RebeldeMule

Los trece (Mijaíl Romm, 1937)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los trece
Trinadtsat
Mijaíl Romm (URSS, 1937) [90 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Describe la odisea de un grupo de soldados y civiles que deben atravesar una zona desértica de Asia Central y resisten en un pozo de agua casi seco el asedio de unos bandidos que los superan ampliamente en número.

En MALBA se escribió:Un caso raro de una misma historia contada tres veces. La versión de Mijail Romm lleva por título original "Los trece" y es una de las pocas películas de aventuras hechas durante el llamado "realismo socialista" soviético. El guión de Iosif Prut y el propio Romm, abundante en acción y suspenso, describe la odisea de un grupo de soldados y civiles que deben atravesar una zona desértica de Asia Central y resisten en un pozo de agua casi seco el asedio de unos bandidos que los superan ampliamente en número.

Sin el sentido trágico del original, que hubiera sido incongruente con la mayor parte del cine bélico producido en Hollywood durante la segunda guerra mundial, el relato fue actualizado y transformado por la productora norteamericana Columbia en una historia de tanques en la campaña contra Rommel y titulada apropiadamente "Sahara". El espíritu comunitario y solidario del film de Romm se ajustaba perfectamente a la necesidad contemporánea de promover la unión de los aliados contra las fuerzas totalitarias del Eje. A esa pertinencia coyuntural y a la fuerza de la historia original se sumó en este caso la convicción de Humphrey Bogart y de un reparto integrado por numerosos rostros familiares (Bennett, Naish, Duryea, etc.). Finalmente, una década más tarde, la Columbia volvió a filmar el guión de "Sahara", casi escena por escena, trasladando la acción al lejano Oeste, cambiando el título por "El último comanche" y confiando la dirección a André de Toth, uno de los más eficaces artesanos que tuvo el cine de bajo presupuesto. Curiosamente, el actor Lloyd Bridges aparece tanto en "Sahara" como en "El último comanche".

Debe destacarse un elocuente signo de los tiempos: "Sahara" se produjo en plena alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética, tuvo entre sus guionistas al escritor comunista John Howard Lawson y reconoce en sus títulos al film de Mijaíl Romm. En cambio, "El último comanche" se realizó durante el apogeo del macarthysmo y, pese a que se trata de una adaptación exacta de sus precedentes, ni Romm ni Lawson figuran en los créditos.


Ficha técnica

    Guión: Iosif Prut, Mijaíl Romm.
    Música: Anatoli Aleksandrov
    Fotografía: Boris Volchek.
    Productora: Mosfilm.

Reparto:

    Ivan Kuznetsov, Alexei Dolinin, Ivan Novoseltsev, Yelena Kuzmina, Andrei Fajt, Aleksandr Chistyakov.

Idioma original: Ruso.





TVRip VO - AVI [692 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================

Filesize........: 692 MB (or 709,557 KB or 726,587,094 bytes)
Runtime.......: 01:18:15 (117,378 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate.: 1168 kb/s FPS: 25.000 Qf: 0.276 bits/pixel
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate.: 64 kb/s, monophonic CBR
Frame Size...: 480x352 (1.36:1) [=15:11]




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.