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El juego de Hollywood (Robert Altman, 1992)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El juego de Hollywood
The Player
Robert Altman (EE.UU. de América, 1992) [123 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Griffin Mill, el cuadro directivo de una empresa cinematográfica de renombre en Hollywood, es un hombre asentado en su medio. Los guionistas le adulan, los actores de más éxito le reconocen. Pero el cine ya no tiene el tirón que solía tener y las empresas planean "reajustes". Otro directivo no menos ambicioso, Larry Levy, codicia su puesto y Griffin empieza a verle los dientes al lobo.

Comentario personal:

    El proletario del guion, en tanto productor, es depositorio de una creatividad genuina. Es un artesano que todavía mantiene algún grado de control sobre la totalidad de su trabajo, lo que hace que no siempre sea lucrativo y la empresa deba mutilarlo en la compra. Hay varias escenas donde los altos mandos de la administración empresarial bromean con la posibilidad de prescindir de los guionistas: proponen decidir los argumentos por demoscopia o aleatoriamente, a partir de los titulares del periódico. La "broma" tendrá un desarrollo siniestro en la trama, captando muy bien los nuevos modos de valorización acelerada en esta industria, formas de incrementar los márgenes de beneficio al producir una mercancía más lábil al just-in-time del consumo y al eliminar el salario y negociación que son parte del proceso de enajenación del trabajo que sufre el guionista. En suma, lo que vienen a decirnos Altman y Tolkin es que la dialéctica de clases bajo la lógica del capital se resuelve en la industria cinematográfica en favor de la empresa al matar al artesano y automatizar definitivamente el proceso; se campea la crisis eliminando al creativo, la creatividad.

    Diría que actualmente este argumento, en sí mismo, se está revalorizando. Es una vertiente de la polémica en torno a la robotización en el campo del arte, esto es, la sustitución por inteligencias articiales de la fuerza de trabajo convencional.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles del ripeo
Tipo: DVDrip.
Formato: Avi
Tamaño: 1.46 GB
Duración: 119 minutos.

Detalles del video
Codec: Xvid
Bitrate: 1297 Kbits /seg.
Dimensiones: 608 X 352 Pix.
Fps: 25.00

Detalles del audio
Idioma: Español
Codec: AC3
Bitrate: 192 Kbits/seg.
Canales: 2

Idioma: Inglés
Codec: AC3
Bitrate: 448 Kbits/seg.
Canales: 6





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.5 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El.juego.de.Hollywood.(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-mp3.by.mariscalfito.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 1,50 GiB
Duración : 1 h 59 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 797 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 1 520 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.225
Tamaño de pista : 1,27 GiB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 59 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 109 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 144 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 59 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 109 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 144 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128





HD 720p Dual (VO/VGer) - MKV [3.71 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Name: The Player (1992) Robert Altman HD 720p x264 ger-eng+subs.mkv
Date: Sat, 01 Jun 2013 15:32:57 +0200
Size: 3,984,384,165 bytes (3799.804845 MiB)

[ Generic infos ]

Duration: 02:04:20 (7460.032 s)
Container: matroska
Production date: Sat, 01 Jun 2013 15:30:31 +0200
Total tracks: 6
Track nr. 1: video (V_MPEG4/ISO/AVC) {eng}
Track nr. 2: audio (A_AC3) {ger}
Track nr. 3: audio (A_AC3) {eng}
Track nr. 4: subtitle (S_TEXT/UTF8) {eng}
Track nr. 5: subtitle (S_TEXT/UTF8) {spa}
Track nr. 6: subtitle (S_TEXT/UTF8) {fre}
Muxing library: libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0
Writing application: mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on Apr 28 2013 12:22:01

[ Relevant data ]

Resolution: 1280 x 720
Width: multiple of 32
Height: multiple of 16
Average DRF: 20.316447
Standard deviation: 4.385548
Std. dev. weighted mean: 4.258318

[ Video track ]

Codec ID: V_MPEG4/ISO/AVC
Resolution: 1280 x 720
Frame aspect ratio: 16:9 = 1.777778
Pixel aspect ratio: 1:1 = 1
Display aspect ratio: 16:9 = 1.777778
Framerate: 23.976024 fps
Stream size: 3,623,992,337 bytes (3456.108415 MiB)
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Bitrate (bs): 3886.321908 kbps
Qf: 0.175881

[ Audio track nr. 1 ]

Codec ID: A_AC3
Sampling frequency: 48000 Hz
Channels: 2
Stream size: 178,970,880 bytes (170.679932 MiB)
Bitstream type (bs): AC3
Frames (bs): 233,035
Duration (bs): 02:04:17 (7457.12 s)
Chunk-aligned (bs): Yes
Bitrate (bs): 192 kbps CBR
Sampling frequency (bs): 48000 Hz
Mode (bs): stereo

[ Audio track nr. 2 ]

Codec ID: A_AC3
Sampling frequency: 48000 Hz
Channels: 2
Stream size: 179,040,768 bytes (170.746582 MiB)
Bitstream type (bs): AC3
Frames (bs): 233,126
Duration (bs): 02:04:20 (7460.032 s)
Chunk-aligned (bs): Yes
Bitrate (bs): 192 kbps CBR
Sampling frequency (bs): 48000 Hz
Mode (bs): stereo

Profile: High@L4.1
Num ref frames: 3

This report was created by AVInaptic (16-12-2011) on 1-06-2013 22:15:34





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Nota Vie Nov 17, 2023 5:58 pm
Reseñas breves / abreviadas

Jordi Sánchez-Navarro, en "Érase una vez un juego en Hollywood", en Comein. Revista de los estudios de ciencias de la información y de la comunicación, nº 131, abril de 2023, escribió:[...] Con un tono narrativo similar en cierto modo al gran clásico de las películas sobre la llamada meca del cine –"El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard", Billy Wilder, 1950)–, "El juego de Hollywood" comienza como una historia de cine negro. Su protagonista, Griffin Mill (interpretado por Tim Robbins), es un antihéroe clásico, un ejecutivo de estudio que mata accidentalmente a un hombre que cree que lo está amenazando de muerte, solo para descubrir muy poco después que se ha equivocado de persona y que su acosador sigue campando a sus anchas. Cuando el espectador está convencido de que ha captado el tono de la historia, la película de Altman (y la novela de Tolkin) cambia de dirección y se convierte en un ácido comentario sobre la política corporativa de Hollywood, luego en una comedia absurda, más adelante en un thriller más o menos elegante y, finalmente, en una especie de cuento posmoderno metalingüístico con un retorcido final feliz. En última instancia, la obra de Altman ha pasado a la historia como una sátira de Hollywood, una película sobre la creación de películas, cuyo significado se construye no solo por medio de lo que cuenta, sino también a través de su forma. Véase, por ejemplo, el largo plano secuencia con el que da comienzo, que alude directamente a célebres tomas similares, como el plano de inicio de "Sed de mal" ("Touch of Evil", Orson Welles, 1950), o la gran cantidad de cameos de estrellas de Hollywood interpretándose a sí mismas que aparecen en la película.

Juan Carlos González A., en "Final feliz garantizado: 'El juego de Hollywood', de Robert Altman", en Tiempo de Cine, el 22 de marzo de 1998, escribió:[...] La industria del cine siempre se ha cuidado de revelar sus propósitos y sus intenciones, así todos las sepamos sin que nadie nos las haya dicho. Por fuera todo es brillo, sonrisas, pujanza y arte, pero por dentro hay codicia, zancadillas, jugadas arteras y un muy calculado aparataje publicitario que disimula las intenciones meramente comerciales de películas que nos venden con la etiqueta de prominentes logros artísticos.

[...] Un elemento que añade verosimilitud y que adorna este filme, es la presencia de una cantidad enorme de actores y actrices de Hollywood interpretándose a si mismos (Anjelica Huston, Burt Reynolds, Julia Roberts, Bruce Willis, Andie MacDowell, Jack Lemmon, Cher, dentro de un largo etcétera). [...] “La presencia de las estrellas es sólo otro elemento. Nosotros no sabemos si su aparición hizo de la película un éxito. Se sorprendería de saber el número de actores que participarían en tus películas si creen en ti. Tuve 65 estrellas trabajando por virtualmente nada. A todo el mundo se le pagó el salario mínimo del sindicato y luego todo el dinero se donó a la Motion Picture Home. Sólo les dije que estaba haciendo una película acerca de un ejecutivo de Hollywood que mata a un escritor y se sale con la suya y que tiene un final feliz. Se rieron y dijeron que sí. Sólo querían levantar la mano y que los contaran. Fue como firmar una petición. Pienso que estamos haciendo una declaración política acerca de la civilización occidental y la avaricia y la gente que toma y toma, y no da nada a cambio”, afirmaba [Altman] en una entrevista. [...]

David Walsh, en "El regreso de Robert Altman: 'El juego de Hollywood' ('The Player')", en World Socialist Web Site, el 3 de octubre de 2014, escribió:[...] Paranoia, traición, auto humillación (la moral de la Roma de Calígula) estas son las características del actual Hollywood, según los cineastas de la película. La existencia de Mill es sin ninguna certeza o permanencia. Es joven y desagradable. Se ve amenazado por cualquiera que sea más joven y más desagradable, en especial por un Larry Levy (Peter Gallagher), que atormenta su existencia. [...] La película, que Altman describió al New York Times como un “ensayo sobre la moralidad” es divertida y aguda por varias razones. En un agradable gesto, el jefe del estudio a quien Mill reemplaza finalmente es interpretado por un actor de carácter (Brion James), que normalmente hace de matón y asesino. La escena en la que el enemigo de Mill, Levy, sugiere que el estudio podría prescindir de los escritores totalmente, y Mill añade que si pudieran acabar con los escritores, y también con los directores, podrían entonces acertarle a algo (lo cual es un agudo recordatorio acerca de los principios morales que guían a la industria). Sin embargo, la “fuerza” de la película, su cualidad de “saber”, su cercanía a la escena de Hollywood, su utilización de decenas de estrellas, sus bromas internas, es también su debilidad. El gran crimen de Hollywood no es que “mata” a los escritores y la creatividad en general; es que no es un club privado cuyas actividades sólo afecten a los “jugadores” cercanamente involucrados. El cine es un medio de gran alcance. En el marco del sistema de ganancias, el cine, con todo su gran armamento tecnológico, permanece en manos privadas, en manos de unos despiadados mediocres. Su “visión” del mundo, o la visión que pagan a sus asalariados para que produzcan, se transmite en miles de cines. Lo que “El juego de Hollywood” pierde totalmente de vista es el impacto de los puntos de vista distorsionados y rotundamente falsos que surgen de las grandes producciones de estudio. Las “víctimas” principales de la propiedad privada de la producción de la película no son los escritores y directores que se ven excluidos del proceso, por más legítimas que sean algunas de sus quejas, sino las decenas de millones de fanáticos a los que mienten sistemáticamente y que absorben diariamente los sueños manipulados de la industria cinematográfica, de una medida u otra. [...]

“El juego de Hollywood” no puede ser considerado como Altman “en su mejor momento”. La deficiencia de las concepciones de Altman, su inconfundible simpatía por Mill no como ejecutivo, sino Mill como un tomador de riesgos, junto con un guión que es demasiado pulcro, inteligente y empachado de si mismo, hacen que “El juego de Hollywood” sea mucho menos buena que el ataque fulminante que los críticos han reclamado que es. No obstante, la película tiene bastantes momentos de diversión y de subversión, suficiente indignación, suficiente inteligencia para hacer que valga la pena verla.


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