RebeldeMule

Ten Minutes Older: The Trumpet (A. Kaurismäki et al., 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Ten Minutes Older: The Trumpet
Kaige Chen, Víctor Erice, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki, Spike Lee, Wim Wenders
(España, Reino Unido, Alemania, Finlandia, China, EE.UU. de América; 2002) [88 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Reunir en un solo filme a una serie de autores de renombre no es un asunto de fácil ejecución y su trabajo en conjunto no garantiza necesariamente un resultado de alto nivel. Existen diversos ejemplos de irregular resultado al provocar la coexistencia de creadores en una superficie fragmentada que solo sus límites artificiales –temporales y temáticos- permiten denominarla largometraje. Un ejemplo es el filme de 1968 "Spirit of the dead" en donde un conjunto tan dispar de directores que incluía a Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini fueron llamados para desarrollar sus versiones de algunos relatos cortos de Poe. La cursi versión de Vadim en torno a “Metzengerstein” con sus acostumbrada tendencia al kitsch que en algún momento se confundió con un estilo personal e innovador es la peor versión del grupo, a su vez Malle ilustra con su habitual eficiencia la tragedia del doble en su ilustración de "William Wilson", pero es Fellini quien aporta la interpretación como traducción y traición en su versión de uno de los relatos menos conocidos de Poe: "Never bet the devil your head", a quien denomino "Tobby Dammit", la traslado al presente, la instalo en un estudio fantasmagórico, trasformo su "moraleja" en un cuestionamiento moral al mundo del divismo cinematográfico e incorporo una versión abyecta del demonio encarnándolo en el cuerpo de una ninfula perversa.

    En el caso de "Ten Minutes Older: The Trumpet", siete directores son llamados por la productora de Win Wenders para realizar un ejercicio en torno a un par de obstrucciones: cada filme posee una duración de diez minutos, en todos ellos debe aparecer un reloj por lo menos en una ocasión, a su vez todos los pequeños filmes son conectados por el nombre del director a la manera de un ideograma japonés seguido de una imagen acuática que hace referencia a una breve meditación de Marco Aurelio sobre el flujo del tiempo que encabeza todo el filme, y un tema compuesto por Paul Englishby en donde domina un solo de trompeta.

    Como en todo proyecto en conjunto la irregularidad es una presencia ineludible, y en “Ten Minutes Older” sobresalen en la continuidad de estos filmes de corta duración algunas obras que logran autonomía estética y especificidad autoral, sin menosprecio con el resto de los filmes me tomo la libertad de enfatizar la calidad de tres de ellos:

    Aki Kaurismäki: Dogs Have No Hell.
    Relato minimalista con ese tono miserabilista y paródico que ha transformado a Kaurismaki en uno de los directores europeos más interesantes de las últimas décadas.
    Con una serie de planos fijos, encuadre cerrados y reconcentrados sobre sus personajes, atisbos de música clásica que resplandecen como imprevistos gestos iluminantes en torno a una situación aparentemente trivial, proceso desdramatizante que sitúa al director finlandés en una vía cercana a Bresson y Ozu pero con una carga de humor que le otorga a sus estoicos proletarios un Áurea de humanidad paródica que enternece sin necesidad de dar explicaciones ni utilizar operaciones sentimentales tan habituales en el cine de corte melodramático.

    Víctor Erice: Lifeline.
    El trabajo de Erice asimila el tempo rural haciendo de la España fascista de 1940 al ojo ascético y duro de Antonio López García, sobre quien realizó con maestría el documental “El sol del membrillo” (1992), obra morosa y inquietante sobre los límites del realismo pictórico y sus posibilidades en el soporte fílmico.
    Parábola en blanco y negro sobre los límites difusos del tiempo de vivir y el tiempo de morir, de los tiempos rurales, de la inconsciencia aturdida de la guerra.

    Werner Herzog: Ten Thousand Years Older.
    Herzog concilia el registro etnográfico de una expedición brasileña-británica que en 1981 realiza el primer encuentro con la última tribu desconocida del amazonas, lo cual : “empujó a la gente de la tribu desde la edad de piedra hasta nuestro mundo de la televisión, los coches y las grandes ciudades. Hombres y mujeres que fueron propulsados 10.000 años en el futuro”. Fueron registrados por primera vez por la cámara de Vicente Ríos y contagiados con la varicela y la gripe común frente a la cual estaban indefensos. 20 años después Herzog vuelve sobre los pasos de la primera expedición en búsqueda no ya de una comunidad sino de sus pocos sobrevivientes y registra su tiempo de agonía encarnada en el cuerpo tuberculoso del último jefe de la tribu.

    Kaige Chen: 100 Flowers Hidden Deep.

    Jim Jarmusch: Int. Trailer Night.

    Spke Lee: We Wuz Robbed.

    Wim Wenders: Twelve Miles to Trona.

Ficha técnica

    Guión: Wim Wenders, Víctor Erice, Werner Herzog, Tan Zhang, Aki Kaurismäki, Spike Lee, Jim Jarmusch.
    Música: Paul Englishby.
    Fotografía: Frederick Elmes, Ángel Luis Fernández, Chris Norr, Phedon Papamichael, Vicente Ríos, Timo Salminen, Olli Varja, Shu Yang.
    Productora: Road Movies Filmproduktion.




DVDRip VO - AVI [699 Mb]



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.