El cartero (y Pablo Neruda)
Il postino
Michael Radford (Italia, Francia, Bélgica; 1995) [108 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Il postino
Michael Radford (Italia, Francia, Bélgica; 1995) [108 min]
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Sinopsis:
- [propia] Década de 1950. El gobierno chileno promulga la llamada "Ley Maldita" de 1948, empujando al exilio a militantes comunistas como Pablo Neruda. Este encuentra refugio en Cala di Sotto, en la isla de Salina (Italia), un pueblecito pesquero en el que se acaba de estrenar como cartero Mario Ruopollo. Este joven tomará al profesional de la poesía como su mentor, en la política y en las letras.
En el guion, Mario, interpretado por Massimo Troisi, escribió:La poesía no es de quien la escribe, es de quien la necesita.
Comentario personal:
- Dialéctica de las clases en la Italia de posguerra.
El analfabetismo, el desempleo, la ausencia de infraestructuras básicas y una vida intelectual de la que el cine es su techo cargan las baterías de un partido comunista que ha co-ganado la guerra y que tiene como modelo aspiracional a una Unión Soviética que, desde peor punto de partida y en el mismo segmento temporal, ha erradicado el analfabetismo, es una sociedad de pleno empleo y multiplica sus infraestructuras básicas gracias a las grandes inversiones estatales y su ejército industrial. Una sociedad en la que el obrero accede gratuitamente a estudios medios y superiores sólo con solicitarlo, y a la representación política sin el filtro del clasismo. La presencia no solicitada de Neruda es un recordatorio a la élite siciliana del subdesarrollo local, del fracaso de su programa. Y también una amenaza, en tanto símbolo de esa otra sociedad posible.
Su némesis, el doctor Di Cosimo, no es fan de D'Annunzio por casualidad. La red clientelar que maneja es un resabio de la servidumbre feudal a la que pueden acoplarse orgánicamente la mafia, el estado corporativo o la DC, según la configuración dinámica del bloque de poder italo-siciliano. Ahora Di Cosimo se candida por los democristianos, pero sus maneras sugieren que es un superviviente del naufragio fascista, y posibles conexiones con la mafia. Es una cucaracha adaptándose al invierno nuclear, en espera de su primavera. Esta llegará en 1953, cuando el esfuerzo comunista en la resistencia partisana no se vea recompensado y el pueblo de la OTAN (1949) entregue su confianza a la DC en unas elecciones enturbiadas por el fraude general, que en Sicilia sería cósmico gracias a personalidades como el propio Di Cosimo. Las promesas electorales de desarrollo y empleo de la DC caerán por su propio peso al segundo de ser gobierno: «es una pena dejar los trabajos a medias... [pero] los problemas empresariales son muy complicados». Ya se puede sentar a jugar al dominó, papear en la cantina de doña Rosa y expiar la culpa en misa de domingo. - Micropolítica y misoginia en las militancias socialistas (marxismos, anarquismos).
Mario se arrima a Neruda porque es "el poeta al que aman las mujeres" y él quiere lo mismo. La poesía es el salvoconducto, la excusatio non petita. El camarada Giorgio Serafini, director de la oficina de Correos y Telégrafos, intenta corregir a su pupilo, darle una educación política: «Mario, Neruda no es el poeta del romance, sino del pueblo», «Mario, soy tu jefe, pero no tu señor», «Mario, a las mujeres también les interesa la política». Radford, y supongo que Skármeta en el libreto original, dibujan a Serafini como un intransigente, estereotipo del militante obstinado que no prima la ideología del amor por sobre las relaciones comunistas. Como si esto fuera malo. Si algo se le puede reprochar a Serafini no es que aleccione a Mario con sus "monólogos", sino que no le dé un guantazo cuando se le ponen los ojos chiribitas al advertir que la literatura es alta tecnología para la ganadería sexual. En estos tiempos, en los que ya no se excusa a Neruda por su misoginia silvestre, un correctivo tajante debería leerse como simple precaución. En un momento, Mario se ofrece a hacerle la compra a Neruda para ganarse unas perrillas, pero el poeta le responde que para eso está Matilda, su pareja. La cosa va así: si Serafini guantea a Mario, Mario no ofrece refuerzo positivo a Neruda y Matilda tiene una oportunidad. La micropolítica (subversiva) cimenta subjetividades y salva vidas. #asídesencillo - La amistad y la literatura como potencias políticas.
Meterse en literatura o política para conseguir pareja es lo mismo que esa gente que busca en circuitos políticos una amistad "liberalizada", desidentificada de los propósitos de la política. La amistad es la consecuencia aleatoria y libidinal de la implicación política: sucede y punto, aunque a alguna cabeza cuadrada no le entre y largue solemnes chorradas como "yo en militancia no hago amigos", "rechazo ese colectivo, porque son amigos", etc. Lo que no debe ser la implicación política o artística es un medio para proveerse de una amistad. Tampoco hay que caer en la estupidez de que la amistad en sí es inocua. No lo es en ningún caso y aún menos con famoseo mediante. «Tú quieres casarte para tener a Neruda por testigo más que a mí por esposa», le dice Beatrice a Mario. Neruda como símbolo de prestigio al que poder abrazarse, que al contacto con su cuerpo travasa antes capital social que calor humano. Las escenas en las que autografía libros o desata pasiones entre los parroquianos de la cantina son purito fetichismo de la mercancía, al que ni siquiera el camarada Serafini se resiste. Refuerzan un star system izquierdista, robustecen la admiración reverencial (un facilitador de la impunidad) y la propiedad intelectual (que debería ser anulada, a diferencia de la autoría artística, que debe ser preservada y "democratizada").
Mario empieza a frecuentar a Neruda con esta movitación errática, entre la literatura como llave para el sexo y el deslumbramiento por el aura del intelectual. Más cerca de la fraternidad del campus universitario gringo que del vínculo sindical. Antes hermanos en el género que en la lucha. Pero Neruda tiene tablas y no se atasca ahí. Se vale de las inquietudes originales de Mario para ayudarle en la "toma de conciencia" de su propia condición social, y trabajará su autonomía hasta convertirle en un Miguel Hernández siciliano. Sí, en esto Pablete sí milita bien, es ejemplar. No se inocula un exilio dorado, habita la tierra que pisa. Se sacude la carga del símbolo para ejercer de intelectual orgánico a la clase. Se deshace de todo elitismo y goza enseñando literatura a un paisano. Su entusiasmo por su propio oficio es tan contagioso como su capital social y consigue muy pronto que Mario guste del arte por el arte y no del arte de la conquista. Enorme cuando le dice que busque su propio lenguaje interior, que no se pierda en afectaciones ni recursos seguros para congratular a un público. La poesía será un dispositivo de autenticidad o no será. Pensemos en su contraparte, p. ej., el poeta-publicista de "Underground" (producida, por cierto, en este mismo 1995).
Este es el Neruda que nos gusta: el que capacita al Mario que necesitamos. Odia el trabajo asalariado («las redes tristes de mi padre»). No extrae su poesía del porvenir, sino de reinterpretar los objetos cercanos para hacerlos hermosos (las "metáforas", el gramófono, el recital en la mani del PCI...). Da la cara por los débiles (pescadores) y la espalda a los fuertes (Di Cosimo). No huye como Martin Eden y Billy Elliot, no trepa por sus nuevas competencias y contactos. No trafica con la confianza de nadie. Es el muro definitivo contra Di Cosimo.
Ficha técnica
- Guion: Anna Pavignano, Michael Radford; basado en la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta.
Fotografía: Franco Di Giacomo.
Música: Luis Enríquez Bacalov.
Productora: Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica / Penta Film / Esterno Mediterraneo Film / Blue Dahlia Productions.
Reparto:
- Massimo Troisi (Mario Ruoppolo, cartero de Cala di Sotto; a la postre, militante comunista).
- Philippe Noiret (Pablo Neruda, poeta, militante comunista) / Doblado en la versión original por Bruno Alessandro.
- Maria Grazia Cucinotta (Beatrice Russo).
- Linda Moretti (doña Rosa, propietaria de la cantina, tía de Beatrice).
- Renato Scarpa (Giorgio Serafini, director de la oficina de Correos y Telégrafos, militante comunista).
- Mariano Rigillo (doctor Di Cosimo).
- Anna Bonaiuto (Matilde Urrutia).
- Simona Caparrini (Elsa Morante).
- Assunta Stacconi (mujer que reza en la iglesia).
- Sergio Solli (campesino).
- Carlo Di Maio (sacerdote católico).
Idioma original: Italiano.
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