RebeldeMule

El gran dictador (Charles Chaplin, 1940)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El gran dictador
The Great Dictator
Charles Chaplin (EE.UU. de América, 1940) [124 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinitiy)


Sinopsis:

    [propia] Tras haber participado en la I Guerra Mundial como soldado raso de Tomania, un barbero judío amnésico contempla atónito las transformaciones que vienen de mano del fascismo en auge.

Comentario personal:

    Chaplin recolecta todos los tópicos culturales sobre el fascismo que serán recurrentes hasta el día de hoy en una obra de propaganda con la que quiere sumar presión para que los EEUU entren en la II GM.

    Así, todo será escarnio del señor autoritario de bigote cómico para deleite de un público ideologizadamente liberal, hasta el mágico momento del último monólogo, cuando Chaplin pretenda flagelar a un militarismo genérico... sin eficacia ninguna, por no ser este el efecto dialéctico entre las aspiraciones de EEUU sobre el Pacífico, las de Francia sobre Alsacia y Lorena y África, las clásicas del imperio británico y, por último, las de Alemania sobre Europa central y África. Quién quiere razones históricas, si ya está el señor autoritario de bigote cómico para purgar la culpa sistémica. Nada que decir sobre el tratado de Berlín de 1885 o el de Versalles de 1919, que vendrían a ser pactos legítimos rotos por una epidemia de locura con paciente cero, de ahí el repetido meme de "¿matarías a Hitler de niño?". "El gran dictador" es otra película del montón sobre el fascismo que confunde a este con un colectivismo o espíritu gregario y con los rasgos de la personalidad autoritaria.

    Donde Chaplin sigue insuperable es en la sociología de barrio obrero, en la que especializó toda su filmografía, cálido espejo de su propia infancia. Las secuencias del gueto judío son genuinas y emocionantes, una caricia al espíritu de resistencia de la gente corriente, caracterizado por una Hannah a la que no nos cuesta imaginar ataviada de partisana.

    / Siete años después "La barrera invisible" trabajaría la misma temática con mucho más tino y valentía, que es muy fácil poner el foco en "Tomania" para no tener que asumir el antisemitismo local.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VE - AVI [1.67 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: DVDrip
Formato: XviD
Tasa bits total: 2.000 Kbps
Frames: 25 fps
Tamaño: 1.67 GB
Resolucion: 720x540 (4:3)
Subtitulos: No.
Duracion: 1 h 59 m.
Idioma: Castellano AC-3 2.0





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.37 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Name.........: El Gran Dictador .avi
Filesize.....: 1,407 MB (or 1,440,894 KB or 1,475,475,456 bytes)
Runtime......: 01:59:46 (179,660 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1249 kb/s
Audio Codec (English): ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Audio Codec (Español): ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 512x376 (1.36:1) [~34:25]





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.61 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Tamaño: 1,61 Gb
Duracion: 01:59:46
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 592 x 432
Bitrate: 1531 Kbps. Qf: 0.239
Audio codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Bitrate Castellano/Inglés: 48000Hz 192 kb/s (2 chnl)
Subtítulos: [Castellano - Inglés]





BDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.86 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Dual español/inglés con subs en inglés y español (srt)
Calidad: BRRip
Resolución: 720x528
Formato: AVI
Tamaño: 1,86 GB





HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [2.41 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 2,41GIB
Duración : 2h 5min.
Tasa de bits total : 2 745Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 5min.
Tasa de bits : 2 344Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 544pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.249
Tamaño de pista : 2,06GIB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 5min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 172MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 5min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 172MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [2.04 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 273351754880098519606020889564178320512 (0xCDA5A20CC684F72A7122736AE3748C80)
Nombre completo : El.Gran.Dictador.(The.Great.Dictator).(1940).(H.Remaster).(Spanish.English.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,04 GiB
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits general : 2 322 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-05-23 08:20:26
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits : 2 000 kb/s
Ancho : 1 436 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.054
Tamaño de pista : 1,75 GiB (86%)
Librería de codificación : x265 3.3+4-rarbg-30eb4de83092:[Linux][GCC 8.3.1][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=4 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1436x1080 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=4 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=23 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=25 / lookahead-slices=4 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=2 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=3 / limit-refs=3 / limit-modes / me=3 / subme=3 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / no-sao / no-sao-non-deblock / rd=4 / selective-sao=0 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=1.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=abr / bitrate=2000 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=2 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=3 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / no-scenecut-aware-qpconformance-window-offsets / right=0 / bottom=0
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 1 s 102 ms
Tamaño de pista : 87,6 MiB (4%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 5 min
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -43 ms
Tamaño de pista : 201 MiB (10%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits : 43 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,163 FPS
Count of elements : 1215
Tamaño de pista : 39,1 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 2 min
Tasa de bits : 64 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,220 FPS
Count of elements : 1612
Tamaño de pista : 57,9 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Nota Dom Jun 25, 2023 10:11 pm
Destellos del guion.
Sobre las condiciones de vida obrera y el movimiento obrero.


En el guion se escribió:
    - Hynkel: ¿Qué significa este presupuesto? ¿Treinta millones para campos de concentración cuando nos falta dinero para municiones?

    - Garbitsch: Es que tenemos algunos detenidos.

    - Hynkel: ¿Algunos? ¿Cuántos?

    - Garbitsch: No muchos. Cinco o diez mil...

    - Hynkel: Oh.

    - Garbitsch: ... diarios.

    - Hynkel: ¿Diarios?

    - Garbitsch: Sólo un puñado de disidentes.

    - Hynkel: ¿Y de qué disienten?

    - Garbitsch: Del horario de trabajo, la rebaja de salarios, los alimentos sintéticos y de la calidad del serrín en el pan.

    - Hynkel: ¿Pero qué más quieren? ¡Es de la mejor madera que muelen nuestros molinos!

En el guion se escribió:
    - Espía: En la fábrica de armas proyectan ir a la huelga.

    - Hynkel: ¿Quién es el jefe?

    - Espía: Estos cinco.

    - Hynkel: Que los fusilen.

    - Espía: Ya lo hemos hecho, excelencia.

    - Hynkel: ¿Cuántos trabajadores irán a la huelga?

    - Espía: Toda la fábrica, unos tres mil.

    - Hynkel: ¡Que los fusilen a todos, no quiero que haya obreros insatisfechos!

    - Garbitsch: Pero, excelencia, son obreros especializados. Esperemos para fusilarlos a tener adiestrados a otros.

    - Hynkel: No podemos permitirnos ser clementes.

    - Garbitsch: El ritmo de la producción decaerá si los fusilamos ahora.

    - Hynkel: El ritmo de la producción... ¡Bien, que siga el ritmo!

    - Garbitsch: Ordene que se perdone a los huelguistas y se les permita volver al trabajo, pero marcándolos, para reconocerlos en el futuro.

Nota Dom Jun 25, 2023 10:35 pm
Diego Brodersen, en "'El gran dictador' cumple 80 años", en Página/12, el 15 de octubre de 2020, escribió:

“Cualquier semejanza entre el dictador Hynkel y el peluquero judío es pura coincidencia”. El primer gag de "El gran dictador" llega bajo la forma de una placa durante la secuencia de títulos. La gracia es doble ya que, más allá del parecido físico entre los dos personajes –el truco que permite que, sobre el final de la historia, uno pueda reemplazar al otro– los comentarios sobre el “robo” de Adolf Hitler del bigote de Charles Chaplin circulaba desde hacía más de una década. Las coincidencias entre la vida del comediante británico y el dictador nacido en Austria no se acababan en la forma y tamaño del mostacho: los dos nacieron en el mes de abril de 1889, con apenas cuatro días de diferencia, ambos tuvieron una infancia problemática y luego desarrollarían su carrera profesional, para bien y para mal, en países adoptivos. Cuando Chaplin estrenó en la ciudad de Nueva York su primer largometraje realmente sonoro –esto es, con diálogos sincronizados durante gran parte del metraje– el 15 de octubre de 1940, hace exactamente ochenta años, el Führer ya había iniciado el esquema de invasión y sometimiento de países vecinos, y la campaña de aislamiento y encierro forzado de los ciudadanos judíos estaba en su apogeo. Aún faltaba un poco para la implementación de la Endlösung, la Solución Final para la Cuestión Judía –el eufemismo para terminar con todos los eufemismos– y el comediante declararía años después del final de la Segunda Guerra Mundial que, de haber sabido lo que iba a ocurrir en los campos de exterminio, nunca hubiera producido la película. En la Argentina, en tanto, la película fue censurada durante la presidencia de Roberto Marcelino Ortiz y continuaría prohibida por los sucesivos gobiernos hasta su estreno en mayo de 1945, apenas algunas semanas después de la caída del régimen nazi.

Luego de abandonar por completo el anhelado deseo de llevar a la pantalla una versión humorística de la vida de Napoleón Bonaparte, en 1938 Chaplin anunció que su siguiente proyecto sería una sátira del nazismo en la cual interpretaría dos papeles. Más de una voz puso reparos y otras tantas se alzaron en contra. Eran tiempos de aislacionismo en los Estados Unidos y la idea de no intervenir en otra conflagración europea pisaba fuerte en la opinión pública. Por otro lado, ¿por qué tomarse a la ligera una situación tan dolorosa para los judíos europeos? El propio Chaplin respondería a esas críticas en un texto publicado en el periódico The New York Times (ver abajo), casi dos años después del anuncio y de un intenso rodaje lleno de idas y vueltas, pruebas y errores, tomas y retomas, fiel a su estilo perfeccionista.

El creador de uno de los personajes más célebres del siglo XX –el “hombrecito”, el vagabundo, Charlot en Europa, Carlitos Chaplín para el público argentino– tenía por delante el mayor desafío de toda su carrera artística: dar el paso definitivo hacia el cine sonoro, una década después que el resto de sus colegas. Luces de la ciudad, estrenada en 1931, había sido un largometraje ciento por ciento mudo –aunque con música y sonidos sincronizados– en plena explosión de las talkies. En otras palabras, un bello anacronismo. Cinco años más tarde, Chaplin insistía en la aplicación de los términos del cine silente en una de sus grandes creaciones, "Tiempos modernos", reservando la penúltima escena para una declaración de principios: si había que abrir la boca y pronunciar algunas palabras lo haría en sus propios términos, cantando en un idioma inexistente y apenas comprensible, apoyado en el arte universal de la mímica.

El gran dictador comienza con una secuencia bélica durante la Gran Guerra; en la memoria cinéfila, regresan las imágenes de "¡Armas al hombro!" (1918), la muy popular comedia de cuatro rollos producida para la compañía Mutual. Jugada a los modos de la comedia slapstick, los momentos humorísticos del prólogo están rodados con la técnica del undercranking, ampliamente utilizada por los cómicos mudos, cuyo resultado es ese movimiento ligeramente acelerado que muchos espectadores actuales relacionan, erróneamente, con la totalidad del cine producido en las primeras tres décadas de la historia del cine. Si había que decirle adiós al vagabundo para siempre, la despedida sería a lo grande y bajo las normas de la vieja escuela. La sinopsis de "El gran dictador" es sencilla: cuando la guerra termina, el soldado no puede regresar a la vida civil y al trabajo en la peluquería debido a una amnesia radical, provocada por un accidente de aviación. Veinte años más tarde, el barbero sigue encerrado en una institución mental, aislado por completo de los grandes cambios que han ocurrido en su país, Tomania, dirigido ahora con mano dura por el dictador Adenoid Hynkel y sus principales asistentes, el Ministro del Interior Garbitsch y el Ministro de Guerra, Herring.

Luego de la vuelta al barrio –el viejo vecindario, ahora transformado en gueto– y el reencuentro con sus vecinos, el peluquero caerá en la cuenta de que su condición de judío trae aparejadas nuevas humillaciones y peligros, reflejados en una temprana escena de violencia física. Jugada, desde luego, a la comedia. Y al baile, una de las marcas de estilo de Chaplin desde sus primeros esfuerzos en la compañía Keystone. Al rescate aparece una joven y bella vecina, Hanna, interpretada por Paulette Goddard, en aquel entonces esposa de Chaplin –de quien se divorciaría dos años más tarde– y una estrella de Hollywood por derecho propio luego del rol que le dio impulso a su carrera: la chica en eterno escape de las autoridades de "Tiempos modernos".

Mientras tanto, en la ficción y en la cima del poder absoluto, Hynkel da un discurso ante una masa enfervorizada, rodeado de su séquito y de las dos cruces que representan el símbolo de la fuerza del partido. En la misma línea de la canción de su película anterior, Chaplin vuelve a hacer uso del sinsentido, de un lenguaje inventado que, sin embargo, suena muy similar al alemán. El comediante que forjó su carrera en la mudez hace de su voz el centro de atracción de la comicidad, ejemplo brillante de sátira y burla, aunque sin dejar de lado los gags físicos (una caída por las escaleras, los micrófonos que retroceden asustados, un vaso de agua que hace las veces de refresco genital).

Las películas de Chaplin estaban prohibidas en Alemania desde hacía algunos años, en gran medida por considerarlo un artista comunista. Según escribe Peter Ackroyd en la reciente biografía dedicada a Chaplin, también existía el “argumento de que el actor se le parecía mucho” a Adolf Hitler. El autor afirma que Chaplin le dijo a su hijo menor que Hitler era el demente y él el cómico. Pero que podía haber sido al revés, antes de detallar el trabajo de mímesis que el comediante exploró antes de comenzar el rodaje en 1939. “Adquirió la costumbre de ver una y otra vez los noticiarios en los que aparecía Hitler, registrando cada una de sus poses y ademanes. ‘Este tipo es un gran actor’, soltó un día. ‘¡Qué digo! ¡Es el mayor histrión de todos los tiempos!’ Uno de los ayudantes que intervino en la realización del film recuerda que Chaplin se ponía a increpar a Hitler cuando lo veía aparecer en la pantalla, gritándole con toda su alma ‘¡Tu, maldito bastardo, hijo de puta, canalla! ¡Sé lo que te propones!’ Poco después se metía en la piel de Adenoid Hynkel, el dictador de Tomania”.

La obra de Charles Chaplin ha legado una extensa serie de imágenes y momentos iconográficos, verdaderos tótems culturales del cine del siglo XX: sentado junto a su hijo adoptivo en "El pibe", atrapado en La Máquina en "Tiempos modernos", comiendo un sabroso zapato en "La quimera del oro". El gran dictador sumaría a esa lista el baile con el globo terráqueo, metáfora de las ansias de dominación mundial rematada por el fracaso, reducido el objeto del deseo a una irreparable y flácida existencia. La visita de Benzino Napaloni (genial Jack Oakie), líder del país vecino Bacteria y obvio “homenaje” a Benito Mussolini, y el escape de un campo de concentración del protagonista y de su ex compañero de armas, el comandante Schultz (Reginald Gardiner), preparan el terreno para la que, sin duda, es la escena más polémica en toda la carrera del actor: el discurso final del peluquero, a quien todos confunden con Hynkel.

En 1957 y ante el reestreno del film, François Truffaut se preguntaba lo siguiente: “El gran dictador, que Charles Chaplin filmó en 1939-1940 y el público europeo vio por primera vez en 1945, ¿envejeció o no? A esta pregunta casi absurda sólo podemos responder: sí, claro, naturalmente. 'El gran dictador' envejeció y es una suerte. Envejeció como un editorial político, como el Yo acuso de Zola, como una conferencia de prensa; es un documento admirable, una pieza rara, un objeto útil que se convirtió en obra de arte y que Chaplin hace muy bien en relanzar”. El exhorto a los soldados que cierra "El gran dictador" es un llamado a la paz mundial que muchos consideraron (y aún consideran) como excesivo y anti cinematográfico. Sus defensores, entre ellos André Bazin y Truffaut, recuperan y entronan el coraje del autor a la hora de acometer un proyecto tan complejo y problemático. Chaplin, en tanto, le decía adiós para siempre a su creación mayor, dejando el bastón, el sombrero y el pantalón XXL en el arcón del pasado. Su siguiente proyecto –y su obra maestra sonora–, "Monsieur Verdoux", lo encontraría vestido con otros ropajes, más oscuros y cínicos. Pero la despedida fue algo digno de verse: una carcajada en la cara del horror, un escupitajo en los ojos de la muerte, un gesto de sensatez en medio de las peores calamidades creadas por el ser humano.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.