RebeldeMule

Los Tarantos (Francisco Rovira Beleta, 1963)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los Tarantos
Francisco Rovira Beleta (España, 1963) [92 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Crónica sobre el feroz enfrentamiento entre dos familias gitanas de Barcelona: los Tarantos y los Zorongos". En una boda, Rafael, el Taranto, conoce a Juana, La Zoronga. Los dos jóvenes, envueltos por la magia de la fiesta, se juran amor eterno con un pacto de sangre. Tras una noche de amor, descubren con desesperación que pertenecen a las dos familias rivales. La madre de Rafael, seducida por el embrujo del baile de Juana, supera el odio ancestral, pero el padre de Juana se niega aceptar el enlace. Basada en un obra teatral de Alfredo Mañas, es una versión del Romeo y Julieta de shakespeare. Fue candidata al Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Comentario personal:

    Muy buena esta película, impresionante cómo cantan y bailan (y eso que no me atrae el flamenco). Además, por un lado, nos muestra con mucho respeto a los gitanos que mantienen vivas sus leyes y tradiciones viviendo más o menos inmersos en la sociedad "paya" y, por otro lado, a los que se han integrado en la sociedad "paya" y tienen dinero, corrompidos, y que han perdido sus raíces y valores.

Entre que las familias de los Tarantos y los Zorongos llevan al límite su rivalidad, en el marco de la Barcelona arrabalera de los años sesenta, el flamenco se muestra sin tapujos, gracias a la labor de asesoría de Francisco Revés. Los créditos ya lo apuntan, con un fondo de compás y jaleos. Y el baile y el cante apenas cesan. Se baila y se canta por soleares, por rumbas, por bulerías, por tientos, el garrotín, tanguillos, farruca, villancicos flamencos...

Este formidable film muestra la candidez y la pasión de la vida gitana, y quien mejor para protagonizarla que Carmen Amaya que sigue siendo la bailarina de Flamenco mas aclamada de todos los tiempos, y Antonio Gades, reconocido en el mundo entero por su grandiosa contribución al baile flamenco. Ellos, junto a Sara Lezana hacen de "Los Tarantos" una experiencia fascinante y cautivadora.


Ficha técnica

    Guión: Alfredo Mañas; adaptado de la obra de William Shakespeare.
    Música: Andrés Batista, Fernando García Morcillo, Emilio Pujol, José Solá.
    Fotografía: Massimo Dallamano.
    Productora: Tecisa / Films Rovira Beleta.

Reparto:

    Antonio Gades, Carmen Amaya, Sara Lezana, Daniel Martín, Antonio Prieto, José Manuel Martín, Margarita Lozano, Juan Manuel Soriano.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.