RebeldeMule

La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
para t., que me puso sobre la pista del cine colectivo y emancipado;
y por hacerme palmear como Macarena Granada.
__



La niña de tus ojos
Fernando Trueba (España, República Checa; 1998) [121 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Europa, 1938. Conforme el enemigo de clase, unificado y comandado políticamente por Franco, avanza en Iberia sobre las posiciones de nuestro ejército, Alemania y Franco estrechan sus vínculos. Los acuerdos incluyen, a beneficio de Franco, el impulso de una cinematografía fascista española.

    Para este fin, Blas Fontiveros, un director desconocido y oportunista, acepta el encargo de rodar "La niña de tus ojos", un drama musical folklórico-nacionalista. Él y su equipo se trasladan a los estudios UFA, en Berlín, dado que en la película también trabajarán alemanes. Por la parte hispana despunta Macarena Granada, actriz sevillana, hija de un preso anarquista pendiente de ejecución. De ella se va a "encaprichar" el mismísimo Goebbels.

Comentario personal:

    Trueba se da a sí mismo la tarea de explicar cómo se fue organizando la internacional fascista en la década de 1930: la España de la Falange unificada, la Alemania del NSDAP y la Italia del PNF. O el cupo español para la expansión mundial del fascismo, si se prefiere así. Con gracia, buen gusto y muy plástico; no hay otro modo de explicarlo en una sociedad, la de 1998, que se traga por los manuales de Historia oficiales que "España" fue neutral en la II GM y que la cumbre Franco-Hitler en Hendaya fue una cita a ciegas. Los cojones.

    No contento con esto, Trueba establece un paralelo entre las mecánicas del fascismo y la industria cinematográfica. A los ojos de la niña de tus ojos, asusta lo mucho que se acoplan las unas en las otras: transigir con los peores defectos humanos con tal de "ganar", racismo para dominar (foco en rusos y gitanos, los extras, no sólo sufrían judíos), violencia de género para dominar («se la tuve que chupar a don Norberto, qué repelús», la manipulación emocional de Fontiveros sobre Macarena, el símil Goebbels/Weinstein) y violencia laboral más stricto sensu (impunidad del ejército para golpear a trabajadores... ¿los sindicatos?, gluglú, en el fondo del mar). En nuestros ojos, ese paralelo cine/fascismo es más sutil, simplemente vemos al capital extremado, sin nadie que le rete a la hora de dirigir el trabajo. Lo corriente no en la industria cinematográfica, sino en la industria en general. A ver si uno solo de los elementos que he descrito no están presentes en cualquier fábrica, invernadero o centro de distribución logística.

    Macarena se enamora de un extra ruso-judío ataviado de guerrillero mediogitano español. Le nace un antifascismo fresco y natural como un queso, por el género (mujer), la clase (obrera) y la etnia (un poco gitana). ¿Qué más hay que decir? Pues nada más que gracias, gracias, gracias, siempre, a los que resistieron esos tres años, también desde el cine. Gracias.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La.Niña.De.Tus.Ojos.Spanish.(AC3).[DVDRip].[Juegosypelis.COM].By.cowboysgroup.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,07 GiB
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits general : 1 317 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits : 990 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.129
Tamaño de pista : 827 MiB (75%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 56 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 267 MiB (24%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,40 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Service kind : Complete Main





HD 720p VO - MKV (x264-AC3) [1.81 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 77235056627410502372001087126521187205 (0x3A1AEE4AF96D32F909B7DACA3B2F0B85)
Nombre completo : La.nina.de.tus.ojos.(1998).(Spanish.Subs).HD.720p.x264-AC3.by.Rowdy.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,81 GiB
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits general : 2 221 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-03-05 08:22:32
Aplicación de codifición : mkvmerge v61.0.0 ('So') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L3.1
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits : 2 027 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 536 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.118
Tamaño de pista : 1,65 GiB (91%)
Librería de codificación : x264 core 164 r3065+9 7a0e6e8 [Mod by Patman]
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Ajustes del formato : Dolby Surround
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 56 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 160 MiB (9%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 53 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,185 FPS
Count of elements : 1140
Tamaño de pista : 40,4 KiB (0%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ene 19, 2023 5:15 pm
Destellos del guion

En el guion se escribió:
    - Fontiveros: Que no te preocupes, mujer, ¡que con los contactos de don Norberto tu padre en una semana está en la calle!

    - Rosales: Pero, hija, ¿tú no ves que don Norberto es un fascista de tomo y lomo?

    - Fontiveros: Diga "un hombre de derechas, germanófilo".

En el guion se escribió:
    - Embajador fascista: Sabida es la adoración del señor ministro por el sexo débil.

    - Fontiveros: ¡No sabía nada!

    - Embajador fascista: Pero, hombre de dios, no le digo más que a la UFA la llaman "el prostíbulo de Goebbels".

    - Fontiveros: ¡Vaya por dios!

    - Embajador fascista: Pues sí, gustosos debemos sacrificar a una mujer a cambio de aviones para el Movimiento. Es nuestro deber de patriotas.

Nota Jue Ene 19, 2023 5:16 pm
Reseñas breves / abreviadas

El compañero HerrK, en la monografía "Cine socio-político español II", el 10 de diciembre de 2009, escribió:1938, se va a rodar en los estudios de la UFA en Berlín una película coproducida por la España franquista y el Tercer Reich. El choque "cultural" pone al descubierto por igual las miserias nazis y franquistas, no queda títere con cabeza.

Álvaro, en tuiter, el 16 de enero de 2023, escribió:Muy buena, una peli sobre hacer una peli. Qué guapa es Penélope Cruz y qué bien le sienta el antifascismo.

Luis Alegre, en la página personal de Fernando Trueba, s/f, escribió:[...] en la Alemania de Hitler, el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, consciente del enorme poder del cine para manipular a las masas, desde la poderosa productora UFA, procuraba impulsar un cine ario que "derrotara al cine norteamericano dominado por los judíos". El plan de Goebbels incluía la contratación de figuras como las españolas a través de la Hispano-Film Produktion, una empresa que el célebre ministro de Hitler vinculó a la UFA mediante el productor Wilhelm Ther y con la bendición de Cifesa, la productora de Rey y Perojo. El objetivo era que el cine alemán penetrara en Latinoamérica a partir de coproducciones que explotaran el modelo de la "españolada", que de forma tan fulminante había invadido el mercado de los países latinoamericanos.

Para Florián Rey y Benito Perojo la llamada de la Hispano-Film Produktion suponía la posibilidad de continuar su carrera arropados por el poderío del nazismo, cuyos estudios de Berlín estaban a la altura de la arrogancia del régimen. Dos películas de Florián Rey con Imperio Argentina ("Carmen, la de Triana", 1938; "La canción de Aixa", 1939) y tres de Benito Perojo con Estrellita Castro ("El barbero de Sevilla", 1938; "Suspiros de España", 1938; "Mariquilla Terremoto", 1939) fueron el resultado de aquella peculiar colaboración hispano-alemana.

Este es el singular contexto histórico que rodea el argumento de "La niña de tus ojos". El primer guión, original de Carlos López y Manuel Ángel Egea, fue sucesivamente reelaborado por Rafael Azcona y David Trueba. La historia le ofrecía a Trueba la posibilidad de trabajar en un territorio no muy alejado de una de sus películas favoritas: "To be or not to be" (1942), de Ernest Lubitsch. La troupe de actores teatrales de la obra maestra de Lubitsch se convierte en un grupo de resistentes tras la invasión de Polonia por Hitler. Son héroes involuntarios. Los personajes de "La niña de tos ojos" ni siquiera tienen el consuelo de ser resistentes antifascistas; son un grupo de pobres diablos que vienen del lado franquista y que intentan sobrevivir, salir adelante, seguir trabajando, lo más lejos posible de la guerra que asola España. No son tampoco grandes estrellas y saben perfectamente que la película que hacen no pasará a la historia del cine. Pero la realidad les acabará obligando a definirse, a reaccionar, a tomar posturas, a correr riesgos, a sacrificarse. No se trata de un grupo compacto. Sus posiciones representan un amplio abanico de actitudes vitales. [...]

Nota Jue Ene 19, 2023 10:39 pm
Los rusos y gitanos también fueron perseguidos, pero en la película en la que se basa, "Carmen, la de Triana", en la escena de "Los piconeros" la verdad es que no se molestaron tanto al ambientarla y los extras eran alemanes vulgares y corrientes. Es una licencia que se toman los guionistas, y además fundamental para el desarrollo de la historia, pero que conste.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.