RebeldeMule

Pago justo (Nigel Cole, 2010)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Pago justo
Made in Dagenham
Nigel Cole (Reino Unido, 2010) [Color, 113 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En 1968, casi doscientas trabajadoras de la planta Ford Dagenham organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. El resultado de la protesta fue la aprobación de la Equal Pay Act. Basada en hechos reales.

Luis André Flores Muñante, en "Mujeres luchadoras de Dagenham", en Ford y las acusaciones de sexismo y racismo, el 2 de junio de 2012, escribió:Las ‘maquinistas de costura’, como se les conocía a los puestos desempeñados típicamente por las mujeres, estaban clasificadas como Grado A o de ‘Habilidades Mínimas’, es decir, que su trabajo requería el mínimo de destreza, y por lo tanto su salario era sustancialmente menor a los de sus pares varones, además de no poder aspirar a desempeñar labores calificadas como grado B los menos capacitados, y grado C los que contaban con destrezas más especializadas, reservadas para los varones, por asumir tácitamente que las mujeres estaban incapacitadas para realizar esas tareas, simplemente por el hecho de ser mujer.

El trabajo de las maquinistas consistía en elaborar los forros de piel de los asientos de los vehículos Ford, para lo cual tenían que unir decenas de piezas, sin patrón o guía, es decir a puro “ojo”. Cuando se les cambiaban los diseños, nunca eran notificadas ni provistas de un modelo del nuevo diseño, por lo que básicamente tenían que utilizar su ingenio y habilidad manual, para que de un montón de pedazos de piel saliera el forro de un asiento. Además las condiciones en las que ellas trabajaban eran bastante precarias, su lugar de trabajo era sucio, oscuro con paredes sin empastar y desprovisto de cómodas condiciones de trabajo. El taller dentro de la fábrica era bastante improvisado debido a que no se consideraba este trabajo importante.

Al principio, las mujeres tenían en su representación un delegado hombre que realizaba las tareas sindicales, ellas, al ver que sus reclamos y protestas no proseguían, decidieron elegir a una persona del mismo género que realmente alzara voz por ellas y llevara sus demandas a mayores condiciones. Así, Rita O'Grady, operaria de tapicería surge votada en asamblea de base por sus compañeras como representante del resto para llevar sus reclamos a la patronal. Sin embargo, Rita se entera de que hay una cuestión más amplia de este conflicto, teniendo en cuenta que a las mujeres se les paga una fracción de los terribles salarios de los hombres por el mismo trabajo en todos los ámbitos, sobre la base exclusiva de su sexo. [...]

detalles técnicos u otros: mostrar contenido
David Edelstein, en New York Magazine, escribió:'Made in Dagenham' es perfectamente desvergonzada pero desvergonzadamente perfecta (...) Es difícil hacer justicia a la interpretación de Hawkins, porque no te das cuenta de que existe: ella es Rita.

En Sensacine se escribió:Película basada en hechos reales acerca de la huelga que las trabajadoras de la fábrica de automóviles Ford Dagenham llevaron a cabo en 1968 para reivindicar la igualdad salarial. En la empresa había una gran diferencia entre hombres y mujeres. Frente a miles de empleados masculinos, había también 187 mujeres maquinistas que, cansadas de las diferencias laborales entre ambos sexos, decidieron pasar a la acción. La representante de este grupo de mujeres es Rita O’Grady (Sally Hawkins) que no pensaba quedarse con los brazos cruzados ante tales injusticias.

Rita exige que las mujeres ganen el mismo salario que el de sus compañeros de sexo masculino, dado que todos realizan el mismo trabajo, y su lucha supuso un avance en la disputa por los derechos de la mujer en todo el mundo. La huelga llevada a cabo por las trabajadoras de Ford Dagenham hizo posible la aprobación de la Equal Pay Act.

AMG SYNOPSIS: As produced by heavyweight Stephen Woolley (The Crying Game) and headlined by Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky) and Bob Hoskins (The Long Good Friday), this period docudrama brings to life a pivotal event from British history. In 1968, women's rights took a broad leap forward when workers at the Ford Dagenham automobile plant -- buckling beneath deplorable working conditions rightly perceived as gender discrimination -- suddenly stormed out into the streets and began to strike in protest of the unfair treatment levied at them. Little could they have foreseen the ramifications that this courageous and noble act would engender in successive years. Christopher Smith directs. -- Nathan Southern

AMG REVIEW: With all the heart of Norma Rae minus the grittiness of North Country, Made in Dagenham is the tale of unlikely labor leader Rita O'Grady (Sally Hawkins), a wife and mother who works at the Ford factory in the town of Dagenham, who, once she discovers that the women in this factory are being exploited, makes it her mission to fight for equal pay for equal work. The film is based on the true account of the British women machinists strike in 1968, and director Nigel Cole (Calendar Girls) incorporates archival footage and retro set pieces to set the tone for this tale of female empowerment. He takes a light approach to introducing the players before delving deeply into dramatic territory, and though the film starts off slowly it hits its stride once it gets away from its light and airy machinations and starts offering more dramatic moments where Hawkins gets to flex her acting muscles.The story centers on Rita O'Grady, a quiet, unassuming working-class heroine, wife, and mother who works at the Ford factory in Dagenham, England, where she stitches together car-seat upholstery along with 187 other women. Ford, who classifies these women as unskilled laborers, proposes a pay cut, but sympathetic union rep Albert (Bob Hoskins) encourages Rita to join the union negotiations. The ladies want to be classified as semi-skilled workers -- no more unpaid overtime or they'll call off work -- so when management calls their bluff, Rita transforms herself into a hardened labor leader and launches an all-out strike that causes the Ford plant to shut down and brings management to their knees. However, when resident villain and union-buster Robert Tooley (Richard Schiff) plays his trump card and threatens to take Ford's business elsewhere, Rita and the ladies must band together and push for equality.Screenwriter William Ivory lets the story play out just as you would expect, but without the twists, turns, and little surprises that would have made the film less paint-by-numbers. Still, Dagenham is truly heartfelt and inspiring regardless of the supposed feminist placebo effect, but what makes the movie the most engaging is Hawkins' performance. She shines as the witty and intelligent activist Rita O'Grady, and even when things get rough for Rita -- her marriage in trouble, the men's union working against her, top-level executives targeting her from overseas -- Hawkins pushes through with thoughtful emotion and skilled effectiveness. You truly follow her on a journey that transforms her from passive housewife to silver-tongued leader.The meatiest part of the film is nearly halfway through, but these moments are what make the film powerful, and though the subject matter seems outdated and gender-specific, Cole does a good job of revisiting an issue that still resonates with people today. Don't be surprised if you see these women picketing their way to the Oscars. Hawkins' performance alone is enough to draw the Academy's attention, and despite a few bumps along the way, Made in Dagenham is a soulful retro romp for everyone's inner activist. -- Alaina O'Connor


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Cuatro nominaciones Premios BAFTA, incluyendo mejor film británico y actriz secundaria (2010).

Género:

    Comedia dramática, Drama social / Trabajo mujer, Huelga, Años 60, Basado en hechos reales.

Idioma original: Inglés.





BDRip VO - MKV [865 Mb] (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Sony Pictures (2011) / 2.35:1 / 113 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** BRRip VO+SI/SCh / AAC 2.0 / 848x362 (2.35:1 / 2.343) / 01:53:09 (113 m.) **
** IMDb AR 2.35 : 1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                    : Made.In.Dagenham.2010.BD.MiniSD-TLF.mkv
Format                           : Matroska
Format version                   : Version 2
File size                        : 866 MiB
Duration                         : 1h 53mn
Overall bit rate                 : 1 070 Kbps
Encoded date                     : UTC 2011-04-02 01:32:39
Writing application              : mkvmerge v3.3.0 ('Language') 编译于 Mar 24 2010 14:59:24
Writing library                  : libebml v0.8.0 + libmatroska v0.9.0

Video
ID                               : 1
Format                           : AVC
Format/Info                      : Advanced Video Codec
Format profile                   : High@L3.1
Format settings, CABAC           : Yes
Format settings, ReFrames        : 10 frames
Codec ID                         : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                         : 1h 53mn
Nominal bit rate                 : 1 000 Kbps
Width                            : 848 pixels
Height                           : 362 pixels
Display aspect ratio             : 2.35:1
Frame rate                       : 23.976 fps
Color space                      : YUV
Chroma subsampling               : 4:2:0
Bit depth                        : 8 bits
Scan type                        : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)               : 0.136
Title                            : Made.In.Dagenham.2010.BD.x264.720P.DTS.MySilu
Writing library                  : x264 core 104 r1677 19df41a
Encoding settings                : cabac=1 / ref=10 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=5 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                         : English
Default                          : Yes
Forced                           : No

Audio
ID                               : 2
Format                           : AAC
Format/Info                      : Advanced Audio Codec
Format profile                   : HE-AAC / LC
Codec ID                         : A_AAC
Duration                         : 1h 53mn
Channel(s)                       : 2 channels
Channel positions                : Front: L R
Sampling rate                    : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                 : Lossy
Title                            : 英语
Language                         : English
Default                          : Yes
Forced                           : No

Text #1
ID                               : 3
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 简体中文
Language                         : Chinese
Default                          : Yes
Forced                           : No

Text #2
ID                               : 4
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 繁体中文
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No

Text #3
ID                               : 5
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 英文
Language                         : English
Default                          : No
Forced                           : No

Text #4
ID                               : 6
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 简英双语
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No

Text #5
ID                               : 7
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 繁英双语
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No





BDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.35 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Pago justo (BDRip) (EliteTorrent.net).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,36GIB
Duración : 1h 48min.
Tasa de bits total : 1 795Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L4
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 48min.
Tasa de bits : 1 077Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.197
Tamaño de pista : 836MB (60%)
Librería de codificación : Magic0432

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 48min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 199MB (14%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 48min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Demora del video : 10seg.
Tamaño de pista : 347MB (25%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.97 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: HDRip
Formato Video: avi (XviD) 720x304
Audio: AC3 Español 5.1, Ingles 5.1
Qf: 0.351
DRF: 2.32





BDRip 720p VO - MKV [5.47 Gb] (fuente) (cortesía del compañero marlowe62; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Made.in.Dagenham.2010.720p.BluRay.x264-REFiNED.mkv 5.47 Gb.
ViDEO: 1280*544 @ 5410 kbps
AUDiO: 1509 kbps DTS
RUNTiME: 1:53:08
SiZE: 5599MB
SUBTiTLES: English,romanian





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [2.02 Gb] (fuente)





Relacionado:





Salud.

[ Add all 5 links to your ed2k client ]

fuente: https://www.elsaltodiario.com/el-baul-d ... pago-justo



Unas costureras contra Ford: la huelga de mujeres que marcó el camino





José Carmona Gilo

El Salto // 9 de marzo de 2018




Un acontecimiento olvidado (o borrado) de los libros de historia y rescatado por las bobinas de 35mm. Las 187 costureras de la fábrica de Ford de Dagenham, un municipio al Este de Londres, se declararon en huelga exigiendo igualdad salarial un 7 de junio de 1968. Frente a las burlas de los patrones, ganaron. Lucharon contra sus jefes, sus maridos, sindicatos, el hambre y la desesperación, pero ganaron. Además, significó el embrión sobre el que se desarrollaría la ley de igualdad salarial que el gobierno británico lanzó en 1970. La película de 2010 "Pago justo", producida por la BBC, rememora una pequeña victoria para hacerla altavoz del empoderamiento femenino del s. XXI.

Cuando el director de cine Nigel Cole contó esta historia ayudó a recuperar parte de la dignidad de la clase trabajadora que el cine mainstream normalmente olvida. Una victoria obrera y una huelga que gracias a su película "Pago justo" revitaliza el éxito de estas costureras y las convierte en eternas. La película fue protagonizada por Sally Hawkins, ahora de moda por su nominación al Oscar tras protagonizar "La forma del agua", de Guillermo del Toro. “Por alguna razón, todavía se nos paga menos y es una pelea que vale la pena luchar”, aseguraba Hawkins hace unos años en una entrevista. 50 años después del parón laboral que retrata la cinta las demandas siguen igual de vigentes.

"Pago justo" (título original "Made in Dagenham") es una película que mezclando trazas de novelismo con espíritu documentalista recrea las semanas de huelga en busca de un jornal digno. El salario de las mujeres estaba considerado como un suplemento al del hombre, la verdadera fuente de ingresos. Las propias huelguistas recuerdan que su cobro era denominado por la sociedad como pin money (dinero para gastos superfluos). Algunas de las huelguistas rememoraron para The Guardian aquella situación en la que algunos hombres les apoyaban mientras que otros se tomaban a broma sus exigencias, al igual que se encontraban con mujeres que las abucheaban durante las manifestaciones.


La huelga, la victoria y la recompensa

El motivo para hacer sonar el silbato de la huelga fue que esas mujeres cobraban el 85% de un salario masculino, cifra que tras su parón se alzó hasta un 92%. ¿Se rindieron demasiado pronto? No se puede hablar de rendición si amilanas a una multinacional. La presión a la que fueron sometidas estas mujeres fue de un calibre desmedido ya que 40.000 trabajadores de Ford estuvieron a punto de perder sus trabajos, fatal para el pueblo en el que vivían. Y es que toda la fábrica tuvo que parar su producción por no disponer de la tapicería de los coches, esas piezas que durante las negociaciones salariales previas a la huelga eran, según los patrones, un producto menor. Lil Grisley, Sheila Douglas, Violet Dawson y el resto de trabajadoras no se intimidaron por las mentiras de los empresarios y empezaron la batalla que costó a la empresa de automóviles lo que, actualizado, serían ahora unos 130 millones de euros.

La intervención de Barbara Castle (interpretada en la cinta por Miranda Richardson), laborista y Secretaria de Estado de Empleo, fue determinante para que las huelguistas de Dagenham acabasen prosperando. La misma Barbara Castle que se señala como responsable de que en 1970 se aprobase en el Parlamento la ley de Igualdad Salarial. Su aparición en la película es más crucial que la de Wonder Woman en "Batman vs Superman".

El largometraje, que recaudó un total de 12 millones de dólares, recreó hasta las anécdotas más banales sobre la huelga. Una de las pancartas de este grupo de mujeres rezaba “Queremos igualdad de sexo (We want sex equality)” estaba mal desplegada por lo que solo se veía “Queremos sexo (We want sex)”, lo que suponía el algarabío entre los trabajadores que pasaban por allí, algo que en principio desconcertaba a las mujeres. Tras unos cuantos comentarios innecesariamente sexuales y varios cláxones excitados acabaron descubriendo su error a la vez que confirmando la escasa complejidad del género opuesto.

La huelga finalizó un 20 de junio, 13 días después del toque de silbato. La normalidad volvió a la fábrica y Ford siguió vendiendo coches a mansalva. El empoderamiento femenino tuvo esa quincena un hito único, especial, glorioso y feliz. A día de hoy, en España las mujeres cobran en torno a un 30% menos que los hombres. Las costureras de Dagenham lucharon, ganaron y se repitieron a sí mismas un mantra obrero que parece sumergido en el fondo de la memoria: son derechos, no privilegios.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.