", como en "Plácido", está la gran cualidad del cine de Berlanga: la carne. Sus personajes son de verdad, no llevan encima las líneas pesadas del guión. No hay guiñol, sino una aparente espontaneidad detrás de la que hay un trabajo de planificación maestro. La coralidad de muchas de sus películas, orquestada por majestuosos planos secuencia, no jugó nunca en detrimento del dibujo de personajes. La tropa berlanguiana, con sus habituales intérpretes extraordinarios, es parte del mundo en apariencia caótico del director.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "El anarquismo subyacente de Luis García Berlanga", en Kaos en la Red, el 14 de noviembre de 2010, escribió:[...] Casi se podía hablar de dos Berlanga, uno anarquista que se decía conservador (una categoría en la que entran muchos genios del arte y la literatura, y que habría que interpretar en su justo sentido), y el otro, un conservador que parecía perdido en los nuevos tiempos. [...] Para encontrar alguna pista de un cierto anarquismo hay que remontarse a sus obras maestras, a lo que de alguna manera podíamos llamar benévolamente anarquismo pasivo de algunos de los personajes más característicos del pueblo llano de "Calabuch" (1956), y en el pacifismo antinuclear del entrañable sabio, claramente insumiso, George Serra, encarnado magistralmente por Edmund Gwenn, o en la mala uva de "El verdugo" (1963), una obra maestra absoluta, sin lugar a dudas, el mayor alegato que el cine ha hecho contra el franquismo, y de la pena de muerte (y delante de las barbas del gran verdugo, justo coincidiendo con la ejecución del resistente comunista Julián Grimau). La película se coló literalmente, engañando a la burda censura franquista, lo que provocó las iras justificadas del Caudillo, que para sorpresa de su director dijo “Berlanga no es comunista”, como le decían. No dijo que era un “anarquista”, sino que era “mucho peor, es un mal español”, pronunciando involuntariamente así el que seguramente sería el mejor elogio posible. Después de esta bofetada al régimen, Berlanga ya no pudo trabajar más en España hasta después de la muerte más deseada que conocieran los siglos.


Ficha técnica


Reparto:

  • Nino Manfredi (José Luis Rodríguez, el enterrador).
  • Emma Penella (Carmen, la hija de Amadeo).
  • José Isbert (Amadeo, el verdugo).
  • José Luis López Vázquez (Antonio Rodríguez, el hermano mayor de José Luis).
  • Ángel Álvarez (Álvarez, el enterrador).
  • Guido Alberti (director de la prisión).
  • Julia Caba Alba (mujer visitante de la obra nº 2).
  • María Luisa Ponte (Estefanía).
  • María Isbert (Ignacia).
  • Erasmo Pascual.
  • Xan das Bolas (guarda de la obra).
  • José Orjas (marqués testigo de la ejecución).
  • José María Prada (funcionario de prisiones).
  • Félix Fernández (monaguillo nº 2).
  • Antonio Ferrandis, Lola Gaos (mujer visitante de la obra nº 3).
  • Santiago Ontañón (sr. Corcuera, el académico).
  • Alfredo Landa (monaguillo nº 1).
  • José Sazatornil (administrador).
  • Agustín González (hombre que pelea en la calle nº 1).
  • Goyo Lebreros.
  • Sergio Mendizábal.
  • Vicente Llosa.
  • Chus Lampreave (mujer visitante de la obra nº 1).
  • José Luis Coll (organista que hace gárgaras).
  • José Cordero.
  • Pedro Beltrán.
  • Rafael Hernández.
  • Dolores García.
  • Magdalena Mora.
  • Enrique Pelayo.
  • Enrique Tusquets.
  • José Antonio Rodríguez.
  • Francisco Serrano.
  • Antonio Pascual.
  • Agustín Zaragoza.
  • Valentín Tornos (vendedor de libros.
  • Antonio Alfonso Vidal.
  • Lorenzo Nogueras.
  • Emilio Alonso.
  • Elena Santonja.
  • Emilio Laguna (funcionario de aduanas).
  • Magda Maldonado.
  • Gonzalo Parra.
  • Carmen Ripoll.
  • Javier Escobar.
  • Manuel Alexandre (no acreditado).
  • Elvira Quintillá (no acreditada).

Premios: Premios FIPRESCI en el Festival de Venecia (1963).

Género: Comedia dramática, Comedia negra / Pena de muerte.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.verdugo.[Spanish.DvDRip.XviD.1.1b2+Mp3].by.SDG.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 698MB
Duración : 1h 27min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 117Kbps

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits : 1 021Kbps
Ancho : 512pixeles
Alto : 272pixeles
Relación de aspecto : 1,882
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.293
Tamaño de pista : 638MB (91%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 Beta2 (UTC 2005-04-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 27min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 85,9Kbps
Tasa de bits nominal : 80,0Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 32,0KHz
Tamaño de pista : 53,7MB (8%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 36 ms (0,90fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 483 ms
Título : Audio
Librería de codificación : LAME3.96r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 3 -lowpass 13.5 --abr 80





DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Tamaño: 1,24 Gb
Duracion: 01:27:25
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 704 x 384
Bitrate: 1777 Kbps. Qf: 0.263
Audio codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Bitrate Castellano: 48000Hz 256 kb/s total (2 chnls)
Subtítulos : No tiene





DVDRip VO - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: DVDRip
Resolución: 720x384
Formato: AVI
Tamaño: 1,37 GB
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El verdugo (Luis García Berlanga, 1963).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Ajustes del formato : rec
Tamaño del archivo : 1,37GIB
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits total : 2 248Kbps
Aplicación de codifición : AVI-Mux GUI 1.17.8.3, Feb 16 201019:42:50

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits : 2 132Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.308
Tamaño de pista : 1,30GIB (95%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 27min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 112Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 70,0MB (5%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 387 ms (9,68fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 216 ms
Título : VTS_01_1 T80 2_0ch 256Kbps DELAY 0ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 112

    :down: Descarga directa: Mega [1.37 Gb] (contraseña: PgM)




DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
[ About file ]

Name: verdugo.avi
Date: 2/10/2008 00:18:36
Size: 1,534,417,548 bytes (1463.335 MB)

[ Generic infos ]

Play duration: 01:27:24 (5244.32 s)
Container type: AVI
Number of streams: 2
Type of stream nr. 0: video
Type of stream nr. 1: audio
Audio streams: 1
ISFT: transcode-1.0.2

[ Relevant data ]

Resolution: 672 x 368
Width: multiple of 32
Height: multiple of 16
Average DRF: 3.698403
Standard deviation: 0.965601
Std. dev. weighted mean: 0.480090

[ Video track ]

FourCC: XVID/XVID
Resolution: 672 x 368
Frame aspect ratio: 42:23 = 1.826086
Pixel aspect ratio: 1:1 = 1
Display aspect ratio: 42:23 = 1.826086
Framerate: 25 fps
Number of frames: 131108
Stream size: 1,318,307,563 bytes
Bitrate: 2011.025357 kbps
Qf: 0.325282
Key frames: 2692 (0; 5; 6; 7; 8; ... 131090)
Null frames: 0
Min key int: 1
Max key int: 50
Avg key int: 48.702823
Delay: 0 ms

[ Audio track ]

Audio tag: 0x2000 (AC3)
Bitrate (container): 320 kbps CBR
Channels (container): 2
Sample rate (container): 48000 Hz
Chunks: 131108
Stream size: 209,771,520 bytes
Preload: 0 ms
Max A/V diff: 32 ms
AC-3 frames: 163884
Play duration: 01:27:24 (5244.288 s)
Chunk-aligned: Yes
Mode: stereo
Delay: 0 ms

[ About MPEG4 encoding ]

User data: DivX503b1393p
User data: XviD0046
Packed bitstream: Yes (*)
QPel: No
GMC: No
Interlaced: No
Aspect ratio: Custom pixel shape (1:1 = 1)
Quant type: MPEG
Number of frames: 131108
Drop/delay frames: 0
Corrupted frames: 0

I-VOPs: 2692 ( 2.053 %) #
P-VOPs: 46974 ( 35.828 %) #########
B-VOPs: 81443 ( 62.119 %) ################
S-VOPs: 0 ( 0.000 %)
N-VOPs: 0 ( 0.000 %)

Max consecutive B-VOPs: 2
1 consec: 8699 ( 19.301 %) #####
2 consec: 36372 ( 80.699 %) ####################

[ DRF analysis ]

Average DRF: 3.698403
Standard deviation: 0.965601
Max DRF: 5

DRF<2: 0 ( 0.000 %)
DRF=2: 18595 ( 14.183 %) ####
DRF=3: 31071 ( 23.699 %) ######
DRF=4: 52724 ( 40.214 %) ##########
DRF=5: 28719 ( 21.905 %) #####
DRF>5: 0 ( 0.000 %)

I-VOPs average DRF: 2.665304
I-VOPs std. deviation: 0.471883
I-VOPs max DRF: 3

P-VOPs average DRF: 2.623323
P-VOPs std. deviation: 0.484552
P-VOPs max DRF: 3

B-VOPs average DRF: 4.352626
B-VOPs std. deviation: 0.477787
B-VOPs max DRF: 5

[ Profile compliancy ]

Profile to check: MTK PAL 6000
Resolution: Ok
Framerate: Ok
Min buffer fill: 80%

This report was created by AVInaptic (18-11-2007) on 1 dic 2008, h 12:58:34





BDRip VO - AVI (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** BRRip VO / XViD / AC3 5.1 / 720x384 (1.875) / 01:31:35 (91 m.) / 24 fps **
** IMDb AR 1.85:1 / Duración: 87 m. (España) - 90 m. (Italia/USA) - 91 m. (GB) *
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Nombre: El.Verdugo.(1963).HDRip.(Spa.).(Xvid+Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1556 Mb
Duración: 01:31:35 (5495.041666 s)
Resolución: 720 x 384
Frame aspect ratio: 15:8 = 1.875
Bitrate: 1982 kbps
Framerate: 24 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 384 kbps Channels: 6 Stream size: 251 Mb





DVDRip VO+S - MKV (AVC+AC3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
    General
    Unique ID                   : 177781946331636709175358151769390538784 (0x85BF8EB1D790BE95AAC1634270AF6020)
    Complete name               : El Verdugo (1963) DVDRip.VOSI.mkv
    Format                      : Matroska
    Format version              : Version 4 / Version 2
    File size                   : 1.70 GiB
    Duration                    : 1 h 32 min
    Overall bit rate            : 2 645 kb/s
    Encoded date                : UTC 2017-04-11 03:24:07
    Writing application         : mkvmerge v7.9.0 ('Birds') 32bit
    Writing library             : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

    Video
    ID                          : 1
    Format                      : AVC
    Format/Info                 : Advanced Video Codec
    Format profile              : High@L4.1
    Format settings, CABAC      : Yes
    Format settings, ReFrames   : 5 frames
    Codec ID                    : V_MPEG4/ISO/AVC
    Duration                    : 1 h 32 min
    Bit rate                    : 2 448 kb/s
    Width                       : 704 pixels
    Height                      : 384 pixels
    Display aspect ratio        : 1.85:1
    Frame rate mode             : Constant
    Frame rate                  : 23.976 (24000/1001) FPS
    Color space                 : YUV
    Chroma subsampling          : 4:2:0
    Bit depth                   : 8 bits
    Scan type                   : Progressive
    Bits/(Pixel*Frame)          : 0.378
    Stream size                 : 1.57 GiB (93%)
    Writing library             : x264 core 148 r2744 b97ae06
    Encoding settings           : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2448 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
    Language                    : English
    Default                     : Yes
    Forced                      : No

    Audio
    ID                          : 2
    Format                      : AC-3
    Format/Info                 : Audio Coding 3
    Format settings, Endianness : Big
    Codec ID                    : A_AC3
    Duration                    : 1 h 32 min
    Bit rate mode               : Constant
    Bit rate                    : 192 kb/s
    Channel(s)                  : 1 channel
    Channel positions           : Front: C
    Sampling rate               : 48.0 kHz
    Frame rate                  : 31.250 FPS (1536 spf)
    Bit depth                   : 16 bits
    Compression mode            : Lossy
    Stream size                 : 126 MiB (7%)
    Language                    : new
    Service kind                : Complete Main
    Default                     : Yes
    Forced                      : No

    Text
    ID                          : 3
    Format                      : VobSub
    Muxing mode                 : zlib
    Codec ID                    : S_VOBSUB
    Codec ID/Info               : Picture based subtitle format used on DVDs
    Duration                    : 1 h 29 min
    Bit rate                    : 2 536 b/s
    Count of elements           : 1360
    Stream size                 : 1.62 MiB (0%)
    Language                    : English
    Default                     : No
    Forced                      : No


Capturas:
Imagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen





BDRip VO - AVI (ripeo de FitoCorleone para Proteínicos) (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen
** Mercury Films/DIVISA/FNAC (2014) / 1.85:1 **
MundoDVD
Nota: en MundoDVD y otros foros se comenta que la fuente no es la restauración realizada por el IVAC.
Datos técnicos:
** BRRip VO / XViD / AC3 5.1 / 720x384 (1.875) / 01:31:35 (91 m.) / 24 fps **
** IMDb AR 1.85:1 / Duración: 87 m. (España) - 90 m. (Italia/USA) - 91 m. (GB) *
[spoiler]
Código: Seleccionar todo
Nombre: El.Verdugo.(1963).HDRip.(Spa.).(Xvid+Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1556 Mb
Duración: 01:31:35 (5495.041666 s)
Resolución: 720 x 384
Frame aspect ratio: 15:8 = 1.875
Bitrate: 1982 kbps
Framerate: 24 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 384 kbps Channels: 6 Stream size: 251 Mb


Capturas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen





BDRip 720p VO - MKV (AVC-AC3) (fuente)





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Capi Vidal / José María Fernández, en "Un mal español, un creador genial", en Reflexiones desde Anarres, el 28 de noviembre de 2010, escribió:[...] "El verdugo", realizada en 1963, es con seguridad la mejor obra de Berlanga, y una de las cumbres del séptimo arte. Pero, cómo es posible que se realizara esta maravilla, esta diatriba feroz contra la pena de muerte, en la que se retrata una sociedad franquista plaglada de vileza y mediocridad. La valentía que se puso en ello, frente a la estupidez e iniquidad del régimen franquista y de sus instrumentos represores, merece ya situar a sus artífices en la historia. Como otras veces, Berlanga se inspira en un hecho real que conoció a través de un amigo abogado, la historia trata de un empleado de pompas fúnebres (interpretado por Nino Manfredi) que acaba teniendo relaciones con la hija de un verdugo (el gran Pepe Isbert) y, para optar a un piso de protección oficial, acaba siendo convencido para recoger el testigo de la terrible profesión de su suegro. El temeroso joven confía en que nunca tenga que ejecutar a nadie, gracias a los indultos y la escasez de penas de muerte, pero antológica resulta esa escena en las Cuevas del Drach en la que aparece en barca una pareja de la Guardia Civil para reclamarle su destino (no hace falta insistir en el simbolismo con la barca de Caronte, acentuado por una orquesta que toca la Barcarola, de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach). Se dice que esta secuencia resume todas las intenciones de la obra berlanguiana: en el momento de mayor felicidad, aparece un elemento distorsionador para introducir la tragedia en la vida.

Otro de los momentos memorables de esta película es cuando, al no llegar finalmente el indulto y tener que llevarse a cabo la ejecución, un plano general nos muestra a un grupo acompañando a la víctima y otro detrás en el que, practicamente, se arrastra a un lamentoso verdugo. Esta secuencia, casi al final, se completa cuando alguien le coloca la corbata al cuello al verdugo, igual que el garrote al reo; se lleva a cabo la ejecución y el protagonista entra en los engranajes de una sociedad terrible. Azcona y Berlanga se inspiraron para esta escena en una ejecución real, en la que el verdugo se puso enfermo al ver que su víctima era una mujer, y tuvo que ser arrastrado hasta el lugar de la ejecución. A pesar de todo, el retrato que se hacen en este film de la figura del verdugo es también de víctima. Se trata de un pobre hombre que, para sobrevivir, acaba cayendo en la trampa del sistema, alguna manera parece que la justicia también ejecuta al verdugo y es estigmatizado hipócritamente (los guardias civiles se niegan a estrecharle la mano, usando en su lugar el saludo militar). Algo que ayuda notablemente a que el espectador tenga también una mirada compasiva hacia el verdugo es la interpretación de Pepe Isbert, alguien capaz de dar humanidad y convicción a cualquier personaje.

Como resulta lógico, "El verdugo" causó muchos problemas políticos, tanto en España, como cuando se presentó en el Festival de Venecia. Según recuerda Ricardo Muñoz Suay, ayudante de dirección en el film, la película sufrió, además de la censura previa del guión, algunos cortes posteriores. Por ejemplo, una secuencia en la que el funcionario de prisiones está instruyendo al verdugo en lo que será su labor, hubo que eliminarla, lo mismo que el ruido que hacía el maletín de Isbert debido a sus herramientas de trabajo. La proyección de la película en Venecia coincidió, prácticamente, con la ejecución de los anarquistas Granado y Delgado, por lo que el clima contra la pena de muerte era muy adverso y, además, en Italia se conocía al dictador Franco como "el verdugo". Aunque de esto último no se reconoce intención alguna por parte de los artífices de la película, lo que sí se hizo en la ciudad italiana es reproducir el grabado de Goya, en el que se está agarrotando a un hombre, algo que a la postre utilizarían en la prensa progresista para denunciar la ejecución de los anarquistas. Sin embargo, en el Festival de Venecia fue prohibida la difusión del grabado, y todas las copias fueron destruidas. A pesar de todo, de las diatribas del embajador español cuando vio la película en un pase privado, "El verdugo" fue un éxito en la Mostra. Muñoz Suay recuerda que, curiosamente, esa izquierda que tildaba a Berlanga de pequeño-burgués no fue muy entusiasta con la película.

El propio Berlanga recuerda los cortes primeros que había sufrido "El verdugo", algo que él se vio lógicamente obligado a aceptar. Sin embargo, a la vuelta del Festival de Venecia, se produjo una nueva situación con una carta de un personajillo del régimen, el mencionado embajador en Roma, deseoso de hacer mérito, y que tiempo después se convertiría en Ministro de Información y Turismo sustituyendo a Fraga. Esta carta dirigida al Ministro de Asuntos Exteriores reflejaba, tal vez, el "estado de ánimo" del régimen respecto a la película de Berlanga, era una defensa de la sociedad franquista y un ataque a una obra distorsionadora de la realidad. El caso es que esa carta provocó una nueva censura, con cortes en la película y con orden expresa, como se enteraría tiempo después Berlanga, de retirarla de la salas, a pesar de que funcionó muy bien la escasa semana que se mantuvo. El régimen intentó que el film pasara desapercibido, al igual que se hacía con cierta poesía "subversiva", se toleraban las cosas hasta cierto punto, solo en la medida en que no tuvieran apenas difusión.

Lo más importante, al día de hoy y pese a todas las mutilaciones y avatares que sufrió, es que "El verdugo" es una obra maestra indiscutible. A pesar de todos los comentarios que ha realizado Berlanga sobre su falta de planificación cinematográfica y su capacidad para la improvisación en el rodaje, algo que tal vez pretendía únicamente despistar y mantener cierta imagen pública que le divertía, "El verdugo" es el fruto de un trabajo magistral de puesta en escena. No creo que esté dejado mucho al azar en este trabajo, las posiciones de la cámara, el fin de las tomas, la colocación de los personajes, la continuidad de la acción... Como mencioné anteriormente, la estructura de la obra berlanguiana tiene todas las intenciones, se realiza en base al concepto de frustración, concretada en "El verdugo" de manera más evidente cuando el personaje hace el amor con su pareja y aparece el elemento trágico de rigor, por lo que se puede hablar entonces de coitus interruptus: la primera vez, es el padre verdugo de la chica que les sorprende, la segunda, la carta en la que se le notifica que debe "estrenarse" como verdugo. Lo que hace grande a una película, no es solo la base de un magnífico guión, ni siquiera el dominio riguroso de la técnica, lo constituye el hecho de saber dar coherencia a los muchos elementos que la componen. El gran cineasta que fue Berlanga sabía mucho de ello.

Nota Dom Sep 08, 2013 6:43 pm
fuente: http://www.eldiario.es/politica/Verdugo ... 32811.html



"El Verdugo", 50 años de una obra maestra del humor negro


Portada



Magdalena Tsanis

EFE Madrid // 8 de septiembre de 2013




Cuando Luis García Berlanga estrenó "El verdugo" en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 1963, un suceso de última hora convirtió la película en un alegato de máxima actualidad contra la pena de muerte. Unas semanas antes, el 17 de agosto, los anarquistas Enrique Granado y Joaquín Delgado fueron ejecutados mediante garrote vil, acusados sin pruebas de un atentado terrorista en Madrid. Aún estaba reciente el fusilamiento del comunista Julián Grimau y al régimen franquista le quedaba una década de ejecuciones por delante.

El guión de Rafael Azcona y Berlanga contaba la historia de un joven empleado de funeraria (Nino Manfredi) que, para no perder el piso de protección oficial en el que vivía la familia, se ve obligado a suceder a su suegro (Pepe Isbert), que se jubila, en el oficio de verdugo. La película recibió unos cortes previos, según ha contado el propio Berlanga, pero sorprendentemente pasó la censura en España. Fue el embajador en Italia, Alfredo Sánchez Bella, quien montó en cólera al verla, cuando el equipo se la mostró en Roma en una parada de camino al festival. El embajador remitió una carta al ministerio de Exteriores en la que definía "El Verdugo" como "uno de los mayores libelos que jamás se han hecho contra España". Cuando el director de "Bienvenido Mister Marshall" llegó a Venecia, la delegación española había abandonado el festival en señal de protesta. Berlanga se llevó el Premio de la Crítica Internacional, pero no pudo volver a dirigir hasta 1967.

Antonio Gómez Rufo, autor de varios libros sobre el maestro valenciano, explica la habilidad de Berlanga para sortear la censura, siempre con humor socarrón e imaginación, y cómo al final lograba hacer el cine que quería hacer. "Afrontaba los problemas desde una perspectiva tan estrafalariamente social, tan irónicamente ingenua, tan sarcásticamente inocente y tan desvergonzadamente agresiva que lo que menos se podía cruzar por la cabeza de los censores era que aquel cine quisiera decir algo, que tuviera una intención secundaria subversiva", ha dicho.

Con todo, "El Verdugo" es más que un alegato contra la pena de muerte, más incluso que un testimonio de la España pobre y amordazada del franquismo. Lo que hace de ella una obra maestra es que se trata de una historia universal sobre "la facilidad con que el hombre acaba cediendo a los condicionamientos sociales, se traga los elementales cebos que las circunstancias le tienden y queda sujeto a las garras de un estado de vida que no es el que íntimamente habría deseado", en palabras del director.

El tándem Azcona-Berlanga, uno de los más fértiles del cine español, se había inspirado en un caso real, el de Pilar Prades, "la envenenadora de Valencia", la última mujer condenada al garrote vil en la España de Franco, cuyo verdugo se resistió a ejecutarla. Juntos ya habían demostrado antes su nivel creativo en títulos como "Plácido" (1961) y seguirían colaborando a lo largo de dos décadas más en películas como "La escopeta nacional" (1978), "La Vaquilla" (1985) y "Moros y cristianos" (1987). La amistad, en cambio, se acabó rompiendo. El propio Berlanga lo explicó diciendo que él era "un tocacojones con los guionistas". En cuanto a Azcona, dijo que "se cansó de pasarse tres meses metidos en la cafetería de El Corte Inglés elaborando un guión. Nos gustaba el sitio porque era un fresco de la sociedad española, pero claro, yo, si bien me ajustaba a todo en cine: presupuesto, días de rodaje, etc., en el guión no: ahí siempre pedía tiempo indefinido". Lo que no le impedía admitir que el riojano fue también el guionista con el que mejor se entendió nunca.

Nota Mar Sep 23, 2014 9:05 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace e información en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]

Pablo Kurt, en Filmaffinity, escribió:Isbert ejecuta y se jubila para delirio del espectador, mientras la flaqueza de las piernas de su yerno se convierten en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine. Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, El verdugo es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos. Isbert, Azcona y Berlanga en estado puro.

Trama. José Luis vive in un piccolo paese e lavora alle locali onoranze funebri. Poiché ha sposato Carmen, la figlia del boia, è rassegnato al fatto di dovergli succedere nell'attività. Quando il vecchio Amedeo annuncia il suo pensionamento, José Luis accetta l'incarico per poter avere un appartamento ma comincia a sperare di non essere mai chiamato ad esercitare quel triste mestiere. Per sua fortuna, il paese è tranquillo e lui può vivere serenamente finché un giorno viene convocato per un'esecuzione a Palma di Mallorca. Trascinato sul posto da suo suocero, insieme a moglie e figlioletto, José Luis, colmo di angoscia, vede rifiutare la grazia al condannato e si trova a dover effettuare la prima esecuzione della sua carriera. (Cinematografo)

Critica. "Per dimostrare la sua tesi contraria alla pena capitale, Berlanga ha scelto paradossalmente un'originale storia non priva di spunti divertenti animata da un gruppo di personaggi abbastanza gustosi e di efficace resa umoristica. La tragicità dell'argomento è talvolta in contrasto con situazioni e battute di tono prettamente comico per cui il passaggio dal bozzetto leggero e scanzonato alla conclusione macabra e amara non è sempre coerente". ('Segnalazioni cinematografiche', vol. 55, 1964)

Note.
- IL FILM HA VINTO IL PREMIO FIPRESCI AL FESTIVAL DI VENEZIA DEL 1963.

AMG SYNOPSIS: The business of death provides the framework for this black comedy about a mortician's assistant who wants to marry an executioner's daughter. Her father really wants to change professions, but cannot, as he will lose his new government-sponsored apartment. The young man is persuaded to take over the job, but he swears he will quit before he must kill someone. Unfortunately, an execution is scheduled shortly before the beginning of a major carnival, a time when many executions are halted. The bride and groom travel there, hoping the victim will be pardoned, but he is not and the groom must fulfill his duty. Although he swears he will never do another, his face tells another story, and the old executioner knows that many more state-sanctioned deaths will follow. -- Sandra Brennan

Christian Aguilera, en "Memorias del subdesarrollo", en Cine Archivo, escribió:[...] Fundamentalmente, una de las grandes virtudes que sigue atesorando "El verdugo" tras casi medio siglo transcurrido desde su puesta de largo en la Mostra de Venecia (no exenta de polémica debido a la confusión que generaba entre los italianos el título de la película dado que el Caudillo Francisco Franco obedecía al mote de la profesión que ejerce en el film Pepe Isbert) deviene lo acertado en la elección de la forma de rodar un film que hubiera sido otro muy distinto a raíz de haber barajado como solución visual una abundancia de planos-contraplanos, de constantes cortes o fragmentaciones de las secuencias para dar una mayor agilidad a la historia. Pero la perspicacia de Berlanga le llevaría a la convicción de que esos planos sostenidos —además de la escena embrionaria apuntada, que se localiza en el tramo final, se ejemplifica en aquella que arranca con la invitación al verdugo para llevarlo a su casa y que muere cuando el coche fúnebre sigue la estela de la furgoneta conducida por José Luis— permiten que vaya calando en el espectador ese sentimiento de amargura, de desazón en relación a un universo que orbita fuera de las coordenadas del progreso. Puro anacronismo de una sociedad que va descubriendo la luz al final de un túnel oscuro, desangelado, húmedo, pero que aún queda un largo trecho para situarse a distancia de una realidad que hizo posible la creación de la figura de un verdugo, todo un símbolo de represión y primitivismo tan caro a la dictadura franquista.

[...] el concepto que barajaban sus creadores [era] concebir un acerado retrato de una sociedad que aún se resistía a abandonar los modos y costumbres de un pasado dominado por métodos de ajusticiamiento tan poco edificantes para la condición humana como el garrote vil, que hablan por sí solo de la crueldad de un sistema represor ordenado por un franquismo enrocado en su particular locura. Al margen de ser una de las (pocas) obras maestras del cine español, "El verdugo" levantaría acta de esa realidad a los ojos del mundo entero y con ello contribuiría a que la sociedad fuera soltando lastre de ese pasado oscuro y tormentoso en aras a situarse en un espacio democrático capaz de albergar en las carteleras cinematográficas propuestas como "La escopeta nacional" (1977). Eso sí, lo haría una vez superados dieciséis años de lo que se dio en llamar el tardofranquismo y, que en buena lid, la misma "El verdugo", en su plano final parecía abrir una ventana a la esperanza cuando la cámara seguía, desde la distancia, las evoluciones de un grupo de jóvenes, a ritmo de twist (una estampa deudora del cine brindado por Michelangelo Antonioni en aquel periodo) instalados en la cubierta de un barco perdiéndose en la inmensidad del mar.





Salud.

Nuevo DVD-Rip Edición Criterion (con todo lo que cuidan su catálogo y el poster es horrible :mrgreen: ).

Portada

Viene con subtítulos en inglés del DVD ;)


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.