RebeldeMule

Totó y Carolina (Mario Monicelli, 1955)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Totó y Carolina
Totò e Carolina
Mario Monicelli (Italia, 1955) [B/N, 85 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Totò da vida a Antonio Caccavallo, un voluntarioso agente de policía viudo, que vive con su padre y su hijo, y que sueña con un ascenso que suponga un aumento de sueldo. Pero un error en una redada le lleva a detener a la joven Carolina, que para más inri realiza una tentativa de suicidio en la comisaría. Para arreglar el desaguisado, el comisario encomienda a Caccavallo devolver a la joven a su pueblo, a algún familiar que pueda hacerse cargo de ella. La misión llevará aparejadas divertidas peripecias, que ayudarán a conocerse a la "extraña pareja".

carnicerito, en Cinefórum Clásico, el 23 de diciembre de 2011, escribió:Ya dije en algún otro lado que es, a mi parecer, una de las mejores películas de Totò y una de las más logradas de Monicelli.

El asunto era tan sencillo como realizar una secuela de urgencia, visto el éxito de "Guardie e ladri" (Mario Monicelli y Steno, 1951), pero la Censura se cruzó por el camino y "Totò e Carolina" se convirtió en una de las películas más tristemente célebres de la historia de la comedia italiana, con idas y venidas, cortes y contracortes, cambios de diálogo y escenas amputadas, retrasos en la distribución y escándalos promovidos por la prensa. Y todo por una pobre chica que tiene un pequeño problema para regresar a su pueblo, por el retrato del cura y los familiares que debieran acogerla, por un par de intentos de suicidio, por el entorno en el que vive un agente de la ley y porque unos cuantos comunistas que echan una mano a la gente en apuros cantaban "Bandera Roja" a grito pelado. Demasiado para la Democracia Cristiana, dispuesta a controlar cuanto sucediera en Italia y a convertir, con la ayuda económica de Estados Unidos, al PCI en la encarnación de todos los males.

Por lo demás, "Totò e Carolina" no deja de ser una película de Totò, con sus sempiternos retruécanos y un guión episódico -como buena road movie que es- a cargo del propio Monicelli, Age y Scarpelli y Rodolfo Sonego, a partir de un tratamiento de Ennio Flaiano, concebido para Totò, pero con bien poco que ver con la historia tal como ha quedado.

Hace unos años Tatti Sanguineti encontró una copia de trabajo con veinte minutos más que la estrenada y se emprendió la restauración. La reproducción de todo el material, más el nuevo doblaje de las escenas perdidas -en las que Carlo Croccolo pone voz a Totò- llegó al mercado del vídeo doméstico de la mano de Filmauro... ¡ay! sin subtítulos de ninguna clase. Así que, por primera vez subtitulada en el mundo, disfruten ustedes de "Totò e Carolina".


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI [0.99 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Totò e Carolina.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1 022 MiB
Duration : 1h 33mn
Overall bit rate : 1 535 Kbps

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L3
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 33mn
Bit rate : 1 300 Kbps
Width : 720 pixels
Height : 544 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.133
Stream size : 866 MiB (85%)
Writing library : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : 2000
Duration : 1h 33mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 149 MiB (15%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 32 ms (0.80 video frame)
Interleave, preload duration : 864 ms





Relacionado:


Nota Mar Ago 11, 2020 6:14 pm
Felipe Cabrerizo, en "Steno y Monicelli: el nacimiento del cinema nazional-popolare", en: Quim Casas y Ana Cristina Iriarte (coord.): Mario Monicelli. Festival de San Sebastián / Filmoteca Española, 2008, y citado aquí, escribió:"Totò e Carolina" (1955) es una revisión de los personajes de "Guardie e ladri" donde Totò pasa a interpretar a un policía obligado a custodiar a una joven prostituta de tendencias suicidas hasta su pueblo natal. La historia no resulta cómoda para la censura ni por su turbio argumento, ni por el tratamiento paródico del policía, ni por la aparición de un grupo de comunistas armados con banderas rojas; pero lo que a ésta horroriza realmente es el tratamiento humanista que Monicelli da a todos ellos, que se ayudan en los momentos de dificultad y que establecen una cierta amistad al final del metraje. La película sufre más de treinta cortes en las oficinas de la censura, donde queda retenida casi dos años y donde se firma una tajante prohibición de exportación al extranjero.

monzi, en Patio de Butacas, el 21 de septiembre de 2016, escribió:[...] Película considerablemente masacrada por la censura, que además prohibió su estreno hasta 1955. Incluso Mario Scelba (entonces Ministro del Interior) se declaró conmocionado y profundamente preocupado por la cinta. La Comisión de Censura acusó a la película de ofender la modestia, la moral, la religión y las fuerzas armadas, e impuso decenas de cortes. La versión que salió a los cines italianos en 1955 (un año después del inicio de las operaciones de la censura) contenía 31 cortes (de un total de 209 pies de película negativa) y 23 líneas de diálogos cambiados, pero eso no fue suficiente para garantizar la legitimidad de la película.

Inmediatamente después de los créditos iniciales se incluyó este breve mensaje a la audiencia: "El personaje interpretado por Totò en esta película pertenece al mundo de la imaginación pura. La historia vivida por Totò se desarrolla toda en un mundo de fantasía. Los hechos no reflejan la realidad, y están teñidos por esa atmósfera de irrealidad que no debe afectar a toda la gratitud y el respeto que todo ciudadano debe a las fuerzas policiales".

Además, para la moral italiana de la época, se veía muy impropio por parte de un oficial de policía su interés por el futuro destino de una madre soltera y el que la acogiera en su casa, siendo un viudo con hijos y padres a su cargo. El título, que originalmente iba a ser ''Totò, Carolina y la bandera roja'', se redujo para eliminar la referencia de matiz comunista.

En 1999 se inició la restauración de la película. "Totò e Carolina" fue presentada por el mismo Monicelli en la ''Festa del Cinema di Roma'' (octubre de 2007) en versión completa, con edición y sonido original reconstruidos para que el público la conociera, 54 años después del final del rodaje. La versión aquí presentada es la original con las escenas que antes faltaban: dura 93 minutos en comparación con aproximadamente los 80 minutos de la versión anterior.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.